La reina sin espejo
Hay dos tipos de
novelistas: el novelista que crea un mundo basado en la imaginación
y el novelista que crea un mundo basado en la experiencia; el primero
aporta frescor e inventiva; el segundo, repite lo absurdo de su
propia vida a través de diálogos aburridos y estereotipados.
La mayoría de los
capítulos de esta novela corresponden al segundo tipo de novelista,
y solo los capítulos finales aportan la frescura y originalidad del
primer novelista, a la filosofía de la historia que se cuenta.
El suceso básico de la
novela, como de toda novela “policíaca o de crimen”consiste en
resolver las circunstancias que rodean la aparición de un crimen, en
este caso de una mujer apuñalada. Un “poco de cotilleo”,vamos.
Se ha cometido un asesinato, analicemos las pruebas que tenemos:
mujer asesinada: quién es,lugar, estado, comunicaciones de último
momento, personas con las que estuvo , ...en fin, un “rollo”, lo
de siempre en la averiguación de un crimen. En la mayoría de los
capítulos de esta novela, Lorenzo Silva desarrolla la acción como
un novelista de la experiencia, con los tópicos característicos de
ese tipo de novelas, en el lenguaje utilizado y en los diálogos, y
señalemos algunos que NUNCA se deberían utilizar en una gran
novela:- referencias a contenidos muy trillados en la lengua popular:
añoranzas sobre el tiempo pasado, crisis de los hombres y mujeres a
una determinada edad, paso del tiempo, evolución de la realidad;
abuso de refranes, clichés o lenguaje vulgar o popular: “freír
espárragos, picha hecha un lío, vas de farol....” o palabras casi
en desuso:”gandul, granuja, mentecato, costalada,memez,...”; o
utilizar temas tan vulgares como el tiempo o el fútbol; a veces
mezclarlos con mención a autores o títulos de libros
“cultos”,..Etc. Todos estos, para mí, son “vicios”que habría
que evitar incluso en una novela policíaca.
Luego, hay otra mala
costumbre, desde mi punto de vista, en muchas novelas contemporáneas:
basarlas en la interpretación de un libro clásico utilizando éste
como acertijo que el lector tiene que ir interpretando. Me repelen
este tipo de novelas, y “esos acertijos” aparecen mucho en las
novelas policíacas. En este caso es “A través del espejo” de
L.Carroll.
Los capítulos finales de
esta novela son los propios del novelista basado en la imaginación y
en la reflexión, para justificar un asesinato, que se podía resumir
en las palabras del marido de la muerta:”..a menudo en la vida las
cosas suceden por razones distintas de las que creen tener quienes
las desencadenan”.Lo cual significa que a veces los seres humanos
vivimos en un mundo que los demás, y no nosotros mismos, nos
asignan; y, quizás, la protagonista quiere romper con esa idea. O
muchas veces sin saber por qué lo mismo que hacemos aspectos
positivos en nuestra vida, a su vez estamos como abocados a otros que
son lo contrario.Etc. El final es interesante porque plantea este
tipo de problemas.
Lo otro: mujer famosa de
los medios de comunicación, casada con un gran escritor, asesinada
por intentar descubrir una realidad:la prostitución,donde incluso la
policía está metida ...es vulgar.
ALGUNAS REFLEXIONES:
-La mayoría de la gente
que está dispuesta a gastar dinero en un libro solo tiene afición a
leer patrañas prefabricadas, los políticos que deberían fomentar
la lectura son ineptos o directamente analfabetos y los escritores
nos acabamos volviendo todos banales y cascarrabias”(cáp.11)
-...cuando la pasión
desborda a los amantes, nunca hay que descartar que el mecanismo del
engaño sea precisamente que cada uno se engaña a sí mismo antes de
engañar al otro, con lo que en cierto modo ninguno de los dos
estaría dejando de decir, a su manera, la verdad.”(cáp.13)
-Quizá la sabiduría de
un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las
sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la
vida”(cáp.14)
-...la gente se vuelve
tan boba como haga falta para creer que las cosas son como quiere que
sean.(cáp.15)
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