domingo, 24 de septiembre de 2017

Cultura

                                                           F.Bacon

Velázquez, Goya...y hasta Picasso, dibujaron nuestros fantasmas, y son pintores que influyeron en F.Bacon. Es la herencia de la CULTURA. Aprendemos por imitación.Y enseñamos por experiencia.
Cultura: conjunto de hábitos, estilos, sentimientos y creencias, junto con la lengua, que se inocula al individuo desde niño para que forme parte de la familia, el grupo, la sociedad, la región, la nación y el Estado.
Cuando cada sociedad o Estado se mantiene alejado de otro distinto predomina la paz o armisticio, pero cuando un grupo de individuos se introducen en una sociedad de distinta cultura surge el conflicto, el enfrentamiento, un suceso inevitable, la guerra.
El hombre siempre ha vivido en esa lucha constante: el presente (de paz o guerra) frente al futuro (de guerra o paz). Y esa atracción -de paz hacia la guerra y de la guerra hacia la paz- parece constante.
La globalización tendría que servir para solucionar este problema; hay hombres y culturas muy distintos, que sólo mediente la solidaridad y la colaboración es posible dar solución a este problema de  vivir eternamente en la lucha.
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miércoles, 20 de septiembre de 2017

AEPE-17


(También están en este Blog, AEPE 16, 15....)

Cae próximamente el verano para cada uno. Para todo, llegará el otoño. Quisiera decir: renovación, abandono, cambio. Pero no es así. Simplemente, un engaño. El Retiro, siempre, pintado, en sus estaciones, en sus rincones. Este año, sólo pintura, joven, rebelde, con prisas, sin causa.  Como todo lo que se lleva hoy. Para que nada perdure.¡Son tan pocos los recordados! Y cada vez, menos. Me limito a ser testigo, me gusta pasar, dejar a otros. No valoro los defectos, como en un gran amor sin cotilleo, observo y dejo . Otros comentarán esos vientos y otros vientos vendrán.
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lunes, 18 de septiembre de 2017

Agon

Esta exposición:"La competición en la antigua Grecia" ofrece lo siguiente: a) "Algunas esculturas, estatuas o cabezas", no todas pertenecen al título de la misma: tú me dirás que tiene que ver la cabeza de Eurípides con la competeición. Pocas figuras escultóricas, para lo que existe; luego muy pobre la exposición, solo que las colocan inteligentemente por todo el espacio.
b) Mejor, el tema de las "ánforas" que, quizás, a mí es lo que menos me interesa; pero es lo más importante en la exposición, con figuras atléticas y otro tipo de situaciones.
c) "Elementos de la vida cotidiana" tanto en esculturas: mujeres, niños...; como en objetos de la vida diaria o incluso de la competición, sobre todo con caballos: armaduras, y otros objetos.
En el conjunto, la exposición deja mucho que desear respecto al título colocado; en cuanto al eleiminar el título y asociar los objetos que se muestran en otros campos, se puede ver.
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sábado, 16 de septiembre de 2017

Lorenzo Silva

La reina sin espejo
Hay dos tipos de novelistas: el novelista que crea un mundo basado en la imaginación y el novelista que crea un mundo basado en la experiencia; el primero aporta frescor e inventiva; el segundo, repite lo absurdo de su propia vida a través de diálogos aburridos y estereotipados.
La mayoría de los capítulos de esta novela corresponden al segundo tipo de novelista, y solo los capítulos finales aportan la frescura y originalidad del primer novelista, a la filosofía de la historia que se cuenta.
El suceso básico de la novela, como de toda novela “policíaca o de crimen”consiste en resolver las circunstancias que rodean la aparición de un crimen, en este caso de una mujer apuñalada. Un “poco de cotilleo”,vamos. Se ha cometido un asesinato, analicemos las pruebas que tenemos: mujer asesinada: quién es,lugar, estado, comunicaciones de último momento, personas con las que estuvo , ...en fin, un “rollo”, lo de siempre en la averiguación de un crimen. En la mayoría de los capítulos de esta novela, Lorenzo Silva desarrolla la acción como un novelista de la experiencia, con los tópicos característicos de ese tipo de novelas, en el lenguaje utilizado y en los diálogos, y señalemos algunos que NUNCA se deberían utilizar en una gran novela:- referencias a contenidos muy trillados en la lengua popular: añoranzas sobre el tiempo pasado, crisis de los hombres y mujeres a una determinada edad, paso del tiempo, evolución de la realidad; abuso de refranes, clichés o lenguaje vulgar o popular: “freír espárragos, picha hecha un lío, vas de farol....” o palabras casi en desuso:”gandul, granuja, mentecato, costalada,memez,...”; o utilizar temas tan vulgares como el tiempo o el fútbol; a veces mezclarlos con mención a autores o títulos de libros “cultos”,..Etc. Todos estos, para mí, son “vicios”que habría que evitar incluso en una novela policíaca.
Luego, hay otra mala costumbre, desde mi punto de vista, en muchas novelas contemporáneas: basarlas en la interpretación de un libro clásico utilizando éste como acertijo que el lector tiene que ir interpretando. Me repelen este tipo de novelas, y “esos acertijos” aparecen mucho en las novelas policíacas. En este caso es “A través del espejo” de L.Carroll.
Los capítulos finales de esta novela son los propios del novelista basado en la imaginación y en la reflexión, para justificar un asesinato, que se podía resumir en las palabras del marido de la muerta:”..a menudo en la vida las cosas suceden por razones distintas de las que creen tener quienes las desencadenan”.Lo cual significa que a veces los seres humanos vivimos en un mundo que los demás, y no nosotros mismos, nos asignan; y, quizás, la protagonista quiere romper con esa idea. O muchas veces sin saber por qué lo mismo que hacemos aspectos positivos en nuestra vida, a su vez estamos como abocados a otros que son lo contrario.Etc. El final es interesante porque plantea este tipo de problemas.
Lo otro: mujer famosa de los medios de comunicación, casada con un gran escritor, asesinada por intentar descubrir una realidad:la prostitución,donde incluso la policía está metida ...es vulgar.
ALGUNAS REFLEXIONES:
-La mayoría de la gente que está dispuesta a gastar dinero en un libro solo tiene afición a leer patrañas prefabricadas, los políticos que deberían fomentar la lectura son ineptos o directamente analfabetos y los escritores nos acabamos volviendo todos banales y cascarrabias”(cáp.11)
-...cuando la pasión desborda a los amantes, nunca hay que descartar que el mecanismo del engaño sea precisamente que cada uno se engaña a sí mismo antes de engañar al otro, con lo que en cierto modo ninguno de los dos estaría dejando de decir, a su manera, la verdad.”(cáp.13)
-Quizá la sabiduría de un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la vida”(cáp.14)
-...la gente se vuelve tan boba como haga falta para creer que las cosas son como quiere que sean.(cáp.15)
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jueves, 14 de septiembre de 2017

NIKÉ

¡Dioses del Olimpo, susurradme una plegaria, la victoria es vuestra! Primero fueron los dioses, luego los hombres. Los hombres, con su inteligencia, os inventaron como ellos:con pasiones, fuerzas,luchas, guerreros...¡Amarga es la derrota, pero ayuda al orgulloso!¡Amarga es la derrota pero ayuda al engreído y poderoso! Alegre, la victoria; el juego, entretenido. Este fue el principio del mando: el doble escalón. Arriba, los dioses; abajo, los hombres. En otras terminologías, cielo e infierno; luz y oscuridad; día y noche...
La Victoria es maravillosa, porque el victorioso vuela en su orgullo, en su carro de alabanzas. ¡Extiende tus alas Niké y álzanos por encima de los ruines valores humanos: la política, el poder, el dinero..! Niké alada, con tus pliegues dorados, vapuleados por el viento, ahora sin pies, ni brazos, más diosa, como si el viento te hubiera desplegado desde el monte Olimpo, convirtiéndote en humana criatura que viniera a socorrer a Puigdemont

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sábado, 9 de septiembre de 2017

Oteiza y Auster

PAUL AUSTER

Deciá J.J.Millás en la columna titulada “Vanguardia” (El País, 2 de septiembre): “Viene Paul Autser a España para hablar de su libro y le preguntamos (yo no soy periodista) todo el rato por Donald Trump...(...)A trump, en cambio, jamás le preguntarán por Auster..””Vivimos condenados a consumir preguntas estereotipadas y respuestas sin interés. Deberíamos alterar estos lugares”
Siento recordarte Millás que este es el periodismo, del que formas parte, que tenemos. O mejor, estos son los periodistas de la LOGSE, que denotan desconocimiento de la literatura y sólo viven y leen lo que publica tu periódico o cualquier otro periódico.Nos ha invadido el pensamiento único, de tal forma que todos los periodistas formulan las mismas preguntas. Parece que no les suena que en una obra literaria se pueden  analizar muchos aspectos: estilo, estructura de la obra, temas, conexiones literarias, argumento, personajes, etc Pero no, las  preguntas se formulan sobre ese demonio de Trump; y lo mismo sucede cuando se entrevista a un arquitecto, escultor, pintor,etc. Aquí, en este mismo blog hemos comentado algunas obras de Auster: Trilogía de Nueva york, Brooklyn Follies,etc, que es un gran escritor, que nos puede ilustrar sobre muchas cuestiones de la vida, que nos pueble comentar aspectos muy interesantes de la obra de Cervantes,por ejemplo, o de aquellos escritores a los que admira, etc.Pero no, tienen que preguntarle de la malvada política de Estados Unidos. Se necesita ser cara dura, meterse en camisa de once varas. No tenemos solución. Es una pena, aunque yo ya estoy vacunado. También de la mejor sanidad y educación.
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martes, 5 de septiembre de 2017

Urbe nocturna

¡Oh dioses, hondos dioses, altos dioses,
seáis o no seáis, qué poco importa!

Me distéis un instante
en esta vida, un día 
breve, encendido,ciego, luminoso,
para abrazar el aire, arder de amor,
gozar, sufrir, cantar, saber, decir,
aprender a deciros
simplemente gracias.
      J.V. Piqueras, de Atenas (Visor), poema "Gracias" 
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lunes, 4 de septiembre de 2017

Septiembre

Pasos de un peregrino son, errante,
Cuantos me dictó versos dulce Musa
En soledad confusa,
Perdidos unos, otros inspirados.

¡O tú que de venablos impedido
—Muros de abeto, almenas de diamante—,
Bates los montes que de nieve armados
Gigantes de cristal los teme el cielo,
Donde el cuerno, del eco repetido,
Fieras te expone, que — al teñido suelo,
Muertas, pidiendo términos disformes—
Espumoso coral le dan al Tormes!: Góngora
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Las ráfagas del día se concentran en el horizonte, y el humo señala el fin de un viaje. Siempre fue el día y detrás, la noche, la mañana y la tarde, los meses y los años. El brillo no es otro que la estrella radiante que echa espuma en llamaradas .La aurora  abre las puertas del infierno con «sonrosados dedos"​ para que Helios pueda conducir su carro por el cielo cada día. A la vista se esconde motores terrestres empujados por el impulso de la invención; es el salto del charco, donde el peregrino observa desde la otra punta. Más alla, la tarde muere, languidece de color y las tinieblas regresan jugando con los agujeros negros en otro mundo que nadie conoce ni conocerá.Y todo ¿para qué? 

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domingo, 3 de septiembre de 2017

Tinta...

Acabó la exposición del trabajo de alumnos del Máster de Medios de Impresión Gráfica...
Diseño, grabado, acuñación...aquellas obras -algunas de gran perfección- llamativas para este fotógrafo. Cada uno hace lo que puede, la originalidad es la forma del arte:grabado, fotograbado, litografía, xilografía, diseño de documentos...Ha merecido la pena. Algunas obras son buenas y se nota en cada alumno el estilo que domina. La obra es la forma original de crear e inventar. El arte es una técnica para conciliar el pensamiento y la realidad. 
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jueves, 31 de agosto de 2017

KOBRO Y STRZEMINSKI

KATARZYNA KOBRO Y WLADYSTAW STRZEMINSKI

Artistas rusos cuya obra se desarrolla entre 1910 y 1950. Por lo tanto, su primera tendencia es la típica del arte ruso, que coincide con la Revolución Rusa: el Constructivismo.
Agobiados por la influencia de la revolución, deciden trasladarse a Polonia y comienzan a participar en el arte de las vanguardias europeas, pero que ellos trasladan a diversas disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, diseño. Su influencia en el arte posterior: ej.minimalismo, movimiento zero, arte reduccionista, es notable .
Principios de su arte: a) La obra debe construirse en consonancia con los principios que le son inherentes; y b) El arte es un experimento formal que sirve para transformar el mundo, aunque tampoco hay que olvidar su contenido.
Recorrido: Constructivismo; Neoplasticismo y Escuela Bauhaus; arte intimista y experimental; arte de la imagen y la visión,etc.
En los años 20, Strzemisnki desarrolla la teoría Unista según la cual “la obra plástica no expresa nada ni es signo de nada”, por tanto es un “fenónomeno exclusivamente visual”. Kobro, por su parte dice que “la escultura es la formación del espacio”, y por tanto,la masa sólida contradice la esencia dela obra. La escultura se une al espacio por un ritmo universal. Estas ideas -relación objeto, cuerpo y espacio- se trasladan a todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, diseño..ya que las artes deben englobarse en una unidad orgánica, dentro de un contexto o actividad.
Excelente exposición.  Leer más...

martes, 29 de agosto de 2017

Mario Pedrosa y otros...

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Mario Pedrosa (1900-1981) artista brasileño, que lleva al arte de Brasil a la vanguardia artística. La exposición muestra las tendencias e influencias que inciden en la obra de Mario Pedriza.
Algunos elementos de su arte:1) Interés por el aspecto psicológico de la forma artística; se trata de unir dos aspectos: forma y afecto. Desde este punto de vista se acepta cualquier tipo de arte, hecho por artistas o por aquellos sin ningún estudio sobre el arte: arte popular, arte de niños,etc.
2) El arte es “una necesidad vital”que puede englobar una amplia gama de expresiones artísticas: realismo social (arte de compromiso), abstracción, vanguardia, arte experimental llamado “posmoderno”; y hasta interesan, como manifestaciones artísticas, el arte de las culturas afrobrasileñas, indígenas y el arte popular, ect.

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lunes, 28 de agosto de 2017

Lee Lozano

Artista americana que desarrolla su obra en los 60.La Guía nos dice que son tres las cuestiones que la recorren: a)La sexualidad polimorfa como sistema para destacar la emancipación, insumisión y revuelta lúdica; b) interés por la ciencia y la energía y c) empeño en fusionar arte-vida.
En la fase inicial (60-63) crea unas pinturas de carácter erótico que manifiestan en sentido crítico con una cierta agresividad e ironía, comparando los elementos corporales, viriles, del hombre a través del uso de herramientas,con dicha forma viril, como rasgo típico masculino, para destacar la relación pintura-virilidad que existe en toda sociedad, propagada y establecida hasta en sus instituciones  sociales: matrimonio, monogamia, religión, sexo,etc que critica y rechaza.
En el periodo, desde el -64. sigue la tendencia de una pintura de tipo mecánico, por su exaltación varonil, para señalar-criticar la agresividad e incluso productividad social donde se refleja.
A partir del -65, desemboca hacia la abstracción con figuras geométricas y ahuecadas o  agujereadas, hasta imitar o tender hacia el minimalismo.
Del 65 al 69 realiza una serie de estudios: la Serie de Ondas,  o sea el interés por la ciencia y las ondas electromagnéticas; la performance,  y la serie de Registro  y documentación de acciones cotidianas, acercándose a una reflexión sobre la forma y el fondo de la obra artística.
Lee se adelanta a los movimientos contraculturales y refleja unas tendencias en el arte que hoy nos parecen normales pero que fueron una verdadera revolución artística. Por eso hay que volver a verla. Ella contiene el arte actual.


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sábado, 26 de agosto de 2017

Maquieira, Susy y Diana

"Guía de museos nocturnos" de Fernando Maquieira, es otra forma de mirar, ver en la oscuridad, pensar en la soledad. Ver en la oscuridad es ver con nuestro interior. La luz es un invento moderno que transforma cualquier realidad y suele inducir a que todos veamos lo mismo. Un museo puede ser un lugar colectivo o individual. Sin personas, los cuadros artísticos tienen otro sentido, yo diría más profundo, como la noche, como una mirada oscura.¿Por qué ver los cuadros con una linterna ? Cuando el sol se oculta, cada pájaro marcha a su nido. Mirar en la oscuridad es ir más allá de la mirada, situar los territorios, espacio y tiempo, en tu interior. Bueno como experiencia, pero, al menos yo, he notado que he perdido mucha visión interior.
"El baile de la vida" de Susy Gómez, dice:"la exposición propone con cada obra un ejercicio vivencial y de recorrido hacia esta idea de ecología emocional.Y en este recorrido hay unas posibles propuestas de movimiento interno", según la artista catalana, polifacética: pintora, escultora, fotógrafa, videos, performance..Este "baile" invita, nos invita a dar sentido a los objetos que se ven, a situar en un tiempo el marco que se describe. Una forma activa para el visitante.
"Where is Diana?    de Diana Coca, es un mareo del disfraz de mujer voladora, cinematográfica sobre realidades irracionales, hechos sobre la desmesura, sin un pensamiento racional. Sus fotografías son una crítica social de lo mal pensada que está la urbe, no sólo para las mujeres sino para todo el ser humano. No os suena el título a ese otro tan famoso,cuya búsqueda era apasionante,"¿dónde esta Wally? del británico Martin Handford.   
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Gillian Flynn

Novela intrigante con mujer malvada, que si no fuera por esas tonterías que se les ocurre a los americanos de hacernos partícipes de unos test....
1.-¿Qué tiene de interesante esta novela? Pág.140:"Cualquier otra persona...siempre sé lo que va a decir, porque todo el mundo dice las mismas cosas.Todos vemos los mismos programas, leemos lo mismo, lo reciclamos todo", dice esta escritora periodista que se nutre de un cierta superficialidad, como todo periodista, en sus reflexiones de la vida cotidiana, pero ahí está el interés en hablar de la misma vida cotidiana.
2.-Elementos a destacar:pág.384:"Gorjea esta última información como si fuera todo lo que puede decirse sobre un libro: es bueno o es malo. Me ha gustado o no. Nada que discutir sobre el estilo, los temas, los matices, la estructura. Solo bueno o malo. Como un perrito caliente."
a) La historia: el resumen se nos da a través de la estructura de la obra: -Chico (Nick) pierde a chica (Amy); -Chico (NIck) conoce a chica (Andie);-chico (Nick) recupera a chica (Amy) o viceversa.El matrimonio de Nick y Amy se ha ido deteriorando, hasta el punto de Nick echarse una amante sin conocimiento, cree él, de su esposa Amy; pero ésta, malvada, le juega el mayor tormento de su vida: simula que la ha asesinado, dejando una serie de pruebas, muy evidentes para que sea considerado un verdadero asesino por todos los medios publicitarios.Pero en el fondo..no es así; la verdadera asesina es ella, solo que cuando vuelve, regresa, trae preparado un discurso de mujer malvada que introduce a Nick en una nueva convivencia, ya que salir de ella es imposible.
"Soy un cobarde, un débil y un marido infiel que vive aterrado porlas mujeres, pero soy el héroe de esta historia. Porque la mujer a la que fui infiel -mi esposa Amy Elliot Dunne- es una psicópata y una sesina"
"El amor debería exigir que ambas partes den lo mejor de sí mismos en todo momento. El amor incondicional es un amor indisciplinado y (...)el amor indisciplinado solo conduce a desastre" "Está aprendiendo (Nick) a amarme (Amy) de manera incondicional, siempre bajo mis condiciones. Creo que finalmente vamos camino de la felicidad"
b)Estructura: Viene a ser clásica:Introducción (pierde chica); desarrollo (conoce chica) y conclusión (reencuentro). El fallo: demasiadas páginas: la segunda parte es la más pesada para mostrarnos los canbos sueltos que ha ido dejando Amy para que la policía considere a su marido un asesino. El final, es lo mejor: tiene un poco el estilo de "Extranos en un tren" de Patricia Highsmith, pero sin que se pueda comparar al climax que logra Patricia en ese diálogo consigo mismo que establece la malvada Amy.
b) Estilo: simple, llano, liso, superficial con comparaciones muy del estilo americano, carente de adjetivación,un estilo periodístico.
c) Temas: Críticas sobre la vida en común, el matrimonio, la pareja, el conocimiento de los otros, crítica a la juventud y a la sociedad
"Ser la Chica Enrollada significa que soy una mujer atractiva, brillante y divertida, que adora el fútbol americano, el póquer, los chistes verdes y eructar, que juega a los videojuegos, bebe cerveza barata, adora los trios y el sexo anal y se llena la boca con perritos y hamburguesas como si estuviera presentando la mayor orgía culinaria del mundo(...) porque las Chicas Enrolladas por encima de todo están buenas.Son atractivas y comprensivas.Las Chicas Enrolladas nunca se enfadan; solo sonríen de manera distante pero cariñosa y deja que los hombres hagan lo que ellos quieran."Adelante, cágate encima, de mí, no me importa, soy la Chica Enrollada" Los hombres relamente creen que esa chica existe.Quizás se engañen porque muchas mujeres están dispuestas a fingir que lo son.(...) Y Las Chicas Enrolladas son más patéticas aún: ni siquiera fingen ser la mujer que les gustaría ser, (...) pero créeme: todos desean una Chica Enrollada, que es básicamente la chica a la que le gustan todas y cada una de las putas cosas que le gustan a él y nunca se queja..."
-"Una vez más no lo entiendo: si permites que un hombre cancele planes o se niegue a  hacer cosas por ti, estás perdiendo No has obtenido lo que deseabas.(...) Por supuesto, puede que con eso le hagas feliz, puede que diga que eres la tía más enrollada del mundo, pero lo dice porque se ha salido con la suya.¡Te llama Chica Enrollada para tenerte engañada. Es lo que hacen los hombres. Intentan que creas que eres una Chica Enrollada para que te sometas a tus deseos."
   
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domingo, 13 de agosto de 2017

Pepe Carretero

Pintor, poeta, manchego
íntimo, familiar, soñador
de sueños cautivos,
de celebraciones y bautizos, 
de procesiones y espectáculos,
a grandes trazos, rollizos,
de desnudos sin pudor
gran pintor risueño 
y trágico, de personajes
melancólicos, provocador,
de miradas nostálgicas
de color marrón.
Poeta y pintor 
Pintor y poeta
que lo mismo da.
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sábado, 12 de agosto de 2017

Paz

Las arenas infinitas del mar, bajo las aguas y las olas del regato, por qué hay paz donde debiera haber caos?.Y sin embargo se construye un mundo ordenado, que esconde la vida en un reposo silencioso. Hay espacios llenos donde nadie se estorba, sino que todo el mundo se complementa.¿Cuál es la clave de este sistema?¿ El retorno a lo original, a lo primigenio, a la naturaleza virgen, no corrompida por el árbol de la miel de las abejas (Australia) o por el árbol del bien y del mal (Cristianismo)?   
Dímelo tú, que si yo te lo dijera, te diría algo así: donde no existe la emboscada, donde nadie está a ver si salta algo, donde la avaricia huyó por el sumidero con el lema:¿usted sabe con quién está hablando?", donde nadie dijera: "sabemos quienes somos, nos conocemos, querido compi", donde no se volviera a oír:"quien la hace la paga"...(puedes seguir)

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IRENE

¿La novela policíaca es un género que se sustenta en la violencia y sus consecuencias?¿Es un género "literario"? En IRENE se dice: "El asesinato  y su investigación figuran en un lugar privilegiado entre los autores más clásicos, de Dostoievski a Faulkner, de la literatura medieval a Mauriac. En literatura, el crimen es tan antiguo como el amor"(Pág.159-60). "El éxito indescriptible de la literatura policíaca demuestra, con toda evidencia, hasta qué punto el mundo necesita de la muerte, y del misterio.(...)El hombre se nutre de imágenes de muerte porque tiene hambre de muerte"(pág.334) Esto nos da pie a pensar y creer racionalmente que nunca habrá PAZ, sno violencia (Repasad lo que sucede hoy en el mundo). Pero el autor considera que este tipo de novela engancha por:
"-Creo saber que su marido era un gran aficionado a las novelas policíacas...(dice un personaje)
-No leía más que eso, sí.Leía lo que podía comprender."(Pág.231)
Comprender una novela pocilíaca?¿Comprender que alguien ha sido asesinado?¿Comprender que el asesino no ha dejado ninguna señal y que la policía carece de pruebas?¿Comprender que hay que dar una solución a la historia, saber quién es el asesino?
Estos elementos flotan o existen en toda novela policíaca -a pesar de empeñarse el novelista muchas veces en no dejar cabos de la historia sueltos- (lo cual me parece un poco absurdo, cuando en la vida muchas veces desconocemos la mayoría de aspectos de una persona), excepto saber los motivos que llevan a alguien a asesinar.
¿Qué podemos decir, además, de esta novela? Que comienza con unos asesinatos realizados sobre los que no se observan signos o indicios del asesino, dirigidos por un comisario y un equipo muy bien coordinado.Si sobre el terreno no se tienen indicios del asesino, se acude a la historia:¿ ha habido otros asesinatos de este tipo? Sí y están recogidos en la literatura policíaca, que parece seguir el asesino, que a su vez elabora de los mismos su novela; de ahí el asesino novelista.Al descubrirse que los asesinatos son modelos reflejados en algunos libros de la literatura ya tiene el equipo de investigación un punto a seguir.¿Cuántos libros de literatura existen sobre asesinatos y cuál va a ser el próximo libro que va a poner en práctica el asesino? INTERESANTE.
Se trata de una obra que tiene miles de aspectos para comentar, pero yo sólo te digo que se lee muy bien -al estilo francés- porque es rápida y ágil y la trama poco a poco va enganchando hasta terminar con lo que menos piensas.     
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viernes, 4 de agosto de 2017

JO NESBO

Buena novela.De este escritor noruego. Con ideas
Este tipo de novelas policiacas, de asesinatos, deben contener algo más que seguir una trama. Esta novela contiene aspectos que completan la trama. No se trata sólo de razones de por qué se asesina, o por qué no se sigue tal vía en la investigación, sino que hay una lección sobre situaciones, lugares, o incluso ideas que el autor aporta. Así en esta novela, excelente. Si además unes al argumento un estilo sencillo, rápido, ágil, comprenderás que es una novela que engancha hasta el final, en este caso un poco trágico.
Habría mucho que hablar de su historia,-algunas razonas aparecen abajo- pero no aquí:Un policícia es enviado desde Oslo (Noruega) para aclarar el asesinato de una ciudada noruega a Sidney (Australia), asignándole a éste un detective aborigen australiano Andrew, pringado en la droga y tambien en los hechos. El mundo de la droga y de los aborígenes - y por qué actúan así-está presente en toda la novela que merece la pena leer.
 
Algunos pensamientos:
-"Australia es el lugar perfecto para todos aquellos que deseen viajar, hacer surf y disfrutar de la vida a expensas de los contribuyentes" (Y España ,¿no?)
-"cuando los blancos llegaron a Australia había seiscientos cincuenta mil aborígenes divididos en numerosas tribus.Hablaban unas doscientas cincuenta lenguas,.."
-"El murciélago es el símbolo de la muerte para los aborígenes."
-"El primer ser humano fue Ber-rook-boorn...  podéis buscar alimentos donde queráis por toda esta tierra que os he dado, pero este arbol me pertenece", advirtió a los dos humanos."Si intentáis obtener comida de allí os sucederán muchas desgracias tanto a vosotros como a vuestros descendientes" (Y al fina pecan los seres humanos, ¿no se parece a la Biblia?)
-"..en algún lugar dentro de ti envejeces con demasiada rapidez. Pero espero no estar aún tan desilusionado y desgastado como para no sentirme vivo de vez en cuando"
-"Es extraño como algo que funciona tan bien puede estar tan...equivocado"
-"No sé muy bien cómo explicarlo. Perdimos algo por el camino, algo que había existido, y que habíamos dado por supuesto."
-"Mantengo  relaciones absurdas con mujeres a quienes llamo cuando ellas no me llaman a mí"
-"La intuición tan solo es la suma de todas tus experiencias"
-"Creo que las personas necesitan una especie de castigo cuando ya no son capaces de aceptar sus propias acciones"
-"El ser humano teme lo que no conoce . Y odia lo que teme."
-"Cuando ves lo estúpida que es la gente que sale en la tele, te sientes inteligente"
-"Y los estudios científicos muestran que la gente que se siente inteligente rinde más que la que se siente estúpida"
-"La violencia es como la Coca-Cola y la Biblia. Un clásico."
-"¿Quién querría pasar tantas penalidades sólo para que los demás obtengan aquello que consideran justo? Solo los estúpidos"
-"La verdad es que nadie vive de la verdad y por ello, a nadie le importa la verdad. La verdad que nos inventamos simplemente es la suma de lo que le conviene a la gente, sopesado con el poder que ostentan"
-"Todo lo que hay en este mundo está contaminado por los "quizá"".
-"La gente cambia. La persona que uno añora tal vez ya no exista. ¡Joder,¡Si uno también cambia! Si has vivido una cosa, ya es tarde: jamás puedes recuperar la sensación de vivir exactamente lo mismo que la primera vez"
-"Es la ausencia de enfermedad lo que es peligroso, porque el organismo deja de luchar y acto seguido se desintegra"
-"¡Terra Nullius, Harry! Cuando ustedes llegaron aquí nos definieron como nómadas sin propiedades porque no cultivábamos la tierra.Ustedes nos quitaron la tierra, la violaron  y la mataron delante de nosotros.(...)Bueno, ahora sus mujeres sin hijos son mi Terra Nullius, Harry. Nadie las ha fecundado y, por consiguiente, no son propiedad de nadie.Simplemente sigo la lógica del hombre blanco y actúo como él (Toowoomba)  
 
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jueves, 3 de agosto de 2017

Malagueta....

Ma-Málaga, Malagueta, Torremolinos,,,,arte, cultura, playa,...calles, plazas, toros, Ayuntamiento, esculturas, casas, Casa de los Navajas...donde el mar dora el saber y el comerciante  trapichea con el turista y el pedigüeño cojo corre más que la liebre buscando el salario del día. Huele  a barbacoa de sardinas que abren el apetito y la provocación playera resulta elegante. Cuerpos desnudos de invierno que se relajan al verano. Luz y sol, pleno día, mediodía  --,
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miércoles, 2 de agosto de 2017

Málaga


En España preferentemente hay dos tipos de ciudades: las abiertas y las cerradas. Málaga pertenece a estas últimas que suelen girar en torno a un núcleo, como casco urbano medieval, renacentista,..o moderno. En dicho núcleo trnscurre la vida diaria. Ciudades del tipo: Salamanca, Toledo, Segovia,..Sólo que Málaga tiene un aire moderno y acogedor. Diseñada para hacer la vida en la calle, ha adaptado éstas para el reposo del turista con terrazas alegres y música amena. Sus tiendas,museos, restaurantes,.. y demás servicios están en un núcleo no demasiado grande para disfrutarlo. No es como esas ciudades abiertas que para trasladarte tienes que utilizar los transportes públicos.Lo más lejos, en esta ciudad, por ejemplo el Museo Ruso, donde estaba la fábrica de tabacos, si se conoce la ciudad, tampoco queda tan lejos.Luego el Paseo Marítimo, que tiene su recorrido, aunque agradable. Es una cidudad que hay que visitar asiduamente por la gran cantidad de Museos y cultura que almacena.  
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