jueves, 2 de febrero de 2017

Carlos III...

 1716-1788

                                                     FRsco. de Goya: Carlos III, cazador.
Con esa cara no me extraña. Se decía en la Corte: quizás sea sólo un rumor. Pero su madre, Isabel de Farnesio tenía algo de fama.¿Qué es, fue hijo del cardenal Alberoni? Posiblemente no, porque por la cara semeja a la dinastía.
Lo vemos en su postura: este era un hombre sano, que le gustaba el campo. De hecho, no paraba en palacio: en invierno, estaba en el Pardo; en primavera, en Aranjuez; en verano, se acercaba a ver correr las fuentes a la Granja de San Idelfonso y en otoño, se iba a ver caer la hoja de los árboles a El Escorial.
Siento que en ese retrato, Goya, macabro como toda su pintura, le hiciera más un retrato psicológico que naturista. Su cara afilada siempre me ha impresionado, y mejor es no ver sus ojos, pues te traspasan. (Los ojos de Juan Carlos ahora tienen un poco de este aire de Carlos III)

                                                  Busto de Mena, Juan Pascual
Ilustración, despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Si además de este lema hizo lo que hizo,¿dónde fue el otro dinero? La puerta de Alcalá, que lo honra  y todo el paseo del Prado en Madrid es su contribución: Academias, centros de Estudios, Museos,...Ministerios.

La exposición en la Real Academia de Bellas Artes pretende celebrar el tercer centenario del nacimiento del rey. Básicamente está compuesta de planos, diseños de su periodo, y lo mejor algunos videos donde  los mayores siguen queriendo saber; (y los jóvenes obligados por los institutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario