sábado, 12 de agosto de 2017

IRENE

¿La novela policíaca es un género que se sustenta en la violencia y sus consecuencias?¿Es un género "literario"? En IRENE se dice: "El asesinato  y su investigación figuran en un lugar privilegiado entre los autores más clásicos, de Dostoievski a Faulkner, de la literatura medieval a Mauriac. En literatura, el crimen es tan antiguo como el amor"(Pág.159-60). "El éxito indescriptible de la literatura policíaca demuestra, con toda evidencia, hasta qué punto el mundo necesita de la muerte, y del misterio.(...)El hombre se nutre de imágenes de muerte porque tiene hambre de muerte"(pág.334) Esto nos da pie a pensar y creer racionalmente que nunca habrá PAZ, sno violencia (Repasad lo que sucede hoy en el mundo). Pero el autor considera que este tipo de novela engancha por:
"-Creo saber que su marido era un gran aficionado a las novelas policíacas...(dice un personaje)
-No leía más que eso, sí.Leía lo que podía comprender."(Pág.231)
Comprender una novela pocilíaca?¿Comprender que alguien ha sido asesinado?¿Comprender que el asesino no ha dejado ninguna señal y que la policía carece de pruebas?¿Comprender que hay que dar una solución a la historia, saber quién es el asesino?
Estos elementos flotan o existen en toda novela policíaca -a pesar de empeñarse el novelista muchas veces en no dejar cabos de la historia sueltos- (lo cual me parece un poco absurdo, cuando en la vida muchas veces desconocemos la mayoría de aspectos de una persona), excepto saber los motivos que llevan a alguien a asesinar.
¿Qué podemos decir, además, de esta novela? Que comienza con unos asesinatos realizados sobre los que no se observan signos o indicios del asesino, dirigidos por un comisario y un equipo muy bien coordinado.Si sobre el terreno no se tienen indicios del asesino, se acude a la historia:¿ ha habido otros asesinatos de este tipo? Sí y están recogidos en la literatura policíaca, que parece seguir el asesino, que a su vez elabora de los mismos su novela; de ahí el asesino novelista.Al descubrirse que los asesinatos son modelos reflejados en algunos libros de la literatura ya tiene el equipo de investigación un punto a seguir.¿Cuántos libros de literatura existen sobre asesinatos y cuál va a ser el próximo libro que va a poner en práctica el asesino? INTERESANTE.
Se trata de una obra que tiene miles de aspectos para comentar, pero yo sólo te digo que se lee muy bien -al estilo francés- porque es rápida y ágil y la trama poco a poco va enganchando hasta terminar con lo que menos piensas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario