domingo, 12 de septiembre de 2021
De nuevo...
martes, 31 de agosto de 2021
J.D.Salinger
Este verano oí por radio un comentario de un poeta sobre El guardián entre el centeno, se publicó en 1951, que la consideraba “un clásico de la literatura moderna “ estadounidense, que era leída y estudiada por todos los alumnos de secundaria. También aquí en España. Como yo la conocía y había leído hace bastantes años, he pensado que tal vez ahora, en otro momento de mi vida, observe otros rasgos que me pudieran acercar o alejar a aquella primitiva lectura. La verdad es que me han alejado.
Para los que no la conozcáis os resumo brevemente la historia: se trata de un joven que nos narra en primera persona su paso por el colegio de secundaria –habla del colegio, las habitaciones, los compañeros,…- del que es expulsado por mal estudiante y en lugar de regresar a casa, se dedica unos días a llamar a amigas y amigos, visitar bares y lugares, gastándose gran cantidad dinero, hasta el día que obligatoriamente han comunicado a los padres las vacaciones.
Gracias a su relato conocemos a su familia. A su hermano muerto y a su hermana Phoebe, también a sus padres, que al final no nos cuenta cómo le echan la bronca por ser expulsado.
Cuando se escribió la novela gustó, parece, esa actitud del joven rebelde que detesta la sociedad y que hace un planteamiento de alejarse de la misma abandonando su casa y familia, aunque al final continúa con su protección
Algunas cuestiones:
¿Cómo es este joven? Desde la historia se manifiesta un poco melindroso: le molestan algunos saludos o despedidas típicas de la cotidianeidad, se muestra ante diferentes situaciones constantemente deprimido ,a veces él reconoce estar “como una regadera”. Pero por otro lado, se muestra perspicaz, interesado por la literatura.
¿A qué se debe el título? A un poema de Robert Burns que dice:” Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno…”No lo entiendo. Los niños jugando, sin vigilancia, entre el centeno, y si no fuera por el protagonista caerían al precipicio?
Holmes, el protagonista , como cualquier joven, desorientado, no sabe qué hacer en la vida, pero el profesor Antolini –que luego resultó marica- le orienta sobre una educación académica –es lo más profundo de la obra. Lo demás es casi intrascendente.
Prefiero El Lazarillo de Tormes, también narrado en primera persona.
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Luis Landero
LLUVIA FINA de Luis Landero
“…,porque lo que el olvido destruye, a veces la memoria lo va reconstruyendo y acrecentando con noticias aportadas por la imaginación y la nostalgia, de modo que entonces se da la paradoja de que, cuanto mayor es el olvido, más rico y detallado también es el recuerdo” (cap.16)
Este pensamiento de la protagonista principal, Aurora, (esposa de Gabriel, hermano de Sonia y Andrea), refleja el mundo en que se desenvuelve la maravillosa historia de esta novela de una familia rota por la pérdida temprana del padre, y con una madre que tuvo que sacar adelante a sus tres hijos. Aurora se convierte en la confidente de todos y a la vez que ella descubre la vida de la familia y hasta de su cónyuge, los lectores participamos implícitamente de ese conocimiento. Cada protagonista trasmite de forma distinta a los demás los mismos hechos - cómo la memoria avalada por infinidad de cuestiones nos traiciona con el paso de los años- y , ni siquiera, Gabriel que parece el más firme en sus convicciones, se salva de que sus hermanas o su esposa no lo hayan “conocido” en profundidad o de la misma forma.
Es una gran novela, muy al estilo de la novelística del siglo XIX: Landero crea un mundo real, importante, con un estilo natural y preciso para retratar la problemática de una familia –envidias de los hijos entre sí, desconocimiento, evolución..- que es como si fuese la de cualquier familia, a la que nunca llegamos a conocer y sobre la que tenemos siempre interpretaciones parciales .
Excelente-
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Rosa Ribas
Soy poco aficionado a la novela negra, apenas me interesa. A pesar de esto, caí en la trampa guiado por Fernando Aramburu,el autor de “Patria”, quien comentó en un periódico que deseaba leer “los buenos hijos” de Rosa Ribas, porque sino recuerdo mal, le había gustado “El pintor de Flandes” de la misma autora, y como yo lo había leído y no me había gustado nada, por lo poco lineal de la historia y confusa, pensé que a lo mejor estaba equivocado y merecía la autora otra lectura por mi parte.
Y ahora que ya lo he leído, sigo con la misma impresión. Este por lo menos se entiende.
La autora nos presenta una agencia de detectives formada por una familia disfuncional, pero una familia que se dedican a las actividades de detectives, nada especial, hasta que les surge un caso de una chica que se ha suicidado y que su familia desea saber por qué. Antes de que acabe la investigación ,la familia se echa para atrás, sin desear sabe el fin del tema, pero el hijo de la familia de detectives (matrimonio y tres hijos) sabe que hay algo raro y sin decírselo a su padre -creador de la saga. Decide seguir investigando por su cuenta con la ayuda de una hermana. El tema termina mal.
La historia no es del otro mundo.La autora la distribuye en tres partes.Pero si lo vas a leer, con que leas la última parte es suficiente, lo demás es secundario. Demasiado, para que sea un gran libro de novela negra como dicen en la portada algunos papanatas.
Está bien escrito. Estilo seco y cortante, carente de adornos y de reflexiones . Desde mi punto de vista es una obra muy secundaria
miércoles, 11 de agosto de 2021
Tormenta
Se producen repentinos fenómenos naturales difíciles de explicar. Se puede saber porque cierran El Retiro de Madrid. Empezó la alcaldesa Carmena, lo critiqué, y ahora lo hacen los demás alcaldes, y lo he vuelto a criticar. Cierran la naturaleza, dejando abierta la ciudad, que tiene más peligros que la naturaleza.
Esta tarde, de sopetón, ha surgido casi un huracanado viento -.por eso cierran El Retiro- que amenazó con volar los toldos de los edificios. Nadie sabe de donde vino ese viento ni a donde se fue, porque tal como vino, desapareció.
Miré el cielo porque observé un sol rarísimo, sin fuerza, como un Presidente de Gobierno agotado por el trabajo que pasa de los periodistas. Ausculté el sol, trajiné con los toldos con grave peligro, y me dije: no es lo malo este viento, sino lo que vendrá después, la tormenta. Así ocurre muchas veces en la vida.
No conforme, seguí buscando el sol en el cielo. ¿Dónde se escondió? A ver, que me lo expliquen los ecologistas! Posiblemente aparezca o nazca mañana con otra luz, en otro día, como sucede con los problemas humanos:" mañana será otro día!"domingo, 8 de agosto de 2021
Verano
Y como decía Ferlosio:"El jardín del sol tenía un almendro, junto a la valla, que echaba sus ramas hacia la calle. Los veranos se ponía una cigarra en la corteza de este almendro y cantaba durante toda la siesta. El aire se aplastaba sobre aquel canto y nadie podía ya moverse hasta que la cigarra no se callaba, de tanto como pesaban todas las cosas. Era la cigarra de los bochornos plomizos, cuando se envenenan las sandías"
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Árboles
miércoles, 28 de julio de 2021
Pep Agut
Meridiano de Madrid: sueño y mentira".
Tierra
Estoy
muy cabreado. Uno se engaña por la ignorancia que existe en esta sociedad, que
lleva a todo el mundo a la mentira. Compro un libro porque un periodista sin
espíritu crítico hace una entrevista a un “llamado escritor” sin ningún tipo de
análisis. Algo así como el telediario de ------------que sin hacer análisis le
dieron el premio periodístico por su excelente análisis. Ahora bien este
periodista, el del libro, nos habla de la cantidad de ediciones que este autor
ha vendido, sin anuncios, y sin publicar en una gran editorial . En concreto,
100.000 ejemplares de esta obra a 15 euros.
Una vez leído, te digo: si has visto los Concursos de televisión, no hace falta que la leas.
¿No entiendo cómo se tiene el valor de presentar en el mercado un libro de este tipo, al que llaman novela. ¿para qué? Para forrarse porque hay mucho ignorante?
-para indicar que hay gente sin escrúpulos…
-para decir que el problema de la televisión es el poder que tiene,
-para demostrar que la mentira no tiene límites, que vivimos en la mentira y que no sabemos que hacer con la verdad,
-que es fácil engañar a la sociedad, dándole lo que desea, a través de los medios y redes sociales,
-que los humanos estamos destruyendo la tierra y por eso intentamos apoderarnos de otros mundo descuidando donde vivimos,
-etc
Todas estas ideas pueden se muy dignas expresadas en una novela con enjundia, con una gran historia (aquí se trata de concursos que hemos visto en televisión miles de veces con su misma narrativa, y de ideas expuesta hartamente en los medios: vamos a llevar una civilización a Marte, fuera de la tierra,..) y con una gran narrativa que le falta. Entiendo que haya tantos lectores por la simpleza de la misma, pero esto, hoy por hoy, no es literatura
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jueves, 15 de julio de 2021
FERIA
No cuento la historia de cómo me llegó la existencia de este libro (publicado en octubre de 2020), sino por la propaganda. Y hasta vi un video de la escritora en Internet echando un discurso a algunas autoridades ? ¡qué pena!
Ana Iris, eres de la edad de mi hija, incluso tres años más joven, yo soy de los cincuenta y tantos, de esa etapa de la postguerra, y tú, pareces ser también de la misma, escribes de tus recuerdos, que son tu vida, como una anciana.
Feria, tu libro, es una biografía, no es novela. Vivimos en una época del cotilleo, y por eso se leen bien este tipo de libros , que también otros escritores han escrito, recordando su niñez y juventud. Es el caso de Muñoz Molina, Fernando Aramburu, o incluso en la actualidad , Luis Landero con El huerto de Emerson . O sea, nada nuevo.
Que te has empeñado en contarnos tu vida, en esas dos familias que todos tenemos del padre y de la madre, y de los abuelos y de las abuelas, unos comunistas o ateos, otros, como tú dices, del realismo mágico, que significa soñadores, tan distintas, perfecto¡
Lo malo de todo esto que nos cuentas, es que ha sucedido hace cuatro días, los noventa están ahí, los hemos vivido todos, aunque tú pareces retratar un mundo de los cincuenta. Incluso, parece reflejado en las fotografías que se incluyen. Que si tus abuelos comunistas, que si tu padre no es creyente, que si tienes una madre “expandida”, que si el aborto, que si el nacimiento de tu hermano Javi, y tus cursos de la ESO, y las reflexiones, típicas de la juventud, con tus amigas, que si un mundo que con la edad parece declinar….son recuerdos que tiene todo el mundo. Nada nuevo.
¿Cuál es el mérito del libro? Para mí, el mayor valor que tiene la obra es mezclar los recuerdos de esos años de niñez o juventud con una actualidad, con un conjunto de sucesos sociales que todos hemos vivido. Aquí sí que eres una maestra, porque no te repites ni en la infancia , ya es difícil, ni en lo histórico.
La conclusión es evidente: la Feria ya no es lo que era.
Otro de los aspectos, y quizás el único, que cabe destacar, es la insinuación, que no desarrollo, de una serie de ideas que van contracorriente, las enumero:
1.-La falsa emancipación de la mujer al mundo del trabajo (págs.97-98)
2.-El mito del amor romántico, hoy por nuestra mediocridad de aspirar a lo sublime o épico.
3.-Los símbolos nacionales a resignificar: patria, banderas,..
4.-una cierta crítica al liberalismo que era la aspiración de la clase media y de la burguesa, cuyos principios se traducían en: ausencia de distinción, ser rompedor, no tener prejuicios, valorar lo popular, amar es de antiguos,…todo en un sistema evolutivo desde la música popular, el flamenquito hasta el reguetón, cuando otra realidad quedaba ignorada, que era la diferencias de clases.
5.-La tragedia de la deconstrucción estética masculina, a través de los futbolistas, el hombre blandengue, los indies y metrosexuales, no hay hombres a pesar de que “el ideal sigue siendo la nobleza y la fuerza de cuerpo y espíritu”, porque la “biología y la naturaleza existen…y se imponen, y sobre que la naturaleza es una cosa fascista y autoritaria y el deseo se construye pero hasta cierto punto y eso es bonito pero sobre todo es lo que hay”(pág.161),. Por eso, el que mira los escotes de una mujer es un fascista ya que la belleza y lo sexual forma parte innata del poder de las mujeres.
6.-“Pasada la adolescencia las mujeres dejamos de permitirnos jugar, se nos olvida como se juega. A los hombres no, y esa es una de las razones por la que me gustan los hombres”(pág.147)
7.-“…hay que ver la gente antigua qué cosas tenía, qué cosas tiene, porque sigue habiendo, sigue existiendo la gente antigua y menos mal.”(pág.176)
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ALEJANDRO HERMANN
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miércoles, 23 de junio de 2021
Performance
"Cuando se ha vivido algo,¿ para qué leer?¿Qué nos pueden enseñar los libros que no esté en la vida?"(Azorín, La voluntad)
Este dicho que aparece en La voluntad de Azorín , hoy no sería una pregunta, sino una afirmación. Hace tiempo que vengo observando la carencia de lecturas y de lectura del momento en muchas clases sociales: jóvenes y mayores. Es más visitando Museos, que tanto me gustan, (aunque ahora con la pandemia me estoy alejando), he expuesto en este blog muchas veces la cantidad de faltas de ortografía -de las gordas- que me he encontrado y he comentado a las autoridades administrativas que han pasado de ellas.
Hay un abandono general, que no soporto. La gente no se molesta -para mí no es molestia- en leer, en detenerse un momento, en hacer una introducción. Lo entiendo, si se tratara de Artes Visuales, que te pueden ocupar toda una tarde viendo a un individuo mover un pie, o como me sucedió a mi en una performance art ,en un cuchitril de 14 por 4,con un reproductor de música de los años cincuenta, en el suelo, junto a la pared, un individuo sentado y cubierto el rostro con un sombrero en plan: no te miro porque no me da la gana, y yo ,a la entrada de pie, oyendo la música, viendo al individuo y preguntándome, que hago aquí, cuando sale por la puerta de fondo una mujer bailando al son de la música, y yo dije: ahora sí, esta viene por mi, y yo que no tengo ni idea de baile, a pesar de que esa música de los 50, quizás podía manejarla. Y me dije: Qué hago? La mujer seguía bailando, era alta y bella, y cada vez se me acercaba más, mientras el hombre pasota seguía enfadado en el suelo. Yo dije: aquí, seguramente, se trata de una riña, y, posiblemente, yo tenga que hacer de juez. Pero no. De pronto el enfadado se levanta para bailar y, haciéndose el tonto, llega hasta donde la mujer -cuatro o cinco metros de anchura del receptáculo- que la agarra con pasión y garra, bailando los dos como verdaderos enamorados, casi al lado de mi cara. y yo me dije:¿Qué hago? Nunca me había visto tan ridículo, ¿salgo corriendo? o espero? Necesitaba algún gesto, alguna señal, pero nada. Acaba la música, la mujer desaparece, el hombre vuelve a su posición, se apagan las luces.Un segundo, y me voy. Detrás de mí entraba una chica, con la que anteriormente , antes de pasar al espectáculo, había estado habalando, y me pregunta: Qué tal? y yo:¡Increíble! . "Espérame, y luego lo comentamos" Así fue.
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Lluvia
sábado, 12 de junio de 2021
Imagen
martes, 8 de junio de 2021
Luis Mateo Díez: Los ancianos siderales
Con esto de la pandemia, nadie o, al menos yo no me fío de nada. Quiero decir, que nadie está libre de portar y coger el virus. Nos dijeron que hasta se podía trasmitir por una superficie , entonces dejé de comprar periódicos, hasta que he vuelto al café del bar, donde los estoy leyendo. En uno de ellos, no hace mucho, leí un artículo que el periodista Ansón dedicaba a la última obra del escritor leonés Luis Mateo Díez y decía:” Luis Mateo Díez instala al lector en El Cavernal, un decadente edificio. En él, las hermanas Clementinas cuidan de los ancianos que vagan por los corredores de la Ausencia, las escaleras del Sentimiento o el patio de la Convalecencia. Viejos, pero no decrépitos, Cabal, Candín, Cardon y Omero, también Saladino, se sinceran con el doctor Belarmo, que resulta ser un falso médico, lo que provoca la aparición de dos hilarantes policías, el inspector Tineo y el comisario Lamerto..” Todo ello me produjo cierta curiosidad, además de que terminaba de leer un conjunto de relatos del mismo autor y seguía con ganas de conocer más.
Ya he leído la obra,
que no es de mi gusto.
Me explico : su
argumento es disparatado; es decir, su historia, según la estaba leyendo me
vino a la memoria “El cuento de la criada” de Atwood, también una historia disparatada
y surrealista,( a veces, tira un poco el estilo picaresco) pero a diferencia de esta con un pensamiento más profundo, la de
Luis Mateo se queda en la profundidad del lenguaje, no de las ideas.
Sus personajes, desconcertantes y donde nadie es lo que dice ser o aparenta
ser, personajes raros, que esconden su verdadero ser. Idos, desconcertantes.
Por otro lado, la
estructura de la obra sí es perfecta, viene a coincidir con introducción o
presentación, desarrollo y conclusión
Se trata de una
historia de “ancianos siderales”, entre el expresionismo y el surrealismo. ¿El
humor? Según Asón se había reído mucho leyendo esta obra, pero desde mi
concepción del humor apenas tiene dos o tres líneas que se sitúen en ese campo. Para mí, es más expresionista.
El verdadero prodigio
de la literatura de Luis Mateo Díez, para mí, es el uso del idioma. Muchas
expresiones coloquiales: “vamos con pies de plomo, me pillan confesado, en el
tira y afloja, nos iba de perillas, no es moco de pavo, no me hago la idea de
lo tuyo, la vida te trae y te lleva, a
Dios gracias te perdimos de vista, he sacado en limpio; no me contestes, no
quiero saber nada de ti, hay cosas…que es mejor olvidar; me echaron a perder…” y
no sigo. De cómo introduce estas expresiones en una frase que quede gramaticalmente
no sólo correcta, sino que parezca culta, que lo es, entendiéndola todo el
mundo, Luis Mateo es un verdadero maestro. Su léxico rezuma un sabor popular
inconfundible pero aderezado en un esquema oracional culto. Explota al máximo
un vocabulario popular o familiar que se mezcla
casi con lo contrario, con un léxico culto, llegando a comparaciones que
a veces parecen contradictorias o exageradas.”…supo que yo no era trigo limpio
por mucha destreza con que manejara el fonendo. Me olió el mal aliento y la
sobaquina.”(pág.151). A veces hasta lo inanimado de la gramática adquiere un significado
nuevo:”.. como si el verbo sustantivo no afirmara del sujeto lo que significa el atributo”.(pág.181)
Esta obra es una
exploración del lenguaje en situaciones que, incluso, semánticamente son
contradictorias, rompen el sentido del segundo periodo o lo comparan buscando
una solución diferente a la enunciada: ”por ir siempre a donde no debía, acabé
por hacerlo donde menos lo esperaba,” “Me refiero a lo que la sístole y la
diástole tienen de contracción y dilatación…..,sin descartar lo que también tienen
de licencia poética en el uso de las sílabas breves y largas”(pág.153). La
variedad de sinónimos, las comparaciones o exageraciones sin los nexos típicas
de las mismas, las dualidades en las ideas, y miles de recursos más hacen Luis
Mateo, tal vez, uno de nuestros mejores novelistas. Si a esto le añadimos
algunas ideas que el autor, sin ninguna propensión a hacer una obra moral, nos
deja:”…la justicia no es otra cosa que el intento baldío de poner en orden las
cosas, sabiendo como sabemos, que no hay orden que valga..”; Los seres humanos
llevamos a cuestas el resultado de un desorden espiritual que nos incita a
buscar la transcendencia, y de ahí viene el cristianismo, de esa desorganización
y ese desorden”- Fin.Edit.Galaxia Gutenberg
domingo, 6 de junio de 2021
Almas
viernes, 28 de mayo de 2021
LANDERO
No es una novela, son residuos (capítulos) cenizas de una experiencia vital vivida: el oficio de escribir, la inpìración y medida exacta sobre la elaboración de la novela, la visión de qué es la vida o el enfrentamiento vital, los consejos a sus alumnos como profesor, los recuerdos del pueblo, algún trabajo esporádico…todo ello, su mundo real, mezclado con cierta superficialidad de referencias literarias. Eso es este libro.
Ni que decir que no me interesan para nada los consejos que alguien te pueda dar para vivir o para escribir una buena novela; e incluso que me cuente su experiencia me parece intrascendente, porque no es historia sino que entra ya en el tema del ensayo.
Landero escribe muy bien, de esto no hay duda.
Pero el libro no es una novela; más bien son recuerdos de un hombre mayor. Ahora bien si esos recuerdos como pasa en otros escritores –Llamazares, Muñoz Molina, Manuel Rivas, Delibes, Luis Mateo, Aramburu….-proceden de contar, a su manera por la forma de vivir, la historia que subyace en una experiencia vivida en su pueblo-todos proceden de pueblos- es sumamente interesante. De ahí que el capítulo que más me ha interesado de este libro sea el titulado: “Hombres y mujeres”
“(referente a los hombres “ si había que ir a un sitio, había que ponerse en marcha en el instante mismo de la decisión, porque un ratito después ya no merecía la pena ir a ninguna parte. Por el contrario, mi abuela o mi madre sabían disfrutar del tiempo que media entre el deseo y la realización…”. “los hombres se ocupaban del porvenir, que era siempre incierto, en tanto que las mujeres vivían correteando por el presente…” “La épica era cosa de hombres y el costumbrismo de mujeres”
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Boletines
El mayor, estudiante, a la caída de la tarde, hace limpieza y establece orden. Está indeciso y no quiere saber el valor de lo que arroja. Dicen que el tiempo pasa para todos, pero para este mayor ha pasado demasiado deprisa. Coge carpetas sin mirar su título, abre las anillas, y saca un montón de hojas del Boletín Oficial del Estado que acumuló durante años, para meterlas en la papelera. Inmediatamente recuerda esas esculturas de Torner realizadas con los desechos también, cree, de boletines que vio, cree, en una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid. Guardará algunos para hacer lo mismo. Con cemento. El estudiante habla consigo mismo:
-¡Cuánto trabajo realizado! Y cuánto tiempo perdido?!
Las carpetas están llenas de polvo y las hojas del Boletín tienen el color del pis por el paso del tiempo.
.¿Cuántos años llevan encarpetadas?
Coge una gamuza azul para quitar el polvo. La deja. La cambia por unas toallitas. Tampoco le gustan. ”polvo eres y en polvo…”, mejor dejarlo. Fuera trapos!
-¡Tanto conocimiento sin provecho?
Necesita un poco más de tiempo, que ya no tiene. Piensa, mejor, le viene a la memoria sin saber por qué un pasaje de Viaje a la Alcarria de C.J. Cela, que hablaba del pueblo de Tendilla donde Baroja tuvo un olivar. ¿Qué habrá sido de él?
Tierras, olivares, libros, fotocopias, apuntes, hojas extraídas del boletín con un fin determinado…todo tiene un fin, que no siempre se cumple porque llega el fin del tiempo de uno mismo. Hoy más que nunca deseo lo mismo que Cela, descansar y cenarme cinco huevos fritos con un trozo de chorizo.
domingo, 16 de mayo de 2021
Pandemia
estrecho de cara/ sin color
con ojos exaltados/ sin amor
pasó la pandemia/ llegó el dolor.
Yo que dije/ nada va a cambiar:
los telediarios de mañana/ de tarde serán
sin trabajar/ seguirán los políticos
y los periodistas/ a calentar la estufa
del sol que más calienta/qué más da!
Nada va a cambiar/ me equivoqué:
a los mayores/ sin saber por qué
como niños tratan/ es la vejez
"encantado estoy/ de vacunarme otra vez"
"ganas tenía/vacúnense .."
pero yo tengo 68/ no me llama usted?
si van por los 40/me dejaron en pie.
Nada va a cambiar/me equivoqué:
Llamo a la Administración/ vuelva usted
a llamar, por un ERTE/la próxima vez
se lo explicará/Yolanda Díaz Pérez
sino quiere ERTE/ le explicará el ERE...
Y si se pone alegre/ de tantas cañas tomar
como en Madrid/significa ya trabajar
no vuelva usted con morros/a la jeta tomar
ni más ERES ni ERTES/ni reducir plantilla
tanto en Cataluña/ como en Castilla
o si no pregunte en Caixabank/ o a la Ministra
me temo que la pensión/no aguante la tira
del año que estamos/Dios dirá!
Yo que dije/nada va a cambiar,
sin pensar/como me equivoqué:
los licenciados/ fuera otra vez
los doctorados/ por doquier
sin méritos/de gestores del ayer..
cambiará este país/alguna vez?