Max Pam
No lo discuto. Soy un mentiroso. Como tú y como todos los demás. Como lo es el Arte, con mayúscula, y no digamos la fotografía
¿Quién nos enseñó a mentir desde que nacemos? Oigo voces que me dicen: la sociedad!.
No puedo decir que todo sea mentira, pero aseguro que los principios Fundamentales de los Derechos Humanos son pura mentira: es mentira la libertad; es mentira la igualdad; y y para qué hablar de la fraternidad..?
En cualquier época existieron, con más o menos acento, las mentiras. Y siempre hubo Hombres que las señalaron. En la antigüedad fueron los filósofos, hoy son los científicos,-la filosofía ya no existe-
A partir del siglo XIX con la elaboración de los Derechos Humanos, de derechos mal entendidos, la mentira se extendió como la pólvora. Otros la sitúan con el nacimiento de la democracia ateniense. Estas mentiras consisten: se entendió como derecho el decir o hacer fuera de contexto o propósito (ser impertinente); el no respetar a los demás saltándose las leyes (principio de libertad); y el que todo el mundo tiene derecho a opinar -imprudencia en las palabras-(principio de igualdad); dejando morir a media humanidad (principio de fraternidad) y actuando "libremente" desoyendo al corazón, mintiendo (infelicidad)
Por eso, hasta que no se restauren esos principios bien entendidos, todos seguimos mintiendo, como miente el artista y el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario