jueves, 29 de julio de 2021
Árboles
miércoles, 28 de julio de 2021
Pep Agut
Meridiano de Madrid: sueño y mentira".
Tierra
Estoy
muy cabreado. Uno se engaña por la ignorancia que existe en esta sociedad, que
lleva a todo el mundo a la mentira. Compro un libro porque un periodista sin
espíritu crítico hace una entrevista a un “llamado escritor” sin ningún tipo de
análisis. Algo así como el telediario de ------------que sin hacer análisis le
dieron el premio periodístico por su excelente análisis. Ahora bien este
periodista, el del libro, nos habla de la cantidad de ediciones que este autor
ha vendido, sin anuncios, y sin publicar en una gran editorial . En concreto,
100.000 ejemplares de esta obra a 15 euros.
Una vez leído, te digo: si has visto los Concursos de televisión, no hace falta que la leas.
¿No entiendo cómo se tiene el valor de presentar en el mercado un libro de este tipo, al que llaman novela. ¿para qué? Para forrarse porque hay mucho ignorante?
-para indicar que hay gente sin escrúpulos…
-para decir que el problema de la televisión es el poder que tiene,
-para demostrar que la mentira no tiene límites, que vivimos en la mentira y que no sabemos que hacer con la verdad,
-que es fácil engañar a la sociedad, dándole lo que desea, a través de los medios y redes sociales,
-que los humanos estamos destruyendo la tierra y por eso intentamos apoderarnos de otros mundo descuidando donde vivimos,
-etc
Todas estas ideas pueden se muy dignas expresadas en una novela con enjundia, con una gran historia (aquí se trata de concursos que hemos visto en televisión miles de veces con su misma narrativa, y de ideas expuesta hartamente en los medios: vamos a llevar una civilización a Marte, fuera de la tierra,..) y con una gran narrativa que le falta. Entiendo que haya tantos lectores por la simpleza de la misma, pero esto, hoy por hoy, no es literatura
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jueves, 15 de julio de 2021
FERIA
No cuento la historia de cómo me llegó la existencia de este libro (publicado en octubre de 2020), sino por la propaganda. Y hasta vi un video de la escritora en Internet echando un discurso a algunas autoridades ? ¡qué pena!
Ana Iris, eres de la edad de mi hija, incluso tres años más joven, yo soy de los cincuenta y tantos, de esa etapa de la postguerra, y tú, pareces ser también de la misma, escribes de tus recuerdos, que son tu vida, como una anciana.
Feria, tu libro, es una biografía, no es novela. Vivimos en una época del cotilleo, y por eso se leen bien este tipo de libros , que también otros escritores han escrito, recordando su niñez y juventud. Es el caso de Muñoz Molina, Fernando Aramburu, o incluso en la actualidad , Luis Landero con El huerto de Emerson . O sea, nada nuevo.
Que te has empeñado en contarnos tu vida, en esas dos familias que todos tenemos del padre y de la madre, y de los abuelos y de las abuelas, unos comunistas o ateos, otros, como tú dices, del realismo mágico, que significa soñadores, tan distintas, perfecto¡
Lo malo de todo esto que nos cuentas, es que ha sucedido hace cuatro días, los noventa están ahí, los hemos vivido todos, aunque tú pareces retratar un mundo de los cincuenta. Incluso, parece reflejado en las fotografías que se incluyen. Que si tus abuelos comunistas, que si tu padre no es creyente, que si tienes una madre “expandida”, que si el aborto, que si el nacimiento de tu hermano Javi, y tus cursos de la ESO, y las reflexiones, típicas de la juventud, con tus amigas, que si un mundo que con la edad parece declinar….son recuerdos que tiene todo el mundo. Nada nuevo.
¿Cuál es el mérito del libro? Para mí, el mayor valor que tiene la obra es mezclar los recuerdos de esos años de niñez o juventud con una actualidad, con un conjunto de sucesos sociales que todos hemos vivido. Aquí sí que eres una maestra, porque no te repites ni en la infancia , ya es difícil, ni en lo histórico.
La conclusión es evidente: la Feria ya no es lo que era.
Otro de los aspectos, y quizás el único, que cabe destacar, es la insinuación, que no desarrollo, de una serie de ideas que van contracorriente, las enumero:
1.-La falsa emancipación de la mujer al mundo del trabajo (págs.97-98)
2.-El mito del amor romántico, hoy por nuestra mediocridad de aspirar a lo sublime o épico.
3.-Los símbolos nacionales a resignificar: patria, banderas,..
4.-una cierta crítica al liberalismo que era la aspiración de la clase media y de la burguesa, cuyos principios se traducían en: ausencia de distinción, ser rompedor, no tener prejuicios, valorar lo popular, amar es de antiguos,…todo en un sistema evolutivo desde la música popular, el flamenquito hasta el reguetón, cuando otra realidad quedaba ignorada, que era la diferencias de clases.
5.-La tragedia de la deconstrucción estética masculina, a través de los futbolistas, el hombre blandengue, los indies y metrosexuales, no hay hombres a pesar de que “el ideal sigue siendo la nobleza y la fuerza de cuerpo y espíritu”, porque la “biología y la naturaleza existen…y se imponen, y sobre que la naturaleza es una cosa fascista y autoritaria y el deseo se construye pero hasta cierto punto y eso es bonito pero sobre todo es lo que hay”(pág.161),. Por eso, el que mira los escotes de una mujer es un fascista ya que la belleza y lo sexual forma parte innata del poder de las mujeres.
6.-“Pasada la adolescencia las mujeres dejamos de permitirnos jugar, se nos olvida como se juega. A los hombres no, y esa es una de las razones por la que me gustan los hombres”(pág.147)
7.-“…hay que ver la gente antigua qué cosas tenía, qué cosas tiene, porque sigue habiendo, sigue existiendo la gente antigua y menos mal.”(pág.176)
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ALEJANDRO HERMANN
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miércoles, 23 de junio de 2021
Performance
"Cuando se ha vivido algo,¿ para qué leer?¿Qué nos pueden enseñar los libros que no esté en la vida?"(Azorín, La voluntad)
Este dicho que aparece en La voluntad de Azorín , hoy no sería una pregunta, sino una afirmación. Hace tiempo que vengo observando la carencia de lecturas y de lectura del momento en muchas clases sociales: jóvenes y mayores. Es más visitando Museos, que tanto me gustan, (aunque ahora con la pandemia me estoy alejando), he expuesto en este blog muchas veces la cantidad de faltas de ortografía -de las gordas- que me he encontrado y he comentado a las autoridades administrativas que han pasado de ellas.
Hay un abandono general, que no soporto. La gente no se molesta -para mí no es molestia- en leer, en detenerse un momento, en hacer una introducción. Lo entiendo, si se tratara de Artes Visuales, que te pueden ocupar toda una tarde viendo a un individuo mover un pie, o como me sucedió a mi en una performance art ,en un cuchitril de 14 por 4,con un reproductor de música de los años cincuenta, en el suelo, junto a la pared, un individuo sentado y cubierto el rostro con un sombrero en plan: no te miro porque no me da la gana, y yo ,a la entrada de pie, oyendo la música, viendo al individuo y preguntándome, que hago aquí, cuando sale por la puerta de fondo una mujer bailando al son de la música, y yo dije: ahora sí, esta viene por mi, y yo que no tengo ni idea de baile, a pesar de que esa música de los 50, quizás podía manejarla. Y me dije: Qué hago? La mujer seguía bailando, era alta y bella, y cada vez se me acercaba más, mientras el hombre pasota seguía enfadado en el suelo. Yo dije: aquí, seguramente, se trata de una riña, y, posiblemente, yo tenga que hacer de juez. Pero no. De pronto el enfadado se levanta para bailar y, haciéndose el tonto, llega hasta donde la mujer -cuatro o cinco metros de anchura del receptáculo- que la agarra con pasión y garra, bailando los dos como verdaderos enamorados, casi al lado de mi cara. y yo me dije:¿Qué hago? Nunca me había visto tan ridículo, ¿salgo corriendo? o espero? Necesitaba algún gesto, alguna señal, pero nada. Acaba la música, la mujer desaparece, el hombre vuelve a su posición, se apagan las luces.Un segundo, y me voy. Detrás de mí entraba una chica, con la que anteriormente , antes de pasar al espectáculo, había estado habalando, y me pregunta: Qué tal? y yo:¡Increíble! . "Espérame, y luego lo comentamos" Así fue.
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Lluvia
sábado, 12 de junio de 2021
Imagen
martes, 8 de junio de 2021
Luis Mateo Díez: Los ancianos siderales
Con esto de la pandemia, nadie o, al menos yo no me fío de nada. Quiero decir, que nadie está libre de portar y coger el virus. Nos dijeron que hasta se podía trasmitir por una superficie , entonces dejé de comprar periódicos, hasta que he vuelto al café del bar, donde los estoy leyendo. En uno de ellos, no hace mucho, leí un artículo que el periodista Ansón dedicaba a la última obra del escritor leonés Luis Mateo Díez y decía:” Luis Mateo Díez instala al lector en El Cavernal, un decadente edificio. En él, las hermanas Clementinas cuidan de los ancianos que vagan por los corredores de la Ausencia, las escaleras del Sentimiento o el patio de la Convalecencia. Viejos, pero no decrépitos, Cabal, Candín, Cardon y Omero, también Saladino, se sinceran con el doctor Belarmo, que resulta ser un falso médico, lo que provoca la aparición de dos hilarantes policías, el inspector Tineo y el comisario Lamerto..” Todo ello me produjo cierta curiosidad, además de que terminaba de leer un conjunto de relatos del mismo autor y seguía con ganas de conocer más.
Ya he leído la obra,
que no es de mi gusto.
Me explico : su
argumento es disparatado; es decir, su historia, según la estaba leyendo me
vino a la memoria “El cuento de la criada” de Atwood, también una historia disparatada
y surrealista,( a veces, tira un poco el estilo picaresco) pero a diferencia de esta con un pensamiento más profundo, la de
Luis Mateo se queda en la profundidad del lenguaje, no de las ideas.
Sus personajes, desconcertantes y donde nadie es lo que dice ser o aparenta
ser, personajes raros, que esconden su verdadero ser. Idos, desconcertantes.
Por otro lado, la
estructura de la obra sí es perfecta, viene a coincidir con introducción o
presentación, desarrollo y conclusión
Se trata de una
historia de “ancianos siderales”, entre el expresionismo y el surrealismo. ¿El
humor? Según Asón se había reído mucho leyendo esta obra, pero desde mi
concepción del humor apenas tiene dos o tres líneas que se sitúen en ese campo. Para mí, es más expresionista.
El verdadero prodigio
de la literatura de Luis Mateo Díez, para mí, es el uso del idioma. Muchas
expresiones coloquiales: “vamos con pies de plomo, me pillan confesado, en el
tira y afloja, nos iba de perillas, no es moco de pavo, no me hago la idea de
lo tuyo, la vida te trae y te lleva, a
Dios gracias te perdimos de vista, he sacado en limpio; no me contestes, no
quiero saber nada de ti, hay cosas…que es mejor olvidar; me echaron a perder…” y
no sigo. De cómo introduce estas expresiones en una frase que quede gramaticalmente
no sólo correcta, sino que parezca culta, que lo es, entendiéndola todo el
mundo, Luis Mateo es un verdadero maestro. Su léxico rezuma un sabor popular
inconfundible pero aderezado en un esquema oracional culto. Explota al máximo
un vocabulario popular o familiar que se mezcla
casi con lo contrario, con un léxico culto, llegando a comparaciones que
a veces parecen contradictorias o exageradas.”…supo que yo no era trigo limpio
por mucha destreza con que manejara el fonendo. Me olió el mal aliento y la
sobaquina.”(pág.151). A veces hasta lo inanimado de la gramática adquiere un significado
nuevo:”.. como si el verbo sustantivo no afirmara del sujeto lo que significa el atributo”.(pág.181)
Esta obra es una
exploración del lenguaje en situaciones que, incluso, semánticamente son
contradictorias, rompen el sentido del segundo periodo o lo comparan buscando
una solución diferente a la enunciada: ”por ir siempre a donde no debía, acabé
por hacerlo donde menos lo esperaba,” “Me refiero a lo que la sístole y la
diástole tienen de contracción y dilatación…..,sin descartar lo que también tienen
de licencia poética en el uso de las sílabas breves y largas”(pág.153). La
variedad de sinónimos, las comparaciones o exageraciones sin los nexos típicas
de las mismas, las dualidades en las ideas, y miles de recursos más hacen Luis
Mateo, tal vez, uno de nuestros mejores novelistas. Si a esto le añadimos
algunas ideas que el autor, sin ninguna propensión a hacer una obra moral, nos
deja:”…la justicia no es otra cosa que el intento baldío de poner en orden las
cosas, sabiendo como sabemos, que no hay orden que valga..”; Los seres humanos
llevamos a cuestas el resultado de un desorden espiritual que nos incita a
buscar la transcendencia, y de ahí viene el cristianismo, de esa desorganización
y ese desorden”- Fin.Edit.Galaxia Gutenberg
domingo, 6 de junio de 2021
Almas
viernes, 28 de mayo de 2021
LANDERO
No es una novela, son residuos (capítulos) cenizas de una experiencia vital vivida: el oficio de escribir, la inpìración y medida exacta sobre la elaboración de la novela, la visión de qué es la vida o el enfrentamiento vital, los consejos a sus alumnos como profesor, los recuerdos del pueblo, algún trabajo esporádico…todo ello, su mundo real, mezclado con cierta superficialidad de referencias literarias. Eso es este libro.
Ni que decir que no me interesan para nada los consejos que alguien te pueda dar para vivir o para escribir una buena novela; e incluso que me cuente su experiencia me parece intrascendente, porque no es historia sino que entra ya en el tema del ensayo.
Landero escribe muy bien, de esto no hay duda.
Pero el libro no es una novela; más bien son recuerdos de un hombre mayor. Ahora bien si esos recuerdos como pasa en otros escritores –Llamazares, Muñoz Molina, Manuel Rivas, Delibes, Luis Mateo, Aramburu….-proceden de contar, a su manera por la forma de vivir, la historia que subyace en una experiencia vivida en su pueblo-todos proceden de pueblos- es sumamente interesante. De ahí que el capítulo que más me ha interesado de este libro sea el titulado: “Hombres y mujeres”
“(referente a los hombres “ si había que ir a un sitio, había que ponerse en marcha en el instante mismo de la decisión, porque un ratito después ya no merecía la pena ir a ninguna parte. Por el contrario, mi abuela o mi madre sabían disfrutar del tiempo que media entre el deseo y la realización…”. “los hombres se ocupaban del porvenir, que era siempre incierto, en tanto que las mujeres vivían correteando por el presente…” “La épica era cosa de hombres y el costumbrismo de mujeres”
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Boletines
El mayor, estudiante, a la caída de la tarde, hace limpieza y establece orden. Está indeciso y no quiere saber el valor de lo que arroja. Dicen que el tiempo pasa para todos, pero para este mayor ha pasado demasiado deprisa. Coge carpetas sin mirar su título, abre las anillas, y saca un montón de hojas del Boletín Oficial del Estado que acumuló durante años, para meterlas en la papelera. Inmediatamente recuerda esas esculturas de Torner realizadas con los desechos también, cree, de boletines que vio, cree, en una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid. Guardará algunos para hacer lo mismo. Con cemento. El estudiante habla consigo mismo:
-¡Cuánto trabajo realizado! Y cuánto tiempo perdido?!
Las carpetas están llenas de polvo y las hojas del Boletín tienen el color del pis por el paso del tiempo.
.¿Cuántos años llevan encarpetadas?
Coge una gamuza azul para quitar el polvo. La deja. La cambia por unas toallitas. Tampoco le gustan. ”polvo eres y en polvo…”, mejor dejarlo. Fuera trapos!
-¡Tanto conocimiento sin provecho?
Necesita un poco más de tiempo, que ya no tiene. Piensa, mejor, le viene a la memoria sin saber por qué un pasaje de Viaje a la Alcarria de C.J. Cela, que hablaba del pueblo de Tendilla donde Baroja tuvo un olivar. ¿Qué habrá sido de él?
Tierras, olivares, libros, fotocopias, apuntes, hojas extraídas del boletín con un fin determinado…todo tiene un fin, que no siempre se cumple porque llega el fin del tiempo de uno mismo. Hoy más que nunca deseo lo mismo que Cela, descansar y cenarme cinco huevos fritos con un trozo de chorizo.
domingo, 16 de mayo de 2021
Pandemia
estrecho de cara/ sin color
con ojos exaltados/ sin amor
pasó la pandemia/ llegó el dolor.
Yo que dije/ nada va a cambiar:
los telediarios de mañana/ de tarde serán
sin trabajar/ seguirán los políticos
y los periodistas/ a calentar la estufa
del sol que más calienta/qué más da!
Nada va a cambiar/ me equivoqué:
a los mayores/ sin saber por qué
como niños tratan/ es la vejez
"encantado estoy/ de vacunarme otra vez"
"ganas tenía/vacúnense .."
pero yo tengo 68/ no me llama usted?
si van por los 40/me dejaron en pie.
Nada va a cambiar/me equivoqué:
Llamo a la Administración/ vuelva usted
a llamar, por un ERTE/la próxima vez
se lo explicará/Yolanda Díaz Pérez
sino quiere ERTE/ le explicará el ERE...
Y si se pone alegre/ de tantas cañas tomar
como en Madrid/significa ya trabajar
no vuelva usted con morros/a la jeta tomar
ni más ERES ni ERTES/ni reducir plantilla
tanto en Cataluña/ como en Castilla
o si no pregunte en Caixabank/ o a la Ministra
me temo que la pensión/no aguante la tira
del año que estamos/Dios dirá!
Yo que dije/nada va a cambiar,
sin pensar/como me equivoqué:
los licenciados/ fuera otra vez
los doctorados/ por doquier
sin méritos/de gestores del ayer..
cambiará este país/alguna vez?
miércoles, 12 de mayo de 2021
Dandara
sábado, 1 de mayo de 2021
Más allá
Los catastrofistas dicen que más pandemias; los rebeldes dicen que más obediencia, “ser más ovejas” , rebaño, vamos. para que no te llamen “negacionista” como a Miguel Bosé o a Vitoria Abril. Nunca me gustó la música de Bosé, aunque admiré su vestuario, pero hoy,-aunque yo no soy negacionista- lo admiro;¡ qué tío, ha ido contra todos los telediarios, contra toda corrección política, contra unos partidos apesebrados, contra los globacionistas,,,valiente, he empezado a admirarte, porque yo soy incapaz de hacer lo que haces tú, Miguel .
Así que fíjate para buscar otros universos y cosmos, para indagar más allá de la tarde que muere y la noche que oscurece, para brindar en la soledad de los campos y del vacío del espacio, para recibir la pedrada de S. Esteban por la defensa de unos principios, para hurgar en las entrañas del hombre lo que queda de hombre, para elevar a categoría aquello que nos formó en la edad de piedra, el arte. Y me lo preguntas tú?
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Día del libro: Marta Sanz
Suelo llevar pequeños lápices y papeles en los bolsillos de los pantalones, donde escribo títulos de libros que quiero comprar, o notas que me interesan. Ayer, día del libro, fui a una librería para comprar una obra de la filóloga y escritora Marta Sanz. Pero no llevaba el papel –lo había dejado en otro pantalón- con la obra escrita y compré
Marta, por qué este título? ¿Has tenido algún sueño? No lo entiendo.
Cuando se termina la lectura de esta, llamémosla historia, no novela, sobre la que nos dice la autora , que no pudo hacer un “esfuerzo por ordenarla”, historia sin trascendencia, ni sueño narrativo, cuyo objetivo, parece ser, es crear “algo políticamente correcto” o “historia progresista” con los elementos necesarios para así calificarla: trío matrimonial, niña okupa detenida por herir a un policía (os suena?), matrimonio progresista y civilizado, madre testigo de Jehová (un poco anticuado!), homosexualidad,…¿algún ingrediente más? ..la idea que queda en el lector – aunque en su “epílogo” la autora parece que quiere mostrar lo contrario- es que se trata de una historia “burguesita” sin aportar reflexiones o debates de contenido nuevos ni rasgos estilísticos predominantes.
Parece que el título “Amor fou” nos induciría a interpretar, filológicamente, algunos elementos amorosos, subidos de tono; pero ni siquiera. La historia simplemente contiene burdas insinuaciones, tal y como pueden salir de la boca sin ningún tipo de reflexión, ni lirismo en las descripciones que adornan el amor o el erotismo. Observemos algunos casos:” bulto colgante en bragueta suelta”,”..nuestro clítoris es un pellejo alargadísimo que refregamos contra las esquinas de los sanitarios del cuarto de baño”, “…porque necesitaba una madre y una hermana y una mujer que le chupara la polla”, “..me daba un beso lento en la madriguera musgosa de mi boca”…se trata del uso de un lenguaje cotidiano, a nivel morfológico, sin apenas lirismo, simplemente narrativo: “se tocan…, se besan,…se pellizcan…”, simplemente acciones que se aproximan más a lo vulgar que a un sutil conocimiento del erotismo o de la sexualidad.
La historia de la “novela progresista”: una mujer que tiene relación con dos hombres y cuyo marido acaba injustamente encarcelado por una falsa denuncia, interpretada desde la visión de los personajes de cómo son y actúan tiene su sentido y sobre todo hoy, con tantos mirones al estilo de Raymond y sus apuntes sobre lo que observa, que merecen un mayor comentario. Pero para mí lo mas destacable es el engarce sintáctico que se manifiesta cortante, sorpresivo e hilarante al final del período oracional: “..mientras ella se mira en el espejo y da vueltas y revueltas? Sin encontrar un solo recodo que no recuerde el desgarbo de los caballos de labor o la delgadez de las arañas” (¿exagerada, no? Esas comparaciones, semejanzas, abundantes enumeraciones al final del período sintáctico resultan llamativas, novedosa, o a veces insultantes. Pero quizás sean lo mejor de la obra
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Presencias
sábado, 10 de abril de 2021
Vacunas
No me llames negacionista, no lo soy.
Si una persona no es propensa a tomar medicamentos, que, si bien es cierto, curan dolencias y pesares, pero también dejan secuelas; ni no es aficionado a revisiones médicas saludables, que le originan el miedo, la falta de conciencia o ciencia, o la creencia de que cuando llegue la hora, ha llegado; escuchar monsergas sobre salud a ignorantes políticos o a científicos políticos, produce sonrojo y verguenza,y sobre todo si estás en tus cabales, desprecio y crítica, independientemente de los hábitos de nuestra sociedad cada vez más dada a los medicamentos, como los niños pequeños en su deseo por las grageas de colores o caramelos, sin olvidar hoy la propaganda mediática de las redes sociales que eliminan cualquier aspecto crítico mostrando imágenes del paraíso soñado, cuando oyes decir: “ Estaba deseando vacunarme”,”He venido a ver si podía vacunarme, pero no me tocaba”; “Me da igual cualquier vacuna”(lo mismo es el jamón que el chorizo”), “Quería vacunarme, para hacer vida normal”, etc.
Pero nadie dice:”Nos tratan como niños que hay que vacunarlos del sarampión”, “Nadie pide responsabilidades a China por el problema que han creado”, “Es una vergüenza que tengamos que vacunarnos con una vacuna que produce trombos y que solo científicamente se experimentó con menores de 50 años”, “Los políticos nos engañan constantemente y las televisiones hacen lo mismo: hoy dicen una cosa y mañana otra”,etc.
Vivimos en una época y tiempo global, es decir, en cualquier lugar –en el globo, la tierra- las noticias son las mismas, los pensamientos parecidos o idénticos, la cultura desaparecida, los filósofos muertos y los científicos, políticos. Así no se puede.¿Hasta cuando, Catilina?
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Qué país!
No me lo creía, no me lo podía creer: la noticia de ayer. Me metí en Internet y la busqué en los periódicos y no existía,-¡ningún periódico la incluía!-(manda narices) pero yo la había visto por televisión. Tuve que buscarla en el Portal de Google y, efectivamente, aparecieron una serie de videos con la noticia: me refiero al Ministro de Universidades?, M. Castells, que dijo textualmente:”…en homenaje al Rector, el famoso escritor L.A. Clarín, que fue fusilado,, como Rector de la Universidad de Oviedo…”(la negrita son los disparates, y es mía)
Luego reflexionando, me dije: ¿Cómo te asombras? ¿No has visto estos mismos o parecidos hechos en la HISTORA actual de España? Un Presidente de Gobierno que ha copiado la Tesis del doctorado; que ha mentido; la mitad de los Ministros con sociedades offshore para pagar menos impuestos, un Ministro de Economía que ha pasado por la cárcel, un Jefe de Estado, dimitido, regalando dinero a las amantes, con su familia implicada y hasta en la cárcel; Presidentes de Comunidades Autónomas cuyas cuentas, después de veinte o treinta años ocupando cargos públicos, presentan saldos que no dan para vivir tres meses,…ESTA ES LA HISTORIA QUE SE DEBE ENSEÑAR.
Pero que un Ministro de Universidades, nada menos, desconozca al autor de la Regenta, es para decir como Larra, qué pasa EN ESTE PAÍS? ¿Qué clase de educación se está impartiendo?¿Cómo un Ministro puede cometer semejante error? ¿No tiene asesores o les pasa lo mismo que al Ministro?. Todavía si hablase de “La teoría pura del derecho” de Kelsen y lo equivocase un científico, lo entiendo; pero este señor es de Letras –aunque creo que las estudió demasiado deprisa -.
Así estamos, Ministra de Educación: faltan temarios serios, memorísticos, oposiciones hasta para ser Ministro, es demasiado grande el bache que tenemos. Y vamos a peor si a esto no se le pone remedio.
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