martes, 7 de febrero de 2012

PERFORMANCE




Martijn in ´t Veld: mapamundi de papel arrugado

Ger van Elk; the absorption of the Shadow.

Otros: Marijn van Kreij; Marinus Boezem; Sharon Houkema; Jan Dibbets, en "El paisaje holandés o el arte del concepto"



PERFORMANCE EN TRES FASES

Basado en The absorption of the shadow de Ger Van Elk (En la Casa Encendida)

I

La caja cerrada es la persona, cualquier persona. Si es cuadrada o de cartón no importa. El proyector es el individuo. Ambos se proyectan. Posiblemente sea una película sin historia, sin sonido, de miradas, con principio y fin. La luz que desprenden, invisible, como en una suerte de competición, se neutraliza en el otro, es el fruto del resplandor que desprende la otra persona.

II

El proyecto se mantiene mientras existen las miradas. Después caben algunas salidas: primera, puede que no sea para siempre porque el funcionamiento envejece con el tiempo y las miradas se agotan; segunda, se puede intentar descubrir qué existe en la caja, en su interior; y, tercera,se puede continuar con el proyecto en otra parte.

III

Imaginemos la primera; no, la segunda; o mejor, la tercera. ¿Qué más da? La solución a la larga es la misma: nada del proyecto será eterno. Lo mismo si envejece, que si se abre la caja o se traslada…-a pesar de que depende el tiempo que queramos nos dure- el proyecto tendrá sus días contados. Quizás si sabemos prolongarlo, gocemos con él. En cualquiera de los casos, nos llevará cuestionarnos otros proyectos con formas más rígidas, para acabar examinando el vínculo mental que lo une, que es donde se desarrolla todo: ideas, pensamientos, sentimiento, miradas, disfrute,…¿desarrollado o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario