viernes, 4 de agosto de 2017

JO NESBO

Buena novela.De este escritor noruego. Con ideas
Este tipo de novelas policiacas, de asesinatos, deben contener algo más que seguir una trama. Esta novela contiene aspectos que completan la trama. No se trata sólo de razones de por qué se asesina, o por qué no se sigue tal vía en la investigación, sino que hay una lección sobre situaciones, lugares, o incluso ideas que el autor aporta. Así en esta novela, excelente. Si además unes al argumento un estilo sencillo, rápido, ágil, comprenderás que es una novela que engancha hasta el final, en este caso un poco trágico.
Habría mucho que hablar de su historia,-algunas razonas aparecen abajo- pero no aquí:Un policícia es enviado desde Oslo (Noruega) para aclarar el asesinato de una ciudada noruega a Sidney (Australia), asignándole a éste un detective aborigen australiano Andrew, pringado en la droga y tambien en los hechos. El mundo de la droga y de los aborígenes - y por qué actúan así-está presente en toda la novela que merece la pena leer.
 
Algunos pensamientos:
-"Australia es el lugar perfecto para todos aquellos que deseen viajar, hacer surf y disfrutar de la vida a expensas de los contribuyentes" (Y España ,¿no?)
-"cuando los blancos llegaron a Australia había seiscientos cincuenta mil aborígenes divididos en numerosas tribus.Hablaban unas doscientas cincuenta lenguas,.."
-"El murciélago es el símbolo de la muerte para los aborígenes."
-"El primer ser humano fue Ber-rook-boorn...  podéis buscar alimentos donde queráis por toda esta tierra que os he dado, pero este arbol me pertenece", advirtió a los dos humanos."Si intentáis obtener comida de allí os sucederán muchas desgracias tanto a vosotros como a vuestros descendientes" (Y al fina pecan los seres humanos, ¿no se parece a la Biblia?)
-"..en algún lugar dentro de ti envejeces con demasiada rapidez. Pero espero no estar aún tan desilusionado y desgastado como para no sentirme vivo de vez en cuando"
-"Es extraño como algo que funciona tan bien puede estar tan...equivocado"
-"No sé muy bien cómo explicarlo. Perdimos algo por el camino, algo que había existido, y que habíamos dado por supuesto."
-"Mantengo  relaciones absurdas con mujeres a quienes llamo cuando ellas no me llaman a mí"
-"La intuición tan solo es la suma de todas tus experiencias"
-"Creo que las personas necesitan una especie de castigo cuando ya no son capaces de aceptar sus propias acciones"
-"El ser humano teme lo que no conoce . Y odia lo que teme."
-"Cuando ves lo estúpida que es la gente que sale en la tele, te sientes inteligente"
-"Y los estudios científicos muestran que la gente que se siente inteligente rinde más que la que se siente estúpida"
-"La violencia es como la Coca-Cola y la Biblia. Un clásico."
-"¿Quién querría pasar tantas penalidades sólo para que los demás obtengan aquello que consideran justo? Solo los estúpidos"
-"La verdad es que nadie vive de la verdad y por ello, a nadie le importa la verdad. La verdad que nos inventamos simplemente es la suma de lo que le conviene a la gente, sopesado con el poder que ostentan"
-"Todo lo que hay en este mundo está contaminado por los "quizá"".
-"La gente cambia. La persona que uno añora tal vez ya no exista. ¡Joder,¡Si uno también cambia! Si has vivido una cosa, ya es tarde: jamás puedes recuperar la sensación de vivir exactamente lo mismo que la primera vez"
-"Es la ausencia de enfermedad lo que es peligroso, porque el organismo deja de luchar y acto seguido se desintegra"
-"¡Terra Nullius, Harry! Cuando ustedes llegaron aquí nos definieron como nómadas sin propiedades porque no cultivábamos la tierra.Ustedes nos quitaron la tierra, la violaron  y la mataron delante de nosotros.(...)Bueno, ahora sus mujeres sin hijos son mi Terra Nullius, Harry. Nadie las ha fecundado y, por consiguiente, no son propiedad de nadie.Simplemente sigo la lógica del hombre blanco y actúo como él (Toowoomba)  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario