sábado, 29 de diciembre de 2018

Menchu Lamas

Hay cuadros pictóricos que no se manifiestan en una tendencia clásica, sino más bien juvenil y moderna del arte abstracto. Uno tarda en ser partícipe de este juego de luz, color, y dibujo casi infantil para comprender que es arte. El mérito está en saber rellenar el cuadro. Menchu pinta el óleo con dos colores generalmente, a veces uno, a veces más de uno; una vez cubierta la tela de color, elabora un dibujo sobre la misma. Los dibujos se nos muestran imperfectos a la primera mirada, y posteriormente nos parecen más pensados y hechos a propósito. Muchos de estos dibujos son círculos que parecen volutas, ondas, líneas cruzadas, globos, rectángulos, rayones, juegos de manos, laberintos, rayas pictóricas que parecen equivocaciones,... pero, amigo, todo está muy pensado y elaborado. Es brutal su fuerza en el color; colores vivos y alegres, que es lo que más importan. He de decir que cada vez,cuando me encuentro con alguna exposición donde tiene algún cuadro, me ha ido gustanto más su arte he ido admirándola.¡Ojalá te suceda a ti también.
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miércoles, 26 de diciembre de 2018

ARTIUM: Queda mucho pasado...


Si vas al país Vasco, además de repasar sus provincias y capitales como hacíamos de pequeños, no dejes de pasar de visita por Artium, en Araba/Álava, cuya capital es Vitoria. Allí hay un Museo de Arte contemporáneo que es lo más moderno y actual en el País Vasco; por cierto, me ha parecido bastante “muerto”(El País Vasco) en su aspecto artístico.
“El mapa de España-Portugal como cara humana sujetada por su moño; los paraguas que sostienen una imaginaria persona (sombreros); el óleo de color atravesado por unas rayas vertical-horizontal y una cruz; los retratos de figuras políticas atrapadas en el tiempo; los hierros “tirados” de Badiola; el huevo de madera expulsando lo sobrante; imágenes fotográficas diversas, de casas, de un país en construcción, de una pared abandonada, etc; una percha sin dueño sobre el soporte de una madera en la pared; el árbol en el suelo tronchado por el viento y sol inexistente; los muebles de color apilados, etc..”
La imaginación y el sentido no siempre son coincidentes, pero la exposición sí reúne unos requisitos dignos de observar algo diferente, aunque no todas las obras gocen de esa calidad clásica que tanto desean muchos observadores. Es cierto que hay artistas de reconocido prestigio que se mezclan con otros menos conocidos. Y ahí está el mérito, en ese “Estado de transición” de Carlos Irijalba, imagen de la exposición “Queda mucho pasado por delante”,que, en el fondo, es una reflexión de la complejidad del presente, la obsesión por el pasado, y las perspectivas del futuro.  
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martes, 25 de diciembre de 2018

Feliz Navidad

 Invierno. Llega la navidad,en el invierno frío de la siberia castellana,donde no existe el camello, pero sí el perro que ladra a la luna alborotada,y al croar de las ranas. La noche se llena de estrellas que copian todas las postales del mundo, mientras el nabo nabiza absorbe todos los jugos de la tierra y la berza se transforma en una lechuga áspera y tierna de invierno. La luz de la noche tan clara nos señala, la helada que va a caer, y las bondades que nos brinda sobre los productos naturales: suenan parcamente los cencerros mientras los rabos de las corderas se tuestan en el calor del hogar que, con el frío y el humo es el lugar perfecto para curar los quesos y el farinato. Un vino caliente y dulce con pan tostado nos reconforta y nos indica una navidad más.

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lunes, 24 de diciembre de 2018

Esculturas de Bermeo

El oscuro del día nublado se mezcla con el marrón de las tejas y el amarillo de los edificios en una lucha constante que elimina el verde del jardín  y el óxido del hierro con que adornan la principal plaza y avenida de Bermeo. Hierro fundido como las anchoas en lata. Esculturas que trazan un paisaje que para la inmensa mayoría de turistas no significan nada, pero que contribuyen a hacer un pueblo más artístico y no solo marinero.Si buscas en internet qué ver en este pueblo te pondrán el puerto con sus edificios colorados-blancos y las barcas blancas como si estuvieran en lata. Porque eso sí, en Bermeo todo parece estar en conserva, amontonado,junto.Pero te garantizo que lo más importante de este pueblo son sus esculturas que te muestro aquí. Bueno otro día te pongo un video del Museo del Pescador que ellos tanto anuncian, pero que deja mucho que desear,y como decía el guía,cuando comenzaba a explicar algo: Bu-E-no....¡Dios mío qué guías, qué conocimientos...!   
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domingo, 23 de diciembre de 2018

GUGGENHEIM y Bilbao

Me acerqué a Bilbao con la intención de ver sus exposiciones temporales del museo Guggenheim, no así la permanente que ya la conocía.
Pero me una de esas exposiciones me defraudó: "De Van Goht a Picasso...". Deja mucho que desear, que si un cuadro de Monet, que si otro de Pissarro, o Renoir, o Picasso...comprendo que es el legado, pero bastante pobre de obras para hacerse una idea de cualquiera de las facetas del arte. Además no te dejan hacer fotografías.Pero más vale lo poco y bueno que...
La otra exposición es sobre la obra escultórica de Alberto Giacometti, también muestra algunas pinturas y dibujos; pero lo interesante es su escultura en bronce , yeso o arcilla. Es una exposición bastante completa: Reúne bastantes esculturas que sirven para hacerse una idea de una visión personal y un trazado, que él decía no dominar el campo de la escultura, no así el dibujo y la pintura, que le identifica para siempre. Esas figuras alargadas, al estilo de El Greco en pintura, que parecen representar la soledad, como si fuera una figura lejana donde lo único que importa es la sombra y la figura. Los detalles, apenas importan; aunque sean figuras con algunos trazados para identificar su humanidad, según el autor, como simples sensaciones.
Por otro lado Bilbao tiene bastantes esculturas por la calle, preferentemente de artistas vascos.Y también su arquitectura es portentosa y merece la pena. Un gran paseo.

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sábado, 22 de diciembre de 2018

Moore y Chillida

"Gran figura en un refugio" y "La casa de nuestro padre" o en la casa nuestra, que es Guernica,donde se juran las leyes,bajo la sombra del roble,o de los robles que allí existen. Estas esculturas, situadas en el Parque de Europa, no lejos del árbol de Gernika, hacen referencia a lo mismo: la guerra y la paz. 
La obra de Moore en bronce dorado es una maravilla:dos cuencos que representan la casa, la cueva, el refugio para esa mujer incompleta, al estilo picassiano, que simbolizalos daños de la guerra. Sin embargo la escultura va más allá.El estilo, la breve representación de la mujer nos sitúa en múltiples visiones, dependiendo del ángulo que se quiera adoptar. Su pecho y su vestido crean en el espectador la imagen  de lo que se quiere representar a la libertad del espectador.Maravillosa.
La otra obra , casa o barco, con sus agujeros abiertos y sus arcos que permiten observar el centro de un país: el árbol de Gernika, un país para la paz, viajero -el barco- pero también acogedor -la casa- Es una obra enorme revestida exteriormente de cemento que permite su cobijo a la vez que está abierta para su comunicación.  
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viernes, 21 de diciembre de 2018

Idiosincracia

 He estado por Vasconia, si se me permite.Estas dos figuras son del Museo Antropológico de Bilbao, muy cerca de las herrico tabernas. Cultura y txacoli pueden ir unidos. Cultura que puede ser: toros, pelota, deportes campestres o formas de vestir e incluso de ser. La verdad que como castellano que soy no veo diferencias con las mías. Tienen esculturas romanas en los museos,nosotros también. beben vino blanco, nosotros también; se ponen la boina, nosotros desde siempre; corren delante de los toros,nosotros los toreamos; juegan a la pelota, los pueblos de Castilla están llenos de frontones;... no sé cuál es la diferencia : los jóvenes de ahora se ponen zapatillas de deportes que nosotros llamamos "playeros/as"; usan pendientes y pantolones vaqueros, ¿y dónde no?, así que no sé cuál es la diferencia,..ah, perdón, se me olvidaba:¡el eusquera!,¡El único requisito para poder ser funcionario en el país vasco! ¡Qué pena no conservar el lenguaje de los Vaceos-Vetones que posiblemente fuese el mismo u otro euskera!

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viernes, 14 de diciembre de 2018

Pintura

De nuevo más pintura, aunque desde el impresionismo, nada nuevo:el virtuosismo de Monet, la sensualidad de Renoir, la instantaneidad de Degas,o la solidez estructural de Picaso y Cezanne,   la virtualidad, el enfoque cubista, la geometría  y la abstracción, el estructuralismo ruso, la línea y el color de los más modernos, podrá valer como repetición, pero  es una simple y contundente lección para los jóvenes/mayores pintores. Como en todos los concursos hay calidad -no siempre es la que gana el premio-pero también su falta en algunos autores. No obstante, la variedad nos presenta cuadros iterativos, de acciones durativas, imágenes que uno conoce retocadas con el estilo rebelde de la modernidad, incoativas, que se confunden con el recuerdo de lo ya visto.No por ello, digno de admirar. 
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jueves, 13 de diciembre de 2018

Vinuesa,..

 Vinuesa; El Rebollar,..

Mirame ha crecido la lluvia que expande las hojas entre los pies inseguros, ha crecido el frío de la tarde que no puede eliminar el abrigo, ha crecido el viento antiecológico que tumba a los árboles de El Rebollar sobre las cabezas de los corredores, ¿quién nos persigue?, no es el león, ni el lobo de los ignorantes, es el miedo que nos atenaza los nervios del trabajo, que nos oprime la mirada de los otros, ¿o el filo de la navaja?, muchacha, vete a tu casa, te espera tu padre, es la ciudad envuelta en una turba desconocida  de muchos ojos, a pesar de la luz, a pesar de las farolas, al miedo a la noche, es como vivir desprotegido...
llueve y todo se vuelve silencioso, se detiene el corazón, la naturaleza reposa, absorbe la humedad que es necesaria para los tiempos de sequía; los montañeros se resguardan  bajo la copa del pinus pinaster, parece que vivimos en un segundo otro mundo, desaparece el miedo y el espíritu se torna lento, nostálgico,en paz: la naturaleza se reconcilia con uno. Es suficiente-


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jueves, 6 de diciembre de 2018

CONSTITUCIÓN


Me ha pillado en el hospital con un familiar la celebración de la Constitución, y al ver la ceremonia en la Tele, cuando el Rey decía que la sanidad española es reconocida a nivel mundial, me han dado ganas de llorar, al recibir en propia carne una espera en urgencias desde las cinco de la tarde hasta las once y media de la noche, simplemente para hacer una radiografía de torax y unos análisis-si este es el avance a que se refería el Rey, no sé qué habrá que hacer para que esos reunidos se enteren.Los he mirado un segundo, y no he podido más: gente trajeada de manera uniforme, con rostros muy colorados -no morenos- y enfadados ("yo soy yo"), gestos admirativos y raros, displicentes, inclusivos,..
 Discursos de amiguetes:"Señor, Señora..." y a su vez:" Señor Presidente...Señores Presidentes de..., de...,de....,de...." Te la devuelvo, es una cita, es tu cita, tú devuélveme la mía, ponemos cara de compungidos, de importantes, de seriedad y enfado, según dijo..., también escribió...,nos miramos sin querer mirarnos, "me citará a mí", ¿es más conservador o progresista? Señorías...también mi padre y mi madre que andan por ahí.., Ah, creo que mi hijo se está refiriendo a mí; no bobo, si es a tu mujer por los cuernos que le has puesto,..
Se citan unos a otros, se auscultan de reojo, pero no logro escuchar la palabra gente, muchedumbre, pueblo, pueblo, pueblo....Claro, pero si es que no hay nadie! El pueblo está en la calle, el pueblo está mirando cómo sobrevivir, el pueblo está intentando comprar algo, el pueblo se encuentra en el hospital, el pueblo que es la mayoría camina ya hace tiempo por distintos caminos, veredas, senderos..El pueblo no es mecionado, ni constitucionalista ni anticonstitucionalista. Yo hubiera dicho: "Buenos días, querido pueblo español, ocupad las gradas para que los aplausos sean calidos cuando vuestros vecinos lean la Constitucion, Es el día de vuestra Constitución."
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martes, 4 de diciembre de 2018

Poetas en Soria


En Soria, una exposición literaria, en el centro, en la calle principal.Poetas que han pasado por Soria, poetas que han imaginado historias en Soria, poetas que han soñado Soria. Pequeña y grande a la vez. Lírica y torreznos. Historia y lírica. Tierra y agua. Un mundo donde aflora el sentimiento y se hicieron muchos poetas, grandes, enormes, gigantes a la luz de hoy. Es una exposición bastante bien preparada, pero como pasa con este tipo de exposición sin apenas visitantes 

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lunes, 3 de diciembre de 2018

Dierk Schmidt

Culpa y deudas, Crimen  y castigo,..a través de la historia. ¿Esto es un análisis a la historia? El artista nos quiere indicar como referencias: España, África, Alemania,...paises,sucesos,..dispersión y fragmentos que parecen inconexos. No se trata sólo de pintura, también de arquitectura y literatura. Imágenes, textos,construcciones. Cristales, láminas de PVC, donde se asientan las ideas que parecen inconexas pero que entre sí se complementan. ¿Crítica o visión particular? Es una respuesta a la necesidad de sistematizar lo que se siente, una vez visto? El framento orientativo nos dice: "se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones  positivistas y lineales de la historia". Es suficiente.
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domingo, 2 de diciembre de 2018

Detrás


Detrás del árbol se esconde el ruiseñor. Este se sitúa en el detrás. Como pasa con todo. Detrás del personaje , por ejemplo, del telediario está la noticia. Como ahora no somos nada ni nadie, nos dan consejos preferentemente periodistas que no entienden ni saben de nada, excepto de lo que dice su periódico. El cielo está detrás de la rama de un árbol, y por tanto está aquí. Pero también, el infierno de las ideologías que llevan a las guerras, y detrás los políticos, que son los máximos empresarios capitalistas:póngase por ejemplo, Mao, Hitler, stalin....dueños de las mayores multinacionales que eran sus paises y hasta dueños de las personas de esos países. Detrás de su figura -no digáis historia, pues eso no era historia- las figuras muertas de otros seres humanos; dueños de la ideología, dueños del capitalismo y de la multinacionales de sus países. Destrás de esos personajes -y de muchos de hoy- estaba/está el infierno.Lo interesante siempre está detrás.Delante, el precipio, el poder, la muerte y el infierno, que se llevan sin consentimiento el dinero, los servicios y las personas, simples juguetes. Detrás de la rama del árbol -la cara que mira asustada- del fruto del árbol, de la flor del árbol,.. está el cielo, el paraíso de lo sublime.        
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viernes, 30 de noviembre de 2018

TORO


Toro. Un pueblo castellano que tuvo su importancia. Por las ovejas, por la lana y por el vino. Pero también por su historia.
El viajero que llega hoy a Toro se queda un poco extrañado. Parece un pueblo, como tantos otros. Es más, yo diría que incluso parece menos de lo que es, a pesar de tanta historia. Y ¿por qué? Por su distribución. Toro tiene una calle principal: de la Torre del Reloj, hecha con vino, hasta la Colegiata, junto en el límite del teso de la Vega. Carece de esas plazas o plazoletas típicas de todos los pueblos castellanos, alrededor de las cuales o en su forma acumulan todo lo que es el pueblo. En el fondo, Toro es un pueblo que mezcla los estilos, y si quieres saber y ver sus monumentos tienes que patearlo. Sus conventos, la Colegiata, y la Torre es lo principal.
No despreciamos la Vega de Toro, que tanta importancia tiene en ese lugar. Apenas nada queda de las Cortes (Palacio) de Isabel y Fernando, o de otros palacios nobles. Como toda Castilla es un pueblo que ha ido perdiendo historia, ya que del recuerdo no se vive, sí de sus grandes caldos más que de sus platos, pero es tranquilo y afable.
  
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martes, 27 de noviembre de 2018

Jaume Plensa

"Invisibles" de Jaume Plensa, no aporta nada nuevo que no conozcamos de él.
Sólo podemos filosofar: términos opuestos. Visible/invisible,...y lo que se os ocurra. Hoy más: en esta sociedad "de masas tecnológicas", somos más invisibles que visibles.
Tres figuras femeninas mandando callar:"silencio"
Tan necesario y a la vez tan escaso. Tan feliz y a la vez tan enfermo.¡A cuánta gente le atormenta la soledad! Somos tropa. Vamos donde nos dirigen: black friday, vacaciones, mismas noticias en todas las televisiones,los mismos consejos que nos dan según el tiempo que nos va tocando como si fuéramos tontos, no pensamos...así nos tratan.¡Como para que nos mandes callar! Hasta ahí podíamos llegar!.
Llevo siguiendo a Jaume Plensa, que tiene taller, arquitectura,gente que trabaja para él, muchos años. He visto sus obras hasta en Amsterdam y siempre me ha impresionado su técnica del vacío en la escultura.
Aquí es repetición de lo ya conocido. Me hubiera gustado que el material de las alambres destacase algo más respecto al edificio de hierro donde se encuentran. Por lo demás nada especial. Queremos ya otras ideas de este escultor  
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jueves, 22 de noviembre de 2018

Iglesias de San Esteban de Gormaz


Estuvimos esperando a que llegara el cura. - Ya sabes que como las iglesias en Soria son propensas a robo, se mantienen cerradas- Y nada más abrir la iglesia, ¡como locos!. Nos abrió y como locos con nuestras cámaras. Estábamos hartos de fotografiar el exterior. Y nada más  entrar , fogonazo por aquí, fogonazo por allá.”Sin flash” ., gritó de nuevo el cura. Ya nos lo había dicho antes de entrar. Pero un relámpago de luz por un desalmado atravesó la virgen y los muros. Este es un pueblo muy mal educado, no entiende las prohibiciones. Uno pensaría que por ser mayores, estas normas tan simples se comprenderían, pero no. ¿Cómo van a salir así los hijos? El cura nos había explicado el arte románico. Algo sabía porque tenía tres libros publicados sobre el románico de Soria, que nos vendió a casi siete euros cada uno. Pero sabía. Como todas las iglesias románicas su interior es muy simple. En el interior había bastantes sillas para sentarnos. En realidad, en una iglesia románica no hay más que los muros. Pero aquí había sillas, es decir, tenían su uso. Tranquilamente o, mejor, intranquilos escuchamos la explicación románica de la virgen y de las pinturas de la iglesia."Ahora pueden hacer unas fotos, pero sin flash".Chocamos unos con otros. Todos queríamos coger ese momento único. El gordo de cabeza y desalmado de nuevo atravesó con un rayó de luz los muros. Lo miré descaradamente, pero no se daba por aludido, sin flash, sin flash,...le dije casi en silencio. Enseguida comprendí y recordé a la gente de San Esteban que se describe en el Cid y deduje que este hombre no era de esos:    

  "La gente de San Esteban,  que tan comedidos son, 
así como lo supieron,  pesóles de corazón.
Tributo dan a las hijas  del buen Cid Campeador.
(....)
Llegaron luego a Gormaz,  buena fortificación,
y allí dentro se albergaron,  y la noche se pasó.
A San Esteban entonces  la noticia les llegó:
que por sus primas Minaya  venía, por ellas dos.
La gente de San Esteban,  que tiene en mucho el honor,
recibieron al Minaya   y a los de la expedición.
Dan a Minaya, a la noche,  viandas de provisión.
No se las quiso tomar,   aunque se lo agradeció:
-Varones de San Esteban,  que sabéis lo que ocurrió:
por la honra que aquí disteis  en esto que aconteció,
en donde está os lo agradece  nuestro Cid Campeador
(vv.2820-2823; 2843-2853, del Poema de Mío Cid) 
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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Iglesia de Vinuesa

Nuestra Señora del Pino es una iglesia gótica en Vinuesa. Una maravilla si alguien que la conoce y la restaura te la explica. Solamente entonces eres consciente de lo que existe. El profesor y restaurador que nos la explicó, ademas de comentarnos los Retablos, de deleitarnos con diferentes historias, nos dejó maravillados indicándonos que guardan tesoros como un cuadro de Velázquez, dos Riberas, 1 Rubens, otro de la hija de Pacheco,,, y no sigo.Todo escondido y guardado, porque por esta zona las iglesias tienen que estar cerradas debido a los robos. Tambien el Retablo principal es una joya:con una vigen románica, a la cual tuvieron que cortarle las manos para ,creo, vestirla porque se hizo sin vestido, y luego le han puesto unas manos enormes, inapropiadas, por la ignorancia. El Retablo mayor diseñado por Domingo González de Acereda es sumamente interesante porque tanto en escultura (curiosas las figuras de S.Pedro, S. Pablo, S. José, S. Juan Bautista) son trazadas con gran habilidad aunque con fallos en los cuellos de los personajes por defecto del escultor; Cajés y Bartolome Carducho en las pinturas son dos artistas notables que dejaron su estilo en esta iglesia. 
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martes, 20 de noviembre de 2018

Románicas de Soria

Llegas de noche a Soria. Soria, dos iglesias románicas. Paseas, imaginas el mundo que se describe en sus muros, en su interior oscuro y en su exterior firme. Construcción pequeña, pero segura. Arcos redondos, labrados ábsides, bellas portadas, portadas pedagógicas: sus figuras son únicas, el Testamento, la Biblia, las costumbres, la naturaleza, etc No faltan motivos. Dos: San Juan de Rabanera y Santo Domingo, con rosetón y horóscopo y portada única donde puede verse a los tres Reyes Magos en la cama.En su interior de clausura se respira los cantos de las monjas, cuyos dulces con manteca de cerdo no los aconsejo. Mira el románico; empápate de estas maravillas e imagina a los distintos condes en sus palacios, entre una y otra iglesia, y al pueblo corriendo en sus caballerías de un lado para otro, exponiendo en el mercado, que está al lado, sus trabajos conseguidos.   

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Otoño




No recojas las hojas  dignas son del lugar
Llevadas por el viento  donde irán  a parar?    
A la cama de un mendigo   en cualquier bazar
A lo oscuro del ombligo  de cualquier animal.

Mira cómo caen las hojas  del árbol sin cesar
Bellamente resbaladizas  al suelo se detendrán
Donde pisa el anciano  despacio para no resbalar
Y el joven corriendo  cae al suelo sin mirar

Como lluvia de invierno  el árbol va a quedar
Desnudo con el viento  con la lluvia crecerá.
No recojas las hojas   por dios de este lugar  
Pues si las recoges   los impuestos nos subirás

No cortes el árbol   por el viento que vendrá
Como hiciste en el Retiro  ecología banal     
Mejor  darse costalazo   mejor suave patinar
Con las hojas y el agua  en la calle un pantanal
Que cobren los cuerpos  los impuestos bajarás.




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lunes, 19 de noviembre de 2018

Medinaceli

Medinaceli, el arco romano. Hoy, descolocado. Si llegas a Medinaceli, este arco no parece tener sentido, está fuera de lugar. ¿Tanto ha cambiado el pueblo? Parece un arco sin sentido,como otras entradas que tuvo el pueblo, este pueblo fortificado, "el Medina" del Cid, o el de "ciudad del cielo" de Gerardo Diego. Medinaceli: romano, árabe, cristiano,...en lo alto, en la montaña, tras abandonar  el valle del "Arbukuelo" y el del Jalón o las Salinas romanas, para llegar al triple arco e introducirse poco a poco en las callejuelas estrechas del pueblo, recogido,flanqueado por murallas, algunas destruidas, que dejan entrar al centro, donde se capta que ha vivido gente, que ha estado habitado, aunque ahora tenga silencio,hasta la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, obra de los Duques de Medinaceli, al lado, la Plaza Mayor, grande y bien conservada, con el Ayuntamiento, la zona de mercado o alhóndiga, los soportales y el Palacio de los Duques de Medinaceli con su gran exposición, seguida del Aula Arqueológica en el edificio que cierra la plaza. Pasemos por el pueblo para captar la sensación de que tuvo que ser grande. Nos acercamos al Convento de Santa Isabel para probar los dulces y roscas de las monjas. Imaginamos a Rodrigo Diaz, el id, en su empeño de conquistar este pueblo para que paga las parias.¡Eran otros tiempos!  
"Salen ellos de Medina,  y allí cerca el Jalón pasan;
por el Arbujuelo arriba  prestamente que aguijaban
pronto el campo de Taranz  en seguida atravesaban
hasta parar en Molina,.."(vv.1540-1571, Cantar del MíoCid)   
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