sábado, 7 de enero de 2012

AMSTERDAM





MUSEO VAN GOGH.-((1853-1890)
-Etapas de su pintura: París (1886-87); Arlés (1888-89); Saint-Rémy (1889). 10 años de pintura. Hasta los 24 años ejerció varios trabajos. Cansado de su padre, emigró a París.
-Pintores que admiraba: Leon Lhermitage; Jules Dupré; Jozel Israëls, pintura japonesa.
-Valoraba mucho la amistad. Amigo de Paul Gauguin. Este lo abandonó al intentar cortarle con una cuchilla de afeitar, para confesar: “El uno era un auténtico volcán y el otro estaba en erupción”
-CUADRO más conocido: “El dormitorio”. “Está pintado sin contornos, como los cuadros japoneses”
-Su arte fue fuente de inspiración de muchas generaciones posteriores por:
a) El color: distintas tonalidades de amarillos, y otros colores que representan la luz.
b) La forma: puntillismo, broches gruesos, pintura sobre el cuadro, desaparición de la línea, etc .
c) Temática: pinta al natural, al aire libre, elementos sencillos de la vida cotidiana, de una vida sencilla cuya idea es el hogar que no tuvo, la tierra, el mundo campesino.
d) Algunas referencias de su carácter abierto se observan en sus obras: admirador de la obra de Balzac “la alegría de vivir”, representa el mundo moderno frente a su pasado conservador (el de su padre)
(Lo siento, pero no dejan hacer fotografías)


RIJKSMUSEUM
-Es una colección interesante, en un edificio llamativo neorrenacentista holandés. A pesar de que no sólo hay pintura, algunos cuadros merece la pena verlos pues son lo mejor de la pintura holandesa: Rembrandt: “Jeremías”, “Hombre y mujer”,”Los cinco síndicos con criado”(aparece el autor), “Pastor” (de 78 años), “Anciano con gorro”; Frans Hals: “Pareja”; Pieter Saenredam: “Interior de la iglesia KerK-Haarle”; Gabriel Metzu; Jan Steen; Jacob Van Ruysdael, Etc



MUSEO DE HISTORIA DE AMSTERDAM
En un edificio que fue orfanato. Data de los siglos XVII-XVIII. La exposición llama la atención:
a) Exalta los mitos holandeses: libertad religiosa (“La piedad”, “Iglesia Oude Kert” de Emanuel de Witte, “Danza alrededor del árbol de la libertad” de Jonas Zeuner); Libertad política: el mito de Ana Franck; Libertad amorosa, sexual y social: “Café ´t Mandje” de Bet, Anillos homosexuales; drogas y tabaco; creatividad: “Una lección de anatomía de..” de Rembrandt, “Descuartiza un animal de Musscher; “Rembrandt en el taller” de Pienemann,etc. Además de exaltar la historia de Amsterdam: Zapato (s.XIII), maqueta del ayuntamiento (decían la octava maravilla del mundo); maqueta de la cervecería Healthy,etc
b) Por su aspecto didáctico: audio, videos, pantallas, dibujos,etc.



PALACIO REAL
Palacio que data de tres períodos históricos.Hoy se siguen haciendo actos representativos: monárquicos y bodas civiles. El destino del palacio ha estado relacionado con la ley y el orden: sala del tribunal, sala del consejo, sala de proclamaciones, sala de liquidación de quiebras, sala del ciudadano, sala de los agentes de seguros,etc.





LA CASA DE REMBRANDT
1606: Casa de tres plantas. Excelente, para la época. Quiso pagarla en 20 años, pero la situación se torció y le embargaron todo. En ella, Rembrandt tenía taller para enseñar a dibujar y habitación donde metía los cuadros de otros pintores para venderlos; luego era pintor, pero también mercader del arte. El embargo, se llevó a cabo en el Palacio real y sirvió para conocer toda esta historia.
La casa está distribuida: en la primera: la cocina y una cama, donde dio a luz su mujer; en esta se hacía la mayor parte de la vida; En la segunda planta guardaba las obras de arte para vender y se puede observar la cantidad de figuras artísticas que le pudieron servir de modelos y la última planta, la más elevada y soleada, era su lugar de creación.





MUSEO VAN LOON
1602.Típica casa de comerciantes y burgueses de la época. Es importante porque el primero que la ocupó fue el discípulo de Rembrandt: Ferdinand Bol. En 1884 Pasó a manos de los fundadores de la Compañía de las Indias Occidentales, comerciantes y banqueros , los Van Loon.
La casa consta de planta baja con patio: cocina, salón para 24 comensales y recibidor. Salón azul. En la planta superior: habitación de los pájaros (con dos camas para los niños), Salón rojo, decorado con tela roja, su truco: la mitad de la puerta es pintura; Habitación de las ovejitas (cuesta verlas en esa tela tan coloreada traída de las indias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario