*Plinio: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.
sábado, 23 de abril de 2022
miércoles, 20 de abril de 2022
Pepa Jordana
martes, 19 de abril de 2022
Carlos Bunga
domingo, 3 de abril de 2022
Ensayo
martes, 29 de marzo de 2022
Retama
Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más. Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez? Leer más...
domingo, 27 de marzo de 2022
Imágenes
-….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”
¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)
Leer más...sábado, 19 de marzo de 2022
Para-Arte.
domingo, 13 de marzo de 2022
AEPE,75,Cont.
viernes, 11 de marzo de 2022
AEPE,75
Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte. Leer más...
miércoles, 2 de marzo de 2022
Dibujo
Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.
Leer más...domingo, 20 de febrero de 2022
FEBRERO
Demasiada pintura, al ser líquida, no favorece el cuadro. Para esta clase de pintura se necesitan óleos grandes. Si son pequeños la pintura escurre por todos los lados y las formas pierden realidad. Por eso, nada más pintar, la forma del cuadro es muy bella, hasta que se seca.
¿Se sabe siempre lo que se quiere “decir”, “hacer”, “representar”…En la escritura, las palabras (stes+sdos) representan objetos reales. En la pintura, el objeto se tiene que crear, pero no siempre se parte con el objeto concluido. A veces este va adquiriendo, diseñando a medida que se crea. Y tal vez nunca se consiga el resultado total.
Salgo a la luz del día, en un día de invierno que parece de verano. El tiempo no está loco, estamos locos nosotros. Hay una luz que envuelve a la pintura, que no dejo reposar, cuando es necesario. Estoy ansioso por ver resultados. Mala cosa para el arte. Se me acumulan las ideas en la mente. Me interesa ese mundo abstracto, que no todo el mundo sabe ver. VER se aprende después de haber visto muchas obras. Me entusiasma esa realidad no tan parecida a la realidad, no tan tangible, pero con significado que procede de siglos de estilo y cultura.
Un modo cualquiera de imaginar mentalmente, de vivir mentalmente en un mundo que no es el habitual.
Leer más...viernes, 18 de febrero de 2022
Horacio
No quieras tú saber, que no te es dado,
qué fin los dioses, Leuconoe hermosa,
nos darán a los dos; sin tal cuidado
vivir este momento es sabia cosa.
No sabes si será tu último invierno
el que ves. No consultes adivinos,
y ya que nada puede ser eterno
óyeme: sé prudente, gusta vinos,
aprovecha el instante presuroso;
breve es la vida, la esperanza vana:
el tiempo huye entre tanto envidioso,
hoy goza y nada esperes de mañana. (Horacio; traducción de Alejandro Aráoz Fraser)
Leer más...jueves, 10 de febrero de 2022
LOS VENCEJOS
Leer una obra literaria es como ver una película. Cuando se acaba necesitas compañía para comentarla. Y sin embargo aquí, en estas 698 páginas, hay poquísimo que comentar. Entonces habrá que empezar a decir que sólo un tercio de la obra es válido, lo demás sobra y no aporta nada. Tampoco la obra. Eso sí, “va” de acuerdo con los tiempos, en lo que decimos “políticamente correcto”; pero tampoco se “moja”. Entonces para qué se escribe? Siento decirlo – por el esfuerzo que al autor le ha supuesto escribir unas mil redacciones como decíamos a los alumnos: a ver , vais a escribir sobre un día de salida con vuestros padres a El Escorial”, o “vais a contar un paseo que os daréis con vuestro perro por el parque”, o ·la charla que tendréis con unos amigos tomando algo en un bar”,.. No sigo, así es todo el libro. ¡Qué pena, Aramburu!
En el fondo los personajes son tres, que aburren al más pintado: Toni y su perra “Pepa”, su amigo Patachula, y su antigua novia Águeda con su viejo perro "Toni". La mitad del libro la ocupan ellos, contándonos, en primera persona, el protagonista, Toni, sus aburridos encuentros. La otra mitad es el matrimonio de Toni con la locutora Amelia, sus padres y los de ella, su separación y el rollo de su mujer con otra mujer, el hijo Nikita, un joven sin resuellos intelectuales, la indecente familia del hermano de Toni,.. en fin, nada especial, lo más vulgar y corriente del mundo, de un aburrido que aplasta.
Toni, profesor de instituto, ya ha conocido suficiente sobre la vida y programa su suicidio para dentro de un año. Mientras llega, por meses, nos cuenta su aburrida vida familiar y lo que va haciendo, desprendiéndose de todo, para no dejar al heredero ningún estorbo: fuera libros, fuera muebles,.. Pero al final…una mujer, su amiga, lo salva! Vaya Aramburu. No te digo más, porque no hay qué decir. Falta profundidad y resbala constantemente sobre temas que pudieran resultar interesantes. Tampoco la forma es convincente: los capítulos tan cortos parecen redacciones de alumnos de Bachillerato.
Leer más...domingo, 6 de febrero de 2022
IDEA
Me surge de nuevo la pregunta:¿el tiempo?. Sí, el tiempo es el dictamina si una obra queda bien o mal, si pasa al conjunto de Obra. No sucede en este caso. Se aconseja un cierto reposo en la construcción, en el diseño, en el uso de materiales, que yo no he tenido en cuenta. Me ha faltado tiempo. Tengo una idea pero no logro esa idea. ¿Le pasará esto a todos los pintores? No sé si dejarlo para más adelante, cuando disponga del tiempo necesario. Trabajar otro arte que no sea el pouring. Dedicarme al dibujo de los colores, "yo me transformo", como dice esa chica cantante, comiéndose las letras de las palabras. Hay ritmo, música, mucho ritmo.Que el arte tenga también ritmo no es malo, aunque es mejor la armonía. ¿Qué es lo que se valora en una obra de arte, en el ser humano que es una obra de arte? La armonía, el acuerdo entre sus partes, una estructura bien diseñada,-no hace falta que nada, un rasgo, destaque por encima de otros. Arte es armonía. Leer más...
domingo, 30 de enero de 2022
Repetición
Nuevo ensayo. Sigo cometiendo los mismos errores. Desde que vi en un Museo de Viena, a un artista lanzar pintura contra un muro, estoy ansioso por hacer lo mismo, pero en una tela, en un óleo. Las pinturas tienen sus trucos, misterios y técnica.
La pintura “fluida” es como un juego de niños. Vale. Con todo hay que experimentar. La cuestión reside en saber qué se quiere hacer. Yo hasta ahora no lo he conseguido. Como se echa demasiada pintura sobre el lienzo, al final hay que dejar la justa, y desaparece la figura que pretendías hacer. Y no digamos cuando la dejas secar. Estoy trabajando en un garaje que está inclinado y al final la pintura, a la hora de secar, se desliza por la pendiente. ¡Qué lástima! Así los cuadros cambian sin reflejar lo que pretendo. Ensayo y error.
El otro día le dije a la china, donde compro los cuadros, que si una vez pintados se los podía traer para que los vendiera y nos repartíamos el precio. Pero no aceptó. Entonces me tienes que hacer un descuento. Aceptó malamente. ¡Mira que son tacaños!
Al día siguiente, puso el cartel de "liquidación por cierre", y me dijo:" ahora me puedes comprar con un 20% de descuento..."Y le pregunté por qué se iba, y respondió que porque no ganaba dinero. Entonces le repliqué:¿ que no ganas y ahora me lo vendes rebajado con un 20%?. Se echó a reír.Como ese día pensaba llevarme varios óleos, decidí no hacerlo porque la escuché hablar con otra señora que le decía que dentro de dos días pondría la rebaja al 50%. ¿Y no ganaba?
"Y te vas a tu país? No, me quedo aquí. Y qué vas a hacer? Voy a buscar trabajo-
¡Que te lo crees tú!. Los chinos cierran un establecimiento y lo abre otro, como si fuera nueva empresa, que suele ser un familiar. Estos nos dan una lección a todos.
¿Por qué no tenemos los españoles algo de chinos? Silenciosos, trabajadores, astutos...
Es el sol.
Me hice con varias pinturas acrílicas y tintes y colorantes que iré mostrando y a la vez practicando en esta tarea tan apasionante como es la piuntura.
Leer más...martes, 25 de enero de 2022
Mentira
Max Pam
No lo discuto. Soy un mentiroso. Como tú y como todos los demás. Como lo es el Arte, con mayúscula, y no digamos la fotografía
¿Quién nos enseñó a mentir desde que nacemos? Oigo voces que me dicen: la sociedad!.
No puedo decir que todo sea mentira, pero aseguro que los principios Fundamentales de los Derechos Humanos son pura mentira: es mentira la libertad; es mentira la igualdad; y y para qué hablar de la fraternidad..?
En cualquier época existieron, con más o menos acento, las mentiras. Y siempre hubo Hombres que las señalaron. En la antigüedad fueron los filósofos, hoy son los científicos,-la filosofía ya no existe-
A partir del siglo XIX con la elaboración de los Derechos Humanos, de derechos mal entendidos, la mentira se extendió como la pólvora. Otros la sitúan con el nacimiento de la democracia ateniense. Estas mentiras consisten: se entendió como derecho el decir o hacer fuera de contexto o propósito (ser impertinente); el no respetar a los demás saltándose las leyes (principio de libertad); y el que todo el mundo tiene derecho a opinar -imprudencia en las palabras-(principio de igualdad); dejando morir a media humanidad (principio de fraternidad) y actuando "libremente" desoyendo al corazón, mintiendo (infelicidad)
Por eso, hasta que no se restauren esos principios bien entendidos, todos seguimos mintiendo, como miente el artista y el arte.
Leer más...sábado, 22 de enero de 2022
El color
martes, 18 de enero de 2022
Arte de enero.
Siempre el mundo, en uno de sus estados, se ha manifestado a través de contrarios. Pongamos por caso, en la pintura, blanco frente a negro. En esta pintura “fluida”- llamada así porque lo mismo que pintas, lo mismo desaparece, digo yo-el color, los colores blanco y negro son esenciales. También el clima, el reposo, la mezcla…posiblemente con colores simples se consiguen unos “efectos” llamativos más interesantes que con muchas mezclas . En los cuadros que acabo de llenar, me faltan espacios en blanco, que era lo que pretendía para conseguir un arte abstracto. Estoy en ello.
Quizás sea el eje de toda la pintura: el mundo de los contrarios. Lo mismo pasa en la sociedad actual: aislamiento-salida. Bares cerrados-terrazas llenas. Público ansioso-público solitario. Vida-muerte. Ser-No ser, humano-inhumano, luz-sombra, endemia-pandemia, culto-ignorante. Ricos-pobres, jóvenes-anciano…
El arte es la suma de contarios. La felicidad y el dolor está en ser contarios. El mundo de luz y de sombras, el mundo de Caronte, es un mundo de contrarios. Los deseos, los razonamientos, los sentimientos y las pasiones son mundos de contarios. Por eso, lograr dominarlos nos sitúa en el verdadero camino Leer más...jueves, 13 de enero de 2022
Toro
En 1526: Fueros, privilegios, franquezas y libertades de los caballeros hijosdalgos del señorío de Vizcaya.
martes, 4 de enero de 2022
Nuevo año...
Cómo no te va a aburrir una televisión que evoluciona con el locutor de turno. A cada edad , su problema. Por eso el mundo siempre es lo mismo, repetición de los mismos patrones de pensamiento. Da igual que ahora uses un ordenador portátil, un teléfono móvil de primera o quinta generación,… tú, como los demás, tendrás que pasar por la misma evolución que otros han pasado. Lo que pasa es que esta filosofía –la evolución de la vida de todo ser humano- los que tenemos una cierta edad, no nos aporta nada, pero nada, nos deprime que haya un nivel tal bajo….yo así no puedo seguir, me dedicaré al arte, como salvación fin
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