sábado, 26 de agosto de 2017

Gillian Flynn

Novela intrigante con mujer malvada, que si no fuera por esas tonterías que se les ocurre a los americanos de hacernos partícipes de unos test....
1.-¿Qué tiene de interesante esta novela? Pág.140:"Cualquier otra persona...siempre sé lo que va a decir, porque todo el mundo dice las mismas cosas.Todos vemos los mismos programas, leemos lo mismo, lo reciclamos todo", dice esta escritora periodista que se nutre de un cierta superficialidad, como todo periodista, en sus reflexiones de la vida cotidiana, pero ahí está el interés en hablar de la misma vida cotidiana.
2.-Elementos a destacar:pág.384:"Gorjea esta última información como si fuera todo lo que puede decirse sobre un libro: es bueno o es malo. Me ha gustado o no. Nada que discutir sobre el estilo, los temas, los matices, la estructura. Solo bueno o malo. Como un perrito caliente."
a) La historia: el resumen se nos da a través de la estructura de la obra: -Chico (Nick) pierde a chica (Amy); -Chico (NIck) conoce a chica (Andie);-chico (Nick) recupera a chica (Amy) o viceversa.El matrimonio de Nick y Amy se ha ido deteriorando, hasta el punto de Nick echarse una amante sin conocimiento, cree él, de su esposa Amy; pero ésta, malvada, le juega el mayor tormento de su vida: simula que la ha asesinado, dejando una serie de pruebas, muy evidentes para que sea considerado un verdadero asesino por todos los medios publicitarios.Pero en el fondo..no es así; la verdadera asesina es ella, solo que cuando vuelve, regresa, trae preparado un discurso de mujer malvada que introduce a Nick en una nueva convivencia, ya que salir de ella es imposible.
"Soy un cobarde, un débil y un marido infiel que vive aterrado porlas mujeres, pero soy el héroe de esta historia. Porque la mujer a la que fui infiel -mi esposa Amy Elliot Dunne- es una psicópata y una sesina"
"El amor debería exigir que ambas partes den lo mejor de sí mismos en todo momento. El amor incondicional es un amor indisciplinado y (...)el amor indisciplinado solo conduce a desastre" "Está aprendiendo (Nick) a amarme (Amy) de manera incondicional, siempre bajo mis condiciones. Creo que finalmente vamos camino de la felicidad"
b)Estructura: Viene a ser clásica:Introducción (pierde chica); desarrollo (conoce chica) y conclusión (reencuentro). El fallo: demasiadas páginas: la segunda parte es la más pesada para mostrarnos los canbos sueltos que ha ido dejando Amy para que la policía considere a su marido un asesino. El final, es lo mejor: tiene un poco el estilo de "Extranos en un tren" de Patricia Highsmith, pero sin que se pueda comparar al climax que logra Patricia en ese diálogo consigo mismo que establece la malvada Amy.
b) Estilo: simple, llano, liso, superficial con comparaciones muy del estilo americano, carente de adjetivación,un estilo periodístico.
c) Temas: Críticas sobre la vida en común, el matrimonio, la pareja, el conocimiento de los otros, crítica a la juventud y a la sociedad
"Ser la Chica Enrollada significa que soy una mujer atractiva, brillante y divertida, que adora el fútbol americano, el póquer, los chistes verdes y eructar, que juega a los videojuegos, bebe cerveza barata, adora los trios y el sexo anal y se llena la boca con perritos y hamburguesas como si estuviera presentando la mayor orgía culinaria del mundo(...) porque las Chicas Enrolladas por encima de todo están buenas.Son atractivas y comprensivas.Las Chicas Enrolladas nunca se enfadan; solo sonríen de manera distante pero cariñosa y deja que los hombres hagan lo que ellos quieran."Adelante, cágate encima, de mí, no me importa, soy la Chica Enrollada" Los hombres relamente creen que esa chica existe.Quizás se engañen porque muchas mujeres están dispuestas a fingir que lo son.(...) Y Las Chicas Enrolladas son más patéticas aún: ni siquiera fingen ser la mujer que les gustaría ser, (...) pero créeme: todos desean una Chica Enrollada, que es básicamente la chica a la que le gustan todas y cada una de las putas cosas que le gustan a él y nunca se queja..."
-"Una vez más no lo entiendo: si permites que un hombre cancele planes o se niegue a  hacer cosas por ti, estás perdiendo No has obtenido lo que deseabas.(...) Por supuesto, puede que con eso le hagas feliz, puede que diga que eres la tía más enrollada del mundo, pero lo dice porque se ha salido con la suya.¡Te llama Chica Enrollada para tenerte engañada. Es lo que hacen los hombres. Intentan que creas que eres una Chica Enrollada para que te sometas a tus deseos."
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario