jueves, 23 de febrero de 2017

ARTE

                                                               Jaume Plensa: Overflow VI


¿Por qué me gusta el arte "actual" y me resulta "viejo" el arte clásico?¿Por qué me gustan el arte impresionista, expresionista, constructivista, y demás acabados en -ista, o bien otros, el fluxus en Nueva York, el Gutai en Japón, los Nouveaux Réalistes en París, las composiciones de Jolin Lage, las Enseñanzas de Beuys, los assemblages de Ranschemberg, el Pop Art de Jaspers Johns, el arte-basura de Daniel Spoerri, los happenings, el povera, los grafittis de Basquiat, etc?
Porque al menos tiene una característica muy propia del arte, y que se dice con varias palabras: conmueve, provoca, transgrede,...(Y porque nadie puede ser Velázquez o Picasso....)
Mira, el arte clásico (da igual, ya sea pintura, escultura, literatura, arquitectura, etc..) siempre se analizó sobre dos vertientes:
-Tema: qué dice, qué transmite, qué idea quiere  reflejar el artista,....es el contenido de la.obra.
-Forma: es la técnica, la expresión condicionada al estilo y rasgos propios sobre los que se construye la obra (soporte, espacio,color..)
Hay público que para entender algo necesita explicar estos dos elementos. Otros, no necesitamos explicarnos alguno de estos elementos. A veces la forma lo es todo, y no necesitamos atribuirle un fin; otras veces sucede con la idea, que puede llenar o no, te puede interesar o no (ej. cuadros de pintura históricos), pero dejan que desear en la faorma.
Tema distinto es: ¿E l arte es o tiene que ser perenne?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario