sábado, 31 de diciembre de 2022

Annie Ernaux


 Según mi punto de vista –conforme a las lecturas realizadas- la creación de una novela surge de tres maneras:

a) la más fácil –pero a la vez la más interesante- parte de los hechos que han tenido lugar en la vida personal del escritor. El mérito reside en el enfoque personal  que se adopta, el punto de vista del narrador, el contenido exprimido, los diferentes enfoques lingüísticos, etc.

b) la más difícil –y si estuviera bien pensada la más importante- es la historia inventada, imaginada,.. que puede partir de un hecho real, de una noticia, o de cualquier otra idea.

Y c) la última –para mi gusto la más pesada e insoportable- es el relato histórico: la del narrador que se hace pasar por un personaje histórico, o la del escritor que , basándose en la historia de ese personaje, nos da una visión ridícula del mismo.

“Los armarios vacíos” de Annie Ernaux, así como “Pura pasión” o “El acontecimiento” –las tres que hasta ahora he leído, se sitúan en el primer grupo descrito. Esta última es la que mejor valoro; se sitúa en ese campo personal, familiar de la evolución del ser humano y de una vida concreta que es la vida de cualquier persona de esa época. En España tenemos en este sentido a Antonio Muñoz Molina, “El jinete polaco”. Sólo que mientras Muñoz Molina retrata su juventud, su medio rural desde un punto de vista positivo –aunque sea crítico-, Ernaux, lo hace desde el resquemor, la culpa, la separación –buenos/malos; ricos/obreros…-¿Se entiende? ¿Qué culpa tenemos los que hemos nacido en ese medio y con esos medios? Me gusta del libro las sensaciones –para mí lo más importante- del joven que regresa de nuevo a su origen,  que está quedándose viejo, desfasado con las mismas personas que lo habitan. Puedo decir que he tenido los mismos sentimientos. Este valor se repite, pero también el modo de trabajar, las costumbres, el trato, y el lenguaje –que es distinto en cada círculo en el que cada uno se mueve-Aquí reside su valor.

El otro –valor, está en la manera de contarlo. Dice la tapa trasera de la obra:”una escritura cruda, arrojada al papel brutalmente, desprovista de cualquier autocensura. Frases cerradas, tensas, como escritas por urgencia para no olvidar…”Mejor no se puede decir. Pero este rasgo lingüístico es lo que conduce al lector a no dejar de leer hasta su punto final.

Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Oposiciones


 

Esta noche he tenido un sueño. Me encontraba delante de un Tribunal examinándome. Eran unas oposiciones para el Tribunal Constitucional. No recuerdo ninguna cara de los componentes del Tribunal. Sólo sé que uno me preguntó, con muy mala uva, -sería por eso de la Navidad- “¿qué edad tiene usted?”. Sesenta y nueve años, le respondí. Agachó la cabeza y, como si meditara, después de un rato, me dijo :¿Y qué tal va usted de la próstata?. En ese momento se me cayó el mundo encima, nunca lo he pasado peor que un viaje cultural, cuando, sin saber por qué razón, me entraron unas enormes ganas de mear y no sabía cómo desembarazarse de semejante situación si pidiendo un orinal, haciendo parar al conductor del autobús para descargarme en medio del campo, o soltarlo sobre los mismos pantalones, ¡qué asco!. Entonces me desmoralicé, tiré la toalla, y mis ánimos –yo que tanto he creído y amado las oposiciones!- se vinieron abajo cuando decidí equivocar toda la Constitución Española diciendo que si los catalanes querían ser vascos y éstos querían ser catalanes o gallegos, yo lo iba a tener muy difícil para clarificar el título VIII de la Constitución, y en esas reuniones maratonianas  hasta llegar a una solución que apacigüe los ánimos de todos, tendría que levantarme para ir al baño como catorce o quince veces; de este modo me echarían como funcionario porque mi rendimiento sería nulo y mi reputación quedaría en entredicho; y todo por un cochino sueldo de 160.000 euros. Y todavía más triste si me ven morir en el wáter, en lugar del puesto de trabajo. Oye, en este sentido opté porque ganara la oposición un joven de cincuenta años, que estaría, mejor que yo, en la flor de la vida. Al despertar, y reconocer este sueño, sufrí, porque ya nunca más podré presentarme a Oposiciones del Tribunal Constitucional, que siempre fue mi sueño.   

Leer más...

Duchampismo


Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2022

Santo Domingo de la Calzada

"La Compostela riojana", en la ruta jacobea, surgió a mediados del siglo XI, por empeño del santo que lleva su nombre.

Es la segunda vez que visito este pueblo y su encanto cultural es envidiable: la Plaza Mayor,La Catedral, el Hospital y la Casa del santo, el Convento de San Francisco, la Calle Mayor, el Ayuntamiento,...y lo bien que se come!

Monumento imprescindible es la Catedral, construcción que empezó en el siglo XII,y que reúne estilos diferentes: gótico, renacentista, barroco...Importante: la Torre exenta, el retablo mayor, el mausoleo del santo -cuidado con la cabeza!- y un curioso gallinero catedralicio, empotrado en uno de los brazos del crucero, del siglo XV, gótico florido, con gallinas reales .-¿qué dirán los animalistas?- Es cierto que las cambian constantemente

El guía turístico, un señor mayor, ¡era el sacristán?!, ya no me acuerdo del nombre, lo explica maravillosamente. No os lo podéis perder.
 




Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2022

San Vicente de la Sonsierra


 Interesante escapada, a solo 35 km de Logroño. Un paisaje fértil, bañado por el Ebro. con el pueblo situado en un altozano, desde donde se divisa las productivas tierras. El pueblo tiene sus atractivos: la plaza y calle Mayor, la Torre del Reloj y la Torre Mayor, el excelente y ameno Mirador que permite dar un buen paseo antes del almuerzo, La iglesia gótica de Santa María la Mayor, la Basilica de Nuestra Señora de los Remedios, y ¡cómo no!, en la entrada al pueblo el maravilloso puente medieval ,,,  

Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2022

Paisaje


 de invierno. "De los álamos vengo, madre, / de ver cómo los menea el aire", y caen las hojas amarillas en el estanque de la lluvia. Es diciembre que oscila entre invierno y primavera. Unas veces llueve, otras calienta el sol, y surge la naturaleza más fuerte , por esa vida que falta: unos dicen por el cambio climático; otros, por la evolución natural de los diferentes cambios terrestres. Da igual, se nos pide no maltratar la naturaleza, se nos pide no maltratar a los animales -pero tener un perro en un piso es maltrato-, de nada se nos dice no tratar mal a los ancianos y niños que son los que más sufren,¿o si no que se hace en las Residencias?
El invierno ahora es una mezcla de colores -menos la subida de los precios que no hay quien los controle- de estados que nos envuelve con un ambiente cálido navideño. Que cada cual, o mejor cada quien dirija su vida como crea conveniente.  

Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2022

Monasterios de Yuso y Suso


 Quien no estuviere en presencia

no tenga fe en confianza,

pues son olvido y mudanza

las condiciones de ausencia-(Jorge Manrique, Canciones)


Reluciente  mañana, con el sol elevándose hasta Suso. Es la segunda vez que me presento en el Monasterio de Suso. Escalamos entre los robles por la montaña, observando la huella del regato que baja la ladera . El paisaje nutre nuestras ansias de esperar, de no ir deprisa, de saborear la fragancia de la naturaleza. He quedado con el señor de la bodega del Monasterio para comprarle unas botellas de vino, elaborado a mano, y me preocupa que esta distracción, me haga incumplir la promesa. Ya sé qué me voy a encontrar. Todavía tengo la sensación de humedad y de historia que percibí la primera vez que estuve en este Monasterio de Suso. Aquí meditó Berceo. Aquí se enterró a San Millán. Aquí pedí, bajo el sepulcro, salud al santo. También lo hicieron muchos otros, agobiados por la mala respiración. Aquí están las tumbas de los siete infantes de Lara  

 A cazar va don Rodrigo

y aun don Rodrigo de Lara
con la gran siesta que hace,
arrimándose ha a un haya,
maldiciendo a Mudarrillo,
hijo de la renegada,
que si a las manos le hubiese,
que le sacaría el alma.
El señor estando en esto,
Mudarrillo que asomaba:

- Dios te salve, caballero,
debajo la verde haya.

- Así haga a ti, escudero,
buena sea tu llegada.

- Dígasme tú el caballero
¿cómo era la tu gracia?"

Aquí saboreo estos versos sin prisa ni agobios. Me fijo en los sepulcros; observo, mientras nos explica  la guía de turismo, los grafitis hechos en la pared de aquellos personajes medievales, aspecto que ya no recordaba; aquí están las tumbas de las reinas de Navarra; y dentro -me inclino como si fuera a dar con la cabeza en el techo- se me confunde la montaña con la construcción visigoda, mozárabe, renacentista... y pienso: aquí se escribieron las primeras palabras romances; aquí Gonzalo de Berceo 200 años después escribía y leía versos a los peregrinos...¡Son tantas las sensaciones!

Cuando salimos de este Monasterio que parece una cuadra de animales, el sol sigue reluciente, y la mañana nos da alegría en pleno invierno, ¿se puede pedir más? Lo siento por el monje de los vinos, pero no voy a llegar a recoger las botellas que había encargado, -gracias que no lo dejé pagado- porque con este día es imposible no volver caminando por donde hemos subido.

Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2022

Monasterios Suso y Yuso


 "Amigos y vasallos /  de Dios omnipotente,

si escucharme quisierais / de grado atentamente,

yo os querría contar /  un suceso excelente;

al cabo lo veréis /  tal, verdaderamente.

Yo, el maestro Gonzalo/  de Berceo llamado,

yendo en romería/  acaecí en un prado

verde, y bien sencido, /  de flores bien poblado,

lugar apetecible / para el hombre cansado." Gonzalo de Berceo:Milagros de nuestra Señora" Odres nuevos-Castalia







Leer más...

domingo, 4 de diciembre de 2022

Nájera


 Durante los siglos X-XI , Nájera es la corte del Reino de Nájera-Navarra. El Monasterio de Santa María la Real contiene los sarcófagos de los Reyes navarros. Conviene destacar su Museo Arqueológico que contiene obras desde el paleolítico hasta la Edad Media. Otras iglesias, iglesia de Santa Cruz y de San Miguel, también importantes.

   

Leer más...

Logroño



 Logroño, ciudad jacobea, próxima al río Ebro, capital de La Rioja, es un lugar excelente para aprovechar los grandes caldos riojanos.  Con una magnífica Catedral , de Santa María de la Redonda, donde se encuentra un cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel y en su interior un retablo  barroco con diversas pinturas hispano-flamencas, así como la virgen del siglo XV de Santa María de la Redonda. Interesante el Museo de la Rioja con las Tablas Góticas de San Millán de la cogolla. Otras iglesias: de San Bartolomé, de Santiago y de Santa María del Palacio también merecen la pena. Y finalmente el paseo por su rua vieja y el Paseo del  Espolón sin olvidar el Puente de piedra. 
Y cómo no un paseo por el Mercado para comprar una buena verdura fresca, chorizos típicos de la Rioja y algún vino de carácter popular.

Leer más...

sábado, 3 de diciembre de 2022

Meninas

Buena iniciativa

La Menina vista por personajes diferentes
 

Leer más...

Manolo Quejido


 "No seáis como el caballo y el mulo, que carecen de entendimiento" (Ortega y Gasset, La deshumanización del arte)

Albacete, Alcolea, Gordillo, Villalta,..si no recuerdo mal pertenecen a una generación artística de los 70, la Nueva Figuración madrileña. No cabe la menor duda que esta generación ya ha llegado a su plenitud artística, ya ha expuesto suficientes veces, como para que la inmensa masa, como diría Ortega y Gasset, haya visto su obra, no digo arte, porque siempre hay masa que no entiende este tipo de arte, y menos a partir de ahora con la ESO y demás. (Hemos leído estos días que las grandes oposiciones al Estado van a constar de 16 temas, cuando antes tenían ciento y pico, ¿entonces? a mí nadie me engaña!!)

 Se presenta Manolo Quejido en una exposición placentera en el Retiro de Madrid. Para mí es algo repetitivo.( En este blog constan varios cuadros de él) Pero quien no lo conozca, tiene la posibilidad de encontrarse con un tipo de arte juvenil, informal y alegre en su colorido. Merece la pena un recorrido. 

Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2022

MUSEO AL AIRE LIBRE

Este Museo de Madrid, donde están los grandes artistas, los reconocidos artistas de escultura, es digno de visitar de vez en cuando.

Solo recuerdo la visita de otro Museo al aire libre y fue en Ámsterdam.  Un Museo lindo, que ocupaba varias calles., algo más allá del museo de Van Gogh. Ni una pintada sobre las esculturas. En medio de las calles.¡Una maravilla!

Aquí, en Madrid, hemos puesto estas bellas esculturas, debajo de un puente, en un rincón de la ciudad, todas juntas. A pesar de todo, merecen un recuerdo porque las esculturas de la ciudad tienen el paragón de pasar desapercibidas, no sólo aquí sino en cualquier ciudad o pueblo. Si el arte se encuentra en el interior de un edificio (Museo) todo el mundo se fija y lo observa, pero si está al aire libre hasta la gente se queda asombrada de que le hagas fotografías, como diciendo:¿Qué habrá visto éste en esos cuatro hierros?!     
 

Leer más...

Cenicero y Laguardia


 Pasamos por Cenicero tarde, por no decir de noche, cuando ya no hay luz solar. El pueblo lo atraviesa una carretera con bastante tráfico. Vemos bodegas, como Marqués de Cáceres. Es, pues, importante. La iglesia parroquial de San Martín  de estilo barroco está cerrada y por tanto nos dirigimos a fotografiar la estatuilla de la libertad -episodio bélico que recuerda el asalto de las tropas carlistas de Zumalacárregui-

En cmbio, Laguardia, villa muy bien conservada, medieval, es la capital de la Rioja Alavesa. Con un trazado medieval, siglo X, muy bien mantenido con edificios medievales, renacentistas y barrocos, resguardada por murallas con puertas de entrada, al estilo del medievo. Visitamos por fuera la iglesia de Santa María de los Reyes -lo mejor, el colorido de su pórtico-y la de San Juan Bautista . Finalmente nos acercamos al Paseo del Collado, desde donde divisamos sus excelentes viñedos.

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2022

Calahorra


 Repaso Calahorra, Calagurris romana sobre todo.

Recuerdo una mañana su fe: Celedonio y Emeterio, romanos cristianos.

Antes de entrar en el templo, observo la alegría del río Cidacos.

Me adentro en su sede episcopal que es su grandiosa Catedral, por su gran tesoro artístico y su museo, nada despreciable. Me llama la atención, la portada plateresca de San Jerónimo; en su interior destaca el estilo gótico, el coro se sillería renacentista en madera de nogal y el Altar de San Pedro con los santos del lugar. Su museo, riquísimo en esculturas y  altares: Hay aquí muchos artistas! 

Fuera, también es interesante: varias iglesias como corresponde a una capital de provincias, todavía más importante en épocas pasadas, capital de la Rioja Baja, bien merece una visita a alguna de sus bodegas.



Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2022

Annie Ernaux

PURA PASIÓN es un libro narrativo que a la vez pretende ser reflexivo o argumentativo - en su parte final- donde se narra uno de los estados de la vida, el de la  Pasión amorosa -mujer enamorada de un hombre casado- que transforma -en ese estado- el sentido de la vida, que, si en un principio parecería que lo constituyeran las cosas materiales y posteriormente las intelectuales; al final, se reconoce que también las pasionales forman parte de ese "ser" de la vida.
Cuando uno se encuentra en el estado de la pasión, la vida ordinaria no tiene sentido y no existe, hasta el punto que se recuerdo cada aspecto externo de la vida en relación con cada estado amoroso, cosa que muchas veces no sucede en la vida cotidiana.
"El tiempo de la escritura nada tiene que ver con el tiempo de la pasión (pág.59)"
"Los juicios, los valores "normales" del mundo se van aproximando ante la perspectiva de una publicación"(66) 
"Se trata de la misma angustia, el mismo deseo -e imposibilidad- de con 
Ese regreso irreal, casi inexistente, es lo que le da a mi pasión todo su sentido, que consiste en no tenerlo, en haber constituido durante dos años la realidad más violenta y más inexplicable (72)
"Gracias a él, me acerqué al límite que me separaba del otro, hasta el punto de que a veces creí traspasarlo"(73)
 

Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Briones


 Prerromano, medieval, renacentista y barroco, pueblo con encanto por sus calles estrechas y empedradas llenas de casas blasonadas y sus plazas bien diseñadas. Desde su altura se dibujan los meandros del río Ebro y el perfil rocoso de la sierra.

En su interior, la Casa del Marqués de San Nicolás en la plaza mayor, muy bella, perfilada por una serie de palacios entre los que cabe destacar la casa de los Arcos y la antes mencionada de estilo barroco.

Muy interesante la iglesia de Santa María de la  Asunción: el conjunto  es de época de los Reyes Católicos y Renacentista: la cabecera está levantada en 1521, luego se hace cargo de las obras Miguel de Ezquioga hasta 1536; y desde 1546 se vincula la obra al cantero Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos.

Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2022

Cuadros de IA


 Mis cuadros elaborados en un minuto, pinturas elaboradas con Inteligencia Artificial, lo mismo la música. Un mundo aburrido, donde las imágenes se parecen a lo que pides, pero no son lo que pides. Les falta a las máquinas captar el espíritu o la idea que quieres reflejar.

Los oyes: Un mundo impresionante, esto es increíble, el no va más...payasadas!! Hay quien se vale del pasar tiempo en exceso en el ordenador, de dedicar horas muertas a manejar programas, y entonces se dice más astuto que el ingeniero que elaboró el programa.

Lo siento pero a mí no me ha terminado de convencer. He agotado la prueba gratuita sin conseguir nada decente, lo que ves aquí. 

Leer más...

Anguiano


 Estuve hace unos 15 años, pero ya no me acordaba, hasta que, al llegar, de nuevo reconocí el lugar. 
Enseguida me vino a la mente esa estrofa del romance:
"Abarcas traigan calzadas/ que no zapatos con lazos"., me refiero a los zancos, a la calle empedrada en pendiente por donde circula la algarabía en sus fiestas populares.
Por lo demás, unos picos agrestes, el puente, las cuevas, y también el frescor del viento en una mañana poco apacible. Ruta campera, escalada juvenil, lo que quieras, aire libre...pero esta vez no comí en el pueblo, por el mal recuerdo de la última vez.    

Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2022

Feriarte 2022


 Es la primera vez que voy a un pabellón del Ifema (Madrid), Feriarte. Me parece una ciudad la cantidad de edificios. Me lleva la hija en un domingo que no se nota mucha gente. Saludo de paso a Iker, de TV 4, que sale ya de la exposición. Me cae bien este presentador, no como otros que cuando te preguntan -ahora se lleva mucho- te hacen cinco veces la misma pregunta porque no le has contestado lo que ellos esperan. Esta fatal el periodismo!¿ Dónde ha estudiado esta gente?
Mi hija conoce ya el pabellón, tienes, antes de llegar, incluso escaleras mecánicas como en los aeropuertos. Nada más entrar, observo cuatro hileras que tenemos que recorrer. Seguimos un orden para no repetirnos, pero enseguida capto un ambiente de dejación y abandono. Faltan entusiastas. Claro, se trata de Arte y Antigüedades o Coleccionismo.
No hay novedades. De las antigüedades, paso; y eso que se pueden comprar esculturas romanas, prerromanas o pinturas de la Edad Media; pero como acabo de visitar el Museo de la Rioja -aunque me encanta el arte gótico en la pintura- estoy un poco harto de esta pintura. No obstante, nos encontramos con lo de siempre, lo ya conocido , lo cual me dio pie a que le hablara un poco a mi hija -mas interesada por las joyas, por cierto preciosas, pero de la que yo pasé- de aquellos autores contemporáneos más importantes de la pintura; a ella solo le intereso el "efecto Mona Lisa" en algún cuadro moderno, arquitectónico de escaso valor para mí.
Si deseas verla aquí tienes una breve referencia artística , pero también hay antigüedades que te pueden interesar .




Leer más...

domingo, 13 de noviembre de 2022

Pan y circo



que haya una exposición, en una ciudad tan pequeña como Logroño, que se salga del arte normalizado para adentrarse en la búsqueda de nuevos  estilos artísticos es de agradecer; que haya una exposición que se salga del arte normalizado para adentrarse en nuevos enfoques de mostrar la realidad, en unas nuevas formas, también es de agradecer; aspecto este último que no sucede en este conjunto de obras, más bien es decepcionante.
Lo peor de todo es la perogrullada reflexiva que se pretende establecer. No suena el título al mundo romano: dale al pueblo comida y diversión, en Juvenal, sátira X, pan y circo. Sólo que estamos en el siglo XXI.
Enseguida nos vienen las ideas machaconas que nos endilgan diariamente los medios de comunicación: en relación con la comida: vida saludable, desnutrición/sobrealimentación, recursos finitos, problemas de salud, futuro sostenible, problemas medioambientales, tierra esquilmada, industrias agroalimentarias..etc.
Si esto es lo que tenemos en la cabeza es fácil entender que la exposición va a girar sobre esta parafernalia, y por lo tanto el Arte no existe, sino la propaganda. Así es. No merece la pena comentar más.   

 

Leer más...

viernes, 11 de noviembre de 2022

Museo de La Rioja-4


 Las mismas murallas -no hay otro lugar-

que las de donde procedes , viajero,

son éstas,tú que arribas a una ciudad

nueva. No hay otro imperio,


ni otra justicia, extranjero.

El mismo olor del jazmín te asaltará:

de la rosa, la voluptuosidad

y las hirientes espinas; del cielo


las varias miradas, viajero.

Igual árbol de la vida te dará

sombra, y altas torres; y el fúlgido


y ardiente sol te calentará.

Extranjero, regresa a tus muros.

Allí donde moras está tu reino.

El viaje imposible. Ángela Martín del Burgo: Poemas de viaje

Leer más...

jueves, 10 de noviembre de 2022

Museo de La Rioja-2-3


 Situado en Logroño, "gronio": vado de río", con unos 150.000 habitantes, algo más, Logroño es , como gran parte de La Rioja, una ciudad activa con ese acento cercano a los navarros; casi más que a los castellanos. Tierra de fronteras. Situada en el camino de Santiago posee restos dignos de ser visitados. La pena es que los museos están solos con los funcionarios y ya. Pero lo que fuimos se encuentra en ellos, en el ambiente más que en los chiquitos de vino riojanos de las calles San Juan y Laurel, donde se junta toda la juventud. Me faltó ver algo más de arte joven por la ciudad, como elemento que identificase el espíritu riojano. Pero en este video se encuentra un poco lo que existe si te decides visitar esta maravillosa ciudad. 


Leer más...

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Museo de La Rioja-1


 El museo de La Rioja se encuentra en el casco antiguo de Logroño, en un palacio barroco, el palacio de Espartero. Expone una buena colección de restos arqueológicos tanto anterior a la llegada de los romanos, como al periodo de éstos y gran parte de la Edad Media.  Es más pobre en los siglos posteriores: XVII y XVIII, e incluso en el XIX y XX, y no digamos sobre Arte contemporáneo. En la última planta incluye incluso algunos aperos de labranza y otros artilugios de épocas bastante recientes, pero que no tienen mucho sentido en el lugar en que se encuentran. Para mí, lo más destacable son las Tablas góticas de San Millán de la Cogolla, algunas imágenes en madera de vírgenes, también esculturas de madera de apóstoles, de un periodo que comprende Edad Media y Renacimiento. 

Leer más...

Carlos y Judith Sáenz de Tejada.


 Si vas a Logroño, capital de la Rioja, en su Museo te encontrarás con esta exposición temporal, muy adecuada para las parejas con niños. De hecho, me encontré con alguna. Se trata de una exposición de dibujantes, ilustradores, grabadores o decoradores, etc.que tienen una obra ya elaborada y que resulta muy adecuada para el mundo juvenil.  

Leer más...

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Menina Artemis


 Mi Menina, la Menina va a volar, es una sirvienta noble que se preocupa de atender al ser humano, allá en el espacio.¿Me dejará el Ayuntamiento publicarla? Todos nos creemos artistas. Hasta los de la Cuatro, que se meten contra el Ayuntamiento. No se trata de hacer  una señora del siglo XXI: estamos en el siglo XVI, aunque nunca me gusto su forma de vestir en la Corte. Menina, criada. Expándete  por Madrid.


Leer más...

viernes, 28 de octubre de 2022

Arte en Móstoles


 Un asunto particular me da pie para holgazanear un poco por Móstoles: paseo por sus calles, observo su gente, miro furtivamente las tiendas, oigo mucho ruido por las calles, me falla la carga del teléfono y no me queda más remedio que meterme en una cafetería para cargarlo a la vez que me tomo un café: La cafetería es relativamente pequeña, pero el murmullo  y la forma de hablar son espantosos, he creído volverme loco, cinco señoras de mas de 70 años hablando a grito pelado, nunca he soportado tanto ruido humano!, pero en la calle pasa lo mismo, posteriormente me he sentado en una plazoleta céntrica a leer el periódico y unos muchachos jóvenes  cargando y descargando contenedores gritaban más que los motores,...como consecuencia he salido pensando que  a Móstoles le falta algo de educación.
Decido meterme en los dos museos que tiene en su centro: Museo Centro de arte dos de mayo y Museo de la ciudad. El dos de mayo tiene poco que ofrecer: estamos en él, los funcionarios, vi unos seis, y estaba yo solo visitándolo. Planta primera y tercera, las otras "huerto" me dijeron en la azotea, aquello no es huerto ni nada, las demás cerradas.¡Qué pena! Falta interés, innovación, espíritu,..
El Museo de la ciudad, podían decir del dos de mayo, de esos labradores que se sublevaron contra los franceses, historia de esos sucesos, población que tiene Móstoles, tinajas y sala de dibujo a lápiz -lo mejor- pregunto por los restos romanos y anteriores porque veo fotografías pero allí no están, la señora que controla tiene que preguntar a la guia turística, "no están, sí -me pareció entender.- en Alcalá de Henares. Alli se pueden quedar!  Soy también el único visitante. ¡Qué abandono!
Luego paseo por sus calles: La Casa de las Mujeres, -me dicen-; la Iglesia y sus santos, y las diferentes caras o rostros en la Avenida del dos de mayo. No más. 

Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2022

Sara Mesa


 Esta novela -novelita para jóvenes- se caracteriza por un estilo serio, cuidado, correctamente elaborado.

Se nos presenta una familia -los padres con tres hijos, una adoptada- que al exterior se manifiesta dentro de la Ley y el Orden, pero que en el fondo de cada uno se reserva la mentira que existe.

La novela se sitúa en lo "politicamente correcto", en lo que se "lleva" hoy?: padres ateos a pesar de haber recibido educación contraria; padre pacifista y voluntarioso de una ONG; paterfamilias con una disciplina que va a resultar fallida en su descendencia, cuando él mismo ha ocultado la verdad, hija que queda en estado e hijo que no aprueba ninguna asignatura de la universidad sin que sus padres lo sepan, interés por los animales, adopción de una hija, etc.

El libro se basa en unas hechos que son demasiado infantiles, y nada de lo que propugna el paterfamilias resulta acertado al final de la obra.

A pesar de que está bien escrita, con un estilo sencillo y variado, no creo que pase a la historia de la literatura.




Leer más...

viernes, 9 de septiembre de 2022

Néstor Sanmiguel


 Nada nuevo. Series que se cortan, series que se suceden con el mismo dibujo, una sugerencia, una idea que surge de repente, nada nuevo....

Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2022

Edificios...


 Un lugar, una ciudad...abocada a ocupar el espacio que no le pertenece, el espacio que el grande necesita para dejar más estrecho al pequeño, una urbe que que agolpa como conjunto de edificios donde los seres humanos , al estilo de las hormigas, suben y bajan, van y vienen,..un círculo que se alimenta a sí mismo, la ciudad. Por el suelo, el humo. por los cielos, la niebla, lo mismo embarullado, sin luz, sin estrellas, la ciudad, un recorrido de ruidos, transportes y hormigas deambulado todo el día...




Leer más...

Luis Mateo Díez


 Un médico investiga los papeles de su antecesor, autor de un libro de "Memoria médica..".Esa investigación nos lleva a conocer el mundo de Celama, un territorio inhóspito. árido, abandonado, que convierte a sus protagonistas en personajes extraños pero propios del medio en el que se desenvuelven.
Qué es lo que me interesa de esta magnifica obra?. Empecé por leer "Vicisitudes" de este mismo autor leonés . Incluso me parece más perfecta esta última que Celama, con un estilo mucho más elaborado. Mateo Díez destaca, desde mi punto de vista, porque maneja perfectamente algo que no aparece generalmente en la literatura: una descripción de los sentimientos, pasiones o potencias que todo ser humano tiene y que, de alguna manera, son fuerzas que mediatizan su vida para obrar en un sentido o en otro. Este aspecto psicológico en lo más potente de esta narrativa de Luis Mateo, hecho con una gran maestría, lo que indica una observación muy profunda del ser humano y de la realidad.
Por otro lado, hay tal cantidad de situaciones que implican una imaginación desbordante en esta narrativa, a veces con humor, otras con gran realismo o exageración, pero siempre novedosas y certeras.
El otro campo es la técnica narrativa que Luis Mateo utiliza con gran conocimiento: poesías, teatro, diálogos, descripciones en primera o tercera persona, monólogos, etc .Para qué insistir?

Leer más...

jueves, 28 de julio de 2022

sol y luna


 Amanece el fuego y el incendio en el campo, ¡campo de las Culebras?! Huele a chamusquina, pero no se trata de políticos. ¡Parece mentira que ante estas situaciones de las doce plagas:" Epidemia, Filomena, guerra, incendios, desastres naturales..." los políticos sigan y no se quemen. ¡no puedo comprenderlo! Quiero justificarlo en ese tríptico, con ese sol abrasador que todo lo seca, hasta que un día, dicen los científicos, nos engulla. La sequía, como hombre de campo, entiendo esto, empezó ya hace unos treinta años. No es de ahora. Pero el cambio climático es otra cosa. Los ecologistas están, hoy por hoy, equivocados. Hay más animales si se cuida el campo.
El sol se expande poderoso desde hace muchos años. El hombre del sombrero siempre cosechó  a las cuatro de la tarde, cuando la mies se abrasaba. Los motores siempre desprendieron chispas, también el sol, chispas y fuego. El campo debe tener sus cortes, sus pasos. 
Duermo la siesta bajo una encina. Oigo a los grillos  y a las chicharas cantar dulcemente. Y también noto, lejos como estoy, sobre mis oidos el ruido que soporta la tierra de camiones y coches , un ruido insano que no me deja reposar.
Sé que la tierra camina y el sol se va, muy lentamente, escondiéndose después de haber castigado a lo verde y al agua fresca, otro día más el fuego deja paso a la luna que resurge brillante, blanca, reluciente para ocupar el espacio que el sol deja. En las charcas cercanas oigo a las ranas croar.  




Leer más...

martes, 5 de julio de 2022

Artista Manuel...


Llega la hora, todavía el mundo no ha terminado, faltan otros nueve mil años, hay tiempo suficiente para aprender  a ser Velázquez o Picasso. El dibujo es uno de los trabajos más gratos que conozco. Nadie te da nada, todo lo pones tú. Dibujar es saber mirar y como todo aprendizaje se trata de repetir. Así otros trabajos, sin señalar a los periodistas y los medios; dicen en estos lo que leen en los periódicos, no más. ¿Qué es trabajar? ¿Hay derecho a que un periodista que lee un telediario cobre tanto?  Para el cobro no hay ideología, y yo que me paso pensando la obra todo el día, y  machacando el dibujo y retocando el color no cobro nada, ni establezco diferencias entre sanidad pública o privada , -sino no daria rescate a Vivanta, que es privada- simplemente se trata de gestionar mis horas de trabajo, gestionarlas bien . Así todos los trabajos. Un saludo vacacional. 

Leer más...

jueves, 30 de junio de 2022

Arte...


 en la red. En Casa de América, de Madrid. Aficiones, gustos, búsquedas, iniciaciones,...algo de todo. Pequeña sala para escasa representación que sirve de aperitivo a los álbumes fotográficos. Seguro que los Ministros de Europa no han tenido tiempo de visitar: les ha bastado con Velázquez a aquellos que nada más vieron a Velázquez, no así Boris Johnson, ese Ministro de Clásicas, que lo mismo lee en latín que en griego, y que quiso llevarse todos los mitos de ese museo que nadie como él entiende. Para qué vas a ver cuadros que no entiendes? La pintura clásica -hasta las vanguardias del siglo XX- es IDEA, concepto, representación de teorías. Si Europa abandona esta idea -el clasicismo griego y romano- deja de ser Europa. También me alegró ver a Macron y su mujer -profesora- cómo se perdían en la mejor pinacoteca del  mundo. ¡Da gusto tener representantes así!
sino todo es política, y ésta siempre esconde un interés que para conocerlo tienes que investigar

Leer más...

jueves, 23 de junio de 2022

Hibridos...fotografías del tiempo


 Lo tienes todo: observa los periódicos viejos que ya nadie lee; los collages, los videos repetitivos de performances, -imposible reflejar aquí- pero que seguí con bastante atención,.. alguien diría: para eso no hace falta ir a Salamanca a estudiar!
Lo importante: ¿qué aportas? Rebeldía...todo joven lo es; desde la serenidad, el tiempo lo cambia todo: imágenes vencidas por el tiempo, nostálgicas para quienes lo vivieron, e irreconocibles para la mayoría,...Tuyas son. 

Leer más...

Sculpting Reality


 La Casa de América acoge esta exposición sobre fotografía.

Sobre los inicios de la fotografía documental, de autores como Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander.

A la vez se exponen 41 imágenes de Anthony Hernández donde retrata seres de la vida cotidiana en Beverly Hills

Finalmente otras fotos representan la entrada del color en este género a partir de los años 60

Leer más...

Martín Giraldo


 En un día nublado, no de verano, más bien de primavera, Martín Giraldo, el sol. El sol, la luz, todo aquello que alumbre, el fuego, amaneceres y atardeceres, naturaleza misma. Acrílicos de color; reminiscencias de luz de Sorolla, realismo en otros, qué más da. La luz y la sombra, los caminos que trazan ambas, esa luz que no te permite ver lo oculto, el misterio que nunca se ve por estar escondido. 

Pequeñas telas donde se refleja fielmente el fuego, las brasas y la ceniza tras el consumo de la madera: los cambios que experimenta una transformación, que nunca es el mismo instante y siempre parece el mismo. El de las ocho al amanecer o algo antes de un lunes distinto al de un martes, los cambios que imperceptiblemente experimenta la tierra y nosotros con ella. Colores. 

Leer más...

martes, 21 de junio de 2022

Criaturas vulnerables


 Pasaba por allí, La Casa Encendida, y me dije: "voy a ver si hay alguna exposición". Efectivamente, había. No había leído nada sobre ella. Al no leer nada, lo que vi no lo entendí. Decido tomar un café en el mismo recinto. Sobre los ventanales de la cafetería dos jóvenes enfrascados con su pequeño ordenador en internet. Uno con barba incipiente, el otro con coleta sobre la cabeza. En su onda. Llega una chica y ocupa el otro ventanal. Lo mismo. Jóvenes drogados con las nuevas tecnologías . En su mundo.
Decido escuchar los dos videos, también por internet en el móvil, sobre la exposición que he visto y me percato que no he subido a la terraza, pero ya no subo.
He de decir que no me ha convencido. Esa relación convencional que se establece en la exposición sobre intentar representar la infección, la enfermedad y la salud, en tiempo de pandemia, deja mucho que desear. Puedes hacer teorías diciendo por qué a la "silla" la llamamos "silla", pero puede ser que ninguna sea adecuada. Lo mismo pasa en esta exposición. Que pretenda abrir nuevas formas de convivencia, no lo percaté: la relación entre Arte e Idea , al menos en esta exposición queda mal representada. Puedes decir que lo que ves representa la contaminación, el sufrimiento colectivo, los desafíos de identidad , el espacio de un nuevo enfoque de pandemia/salud,etc.me da igual. Las teorías de las pandemias son otras: "todos somos vulnerables" es un slogan que no me sirve, es más me repele, como ese de "nadie se quedará atrás".
Sólo estoy de acuerdo con el tema de la lingüista "zona de contacto" como relaciones de choque y asimetría de poder, mostrada en ese falo masculino tan dañino para las feministas, y que aquí representa bellamente una mujer.
Han llegado otras dos jovencitas a la cafetería: le sobran los pantalones por todas partes. Decido marcharme.   

Leer más...

lunes, 20 de junio de 2022

Pintura..


 

Llegó e imaginó el cuadro: concibió sus bordes y colores, en su mente lo dibujó, la mano la dirigía un ente superior. Percibió una luz brillante y sin ruido; no era el gris de la luna, sino el color del Universo, y tanto color, para qué?, para quién? Decidme, los cielos brillan  y su luz no es aprovechada. El sentido de la vista imagina un universo de colores; los físicos dicen que el universo es lucha, terror, donde nadie puede vivir, entonces, esa luz que imaginamos....?

Me vuelvo al cuadro, parece que voy encontrando un camino entre lo que imagino y lo que expreso, nada fácil, pero me acerco. Los colores cambian con la luz, y no digamos con el sol. Nada es lo que parece, hay que dejar reposar la pintura, y decidir entonces.

La china donde compro las pinturas es joven y bella, y habla muy bien el español, me dijo que llevaba bastante tiempo en España. Lo que le pido me lo trae, pero no acierta con la pintura de oro, que es horrible y no tenemos forma de solucionarlo. Le digo que ella tiene color y se ríe. Su marido, jovencito como ella, escucha atento como si dominara peor el español. Es una familia muy española, tienen un niño pequeño y los dos luchan contra otro paisano suyo que  tiene la tienda, mucho antes que ellos, al lado. Los chinos conocen muy bien el capitalismo. No sé si saben qué es el comunismo, algún día hablaré con ellos de este tema. Yo les digo que la pintura que me venden - a ves les regateo en bromas- es comunista. Y simplemente se ríen.





Leer más...

jueves, 16 de junio de 2022

Atrapado

,,,, por la belleza, el magnolio y el calor. Dar vueltas a lo mismo: recorriendo un camino, el mismo camino, o como dice el Gobierno: estudiando , trabajando,...esos gerundios malditos del presente que nunca es pasado, que nunca concluye. Así la belleza, así el olor del magnolio, o del rosal. Es que alguien puede renunciar? Dar vueltas sobre sí mismo, sin huir, sobre los otros que es sobre sí mismo
Pasa lo mismo con la pintura. Son variaciones de lo creado, de lo visto, acordes repetidos en la música en compañías distintas. Como en toda acción humana: borrar y pegar a su manera, una forma simple, sin necesidad de llegar a ser Presidente de Gobierno.Que nos perdonen aquellos genios: Velázques, Goyas, Zurbaranes, y tantos otros...
 

Leer más...

lunes, 6 de junio de 2022

Color...


Volvemos a los acrílicos puros, mejor; peor si nos basamos en lo clásico: ¿qué significa, qué quieres decir, qué representa?   Entonces, la obra de arte tiene que parecerse a algo real, necesitamos encontrar elementos reales comparativos. Por eso pienso que los ovnis, que son invento de la imaginación, se asimilan a algo que conocemos, el ser humano. Hasta la pintura más abstracta tiene, incluso para el que la crea, un aroma de realidad.  La forma de crearla, mirarla...realidad pura: una curva es una montaña, una recta es la llanura, una sombra negra cualquier ser "viviente", es la magia de lo que conocemos; nos vuelve a la memoria constantemente, y parece que de ahí no nos salimos: los impresionistas lo cambiaron, las vanguardias ayudaron a cambiarlo: paisajes marrones, árboles azules, el color de la luz.. 
El color de los colores de la paleta, ahora podría decir que todo en el arte es color, fíjate en ese cuadro de Picasso en el cual Jesús se aparece a dos individuos camino de Emaus, Con cuatro líneas representa a los personajes, que los colorea con el gris-azul-blanco. Color...

Leer más...

jueves, 26 de mayo de 2022

Actos creadores,,


 

Estaba pensando estos días, como no puede ser menos, en la elaboración de una obra de  arte o de un cuadro artístico, a la vez que lo relacionaba con los Actos del habla. Un cuadro, una obra siempre dice algo, y ese algo es lo que busca la mayoría de la gente. Se oye  decir–y pasa muy a menudo con la pintura moderna-“  a mi esta pintura no me dice nada”, “arte abstracto” .Pero todo en el cuadro dice algo: desde la pintura y los colores hasta la forma que adopta y lo que se observa representado.

Luego el individuo manifiesta su rechazo, puede pasar de largo y decir: no me gusta nada, esto lo hago yo..o puede manifestar un juicio de aprecio y materializarse en expresiones del tipo: precioso, me encanta, excelente,..No lo entiendo pero reconozco que tiene algo. O juicios de este tipo.

Lo importante es que el cuadro que representa “algo” está ahí, a la vista del público, posiblemente diga algo para su creador o para otros espectadores, manifieste una intención, un deseo, un estado de ánimo…Lo importante es que el cuadro está hecho y por tanto realizado.

Ahí los tres procesos de arte creador y en la lengua del los actos de habla



Leer más...

viernes, 20 de mayo de 2022

Guillermo Mora


 Guillermo, mira que pienso el arte que has hecho, que llevas 15 años meditándolo; y, en cambio, yo quiero entenderlo en un segundo que me paso viendo cada cuadro. ¡Qué ingenuo soy! No me río de tu arte, en absoluto, sé leer,  y conozco de tu fama. Es el estilo, cada uno tenemos un estilo , y fíjate por donde que todas esas figuras que muestras -los títulos me entusiasman- las había pensado yo hace tiempo, que soy un poco veleta y voy casi meditando por las calles, cuando de pronto, surge la obra

 Oye, que no la he hecho yo; me la encontré en la calle. Fíjate si pienso muy parecido a ti: maderas, colores. reciclajes,...en fin, la obra. Me dio alegría encontrármela. Acababa de salir de ver tu exposición y ¡ras! Eureka!. Solo me falta llevarla a Alcalá,31. Todo se andará. A ver la próxima exposición, pero no te pases tanto tiempo para elaborarla, 15 años no sé si duraré. Se lo dije al chico que estaba controlando tu obra tirada en el suelo para que no me chocase. Al principio se rió, y luego ya se puso con el móvil a mandar mensajes a sus amigos por internet. Pero agradezco que estuviera allí, y me advirtiera de los peligros que corría al caminar si no me fijaba bien. Gracias, guillermo.   

Leer más...

Javier Aguilar


 El Retiro de Javier Aguilar.

Es como el mío. Paseo cada día por él y veo lo que él representa con su pintura: impresiones de paisajes sueltas, grupos verdes separados ,  líneas confusas, un ramalazo reflejo de hojas verdes,...Mejor es no concretar.

Me interesa más la forma; el contenido lo conozco y reconozco perfectamente. Por la forma es una pintura de tantas...¿Pretende ser realista, impresionista,..?¿ O es el color? Falta algo más: La revolución en el cuadro. Es todo. 

Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2022

MUJER TUMBADA


 la luz del tiempo se acopla a un espacio. Ya sea en bronce, piedra o tela recibe el color de la luz en un momento determinado. como si la vida se situara en un punto imposible de cambiar. La luz cazada en un instante, solo la memoria transforma ese objeto, ser en otro espacio de otro tiempo. Fruto de una visión que nunca es completa, de una imagen retenida en la memoria junto con otras imágenes. El artista se tiene que definir. Un impulso controla solo aspectos que la mirada ostenta. Mirar y lograr, se traduce en un deseo, no siempre completo, no siempre realizado. 

Leer más...

domingo, 8 de mayo de 2022

Tormentas


 

Las tormentas de la primavera llueven cristales

sobre el asfalto recalentado

el granizo de la lluvia ultima peligro

Hay que ir con cuidado y mucha vista

En esto, los tiempos no han cambiado

Posiblemente el olor a asfalto sea distinto

-ya sabemos como trabajan los Chinos!-

aunque sigue el peligro

Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,

no están los tiempos para tirar cohetes:

volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,

a las luchas medievales (ahora, guerras)..

La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,

los restos de la tarta los comen los perros

como migajas caídas de la mesa del amo,

El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido

Igual que quedan en la cuneta los restos

de un accidente incomprensible

entramos en una época de frío espiritual

y de perseverante holganza

El poder aisla para que no se observen los abusos,

Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas

machacan los cerebros, se alían con el poder

trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”

Estamos en tiempos difíciles:

La primavera sigue haciendo lo que sabe,

La preocupación te corresponde a ti, humano.

Leer más...

martes, 3 de mayo de 2022

Nuevo arte

Solemos decir  que este mundo no hay quien lo entienda, que todo está al revés: en la calle se  ponen papeleras para recoger la suciedad de los perros y no para tirar los papeles; las casas se llenan de "seres vivientes" mientras en los portales duerme la gente abandonada y sin trabajo; los obreros ya no son la izquierda de Marx y Engels y ahora no sabemos quién es la izquierda, quitando a los sindicatos que comen gambas hasta reventar; los museos se llenan de performances para jóvenes ignorantes y confusos sentimentalmente; los periodistas hacen de políticos sin posibilidad de analizar ni saber qué es un análisis, a veces incluso corren detrás de los políticos...todo es tan confuso, que parece que nadie cumple con el papel al que estábamos acostumbrados, lo mismo pasa en el arte: el cuadro se manifiesta errático, vago o chillón, sin tiempo a que el artista se lo dedique, cuanto más el espectador, que es entrar y salir, visto y no visto,..pero es lo que hay. 
 

 

Leer más...

viernes, 29 de abril de 2022

Teatro

Final de Partida_ Samuel Beckett
 
CLOV: Te dejo.
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme 

----------------------------------------
HAMM: Adelanté mi historia. (Pausa). La adelanté bastante. (Pausa) Pregúntame dónde voy.
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´

----------------------------------------------------------------------------------------

CLOV: (con tristeza). Nunca nadie en el mundo ha pensado de modo tan retorcido como nosotros.

HAMM: Hacemos lo que podemos.
CLOV: Nos equivocamos.
(Pausa).
HAMM: ¿Te crees alguien?
CLOV: Sí, desde luego .

HAMM: ¡CLOV!
CLOV: (irritado). ¿Qué ocurre?
HAMM: ¿No estamos a punto de… de… significar algo?
CLOV: ¿Significar? ¡Significar, nosotros! (Risa breve). ¡Ésta sí que es buena!
HAMM: Me pregunto. (Pausa). ¿Una inteligencia, que hubiera regresado a la tierra, no se sentiría tentada de formarse ideas a fuerza de observarnos? (Imitando la voz de la inteligencia). ¡Ah, bueno, ya comprendo, sí, veo lo que hacen! (CLOV se sobresalta, deja el catalejo y comienza a rascarse el bajo vientre con las manos. Voz normal). E incluso sin ir tan lejos, nosotros mismos… (emocionado)… nosotros mismos… por momentos… (vehemente)… ¡Y pensar que todo esto habrá servido de algo!

 

Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2022

Poéticas


 Poéticas.......imágenes teatrales .

Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia  se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?

En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.

El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.

El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...

Leer más...

domingo, 24 de abril de 2022

Principiando...


 De nuevo, buscando, buscándome, buceando en el arte. Otra visión, otra mirada desde otro lugar, haciendo tablas, camino de la creación. No es fácil . Borrar, seguir sin tregua, cuando se puede en busca de un camino que no es otra cosa que un estilo. En una imagen otra imagen. Un mirar que parece recordar algo conocido. Algo así como en el lenguaje la intertextualidad del arte, del dibujo. Una búsqueda  apresurada y fuera de tiempo sobre aquellos aspectos vistos o conocidos, referencias textuales, aproximaciones gráficas.

 

Leer más...

sábado, 23 de abril de 2022

Día del libro


 

*Plinio: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2022

Pepa Jordana


 Entre puertas y muros o entre muros y puertas; es un decir, un jugar con los títulos, ¿te atreves? a seguirme? por un camino empinado en una noche complicada, buscando casa, jardín escondido,, escapando, siguiendo las huellas del viento y arropando recuerdos, camino a ningún lugar, buscando casa o torre blanca, negra o roja, ¿te atreves? ,¿por qué te vas?....

Leer más...

martes, 19 de abril de 2022

Carlos Bunga


 Hay unos elementos que se pueden tener en cuenta en el arte: el tiempo, las personas que posiblemente asistan a ver la exposición, y el  lugar; es decir el ESPACIO que en este caso es esencial. En pocos sitios el creador se siente tan condicionado como en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. Hay un espacio, unas dimensiones y una luminosidad que condicionan la Obra. Observo que es difícil la  representación. Sin embargo, los críticos enseguida dictaminan: vamos a ver los orígenes de este artista que algo nos dirán sobre su obra; en qué momento se crea que  nos  ayudará a calificarla, etc. Todo parece pura pantomima para elaborar un "panfleto" que procure dar sentido a lo que ves. Columnas de cartón pintadas en parte con yeso, un edificio ruinoso dentro de otro edificio; una performance, y se quedan tan campantes. Esta es la crítica que existe: performance en un espacio performativo -por favor leed un poco al lingüista Austin. Para reflejar destrucción, no hace falta tanto enfoque lingüístico. Por eso, la gente, la interacción con el público no se produce -porque lo que ve es más simple que lo que dicen las informaciones de internet- ya que lo mismo que entra, sale. Otro tema, sería la representación de una destruccción interior, no de aquella que no quiere observar la ruina de la guerra y del ser humano.    

Leer más...

domingo, 3 de abril de 2022

Ensayo


 Con resina y pintura acrílica. Me falta un hervor, como a esas parejas de jóvenes que circulan por la ciudad con los hijos a cuestas. Tenia ganas de empezar. De hecho puse una resina transparente sobre alguno de los cuadros que ya he presentado en este blog.Pero ayer me encontré con algunos obstáculos, por el uso, creo más complicado,  de la resina epóxica. Es un aprendizaje que tengo que ir mejorando.  Tenía algunas ideas. En ese cuadro abstracto intento reflejar la más básica: juntar colores, y enseguida se ve: hay demasiado blanco. El azul lo mezclé demasiado con el negro y no destaca suficiente. Y luego la resina que me sobró la eché en ese pequeño cuadro que tenía otra pintura.

Posteriormente trabajé con esmalte al agua: partiendo de un arado romano, quise reflejar la silueta de una mujer. No he hecho foto, pero me quedó demasiado formal: usé los colores rojo, el marco; negro, el arado; la silueta en azul.No me convenció, posiblemente lo cambie: quiero más desorden en la pintura y mezclas más confusas. Espero con ansia volver sobre él.  

Leer más...

martes, 29 de marzo de 2022

Retama


 Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más.

Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez?   Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2022

Imágenes


 -….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”

¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)   

Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2022

Para-Arte.




También la pintura es interacción. Que no supone coincidencia de opinión. Se trata de captar un mundo que pueda ser reconocido por otro, aunque no sea coincidente. Es una dimensión que todo ser humano tiene, yo diría para-artística. Esa creación, la obra , puede ser imaginada o relacionada con una realidad alguna vez percibida o sino asimilada a algo no tan conocido, pero real. Nos une o puede  unir esa asimilación de conceptos o realidades que en el aspecto artístico se producen más fácilmente que en otros campos, como por ejemplo el literario. La comprensión de algo es mayor cuanto más próximo lo relacionamos con algún aspecto cotidiano. A mayor abstracción, menor entendimiento  y más alejamiento de la obra artísticas. Vamos, es lo que creo yo.  
 

Leer más...