jueves, 31 de agosto de 2017

KOBRO Y STRZEMINSKI

KATARZYNA KOBRO Y WLADYSTAW STRZEMINSKI

Artistas rusos cuya obra se desarrolla entre 1910 y 1950. Por lo tanto, su primera tendencia es la típica del arte ruso, que coincide con la Revolución Rusa: el Constructivismo.
Agobiados por la influencia de la revolución, deciden trasladarse a Polonia y comienzan a participar en el arte de las vanguardias europeas, pero que ellos trasladan a diversas disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, diseño. Su influencia en el arte posterior: ej.minimalismo, movimiento zero, arte reduccionista, es notable .
Principios de su arte: a) La obra debe construirse en consonancia con los principios que le son inherentes; y b) El arte es un experimento formal que sirve para transformar el mundo, aunque tampoco hay que olvidar su contenido.
Recorrido: Constructivismo; Neoplasticismo y Escuela Bauhaus; arte intimista y experimental; arte de la imagen y la visión,etc.
En los años 20, Strzemisnki desarrolla la teoría Unista según la cual “la obra plástica no expresa nada ni es signo de nada”, por tanto es un “fenónomeno exclusivamente visual”. Kobro, por su parte dice que “la escultura es la formación del espacio”, y por tanto,la masa sólida contradice la esencia dela obra. La escultura se une al espacio por un ritmo universal. Estas ideas -relación objeto, cuerpo y espacio- se trasladan a todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, diseño..ya que las artes deben englobarse en una unidad orgánica, dentro de un contexto o actividad.
Excelente exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario