miércoles, 26 de diciembre de 2018

ARTIUM: Queda mucho pasado...


Si vas al país Vasco, además de repasar sus provincias y capitales como hacíamos de pequeños, no dejes de pasar de visita por Artium, en Araba/Álava, cuya capital es Vitoria. Allí hay un Museo de Arte contemporáneo que es lo más moderno y actual en el País Vasco; por cierto, me ha parecido bastante “muerto”(El País Vasco) en su aspecto artístico.
“El mapa de España-Portugal como cara humana sujetada por su moño; los paraguas que sostienen una imaginaria persona (sombreros); el óleo de color atravesado por unas rayas vertical-horizontal y una cruz; los retratos de figuras políticas atrapadas en el tiempo; los hierros “tirados” de Badiola; el huevo de madera expulsando lo sobrante; imágenes fotográficas diversas, de casas, de un país en construcción, de una pared abandonada, etc; una percha sin dueño sobre el soporte de una madera en la pared; el árbol en el suelo tronchado por el viento y sol inexistente; los muebles de color apilados, etc..”
La imaginación y el sentido no siempre son coincidentes, pero la exposición sí reúne unos requisitos dignos de observar algo diferente, aunque no todas las obras gocen de esa calidad clásica que tanto desean muchos observadores. Es cierto que hay artistas de reconocido prestigio que se mezclan con otros menos conocidos. Y ahí está el mérito, en ese “Estado de transición” de Carlos Irijalba, imagen de la exposición “Queda mucho pasado por delante”,que, en el fondo, es una reflexión de la complejidad del presente, la obsesión por el pasado, y las perspectivas del futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario