jueves, 23 de febrero de 2017

ARTE

                                                               Jaume Plensa: Overflow VI


¿Por qué me gusta el arte "actual" y me resulta "viejo" el arte clásico?¿Por qué me gustan el arte impresionista, expresionista, constructivista, y demás acabados en -ista, o bien otros, el fluxus en Nueva York, el Gutai en Japón, los Nouveaux Réalistes en París, las composiciones de Jolin Lage, las Enseñanzas de Beuys, los assemblages de Ranschemberg, el Pop Art de Jaspers Johns, el arte-basura de Daniel Spoerri, los happenings, el povera, los grafittis de Basquiat, etc?
Porque al menos tiene una característica muy propia del arte, y que se dice con varias palabras: conmueve, provoca, transgrede,...(Y porque nadie puede ser Velázquez o Picasso....)
Mira, el arte clásico (da igual, ya sea pintura, escultura, literatura, arquitectura, etc..) siempre se analizó sobre dos vertientes:
-Tema: qué dice, qué transmite, qué idea quiere  reflejar el artista,....es el contenido de la.obra.
-Forma: es la técnica, la expresión condicionada al estilo y rasgos propios sobre los que se construye la obra (soporte, espacio,color..)
Hay público que para entender algo necesita explicar estos dos elementos. Otros, no necesitamos explicarnos alguno de estos elementos. A veces la forma lo es todo, y no necesitamos atribuirle un fin; otras veces sucede con la idea, que puede llenar o no, te puede interesar o no (ej. cuadros de pintura históricos), pero dejan que desear en la faorma.
Tema distinto es: ¿E l arte es o tiene que ser perenne?   Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Tiflológico

Volvemos de nuevo a este Museo. Merece la pena verlo.Esculturas, maquetas que son una delicia,y exposiciones temporales. Ahora, fotografia  de socios de la Once. No me ha interesado demasiado la fotografia; es bastante  reducida y además transformada, digital y demás. Pero darse un paseo por el museo merece la pena; tiene obras dignas de contemplar.
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domingo, 12 de febrero de 2017

GENERACIÓN DE 2017

Generación de 2017: Hemos reflejado en este blog algunas generaciones de jóvenes artistas de los años anteriores, que igualmente se pueden ver.Es importante reflejar qué hacen los jóvenes en el arte, qué enfoque pretenden.Hay una característica que se repite en casi todos estos años: tendencia contra el arte actual, contra la sociedad actual.
El grupo de Generación del 17 al menos en lo que hemos visto elabora el arte como conjunto, como un juego que transgrede la realidad.
Hay que jugar porque el juego sólo es de niños, que transgrede la normalidad (juego de mayores)
Hay que esculpir, dibujar y escribir, aunque nadie lo siga ni lo lea, cuando la sociedad anda en internet.
Esculpir el Moisés, dibujar Las Meninas, escribir El Quijote, aunque no lo lea nadie, ni nadie lo admire.Porque la muchedumbre anda muy ocupada con el internet.
Hay que imaginar juegos porque implica generar ideas.
Hay que imaginar juegos porque son inocentes en el paso de la vida.
Hay que vivir la vida y reflejar lo que es.
Para olvidarnos de las redes sociales que mienten nuestra historia porque la ignoran. Cambiar la realidad es asombrarnos con nuevas construcciones, aunque sean un juego.   
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jueves, 9 de febrero de 2017

Sabiduría

"Toda la sabiduría está en los muertos. Cuando lees, cuando estudias , cuando  vas al pasado y miras hacia atrás, no es que vayas a ningún pasado, pues estás en el presente. No es que te guste más cualquier tiempo pasado, pues es mentira, no existe el tiempo pasado.lo que haces es desenterrar a los muertos y hablar con ellos, porque toda la sabiduría está ahí, bajo tierra."
"..Si en un recipiente pusiéramos lo que sabe Erasmo(de Roterdam), y en otro lo que sabe la peluquera, veríamos que la peluquera sabe cien veces más cosas que el primero. Pero no le sirve de nada..Claro, la diferencia es que uno tiene formación, y la otra tiene información."(Félix de Azúa)
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martes, 7 de febrero de 2017

Antonio Ballester Moreno

Dice Ballester Moreno:"Las mareas, la fotosíntesis, el ciclo cardíaco, los eclipses, el aumento del nivel del agua, los equinoccios y solsticios...La sincronización de todo ello nos ha ayudado a organizar nuestra vida, que se enmarca en un tiempo cíclico. Todo está en constante movimiento y el hombre, como integrante de la naturaleza, no puede estar al margen. La naturaleza funciona con ecuaciones relativamente sencillas donde la conjunción de varios factores provoca el nacimiento de otros. Es muy importante fijarnos en cómo trabaja la naturaleza, en asociación y cooperación, para darnos cuenta de que el modelo de competitividad en el que estamos sumidos no es el sistema adecuado"
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domingo, 5 de febrero de 2017

Cultura


"La única explicación que tenemos del mundo es el arte. La filosofía, la religión y la ciencia también, claro, pero yo creo que la única que nos consuela de verdad, que nos tranquiliza cuando queremos saber algo, es el arte." 
"Nuestra cultura occidental se explicó con tres herramientas: religió, arte y filosofía (...),eran las tres maneras de entender el mundo. El arte es la representación de cómo nosotros nos veíamos a nosotros mismos, al mundo en que vivíamos y a las cosas que en él podíamos hacer. Por eso el arte ha ido evolucionando según el concepto que nosotros teníamos de nosotros mismos."(Félix de Azúa, en ABC, 5-II-17)

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sábado, 4 de febrero de 2017

Expresionismo Monclovita

"...los visitantes no tienen ninguna referencia de la historia y cultura de España (cuando visitan La Moncloa) y pueden pensar que han llegado a Finlandia o a Groelandia: muebles...y cuadros abstractos de Guerrero,Mirò, Tàpies y Barceló.."(Guillermo Cortázar: El complejo de la Moncloa;El País,4-II-17)
                                                           Paco Fernández
Así nadie se puede sentir ofendido: Sin título, nadie puede criticar: somos un país diverso: tela y madera que están en todas partes; pocas cosas, pobreza material, a ver si podemos llegar a algún acuerdo, de frente, que se vean todos.
                                                  Eduardo Sanjurjo: Estructura horizontal.
Podemos cambiar algún material; por ejemplo la madera, y poner otro: arena de sílice. Lo demás que quede igual, al menos por dentro, estratos horizontales de color para que todo el mundo se sienta agusto.
                                                 Kely Méndez Riestra, Sin título
Aquí ya los colores, pocos, se lanzan en el cuadro y la geometría se complica: cuadrado sobre cuadrado, pero con un cierto orden, que a su vez es un desorden y caos.¿Tanto? ¿Para qué? Lo dice Guilermo Cortázar en el artículo arriba mencionado:La Moncloa cuenta con 2.500 funcionarios, asesores y políticos; mientras que Teresa May apenas cuenta con 70 empleados; el número 10 de Downing Street es sólo una discreta residencia temporal; mientras que la Moncloa es una finca de 20 hectáreas.Aquí  todo es a lo grande: desorden y caos.





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jueves, 2 de febrero de 2017

Carlos III...

 1716-1788
                                                     FRsco. de Goya: Carlos III, cazador.
Con esa cara no me extraña. Se decía en la Corte: quizás sea sólo un rumor. Pero su madre, Isabel de Farnesio tenía algo de fama.¿Qué es, fue hijo del cardenal Alberoni? Posiblemente no, porque por la cara semeja a la dinastía.
Lo vemos en su postura: este era un hombre sano, que le gustaba el campo. De hecho, no paraba en palacio: en invierno, estaba en el Pardo; en primavera, en Aranjuez; en verano, se acercaba a ver correr las fuentes a la Granja de San Idelfonso y en otoño, se iba a ver caer la hoja de los árboles a El Escorial.
Siento que en ese retrato, Goya, macabro como toda su pintura, le hiciera más un retrato psicológico que naturista. Su cara afilada siempre me ha impresionado, y mejor es no ver sus ojos, pues te traspasan. (Los ojos de Juan Carlos ahora tienen un poco de este aire de Carlos III)

                                                  Busto de Mena, Juan Pascual
Ilustración, despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Si además de este lema hizo lo que hizo,¿dónde fue el otro dinero? La puerta de Alcalá, que lo honra  y todo el paseo del Prado en Madrid es su contribución: Academias, centros de Estudios, Museos,...Ministerios.

La exposición en la Real Academia de Bellas Artes pretende celebrar el tercer centenario del nacimiento del rey. Básicamente está compuesta de planos, diseños de su periodo, y lo mejor algunos videos donde  los mayores siguen queriendo saber; (y los jóvenes obligados por los institutos).

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lunes, 30 de enero de 2017

7 MARAVILALLAS del arte antiguo: Los Jardines,,

'Qué hermosa leyenda! LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA.¿Hay alguien que se los pueda imaginar? ¿Cuál sería su aspecto? Sería  algo comparable a este campo
de campanillas, o a este otro tipo

en el siglo VI a. de C., ya exisitían, o es que Nabucodonosor iba a ser más refinado que nosotros? Bien es cierto que en la ciudad de Babilonia, donde parece ser se encontraba el Edén (¿y el valle Josafat?), habría agua suficiente, procedente de los ríos  Tigris y Éufrates , que, entre verdes montañas derramarían sus frescos líquidos en el hermoso diseño -hoy nadie conoce- que el rey dedicaría a alguna de sus amantes-¡Parece que los reyes tienen muchas amantes!- Se perdieron, dice la historia, por abandono, como todas las cosas que se abandonan.
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domingo, 29 de enero de 2017

dioses...

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El relato del final, de la última palabra
del final, cuando se cuenta, es un relato que no termina nunca.
Lo contamos y volvemos a contarlo...; una palabra, luego otra,
hasta que parece que no hay última palabra posible,
que ninguna sería soportable. Así, cuando el héroe
del relato se dice, como si hablara con alguien lejano:
"Perdónalos, porque no saben lo que hacen",
podemos creer que intercede por nosotros, que somos
la vida secreta del relato y, mientras
su intervención no sea atendida, nos salvaremos. Así
sigue el relato. Así seguimos. Y el final, una vez más,
se convierte en los siguiente y en lo siguiente tras esto.
Mark Strand: "Hombre y camello"


En el incensario, dios de la lluvia,
que da vida al campo, a las plantas y a sus seres,
dios de las nubes,
de los rios que trascurren entre piedras
y se deslizan por las altas montañas,
dios de Montezuma y de los aztecas:
yo te bendigo


Aguien dio un grito
y todo el mundo se asustó.
Miró con sus ojos desorbitados
y todo el mundo huyó.
Se encogió, pasaba un tren,
había humo, tanques, y mucho ruido,
destrucción
Sabemos muchas cosas - o pocas- por la historia
Es importante saber que aquí no va a quedar nadie,
y sin embargo, todavía existen poderes fácticos, “lobbys” privados,
multinacionales y monopolios con cabezas de reyes, selectos clubs,
un cierto proteccionismo que impide sin razón mirar adentro.

Sabemos muchas cosas -o pocas- por la historia
Es importante saber que el gobierno siempre se ha atribuido
a hombres despiadados, mentirosos y con grandes dolencias:
A una edad determinada aparecen los fallos humanos: próstata,
lumbago, azúcar, cervicales, vacío de la memoria,..menos en estos hombres!
y sin embargo siguen siendo jefes, manejando la posverdad.
¿Quien puede gobernar así? ¿Quién gobernará este mundo roto?
Alguien dio un berrido
y todo el mundo huyó.

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domingo, 22 de enero de 2017

Museo de América



Después de toda una vida (de estudio) en Madrid, nunca había visitado el Museo de América. Imagino que, como yo, la inmensa mayoría de estudiantes y profesores.¡Ni que decir del hombre de la calle! Pero merece la pena. Es cierto que, aunque se lo “ve”, en su presentación, “algo viejo”, no tiene ningún desmerecimiento respecto a otros museos, considerando que su contenido es sumamente pedagógico. 

 
Siento no haberlo visitado antes de las lecturas que realicé este verano sobre el tema de América, según los libros “La conquista de América”, o de la Nueva España por Hernán Cortés.Parece mentira que hechos tan importantes se hayan relegado en un simple cuadro esquemático en los manuales de historia, cuando es el acontecimiento más destacado de la historia de España,- -es como la subida, en esta época, a la luna-¡Qué pena de historia!
Este Museo copia la estructura de los libros de estudios -manuales- de otra época, de mi época, pero fácil de seguir y entender, muy bien expuesto pedagógicamente, aunque sin los medios tecnológicos actuales. Tampoco importa. Tiene la planta de entrada donde hay una exposición temporal y dos plantas más. Nada más comenzar nos muestra una amplia bibliografía sobre el tema de América, y luego en diferentes vitrinas conjuntos de objetos de los indios y de esa época, para adentrarse poco a poco en hechos más relevantes sobre los distintos países, costumbres, vestimentas, creencias, casas o chozas, etc.
El museo nos recomienda aspectos tan ilustrativos como: las tablas de la conquista de México, algunos cuadros sobre mestizaje, el tesoro Quimbaya, representaciones de sus dioses, diferentes objetos, etc.

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jueves, 19 de enero de 2017

ASIENTOS

ME SIENTO.. en un asiento

En el suelo: con los pies cruzados, sobre las rodillas, tumbado lateral, sobre el culo con las piernas dobladas paralelas,...
En un asiento: de piedra, de madera, de metal, de hormigón, de carne y hueso: en burro, en caballo, dromedario,..;
Me siento en un asiento: taburete, trono, silla, sillón, banco, banqueta, escaño, escañeta, tajo...sillón trono, banco presbíter, con o sin respaldo, Tudor, Isabelino, Jacobino,...qué más da!
Me siento cómodo, como un lacayo,como un rey, a cubierta, con esclavos que me trasportan en trasportes a pie, con caballería,...me siento a mis anchas,...dejo de sentarme,...

¿Por qué nos cansamos tanto?

Me siento para hacerte la puñeta de que tú caminas y avanzas, cuando sigues en el mismo sitio; me siento para hacerte la puñeta de que el movimiento es estar parado; me siento para hacerte la puñeta de que el footing o jogging o running no tienen sentido a no ser que alguien te persiga; me siento para hacerte la puñeta de que aunque corras, igual vas a permanecer; me siento para hacerte la puñeta de que tu esfuerzo físico nada tiene que ver con el intelectual; me siento para hacerte la puñeta de que moviéndote es como si estuvieras quieto,....Me siento para VER cómo finalmente naufragarás poco a poco para volver a tu asiento infantil y eterno.
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martes, 17 de enero de 2017

Los pilares de Europa

Esta exposición "Los pilares de Europa" (con título tan llamativo) deja a cualquiera insatisfecho,deja mucho que desear; uno espera ver arte y más arte de esta vieja Europa; y en el fondo, como pasa con las fundaciones, pretenden engañar con dos o tres objetos, que hacen representen toda una idea, a los medios y al público.El surgimiento de Europa es un tema muy serio.Quieren mostrar el surgimiento de las urbes, de las ciudades en torno añ concepto religioso y político. Pero uno echa de menos la falta de muchas cosas, muchos objetos artísticos; es una exposición muy deficiente...¡Claro como han introducido la de fotografía que comentamos en el video anterior, se creen que es suficiente para cobrar los cuatro euros! ¡Qué pena y que le sirva para desgravar! Así está el país,Montoro! 
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domingo, 15 de enero de 2017

PHILIPPE HALSMAN

                                                            En CaixaForum

El pasado en imágenes, los mitos, la admiración de un ser humano como tú que lo has hecho mito, dios, fantasmas que retornan a tu mente, el pasado; la imagen que captó un instante donde tú no estabas, el fotógrafo que no era nadie y ahora expone, el fotógrafo y sus amigos que no conociste...todo, pura publicidad que te llegó y hoy aceptas humildemente, y llevas a tu hijo y descendiente a la exposición, que nada le dice, pero se la explicas. Fantasmas de tu pasado que vuelven a tu presente para olvidarte por un momento que eres más viejo que las imágenes que observas, y de las que te habías “enamorado”.Imágenes, fotografías del pasado:”¡Qué felices eramos!¡Qué bien nos lo pasábamos! ¡Hay que ver las tonterías que hicimos...!" Ahora nos llega esa felicidad y locura que no vivimos, en esta exposición, que parece compartimos como amigos que están fuera del marco .¡Hay gustos para todo/s!
Si eres aficionado a la fotografía, esta exposición, merece la pena; de uno, dicen, de los mejores fotógrafos del siglo XX, fotógrafo de la revista mundialmente conocida LIFE, colaborador con el cuerdo-loco Dalí, retratista, y gran “performista de jumpology”, personas que saltan, que están en el vacío.
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viernes, 13 de enero de 2017

El Arte

                                                       Schneider
Primer Principio

En ti hay “cosas” interesantes: verdades que son mentiras, mentiras que aparentan verdades.
En ti hay un río en un mar de lágrimas por esas mentiras que son verdades.
La verdad es la luz de tu oscuridad , humilde, escondida.
La verdad es única,solo hay una verdad: “quien esté libre de culpa,que tire la primera piedra”
Yo no he dicho nada sobre ti, sólo he enunciado un principio.
                                                                  VIGO
Segundo principio

Fue de cuando Pollock y Mark Rothko hablaron.Lo dijeron todo: un mundo de colores que es la vista.
Hamilton expuso:el arte pop es joven y glamuroso, también transitorio e ingenioso
El arte pop, aunque suena joven, no es la vista; el arte pop son las manos cansadas de bregar sobre tela, madera y hierro.
Alguien luego dijo: estilo kitsch; pero no, el mundo del arte es un mundo de colores, belleza y perfección.
Es un tratado sobre ti escrito con un final lento,como el suave discurrir de la pérdida de memoria


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martes, 10 de enero de 2017

Ficciones....

Sabía donde me metía, y también imaginaba que nada me aportaría. Así fue la exposición de “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo” (Pero he de reconocer que el título es grandioso, a pesar de que se incluya ligeramente la palabra “arte”)
Que el mundo está mal, nadie lo duda; que queremos un mundo mejor, estamos de acuerdo; que los “males” del mundo que nos toca, más o menos, los conocemos todos, puede ser; males como:
-La globalización, fruto dicen muchos del neoliberalismo, que nos convierte en series, autómatas, seres de consumo.
-El desengaño de las nuevas tecnologías que crea infelicidad.
-El Estado económico, carente de valores culturales, avasallador de los bienes y propiedades individuales.
Etc. Añade lo que quieras.
¿Soluciones? En la explicación de la exposición que carece de cualquier arte nos dicen algunas que estos “iluminados artistas” pretenden mostrar “artísticamente” :
-Reterritorialización de las prácticas y y los discursos.
-Teatralización de las situaciones.
-Narrativas que escapen de los modelos dominantes
-Apoyo al individuo a través de lo lúdico y poético, no exento de una cierta ironía.
-No hay solución....estamos abocados al apocalipsis,..
Sí esta exposición es verdadera apocalipsis, apocalipsis de mercado de consumo; tiendecilla de objetos, donde no hace justicia a la palabra del título “arte”.(Por supuesto, siento que el video que se expone tampoco hace justicia a la misma, ya que son fotos de diferentes partes, sin una unidad)

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viernes, 6 de enero de 2017

Schneider

Anne-Marie Schneider (1962-), artista francesa, violinista, muy próxima en su pintura a los ilustradores de artes gráficas. Un detalle: papel blanco con borrón: esto es el dibujo: una pierna como un tentáculo, una cara, unos ojos grandes, desorbitados, unas manos que surgen desde el fondo, del abismo negro, sobre fondo blanco o negro, seres que sufren, gritan, medio seres, cuerpos, medio cuerpos,etc. . El borrón, la tinta sobre el papel ya tiene forma de figura o medio figura, no es necesario más, no hace falta más que saber mirar, ver. Su arte se centra en un dibujo, en blanco y negro, preferentemente, de pocas pinceladas donde el trazo se constituye en elemento esencial para definir una visión del mundo, especial y cotidiano. Su estilo es rápido, ágil, parece improvisado, pero sobre todo es narrativo: cada cuadro es una historia, se describe de manera lineal, un lugar, sin color al principio, luego el color rellena la obra, la transforma, ayuda a su expansión. Su obra es simple, sencilla, aunque difícil de conseguir, excesivamente expresiva y sumamente interesante. 

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miércoles, 4 de enero de 2017

Marcel Broodthaers


Si no lo has visto, tendrías que verlo, Sólo hasta el día 9 de enero.¡Qué pena si no puedes verlo!
Provocador, llamativo, revolucionario,..este artista belga (1924-1976). Hay quien dice que toda su obra gira en torno a cuestionar el objeto artístico, mediante una técnica que se ha convertido en la panacea del arte:las series colocados imitando realidades conocidas. Es todo.
En este caso, las series se elaboran con tres elementos que te llamarán la atención: los huevos, los mejillones, y el carbón. Con estos tres elementos construye cuadros o figuras: cuadro de cáscaras de mejillones; huevos colocados formando mapas, huevos de adornos, trozos de asfalto rn un badil, enmarcados por madera; ladrillos pintados, objetos de trabajo: pala estrecha -que yo tengo en el jardín- pintada con el color y forma de ladrillos, etc. Puedes verla, pues estarías capacitado para hacer estas obras artísticas.
Marcel también se dedicó a otras artes: cine, literatura, etc. Es lo peor: de su paso por éstas se nos expone unos cañones y una serie de armas.¿Si no las ha hecho para qué las exponen? Creo que pretenden equivocadamente un fin para conseguir lo contrario, ya que nadie lee por qué están allí- Sobran.
   
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Museo Reina Sofía

Me alegro del éxito de visitantes, en el año que acabó, que ha tenido el museo Reina Sofía. He de decir que es el museo de Madrid que más me gusta, porque une clasicismo -en sus exposiciones permanentes- y vanguardia -en gran parte de las exposiciones temporales- He de agradecer preferentemente esto último: su novedad, el carácter provocador, el ir contra la lógica y la razón,..de estas exposiciones de artistas que, por el tiempo transcurrido, -algunos ya han muerto- se pudieran considerar clásicas. Por tanto, es un aspecto positivo para la dirección del museo: el obsequiarnos con este tipo de exposiciones.
Queremos destacar, también, la amabilidad del personal, de todo el personal; a pesar de algunos despistes, a veces en los vigilantes, sobre la exposición que guardan.
Y como no!, agradecer la posibilidad de fotografiar en la mayoría de las exposiciones, a pesar de la controversia que tiene este tema.¿Por qué se debe dejar fotografiar?
a) Porque se expande la publicidad del artista entre amigos, familiares,vecinos que no han ido a ver la exposición. ¡Este tema, la publicidad, es tan importante …!
b)Yo no entiendo cómo hay personas que en un día -o unas horas- “ven” todo un museo, o incluso también “vemos toda una exposición”.¿Con qué te puedes quedar al cabo de una semana?¡Con nada! Pero hacer una fotografía significa poder volver a ver la exposición, recorrer mentalmente el recorrido que hiciste, acordarte de la sala donde estaba expuesta, etc, etc .Conservar fotografías significa estudiarlas, no ver el arte por verlo, sino meditar y reflexionar el arte que has visto.
Los contrarios te dicen que tienes la exposición en internet. Si fuera así, no necesitarías ir al museo; además no todos los cuadros de la exposición aparecen en internet;o no todos los que te puedan interesar. También te dicen, que hay libros; pero yo les digo que los compren ellos. O te dicen que se trata de disfrutar viendo los cuadros: pero éste es un disfrute momentáneo y yo lo quiero para cuando me apetezca. Los contrarios a fotografiar, más agudos, te hablan de derechos de autor, y yo pregunto:¿es que cobran cuando los muestran por internet? ¿no es un museo una exposición pública?,Yo siempre he creído que se cobra cuando se vende un cuadro, y si yo le doy publicidad lo venderá más fácilmente. Entonces, ¿por qué no fotografiarlo?
A pesar de todo, ENHORABUENA REINA SOFÍA
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lunes, 2 de enero de 2017

2017

Sin ningún cambio: mal empezamos el año.
Por lo que se refiere a la ciudad: sin novedad en los telediarios: las mismas noticias de todos los años: los primeros que nacieron fueron..., se lanzaron al primer baño en las aguas congeladas....,la carrera de...ha reunido a no sé cuantos miles de personas..., el niño que sonrió mirando el hielo de las montañas..., el sueldo de los pensionistas es...., no sigo, ¿me entendéis?
Mal empezamos el año: ningún cambio en los otros temas: un loco se cuela en la fiesta y asesina...., la violencia de género sigue haciendo estragos: la mató de dos puñaladas; la obligó a tirarse por la ventana,...un asesinado en París,....un accidente en la carretera de Analucía ha dejado..., no sigo, ¿me entendéis?
¿Por qué la gente no puede ser feliz?¿Por qué la gente no piensa más en el farinato y en la patatera con pitarra, o en los huevos fritos rebozados, o..., y deja de lado molestar al prójimo? Un poco así como la alcaldesa de Madrid: que tiene las calles totalmente sucias, pero manda que limpien las mamparas de los autobuses.Y tan feliz. Mostrar que haces algo y no dañas a nadie. No engañas a nadie.
Sólo nos salva la naturaleza, lo decía Epicuro.Todo a su tiempo: el hielo y la escarcha por las mañanas, el frío y la nieve en invierno, las plantas encogiéndose meditativas,...todo paz y reflexión interior: así, en la naturaleza. No en el ser humano, que va contrario a la misma: ahora vamos a la fiesta de celebración del nuevo año, luego vamos con el coche al pueblo donde nacimos, después quedamos con unos amigos...; viajes, cambios, movimiento..
Por tanto, 2017 sin ningún cambio, sólo nos queda la naturaleza.
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