jueves, 29 de julio de 2021

Árboles


 Hemos empezado a trabajar con resina. ¡Es un mundo!¡Un buen pasatiempo! Aunque todo tiene sus habilidades y sus técnicas. Sobre madera, sobre tela u óleo,...un mundo lleno de posibilidades. Si hay un Museo que constantemente recuerdo , por lo vanguardista, fue en Viena, esas famosas performances que después invadieron el planeta y que ahora me repelen, esos videos donde se veía al artista tirar cubos de pintura contra un óleo y crear una imagen, sangre de un animal desollado sobre una tela, un mundo que me abrió los ojos y que ahora me encantaría disfrutar, óleo grande sobre el que arrojar pintura, claro que no soy imbécil, hace falta un diseño o se tiene en la mente, como en cualquier obra, a ver si lo logro un día....

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miércoles, 28 de julio de 2021

Pep Agut





Meridiano de Madrid: sueño y mentira".

Llegas al palacio de Cristal, Madrid, y te encuentras con un mundo de columnas de escayola, colocadas entre espacios, y dices:¿de Madrid, al cielo? ¿qué conceptos se quieren mostrar? ¿Por qué esos espacios inacabados? ¿Esos soportes en el suelo, derribados, caídos en horizontal? No será que de Madrid no se va al cielo? ¿Qué ironía es ésta? Llegamos a Madrid con deseos de triunfar, y ahora todo es una mentira; me quedo con esta interpretación más que con la que leí en el panfleto de información.  
 

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Tierra


 

Estoy muy cabreado. Uno se engaña por la ignorancia que existe en esta sociedad, que lleva a todo el mundo a la mentira. Compro un libro porque un periodista sin espíritu crítico hace una entrevista a un “llamado escritor” sin ningún tipo de análisis. Algo así como el telediario de ------------que sin hacer análisis le dieron el premio periodístico por su excelente análisis. Ahora bien este periodista, el del libro, nos habla de la cantidad de ediciones que este autor ha vendido, sin anuncios, y sin publicar en una gran editorial . En concreto, 100.000 ejemplares de esta obra a 15 euros.

Una vez leído, te digo: si has visto los Concursos de televisión, no hace falta que la leas.

¿No entiendo cómo se tiene el valor de presentar en el mercado un libro de este tipo, al que llaman novela. ¿para qué? Para forrarse porque hay mucho ignorante?

-para indicar que hay gente sin escrúpulos…

-para decir que el problema de la televisión es el poder que tiene,

-para demostrar que la mentira no tiene límites, que vivimos en la mentira y que no sabemos que hacer con la verdad,

-que es fácil engañar a la sociedad, dándole lo que desea, a través de los medios y redes sociales,

-que los humanos estamos destruyendo la tierra y por eso intentamos apoderarnos de otros mundo descuidando donde vivimos,

-etc

Todas estas ideas pueden se muy dignas expresadas en una novela con enjundia, con una gran historia (aquí se trata de concursos que hemos visto en televisión miles de veces con su misma narrativa, y de ideas expuesta hartamente en los medios: vamos a llevar una civilización a Marte, fuera de la tierra,..) y con una gran narrativa que le falta. Entiendo que haya tantos lectores por la simpleza de la misma, pero esto, hoy por hoy, no es literatura    

 

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jueves, 15 de julio de 2021

FERIA



No cuento la historia de cómo me llegó la existencia de este libro (publicado en octubre de 2020), sino por la propaganda. Y hasta vi un video de la escritora en Internet echando un discurso a algunas autoridades  ? ¡qué pena!

Ana Iris, eres de la edad de mi hija, incluso tres años más joven, yo soy de los cincuenta y tantos, de esa etapa de la postguerra, y tú, pareces ser también de la misma, escribes de tus recuerdos, que son tu vida, como una anciana.

Feria, tu libro, es una biografía, no es novela. Vivimos en una época del cotilleo, y por eso se leen bien este tipo de libros , que también otros escritores han escrito, recordando su niñez y juventud. Es el caso de Muñoz Molina, Fernando Aramburu, o incluso en la actualidad , Luis Landero con El huerto de Emerson     . O sea, nada nuevo.

Que te has empeñado en contarnos tu vida, en esas dos familias que todos tenemos del padre y de la madre, y de los abuelos y de las abuelas, unos comunistas o ateos, otros, como tú dices, del realismo mágico, que significa soñadores,  tan distintas, perfecto¡

Lo malo de todo esto que nos cuentas, es que ha sucedido hace cuatro días, los noventa están ahí, los hemos vivido todos, aunque tú pareces retratar un mundo de los cincuenta. Incluso, parece reflejado en las fotografías que se incluyen. Que si tus abuelos comunistas, que si tu padre no es creyente, que si tienes una madre “expandida”, que si el aborto, que si el nacimiento de tu hermano Javi, y tus cursos de la ESO, y las reflexiones, típicas de la juventud, con tus amigas, que si un mundo que con la edad parece declinar….son recuerdos que tiene todo el mundo. Nada nuevo.

¿Cuál es el mérito del libro? Para mí, el mayor valor que tiene la obra es mezclar los recuerdos de esos años de niñez o juventud con una actualidad, con un conjunto de sucesos sociales que todos hemos vivido. Aquí sí que eres una maestra, porque no te repites ni en la infancia , ya es difícil, ni en lo histórico.

La conclusión es evidente: la Feria ya no es lo que era.

Otro de los aspectos, y quizás el único, que cabe destacar, es la insinuación, que no desarrollo, de una serie de ideas que van contracorriente, las enumero:

1.-La falsa emancipación de la mujer al mundo del trabajo (págs.97-98)

2.-El mito del amor romántico, hoy por nuestra mediocridad de aspirar a lo sublime o épico.

3.-Los símbolos nacionales a resignificar: patria, banderas,..

4.-una cierta crítica al liberalismo que era la aspiración de la clase media y de la burguesa, cuyos principios se traducían en: ausencia de distinción, ser rompedor, no tener prejuicios, valorar lo popular, amar es de antiguos,…todo en un sistema evolutivo desde la música popular, el flamenquito hasta el reguetón, cuando otra realidad quedaba ignorada, que era la diferencias de clases.  

5.-La tragedia de la deconstrucción estética masculina, a través de los futbolistas, el hombre blandengue, los indies y metrosexuales, no hay hombres a pesar de que “el ideal sigue siendo la nobleza y la fuerza de cuerpo y espíritu”, porque la “biología y la naturaleza existen…y se imponen, y sobre que la naturaleza es una cosa fascista y autoritaria y el deseo se construye pero hasta cierto punto y eso es bonito pero sobre todo es lo que hay”(pág.161),. Por eso, el que mira los escotes de una mujer es un fascista ya que la belleza y lo sexual forma parte innata del poder de las mujeres.

 6.-“Pasada la adolescencia las mujeres dejamos de permitirnos jugar, se nos olvida como se juega. A los hombres no, y esa es una de las razones por la que me gustan los hombres”(pág.147)

7.-“…hay que ver la gente antigua qué cosas tenía, qué cosas tiene, porque sigue habiendo, sigue existiendo la gente antigua y menos mal.”(pág.176)

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jueves, 1 de julio de 2021

ALEJANDRO HERMANN


Iba paseando por García de Paredes, calle madrileña, y de pronto me acuerdo, después de preguntar a un joven veinteañero si conocía donde había una librería, y el chico tan extrañado me repitió ¿librería?, sí, quiero ver libros, ah, pues no sé, no conozco por esta zona ninguna, muchas gracias y, bajando por la calle  me vino a la mente una galería de arte donde ya había estado otras veces. ¡Qué bien, no me arrepiento! Me encontré con la horma de mi zapato. Dentro, una pareja comentaba con la dueña la compra de un cuadro, que quería que se lo rebajase el artista y que no coincidía con las dimensiones que ellos traían del lugar donde lo iban a colocar. Después de echar una ojeada rápida, me dije no me puedo quedar sin estas imágenes, esto es lo que yo andaba buscando, estas son las ideas que yo he tenido muchas veces y no he podido realizar, este artista me ha fastidiado mi obra, entonces pedí permiso a la dueña, al menos para fotografiar y llevádmelas como recuerdo. Siento que las imágenes con esta cámara que llevo, tan cutre pero sumamente cómoda, no  produzca un tercio de sensación de lo que son los cuadros y lo que se aprecia en la galería.  Ya sé que no hay nada nuevo, que esta técnica mixta está en la pintura del siglo XX excesivamente repetida, pero a mí me entusiasma. Un predominio del color blanco-negro echado, arrojado sobre una tabla o madera que sirve de soporte, introduciendo en el cuadro aquellos elementos usuales antes y que hoy nos parecen raros: sacos, cuerdas, libros...
El mundo se hace más grande cuando se comprende que nada es inservible, darle vida a lo que parecía muerto -siempre quedan ascuas- conforma otro objeto con distinta función, que provoca admiración en el nuevo ser.

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Aquella noche tuvo un sueño, como muchas noches, pero fue un sueño especial. Soñó con llaves que abrían candados de diferentes casas. Había ido caminando por la calle, metiéndose en todos los lugares que encontraba: el primero fue la casa de su novia que estaba vacía,  luego fue un Museo, a continuación una iglesia del románico, posteriormente una Academia sin académicos, seguidamente un Senados sin senadores, ...y no sabe más, el sueño  se difumina. Recuerda que en todos estos sitios era un extraño, un ajeno. No sabía cómo salir, y siempre se preguntaba: si encontrase la llave, me evadiría de este vacío. Oía su voz interior que le decía: Y tú me lo preguntas? Pero no le daba ninguna solución. Le vinieron a la mente las palabras de Aristóteles de que todos tenemos el deseo de saber. Y aunque Aristoteles justificaba esta idea aludiendo a la capacidad de los sentidos, él percibió que se encontraba encerrado en un mundo del que no podía salir, porque los sentidos, o algunos sentidos no le funcionaban, por ejemplo el olor de su novia, o la visión para deleitarse en el Muso o en la Iglesia con las obras de arte, capacidad sublime del ser humano,  


 

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miércoles, 23 de junio de 2021

Performance


 "Cuando se ha vivido algo,¿ para qué leer?¿Qué nos pueden enseñar los libros que no esté en la vida?"(Azorín, La voluntad)

Este dicho que aparece en La voluntad de Azorín , hoy no sería una pregunta, sino una afirmación. Hace tiempo que vengo observando la carencia de lecturas   y de lectura del momento en muchas clases sociales: jóvenes y mayores. Es más visitando Museos, que tanto me gustan, (aunque ahora con la pandemia me estoy alejando), he expuesto en este blog muchas veces la cantidad de faltas de ortografía -de las gordas- que me he encontrado y he comentado a las autoridades administrativas que han pasado de ellas.

Hay un abandono general, que no soporto. La gente no se molesta -para mí no es molestia- en leer, en detenerse un momento, en hacer una introducción. Lo entiendo, si se tratara de Artes Visuales, que te pueden ocupar toda una tarde viendo a un individuo mover un pie, o como me sucedió a mi en una performance art ,en un cuchitril de 14 por 4,con un reproductor de música de los años cincuenta, en el suelo, junto a la pared, un individuo sentado y cubierto el rostro con un sombrero en plan: no te miro porque no me da la gana, y yo ,a la entrada de pie, oyendo la música, viendo al individuo y preguntándome, que hago aquí, cuando sale por la puerta de fondo una mujer bailando al son de la música, y yo dije: ahora sí, esta viene por mi, y yo que no tengo ni idea de baile, a pesar de que esa música de los 50, quizás podía manejarla. Y me dije: Qué hago?    La mujer seguía bailando, era alta y bella, y cada vez se me acercaba más, mientras el hombre pasota seguía enfadado en el suelo. Yo dije: aquí, seguramente, se trata de una riña, y, posiblemente, yo tenga que hacer de juez. Pero no. De pronto el enfadado se levanta para bailar y, haciéndose el tonto, llega hasta donde la mujer -cuatro o cinco metros de anchura del receptáculo- que la agarra con pasión y garra, bailando los dos como verdaderos enamorados, casi al lado de mi cara. y yo me dije:¿Qué hago? Nunca me había visto tan ridículo, ¿salgo corriendo? o espero? Necesitaba algún gesto, alguna señal, pero nada. Acaba la música, la mujer desaparece, el hombre vuelve a su posición, se apagan las luces.Un segundo, y me voy. Detrás de mí entraba una chica, con la que anteriormente , antes de pasar al espectáculo, había estado habalando, y me pregunta: Qué tal? y yo:¡Increíble! . "Espérame, y luego lo comentamos"  Así fue.

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miércoles, 16 de junio de 2021

Lluvia


 "Los hombres somos animales extraños, pensamos con lógica distinta a como sentimos y demasiadas veces lo que sentimos se opone a lo que necesitamos, el amor, la pasión, esos son los sentimientos, o, por qué no, el odio, pueden llegar a ser nuestra ruina, y avanzamos hacia ella a sabiendas, pero necesitamos seguir haciéndolo, y nadie sabe explicar por qué eso es así" (En la orilla" Chirbes)

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sábado, 12 de junio de 2021

Imagen


 Conocí hace mucho el arte de Jaume Plensa, y lo admiro. Esta escultura clásica destaca en Madrid. He visto sus exposiciones en Madrid y en el extranjero. Pero sigo pensando que esta joven, Julia, tan luminosa, tan fantasmal, no es lo más adecuado al entorno donde aparece. Sólo que los Ayuntamientos o administraciones se empeñan en tener esculturas -que me parece excelentemente- de grandes escultores, pero no aciertan a colocarlas en su sitio. Tienen que aprender algo de arte y de diseño, sobre todo diseño .

"¡Eternidad, insondable eternidad del dolor! Progresará maravillosamente la especie humana; se realizarán las más fecundas transformaciones. Junto a un balcón, en una ciudad, en una casa, siempre habrá un hombre con la cabeza, meditadora y triste, reclinada en la mano. No le podrán quitar el dolorido sentir" (Castilla , Azorín
Junto a un balcón, puede ser; en una ciudad, seguro; en una casa, por supuesto; frente a la televisión, oyendo los disparates de los telediarios, como en el de hoy que el locutor José Ribagorza informando del descubrimiento en Cuenca de un dinosaurio ha dicho que tenía 150 años; en lugar de millones de años y se ha quedado tan tranquilo; luego, le ha pasado lo mismo informando sobre el centenario de Berlanga que al hablar de sus obras ha equivocado el nombre de  La  escopeta nacional  y se ha quedado tan tranquilo. Es el país inculto que tenemos, gente que no ha leído, que no ha salido de su pueblo (especialidad). Pasa con los políticos y sobre todo con los periodistas. ¡Si  viviera la Generación del 98, la Generación del 27, del 36...! Ese hombre del que hablaba Azorín apenas existe hoy, pero si es alguien tiene que ser alguien meditador, reflexivo y triste, ante lo que escucha y observa, o sino qué imagen más patética es la que todos hemos visto del G-7?

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martes, 8 de junio de 2021

Luis Mateo Díez: Los ancianos siderales


 Con esto de la pandemia, nadie o, al menos yo no me fío de nada. Quiero decir, que nadie está libre de portar y coger el virus. Nos dijeron que hasta se podía trasmitir por una superficie , entonces dejé de comprar periódicos, hasta que he vuelto al café del bar, donde los estoy leyendo. En uno de ellos, no hace mucho, leí un artículo que el periodista Ansón dedicaba a la última obra del escritor leonés Luis Mateo Díez y decía:”   Luis Mateo Díez instala al lector en El Cavernal, un decadente edificio. En él, las hermanas Clementinas cuidan de los ancianos que vagan por los corredores de la Ausencia, las escaleras del Sentimiento o el patio de la Convalecencia. Viejos, pero no decrépitos, Cabal, Candín, Cardon y Omero, también Saladino, se sinceran con el doctor Belarmo, que resulta ser un falso médico, lo que provoca la aparición de dos hilarantes policías, el inspector Tineo y el comisario Lamerto..” Todo ello me produjo cierta curiosidad, además de que terminaba de leer un conjunto de relatos del mismo autor y seguía con ganas de conocer más.

Ya he leído la obra, que no es de mi gusto.

Me explico : su argumento es disparatado; es decir, su historia, según la estaba leyendo me vino a la memoria “El cuento de la criada” de Atwood, también una historia disparatada y surrealista,( a veces, tira un poco el estilo picaresco) pero a diferencia de esta con un pensamiento más profundo, la de Luis Mateo se queda en la profundidad del lenguaje, no de las ideas. Sus personajes, desconcertantes y donde nadie es lo que dice ser o aparenta ser, personajes raros, que esconden su verdadero ser. Idos, desconcertantes.     

Por otro lado, la estructura de la obra sí es perfecta, viene a coincidir con introducción o presentación, desarrollo y conclusión

Se trata de una historia de “ancianos siderales”, entre el expresionismo y el surrealismo. ¿El humor? Según Asón se había reído mucho leyendo esta obra, pero desde mi concepción del humor apenas tiene dos o tres líneas que se sitúen en ese campo. Para mí, es más expresionista.

El verdadero prodigio de la literatura de Luis Mateo Díez, para mí, es el uso del idioma. Muchas expresiones coloquiales: “vamos con pies de plomo, me pillan confesado, en el tira y afloja, nos iba de perillas, no es moco de pavo, no me hago la idea de lo tuyo, la vida te trae  y te lleva, a Dios gracias te perdimos de vista, he sacado en limpio; no me contestes, no quiero saber nada de ti, hay cosas…que es mejor olvidar; me echaron a perder…” y no sigo. De cómo introduce estas expresiones en una frase que quede gramaticalmente no sólo correcta, sino que parezca culta, que lo es, entendiéndola todo el mundo, Luis Mateo es un verdadero maestro. Su léxico rezuma un sabor popular inconfundible pero aderezado en un esquema oracional culto. Explota al máximo un vocabulario popular o familiar que se mezcla  casi con lo contrario, con un léxico culto, llegando a comparaciones que a veces parecen contradictorias o exageradas.”…supo que yo no era trigo limpio por mucha destreza con que manejara el fonendo. Me olió el mal aliento y la sobaquina.”(pág.151). A veces hasta lo inanimado de la gramática adquiere un significado nuevo:”.. como si el verbo sustantivo no afirmara  del sujeto lo que significa el atributo”.(pág.181)

Esta obra es una exploración del lenguaje en situaciones que, incluso, semánticamente son contradictorias, rompen el sentido del segundo periodo o lo comparan buscando una solución diferente a la enunciada: ”por ir siempre a donde no debía, acabé por hacerlo donde menos lo esperaba,” “Me refiero a lo que la sístole y la diástole tienen de contracción y dilatación…..,sin descartar lo que también tienen de licencia poética en el uso de las sílabas breves y largas”(pág.153). La variedad de sinónimos, las comparaciones o exageraciones sin los nexos típicas de las mismas, las dualidades en las ideas, y miles de recursos más hacen Luis Mateo, tal vez, uno de nuestros mejores novelistas. Si a esto le añadimos algunas ideas que el autor, sin ninguna propensión a hacer una obra moral, nos deja:”…la justicia no es otra cosa que el intento baldío de poner en orden las cosas, sabiendo como sabemos, que no hay orden que valga..”; Los seres humanos llevamos a cuestas el resultado de un desorden espiritual que nos incita a buscar la transcendencia, y de ahí viene el cristianismo, de esa desorganización y ese desorden”- Fin.Edit.Galaxia Gutenberg

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domingo, 6 de junio de 2021

Almas


 

Como si fuera un niño, mira las plantas; como si fuera la primera vez, se asombra de su evolución, de tanta belleza, distinta a otras , y recuerda, como si fuera un hombre, reflexiona,  que cada planta es distinta, como Platón soslayó cada planta tiene su alma, como cada ser tiene su cuerpo: cuerpo y alma diferente en cada ser existencial, aunque sólo, decía, el alma es inmortal, no perecedera y circula por los seres, de unos a otros, unos 5000 ó 9000 años.
Esa teoría le da ánimos, le ayuda a ser más precavido y cuidadoso, le incita para conocer mejor aquellas plantas que le rodean,  a aquellos seres de los que ha estado tan distanciados, a distinguir lo masculino de lo femenino, lo blanco de lo verde, amarillo o azul, a moverse en un pequeño universo de colores que se repite en cualquier parte del universo tierra, seres nada despreciables, que intentan acomodar su estado al tiempo que tienen destinado, según Platón. ¡Nada tan erótico como la sabiduría, ni siquiera el amor que siempre es individualista y caprichoso, según Platón!
Con estas reflexiones, abandona su mirada que se ha vuelto confusa, corrida, en un visor que poco a poco se desvanece centrándose en otras almas, las que corren por la calle a toda prisa sin atisbo de saber que esconde el mundo real.  

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viernes, 28 de mayo de 2021

LANDERO


 No es una novela, son residuos (capítulos) cenizas de una experiencia vital vivida: el oficio de escribir, la inpìración y medida exacta sobre la elaboración de la novela, la visión de qué es la vida o el enfrentamiento vital, los consejos a sus alumnos como profesor, los recuerdos del pueblo, algún trabajo esporádico…todo ello, su mundo real,  mezclado con cierta superficialidad de referencias literarias. Eso es este libro.

Ni que decir que no me interesan para nada los consejos que alguien te pueda dar para vivir o para escribir una buena novela; e incluso que me cuente su experiencia me parece intrascendente, porque no es historia sino que entra ya en el tema del ensayo.

Landero escribe muy bien, de esto no hay duda.

Pero el libro no es una novela; más bien son recuerdos de un hombre mayor.  Ahora bien si esos recuerdos como pasa en otros escritores –Llamazares, Muñoz Molina, Manuel Rivas, Delibes, Luis Mateo, Aramburu….-proceden de contar, a su manera por la forma de vivir, la historia que subyace en una experiencia vivida en su pueblo-todos proceden de pueblos- es sumamente interesante. De ahí que el capítulo que más me ha interesado de este libro sea el titulado: “Hombres y mujeres”

“(referente a los hombres “ si había que ir a un sitio, había que ponerse en marcha en el instante mismo de la decisión, porque un ratito después ya no merecía la pena ir a ninguna parte. Por el contrario, mi abuela o mi madre sabían disfrutar del tiempo que media entre el deseo y la realización…”. “los hombres se ocupaban del porvenir, que era siempre incierto, en tanto que las mujeres vivían correteando por el presente…” “La épica era cosa de hombres y el costumbrismo de mujeres”   

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viernes, 21 de mayo de 2021

Boletines


 El mayor, estudiante, a la caída de la tarde, hace  limpieza y establece orden. Está indeciso y no quiere saber el valor de lo que arroja. Dicen que el tiempo pasa para todos, pero para este  mayor ha pasado demasiado deprisa. Coge carpetas sin mirar su título, abre las anillas, y saca un montón de hojas del Boletín Oficial del Estado que acumuló durante años, para meterlas en la papelera. Inmediatamente recuerda esas esculturas de Torner realizadas con los desechos también, cree, de boletines que vio, cree, en una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid. Guardará algunos para hacer lo mismo. Con cemento. El estudiante habla consigo mismo:

-¡Cuánto trabajo realizado! Y cuánto tiempo perdido?!

Las carpetas están llenas de polvo y las hojas del Boletín tienen el color del pis por el paso del tiempo.

.¿Cuántos años llevan encarpetadas?

Coge una gamuza azul  para quitar el polvo. La deja. La cambia por unas toallitas. Tampoco le gustan. ”polvo eres y en polvo…”, mejor dejarlo. Fuera trapos!                

-¡Tanto conocimiento sin provecho?

Necesita un poco más de tiempo, que ya no tiene. Piensa, mejor, le viene a la memoria sin saber por qué un pasaje de Viaje a la Alcarria de C.J. Cela,  que hablaba del pueblo de Tendilla donde Baroja tuvo un olivar. ¿Qué habrá sido de él?  

Tierras, olivares, libros, fotocopias, apuntes, hojas extraídas del boletín con un fin determinado…todo tiene un fin, que no siempre se cumple porque llega el fin del tiempo de uno mismo. Hoy más que nunca deseo lo mismo que Cela, descansar y cenarme cinco huevos fritos con un trozo de chorizo.



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domingo, 16 de mayo de 2021

Pandemia


 Pasó la pandemia/ y así me dejó

estrecho de cara/ sin color

con ojos exaltados/ sin amor

pasó la pandemia/ llegó el dolor.


Yo que dije/ nada va a cambiar:

los telediarios de mañana/ de tarde serán

sin trabajar/ seguirán los políticos

y los periodistas/ a calentar la estufa

del sol que más calienta/qué más da!


Nada va a cambiar/ me equivoqué:

a los mayores/ sin saber por qué 

como niños tratan/ es la vejez

"encantado estoy/ de vacunarme otra vez"

"ganas tenía/vacúnense .."

pero yo tengo 68/ no me llama usted?

si van por los 40/me dejaron en pie.


Nada va a cambiar/me equivoqué:

Llamo a la Administración/ vuelva usted

a llamar, por un ERTE/la próxima vez

se lo explicará/Yolanda Díaz Pérez

sino quiere ERTE/ le explicará el ERE...


Y si se pone alegre/ de tantas cañas tomar

como en Madrid/significa ya trabajar

no vuelva usted con morros/a la jeta tomar

ni más ERES ni ERTES/ni reducir plantilla

tanto en Cataluña/ como en Castilla

o si no pregunte en Caixabank/ o a la Ministra

me temo que la pensión/no aguante la tira

del año que estamos/Dios dirá!


Yo que dije/nada va a cambiar,

sin pensar/como me equivoqué:

los licenciados/ fuera otra vez

los doctorados/ por doquier

sin méritos/de gestores del ayer..

cambiará este país/alguna vez?





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miércoles, 12 de mayo de 2021

Dandara



 Ese Centro cultural y juvenil de la Comunidad de  Madrid que no madruga –abre a las once-, al lado del edificio de la UGT en cuya parte trasera duermen los sin techo sedientos de buscar trabajo sin consuelo obrero, tiene una exposición que parece el aposento de dormitorio de los sin techo –por artista brasileña que conoce muy bien esa situación-sin vergüenza a ser expuesta como si fuera algo llamativo, pero sin provocación –característica esencial del arte-cuando ya hemos visto como arte hasta una bola de papel, o unas sillas desvencijadas y rotas, u otros objetos principalmente de madera, nada sorprendente, porque no está ahí la cuestión, en el Tema, sino que lo esencial es el Rema,es decir, de cómo se colocan los objetos atribuyéndoles funciones distintas a las que habitualmente portan,y a pesar de todo en este caso es un desconsuelo, y está muy lejos de acercarse a esos principios, elementos y sensibilidades del arte.¿No sé qué pensaréis?


Dandara Catete: Instalación con colchones, hilo y látex.

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sábado, 1 de mayo de 2021

Más allá


 Venimos del más allá, del universo (alienígenas), del mar (Darwinistas), de ninguna evolución (negacionistas),…¡qué más da! Si no vamos a poder viajar por el más allá del universo, o por el más allá del fondo de las profundidades, ni siquiera vamos a hacer cambiar de opinión al vecino…el tema es que estamos aquí, y que nada de lo que soñamos podremos verlo (por ejemplo, universos que existen, profundidades que aterran, espacios soñados, imágenes irreales..) ni podremos cambiar las creencias (musulmán-cristiano; cristiano-musulmán, partidos, ideologías, hasta poderes…) ni rectificar los hechos pasados y volver, de nuevo, a empezar; ni podremos decir que el anciano no es niño, ni que el niño es joven, entonces, qué nos queda?   Y tú me lo preguntas? ¡Ojalá yo tuviera respuestas!

Los catastrofistas dicen que más pandemias; los rebeldes dicen que más obediencia, “ser más ovejas” , rebaño, vamos. para que no te llamen “negacionista” como a Miguel Bosé o a Vitoria Abril. Nunca me gustó la música de Bosé, aunque admiré su vestuario, pero hoy,-aunque yo no soy negacionista- lo admiro;¡ qué tío, ha ido contra todos los telediarios, contra toda corrección política, contra unos partidos apesebrados, contra los globacionistas,,,valiente, he empezado a admirarte, porque yo soy incapaz de hacer lo que haces tú, Miguel .

Así que fíjate para buscar otros universos y cosmos, para indagar más allá de la tarde que muere y la noche que oscurece, para brindar en la soledad de los campos y del vacío del espacio, para recibir la pedrada de S. Esteban por la defensa de unos principios, para hurgar en las entrañas del hombre lo que queda de hombre, para elevar a categoría aquello que nos formó en la edad de piedra, el arte. Y me lo preguntas tú?

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sábado, 24 de abril de 2021

Día del libro: Marta Sanz

 



Suelo llevar pequeños lápices y papeles en los bolsillos de los pantalones, donde escribo títulos de libros que quiero comprar, o notas que me interesan. Ayer, día del libro, fui a una librería para comprar una obra de la filóloga  y escritora Marta Sanz. Pero no llevaba el papel –lo había dejado en otro pantalón- con la obra escrita y compré

 AMOR FOU, de Marta Sanz

Marta, por qué este título? ¿Has tenido algún sueño? No lo entiendo.

Cuando se termina la lectura de esta, llamémosla historia, no novela, sobre la que nos dice la autora , que no pudo hacer un “esfuerzo por ordenarla”, historia sin trascendencia, ni sueño narrativo, cuyo objetivo, parece ser, es crear “algo políticamente correcto” o “historia progresista” con los elementos necesarios para así calificarla: trío matrimonial, niña okupa detenida por herir a un policía (os suena?), matrimonio progresista y civilizado, madre testigo de Jehová (un poco anticuado!), homosexualidad,…¿algún ingrediente más?  ..la idea que queda en el lector – aunque en su “epílogo” la autora parece que quiere mostrar lo contrario- es que se trata de una historia “burguesita” sin aportar reflexiones o debates de contenido nuevos ni rasgos estilísticos predominantes.

Parece que el título “Amor fou” nos induciría a interpretar, filológicamente, algunos elementos amorosos, subidos de tono; pero ni siquiera. La historia simplemente contiene burdas insinuaciones, tal y como pueden salir de la boca sin ningún tipo de reflexión, ni lirismo en las descripciones que adornan el amor o el erotismo. Observemos algunos casos:” bulto colgante en bragueta suelta”,”..nuestro clítoris es un pellejo alargadísimo que refregamos contra las esquinas de los sanitarios del cuarto de baño”, “…porque necesitaba una madre y una hermana y una mujer que le chupara la polla”, “..me daba un beso lento  en la madriguera musgosa de mi boca”…se trata del uso de un lenguaje cotidiano, a nivel morfológico, sin apenas lirismo, simplemente narrativo: “se tocan…, se besan,…se pellizcan…”, simplemente acciones que se aproximan más a lo vulgar que a un sutil conocimiento del erotismo o de la sexualidad.

La historia de la “novela progresista”: una mujer que tiene relación con dos hombres y cuyo marido acaba injustamente encarcelado por una falsa denuncia, interpretada desde la visión de los personajes de cómo son y actúan tiene su sentido y sobre todo hoy, con tantos mirones al estilo de Raymond y sus apuntes sobre lo que observa, que merecen un mayor comentario. Pero para mí lo mas destacable es el engarce sintáctico que se manifiesta cortante, sorpresivo e hilarante al final del período oracional: “..mientras ella se mira en el espejo y da vueltas y revueltas? Sin encontrar un solo recodo que no recuerde el desgarbo de los caballos de labor o la delgadez de las arañas” (¿exagerada, no? Esas comparaciones, semejanzas, abundantes enumeraciones al final del período sintáctico resultan llamativas, novedosa, o a veces insultantes. Pero quizás sean lo mejor de la obra

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martes, 13 de abril de 2021

Presencias


 Paseo por el Retiro y me detengo en Casa de Vacas. No me apetece mucho ver exposiciones con esta pandemia, por si acaso. Es después de comer y hay un nutrido grupo de visitantes, a pesar de la hora. Luego, cuando entro en la exposición, lo entiendo. Me encuentro con escultores de la talla de Francisco López Hernández y Julio López Hernández, realistas. Se presenta una exposición variada, que en el Cartel se nos indica corresponde a un grupo de escultores que realizan una labor docente en la Universidad Complutense. La calidad, pienso, está asegurada.  Claro, dentro de unos límites,el realismo, el arte imaginativo o figurativo en algunos casos. Escultura clásica, dentro de lo que se puede esperar.


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sábado, 10 de abril de 2021

Vacunas


 No me llames negacionista, no lo soy.

Si una persona no es propensa a tomar medicamentos, que, si bien es cierto, curan dolencias y pesares, pero también dejan secuelas; ni no es aficionado a revisiones médicas saludables, que le originan el miedo, la falta de conciencia o ciencia, o la creencia de que cuando llegue la hora,  ha llegado; escuchar monsergas sobre salud a ignorantes políticos o a científicos políticos, produce sonrojo y verguenza,y sobre todo si estás en tus cabales, desprecio y crítica, independientemente de los hábitos de nuestra sociedad cada vez más dada a los medicamentos, como los niños pequeños en su deseo por las grageas de colores o caramelos, sin olvidar hoy la propaganda mediática de las redes sociales que eliminan cualquier aspecto crítico mostrando imágenes del paraíso soñado, cuando oyes decir: “  Estaba deseando vacunarme”,”He venido a ver si podía vacunarme, pero no me tocaba”; “Me da igual cualquier vacuna”(lo mismo es el jamón que el chorizo”), “Quería vacunarme, para hacer vida normal”, etc.

Pero nadie dice:”Nos tratan como niños que hay que vacunarlos del sarampión”, “Nadie pide responsabilidades a China por el problema que han creado”, “Es una vergüenza que tengamos que vacunarnos con una vacuna que produce trombos y que solo científicamente se experimentó con menores de 50 años”, “Los políticos nos engañan constantemente y las televisiones hacen lo mismo: hoy dicen una cosa y mañana otra”,etc.

Vivimos en una época y tiempo global, es decir, en cualquier lugar –en el globo, la tierra- las noticias son las mismas, los pensamientos parecidos o idénticos, la cultura desaparecida, los filósofos muertos y los científicos, políticos. Así no se puede.¿Hasta cuando, Catilina?   

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sábado, 27 de marzo de 2021

Qué país!


 No me lo creía, no me lo podía creer: la noticia de ayer. Me metí en Internet y la busqué en los periódicos y no existía,-¡ningún periódico la incluía!-(manda narices) pero yo la había visto por televisión. Tuve que buscarla en el Portal de Google y, efectivamente, aparecieron una serie de videos con la noticia: me refiero al Ministro de Universidades?, M. Castells, que dijo textualmente:”…en homenaje al Rector, el famoso escritor L.A. Clarín, que fue fusilado,, como Rector de la Universidad de Oviedo…”(la negrita son los disparates, y es mía)

Luego reflexionando, me dije: ¿Cómo te asombras? ¿No has visto estos mismos o parecidos hechos en la HISTORA actual de España? Un Presidente de Gobierno que ha copiado la Tesis del doctorado; que ha mentido; la mitad de los Ministros con sociedades offshore para pagar menos impuestos, un Ministro de Economía que ha pasado por la cárcel, un Jefe de Estado, dimitido, regalando dinero a las amantes, con su familia implicada y hasta en la cárcel; Presidentes de Comunidades Autónomas cuyas cuentas, después de veinte o treinta años ocupando cargos públicos, presentan saldos que no dan para vivir tres meses,…ESTA ES LA HISTORIA QUE SE DEBE ENSEÑAR.

Pero que un Ministro de Universidades, nada menos, desconozca al autor de la Regenta, es para decir como Larra, qué pasa EN ESTE PAÍS? ¿Qué clase de educación se está impartiendo?¿Cómo un Ministro puede cometer semejante error? ¿No tiene asesores o les pasa lo mismo  que al Ministro?. Todavía si hablase de “La teoría pura del derecho” de Kelsen  y lo equivocase un científico, lo entiendo; pero este señor es de Letras –aunque creo que las estudió demasiado deprisa -.

Así estamos, Ministra de Educación: faltan temarios serios, memorísticos, oposiciones hasta para ser Ministro, es demasiado grande el bache que tenemos. Y vamos a peor si a esto no se le pone remedio.

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