martes, 6 de marzo de 2012

MARC CHAGALL (1887-1985)


-“El arte es un esfuerzo incesante para competir con la belleza de las flores sin lograrlo nunca”.

-¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EN SUS CUADROS?

a) Sobre todo el color. No se trata de producir contraste en el uso de los colores, sino que el cuadro tiene algo de “primavera”. En cada cuadro suele predominar un color que es coherente con otros semejantes: amarillo-rojo carmín-blanco.; vede-azul; blanco-azul-rojo; etc.

b) Lo importante es la colocación de las figuras, más que la figura en sí que suele trazarse con líneas y pinceladas rápidas.

c) Difuminación de espacios con algunos temas constantes: su pueblo Vitebsk mediante las casas bajitas, figuras que vuelan o se colocan en algunos márgenes del cuadro, personajes oníricos que no se sabe donde tienen su sujección , suelo que no se delimita, dibujo infantil y colores vivos.

-OBRAS:

a) LA BODA: interesante, ya que pinta de cielo una bandera.

b) GÓGOTA: El fondo verde, un Jesús cubista, la Virgen y José de Arimatea, y otros personajes. Genial interpretación de las escrituras.

c) DEDICADO A MI PROMETIDA: crea una atmósfera irreal con cabeza de toro.

d) SOBREVOLANDO VITEBSK: el personaje como fantasma que sobrevuela por encima del pueblo.

e) DESNUDO SOBE VITEBSK: Desnudo por encima del paisaje, como otros desnudos: Goya, Sorolla,..

f) ENTRE CHIEN ET LOUP: sobre la guerra y el exterminio judío. Entre el perro y el lobo: en el crepúsculo: por la noche, el lobo, por el día, el perro; el crepúsculo ha caído sobre la ciudad, sobre el mundo y no se sabe quién es quién por la noche. El y ella. Nos habla de duda, del mundo que se vuelve contra él (judío) como un perro o como un lobo. ¿Qué es el mundo? ¿Hay esperanza? Tal vez está en el gallo con el libro.



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sábado, 3 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO MOMENTO

Yayoi Kusama




EL ÚLTIMO MOMENTO

Llegado el momento cumbre, uno recuerda algunas palabras, que son expresiones sueltas, parecen inconexas, pero reflejan un texto, un mundo lleno, vivido.
Es un instante, -un abrir y cerrar los ojos- de fragmentos múltiples, nunca uniformes, de períodos que fueron. El instante, la mayoría de las veces, es volver atrás, -el niño que sería yo…, dice el poema- para vivir y recordar caminos y vidas, tal vez medio recorridos, medio vividos,..De nuevo, transitar con la memoria los espacios de lugares que habitan en uno, envueltos en grises melancólicos, desdibujados, cortados, interrumpidos, diseñados, trazados…y vuelta a empezar: el camino aquel, la casa de siempre, los malditos seres y fantasmas que nos rodean, el trabajo, siempre el sudor del trabajo, y ahora comes, luego cenas, te acuestas, te levantas, un nuevo día que es el mismo día, la alameda, el humo, el farol que apenas luce, lo que cuesta subir la escalera, el trabajo, siempre el sudor del trabajo y los malditos seres y fantasmas que nos rodean..
Llegado el momento final se agolpan las ideas extrañas, inconexas, formando parte de una vida pasada, plena, que resucita por momentos. Es un instante, -te oigo , pero no te escucho, te respondo pero no me oyes, oigo voces aunque yo a lo mío- de fragmentos múltiples, nunca iguales, de situaciones que fueron cercanas en el tiempo, -porque el tiempo medio, las distancias medias se han diluido como azucarillo en el agua-, me han traído a los nietos, ¡qué lindos!, los miro desde otra altura, porque el nieto se ha hecho hombre, pero ya llegó el médico: es la hora: o la comida o las pastillas, comer, ¿para qué? Estoy bien, viajo en un mundo mental, con los ojos cerrados o casi cerrados, es mi mente quien viaja y obliga, sin yo quererlo, a abrir mis ojos, a responder a mi boca,-qué malditos, la gracia que me hace-como si no conocierais la vida que llevo, postrado, vegetando, sumido en ese mundo blanco de hospital, blanco, blanco,… sin llegar a ser nieve. Y de pronto, mezclo el pasado con el presente, el niño con el adulto, en una historia fantasmal que llegaréis a comprender.
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lunes, 27 de febrero de 2012

CHANTAL MAILLARD

El Retiro.


Chantal Maillard, de nacionalidad española, poeta joven, doctora en Filosofía

Deseé alguna vez que un poeta me amase

Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo,

algo de mí que en él se reconoce hasta quebrar la imagen

de todo lo que fui.

Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme

y sus palabras fuesen nieve

que el sol de junio fundiese entre mis pechos,

allí donde su aliento insiste en acallar

esta tristeza antigua que siempre me acompaña.

(De “Semillas para mi cuerpo”)


NADA PASARÁ

Mientras no pase algo

la niebla continuará,

mientras brille la luz

sin rebasar la oscuridad

mientras los grandes ojos

miren a la par,

mientras no pase algo

habrá soledad .

Mientas por insistir

“ven, habla ya”

dejes el camino

libre, sin circular,

mientras digas

“deja, algo sucederá”,

mientras la lluvia

no baje, ni bajará

mientras no pase algo

nada pasará.

Anresaled

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viernes, 24 de febrero de 2012

Arroyo y Roger Wolfe

-"Necesito lo poco que nadie quiere darme, lo mucho que es un hombre"(Celaya:"Hablo de nosotros")

Figura de Arroyo




EL VASO
Siéntate
a la mesa.
Bebe un vaso
de agua. Saborea
cada trago.
Y piensa
en todo el tiempo
que has perdido.
El que estás perdiendo.
El tiempo
que te queda por perder. (Roger Wolfe)




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domingo, 19 de febrero de 2012





JOSÉ BEDIA, artista plástico de Latinoamérica, trabaja con papel amate, soporte vegetal cuyo origen se remonta anterior a la época hispana, con gran influencia indígena y de tradición afrocubana. Un mundo sugerente, lleno de fantasmas y formas artísticas primitivas.


DEL MONTÓN (de Wislawa Szymborska)

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
(Traducción de Gerardo Beltrán)

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sábado, 18 de febrero de 2012

TRES



Karina Beltrán: sutileza de líneas ; Jorge Pineda: conceptismo con tintes sociales; y Rodrigo Muñoz: viñetas preciosistas y comprometidas
Y otros

LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS de Szymborska

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primea sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
(Traducción de Abel A. Murcia) Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

Georges Perec (1936-1982) y otros..





El espacio de nuestra vida no es ni continuo, ni infinito,

ni homogéneo, ni isótropo.

¿Pero sabemos dónde se quiebra, dónde se dobla,

dónde se desconecta y dónde se reúne?

Sentimos confusamente grietas, hiatos,

puntos de fricción,

tenemos a veces la vaga impresión

de que se atasca en alguna parte,

o que explota, o que choca.

Buscamos en raras ocasiones

saberlo por anticipado y muy a menudo

pasamos de una dirección a otra,

de un espacio al otro sin soñar

siquiera con medirlo, con hacernos

cargo de él, con tener en cuenta

los intervalos del espacio,

aun menos el de reinventarlo,(..)

sino de interrogarlo, o, más simplemente

incluso, de leerlo; porque lo que llamamos

cotidianeidad no es una evidencia,

sino opacidad: una forma de ceguera,

una mera anestesia.

G.Perec:Especies de espacios.

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domingo, 12 de febrero de 2012

LA LIBERTAD…¡TARDE PIACHI!




“Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada…”(“El Buscón” Quevedo)

-¡Tarde piachi! , digo yo. Aquellos caminos ya no existen, aquella libertad se encarceló en las obligaciones, en los compromisos, en las luchas, en el trabajo obligatorio, en tantas cosas…. Otrora la naturaleza que nos circunda. ¡Tarde piachi! Vuelta de tuerca, como quieras.
Mañanas de primavera de abril, mayo y junio, frescas y sonoras; sol de agosto, rígido y sudoroso, tiempo antiguo, alguien lo lleva y vive del pasado que ha dejado de existir. Ni el color de los días, ni la candidez de las mañanas, ni la templanza del mediodía, ni el fragor de la tarde, su reposo, el descanso y lento transcurrir de la misma, por no decir la belleza “escrita en los cuerpos celestes” de Soledad Sevilla, volverán. Cualquier tiempo ha sido diferente. Pero a mí, dejadme volver a esa libertad natural que llevo escondida en un rincón, sin identificar con lo que ahora llaman libertad-obligación. Otros claman por una libertad futura. TARDE PIACHI
ANRESALED. Leer más...

sábado, 11 de febrero de 2012

LA NAVE EXTRATERRESTRE



Obras de David NUUR


Era un día lluvioso, muy lluvioso, con una visibilidad escasa. El cielo se había oscurecido antes de tiempo, cuando una luz resplandeciente invadió la tierra. Todos los que estaban en la calle se quedaron atónitos, fijos, observando aquella luz. El tiempo se detuvo y apareció el silencio. Ningún sonido se escuchaba, ninguna hoja de árbol caía al suelo, ningún ruido de motor circulaba por la calle. Hubo un momento de desconcierto. Pero la gente seguía mirando aquella luz, que no era otra cosa sino una nave transparente de color amarillento. En ella algo se movía en su interior. Una humareda salió por sus laterales. Y lo mismo que salió cubriendo todo el espacio, desapareció como si una niebla hubiera dejado de existir por la fuerza del sol. De repente, todo se apagó y volvió la oscuridad. En ese momento se me ocurrió mirar a mi acompañante que durante todo ese tiempo lo había ignorado. Era un amigo de toda la vida. Pero allí no había nadie. Me intranquilicé al no verlo. Lo busqué con la vista en el espacio que ésta alcanza a divisar. Nada de nada. De nuevo, como un chaparrón que cae sin razón, las luces de aquella nave se encendieron. Logré divisar dos sombras en medio de la nave, como si fueran humanas. Entonces, me pregunté:¿Sería alguna mi amigo? ANRESALED
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martes, 7 de febrero de 2012

PERFORMANCE




Martijn in ´t Veld: mapamundi de papel arrugado

Ger van Elk; the absorption of the Shadow.

Otros: Marijn van Kreij; Marinus Boezem; Sharon Houkema; Jan Dibbets, en "El paisaje holandés o el arte del concepto"



PERFORMANCE EN TRES FASES

Basado en The absorption of the shadow de Ger Van Elk (En la Casa Encendida)

I

La caja cerrada es la persona, cualquier persona. Si es cuadrada o de cartón no importa. El proyector es el individuo. Ambos se proyectan. Posiblemente sea una película sin historia, sin sonido, de miradas, con principio y fin. La luz que desprenden, invisible, como en una suerte de competición, se neutraliza en el otro, es el fruto del resplandor que desprende la otra persona.

II

El proyecto se mantiene mientras existen las miradas. Después caben algunas salidas: primera, puede que no sea para siempre porque el funcionamiento envejece con el tiempo y las miradas se agotan; segunda, se puede intentar descubrir qué existe en la caja, en su interior; y, tercera,se puede continuar con el proyecto en otra parte.

III

Imaginemos la primera; no, la segunda; o mejor, la tercera. ¿Qué más da? La solución a la larga es la misma: nada del proyecto será eterno. Lo mismo si envejece, que si se abre la caja o se traslada…-a pesar de que depende el tiempo que queramos nos dure- el proyecto tendrá sus días contados. Quizás si sabemos prolongarlo, gocemos con él. En cualquiera de los casos, nos llevará cuestionarnos otros proyectos con formas más rígidas, para acabar examinando el vínculo mental que lo une, que es donde se desarrolla todo: ideas, pensamientos, sentimiento, miradas, disfrute,…¿desarrollado o no?
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lunes, 6 de febrero de 2012

ANTONI TÀPIES I PUIG


Antoni Tàpies (1923-2012) el más grande representante del arte abstracto español ha muerto.
Su arte es único, pues como decía Unamuno:
"NADA HAY MÁS UNIVERSAL QUE LO INDIVIDUAL, PUES LO QUE ES DE CADA UNO LO ES DE TODOS" ("Del sentimiento trágico de la vida")

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domingo, 5 de febrero de 2012

OBJETOS, de nuevo.


THINGS

Me gustan las cosas que destruyen la belleza tanto como la belleza misma, y a veces hasta más.

Damien Hirst

Empiezo con una emulsión de campanas, timbres, sonidos, ojos cerrados, oídos abiertos, platos y vasos nuevos, juntos o separados, cubiertos repiqueteando a diferentes horas, que se abren y exploran, renacen y al paso del tiempo, posiblemente, se levanten y pasen,

Siguen una emulsión de papeles, de sonidos que van y vienen, rasgos de hojas secas que caen y se mezclan, sonidos de puntas colgadas en la pared, objetos que nada tienen que decirse en el recinto, sobre el muro, de dimensiones variables, multiplicados por dos, cosas pequeñas en salas grandes, si queda un hueco, un solo hueco y una sola luz, si se abren o se encienden, o si hay tiempo porque no han llegado las ocho… posiblemente pase;

si dos rayas, cintas, tiras, se cruzan en emulsión y si la luz se enciende y la puerta se abre y hay un hueco en la pared…;

si el suelo se llena de papel blanco, inmaculado, arrugado, doblado, sesgado, roto en tiras, montones, parvas pequeñas, sin llamar la atención, ignorado, no visto, sin violencia..,

y si la luz no se apaga y la puerta no se cierra…, y si no han dado las ocho, posiblemente pase…

y continúo

moviéndome en el mundo de los objetos, palpables, seres del espacio material, corruptos, viejos, nuevos, engarzados, sueltos, atados o libres, arrojados, recogidos de la basura, transformados, creados, inventados, inertes, inertes en el espacio que ocupan y señalan que por aquí pasaron, fueron, existieron y los consolaron, clasificaron, entretuvieron a los pequeños seres en salas grandes, dúctiles, maleables, transformables, desecho, para que nadie pase, ni se abran, ni se enciendan,

Si el acero brilla, el cristal brilla, el metal brilla es luz. La luz es el día sin sombras. La luz es claridad. La claridad es fruto de la oscuridad. Los objetos son claridad diseñados por la luz. La claridad reflecta en el iris, recorre el espacio y desaparece en la oscuridad. Hay objetos con más claridad: grises, blancos frente a los azules o pardos. El mundo está lleno de objetos que lo transforman. Sirven para clasificar y definir las épocas, los tiempos. En la oscuridad todo es igual. No existe el tiempo. Los objetos dan sentido al mundo. Sin ellos no fue sino un vacío. La luz adoptó el color que ocuparon los objetos. Estos se apoderaron de los matices que el ojo detectaba. Cada matiz depende del iris. Los objetos, así, adoptan distinciones aunque sean el mismo. Un brillo es el fruto de una mirada. Por eso da igual: el metal, acero, cristal o plástico. Es la luz. Son objetos

Si suena fuerte, pesado, oscuro, abandonado es el hierro. Cubierto de óxido, ocupando el espacio: en el taller, en el corral, en la chavola, en las obras, en la tierra removida, en la tierra no pisada. Su figura permanece en el tiempo como estatua, como arado, como edificio, como baluarte, como recinto amurallado, como instrumento, y como obra de arte, si no se deteriorase, si no sirviera para otra idea, si no fuera el de siempre, posiblemente pase a su reino.

Un reino que está compuesto de objetos sobre los objetos, de todo un mundo de THINGS.



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viernes, 3 de febrero de 2012

PASO





PASO
Miro por la ventana. Veo la gente que pasa por las calles. Hace mucho frío. Todos llevan prisa. Van y vienen. Casi se chocan. Nadie se mira. Parecen robots programados. ¿Hay algo que los diferencia? Lo dudo.
El día se transforma en noche. Los elementos naturales pasan. Las personas huyen. Hace frío, mucho frío. Tienen prisa. Nadie se mira. Nadie habla. La ciudad se muestra inhóspita. Las luces parecen apagadas en su luminosidad. Un amarillo gris de tristeza invade el cielo de Madrid. Posiblemente esta señal sea la verdadera: gris, frío, soledad, individuos con prisa, indiferencia, individualidad. Pasan, quedan sombras de su paso lo mismo que pasaron, igual que nacieron, igual que morirán. ANRESALED






DAVID NUUR (Teherán,1976) Vive y trabaja en La Haya (Países Bajos), presentación de estudios no terminados:El rastro de la luz:
La luz puede resplandecer.
La luz puede arder.
La luz puede cambiar.
La luz puede crecer.
La luz puede absorber.
La luz puede dirigir.
La luz puede dividir.






La luz puede guiar.
La luz puede viajar.
La luz puede recopilar.
La luz puede confundir.
La luz puede agruparse.
La luz puede cantar.
La luz puede abrazar.
La luz puede transformar.
La luz puede MORIR.

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miércoles, 1 de febrero de 2012

VALLE-INCLÁN


VALLE, A LA CÁRCEL Y CECEANTE, según Ramón Gómez de la Serna, en Retratos...
"Valle se encaró con el nuevo poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio la orden de detenerle.
Muy de mañana apareció la policía en su casa.
Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
—Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.)
Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me muevo de la cama... pueden uztedez venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme... Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero Valle, impaciente, exclamó:
—Bazta, bazta... Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien.
(..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado.
Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! E l que no sabe cómo se llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días". Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

¿PERIODISMO?

El periodismo está en crisis. Los periódicos están en crisis. Están en crisis porque la gente, posiblemente, crea que leer un periódico es perder el tiempo. Como yo. ¿Qué aprendo en una hora de lectura de un periódico? NADA, absolutamente nada. Se lee para aprender. Se lee para comprender otros puntos de vista. Pero no, ya no hay puntos de vista que defender. Sólo hay tópicos.
Y ¿por qué? Me atrevería a afirmar que hoy escribe en los periódicos cualquier persona, con tal de que sea un poco “famosilla”. Estos personajes del mundo “publico” carecen de preparación, son incultos, vulgares, y no usan más argumento que los tópicos de siempre para afirmarse en la defensa de alguna idea que el periódico le ha pedido defender.¡Qué pena de periodismo!
Y lo peor de todo es el reconocimiento por el supuesto periodista, su engreimiento de ser una persona más culta e instruida que los demás mortales. De este modo se permite el lujo de opinar, valorar, aconsejar. ¿Hasta dónde hemos llegado?
Se van a quedar los periódicos sin lectores. Las noticias se reciben muy bien por Internet. En cambio, los artículos de opinión que se incluyen en suplementos y periódicos carecen de opinión (pues hay dos tipos de periodistas: los que siempre escriben, son fijos, el artículo repitiéndose en sus razones o argumentos; y los “famosillos” , son temporales, que carecen de instrucción y de formación y sólo escriben vaguedades) y están llenos de de topicazos como: tiene un cuerpo espectacular, sabemos, recapitulemos, no perdamos el hilo, los grandes líderes mundiales, el mundo les pertenece, no hay nada que comprometa, casi todo el mundo
¿PARA QUÉ SEGUIR?






Juan Ugalde,Miren Doíz, Maíllo y Fernando García:pertenecen a una comprensión de la pintura vinculada a la cultura visual, pintura colorista, desenfadada,que busca nuevos caminos recorriendo los antiguos: fotografía,collages, pintura manchada, goterones, trazos que señalan "¡ A vueltas con la pintura maldita!". En resumen, INTERESANTE. Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

MARTIN CREED




SU PENSAMIENTO:
-Things se refiere a las cosas del mundo que pueden ser importantes.
-Todas las cosas de las que hablo dependen de los sentimientos que éstas despiertan en la gente y de los sentimientos que la gente proyecta sobre ellas..
-Muchas ideas no terminadas (..) son un intento de decir algo.
-No sé lo que quiero decir. Quiero que lo que quiero decir no tenga ni que decirse.
-Muchas veces trabajo sin darme cuenta de lo que significa lo que hago y es a posteriori cuando encuentro las razones de lo que he hecho.
-Sobre “una hoja de papel D4 hecho una bola”.Busqué la forma más perfecta de otra que no lo es, el rectángulo de una hoja de papel, así que traté de hacerla lo más redonda posible .
-(..) Si puedo hacer sea más estúpido creo que sera mejor.
-(La esencia de las cosas es) Probar cosas con las que sentirme mejor. Experimentar.
-(..) cuando ves cosa puedes escucharlas y cuando las escuchas las puedes ver.
-Prefiero decir que soy un artista “expresionista”. No se pueden separar ideas de sentimientos.
-Trabajo sin saber lo que busco, cómo llegar a ello o si me daría cuenta si lo encontrase.
-Lo que importa son las emociones.










OBRAS:
-The whole World+ the work= the whole world
-Something on the left just as you come in not, too higth or low
-Big things in small rooms
-Asheet of A4 paper crumpled into a ball
-A door opening and closing
-Haft of anything multiplied by two
-Something in the middle of a wall
-Two objets
-A sheet of paper torn up


Se ha dicho sobre su obra: “si hay algo en esta obra es un intento de hacer algo o nada”
Él ha dicho: “Mi obra es un 50% lo que yo hago y un 50% lo que otros hacen de ella”



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lunes, 23 de enero de 2012

ARTE JOVEN



¿Qué tienen los jóvenes, en la cabeza de los jóvenes artistas, en la cabeza joven de arte de los jóvenes artistas, en el arte joven de los artistas jóvenes , en los jóvenes de cabeza artística, en la artística cabeza de los jóvenes, los jóvenes en su cabeza, los jóvenes artistas en la cabeza..... ¿QUÉ TIENEN?

"ME ARREPIENTO UN MONTÓN" de estas tonterías. Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

UNA TARDE..


UNA TARDE DE …

Muy lluviosa, era una noche muy lluviosa. De las miradas colgaban las necesidades. El deseo, de la arruga de los labios. Un poco más arriba, la disonancia del encuentro de la palabra. Si cuando bebes, piensas; si cuando fumas, razonas; si cuando me miras, deseas;… posiblemente llegue la noche. En la oscuridad se pierden los encuentros animales. La gloria de un momento camina en los interiores de las venas. El animal ha dejado de pensar. Se oye el agua silenciosa, apolítica. Los cuerpos humanos reciben mareas giratorias. La ciudad, con la lluvia, desprende oxígeno que descongestiona la sangre. La erótica vaga sola en los trajes de las rebajas. El individuo ha empezado a serlo, como en la película Robocop, al borde del colapso: frío, silencioso, camina, goteado, lleno de humedad viscosa, de vaho inconsistente hasta chocar con la puerta de la realidad. Leer más...

sábado, 7 de enero de 2012

AMSTERDAM





MUSEO VAN GOGH.-((1853-1890)
-Etapas de su pintura: París (1886-87); Arlés (1888-89); Saint-Rémy (1889). 10 años de pintura. Hasta los 24 años ejerció varios trabajos. Cansado de su padre, emigró a París.
-Pintores que admiraba: Leon Lhermitage; Jules Dupré; Jozel Israëls, pintura japonesa.
-Valoraba mucho la amistad. Amigo de Paul Gauguin. Este lo abandonó al intentar cortarle con una cuchilla de afeitar, para confesar: “El uno era un auténtico volcán y el otro estaba en erupción”
-CUADRO más conocido: “El dormitorio”. “Está pintado sin contornos, como los cuadros japoneses”
-Su arte fue fuente de inspiración de muchas generaciones posteriores por:
a) El color: distintas tonalidades de amarillos, y otros colores que representan la luz.
b) La forma: puntillismo, broches gruesos, pintura sobre el cuadro, desaparición de la línea, etc .
c) Temática: pinta al natural, al aire libre, elementos sencillos de la vida cotidiana, de una vida sencilla cuya idea es el hogar que no tuvo, la tierra, el mundo campesino.
d) Algunas referencias de su carácter abierto se observan en sus obras: admirador de la obra de Balzac “la alegría de vivir”, representa el mundo moderno frente a su pasado conservador (el de su padre)
(Lo siento, pero no dejan hacer fotografías)


RIJKSMUSEUM
-Es una colección interesante, en un edificio llamativo neorrenacentista holandés. A pesar de que no sólo hay pintura, algunos cuadros merece la pena verlos pues son lo mejor de la pintura holandesa: Rembrandt: “Jeremías”, “Hombre y mujer”,”Los cinco síndicos con criado”(aparece el autor), “Pastor” (de 78 años), “Anciano con gorro”; Frans Hals: “Pareja”; Pieter Saenredam: “Interior de la iglesia KerK-Haarle”; Gabriel Metzu; Jan Steen; Jacob Van Ruysdael, Etc



MUSEO DE HISTORIA DE AMSTERDAM
En un edificio que fue orfanato. Data de los siglos XVII-XVIII. La exposición llama la atención:
a) Exalta los mitos holandeses: libertad religiosa (“La piedad”, “Iglesia Oude Kert” de Emanuel de Witte, “Danza alrededor del árbol de la libertad” de Jonas Zeuner); Libertad política: el mito de Ana Franck; Libertad amorosa, sexual y social: “Café ´t Mandje” de Bet, Anillos homosexuales; drogas y tabaco; creatividad: “Una lección de anatomía de..” de Rembrandt, “Descuartiza un animal de Musscher; “Rembrandt en el taller” de Pienemann,etc. Además de exaltar la historia de Amsterdam: Zapato (s.XIII), maqueta del ayuntamiento (decían la octava maravilla del mundo); maqueta de la cervecería Healthy,etc
b) Por su aspecto didáctico: audio, videos, pantallas, dibujos,etc.



PALACIO REAL
Palacio que data de tres períodos históricos.Hoy se siguen haciendo actos representativos: monárquicos y bodas civiles. El destino del palacio ha estado relacionado con la ley y el orden: sala del tribunal, sala del consejo, sala de proclamaciones, sala de liquidación de quiebras, sala del ciudadano, sala de los agentes de seguros,etc.





LA CASA DE REMBRANDT
1606: Casa de tres plantas. Excelente, para la época. Quiso pagarla en 20 años, pero la situación se torció y le embargaron todo. En ella, Rembrandt tenía taller para enseñar a dibujar y habitación donde metía los cuadros de otros pintores para venderlos; luego era pintor, pero también mercader del arte. El embargo, se llevó a cabo en el Palacio real y sirvió para conocer toda esta historia.
La casa está distribuida: en la primera: la cocina y una cama, donde dio a luz su mujer; en esta se hacía la mayor parte de la vida; En la segunda planta guardaba las obras de arte para vender y se puede observar la cantidad de figuras artísticas que le pudieron servir de modelos y la última planta, la más elevada y soleada, era su lugar de creación.





MUSEO VAN LOON
1602.Típica casa de comerciantes y burgueses de la época. Es importante porque el primero que la ocupó fue el discípulo de Rembrandt: Ferdinand Bol. En 1884 Pasó a manos de los fundadores de la Compañía de las Indias Occidentales, comerciantes y banqueros , los Van Loon.
La casa consta de planta baja con patio: cocina, salón para 24 comensales y recibidor. Salón azul. En la planta superior: habitación de los pájaros (con dos camas para los niños), Salón rojo, decorado con tela roja, su truco: la mitad de la puerta es pintura; Habitación de las ovejitas (cuesta verlas en esa tela tan coloreada traída de las indias). Leer más...

domingo, 1 de enero de 2012

TOMÁS TRANSTORMER










SIESTA

Pentecostés de piedras. Y con lenguas crujientes…
La ciudad ingrávida en el espacio del mediodía.
Sepultura en luz hirviente. El tambor que acalla
los palpitantes puños de la eternidad cautiva.

(N.del blog: pentecostés: el quincuagésimo día después de la Pascua, que celebra el descenso de la sabiduría, del Espíritu Santo... "luz hirviente:siesta, eternidad cautiva: sentido)

El águila sube y sube sobre los que duermen.
Un sueño en que la piedra del molino se vuelve como el trueno.
Pasos del caballo con la venda en los ojos.
Los palpitantes puños de la eternidad cautiva.



(En la siesta: el águila sube, planea...,la piedra de molino,...los pasos del caballo -con los ojos cerrados, da vueltas, trabaja, los palpitantes puños..)


Los que duermen cuelgan como péndulos en el reloj del tirano.
El águila planea, muerta, en las cascadas que fluyen del sol.
Y resonando en el tiempo —como el ataúd de Lázaro—
el ombligo que late, de la eternidad cautiva.

(Tumbado sobre la tierra de Castilla, el ombligo late, poco tiempo pero parece una eternidad: resonando en el tiempo...No lo puedes entender si no lo has vivido. Siesta campestre) Leer más...