viernes, 15 de marzo de 2024

Museo del libro y Museo del Cid


 En medio de la ciudad de Burgos nos encontramos con este bello Museo: el Museo del libro. Merece la pena verlo.

En él se encuentra el Manuscrito Voynich, el único manuscrito que todavía no se ha logrado descifrar, no se sabe cuál es su contenido, dicha escritura no se ha logrado descifrar. La historia del mismo es sumamente interesante.

El otro apartado es el Museo dedicado a la figura del Cid, a su leyenda y a sus documentos históricos. Me encantó. 

Por cierto en otro viaje fuera de Burgos que ya contaré, el Guía en el autobús nos fue contando la historia, no solo de Burgos sino de ese periodo donde el Cid, se conoció preferentemente por su leyenda, pero me llamó la atención de cómo el Guía nos consideraba "tontos", que no sabíamos la historia porque decía:

-La historia no es la que nos han contado

-El Cid no sirvió a los Reyes Cristianos sino también a los musulmanes.

-La reina Isabel no le tocaba gobernar , vete tú a saber qué hizo...

Ideas de este tipo qué yo no comprendía la novedad, porque todo eso aparece en los libros que yo estudié en la carrera. Sin embargo nos habló mucho del Cid, pero nada de los autores de la obra o del estudio de Menéndez Pidal.

Esto dio pie a que entre los asistentes empezásemos a opinar sobre los hechos históricos; algunos decían: "cada uno tenemos un concepto distinto de la historia" Entonces apostillé: si es así, significa que nadie tiene la realidad de la historia, sino que ésta es pura ficción, y entronqué con el Poema del Cid, no es más realista esta ficción que la realidad de  la historia que nadie la vivió? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario