"Gran figura en un refugio" y "La casa de nuestro padre" o en la casa nuestra, que es Guernica,donde se juran las leyes,bajo la sombra del roble,o de los robles que allí existen. Estas esculturas, situadas en el Parque de Europa, no lejos del árbol de Gernika, hacen referencia a lo mismo: la guerra y la paz.
La obra de Moore en bronce dorado es una maravilla:dos cuencos que representan la casa, la cueva, el refugio para esa mujer incompleta, al estilo picassiano, que simbolizalos daños de la guerra. Sin embargo la escultura va más allá.El estilo, la breve representación de la mujer nos sitúa en múltiples visiones, dependiendo del ángulo que se quiera adoptar. Su pecho y su vestido crean en el espectador la imagen de lo que se quiere representar a la libertad del espectador.Maravillosa.
La otra obra , casa o barco, con sus agujeros abiertos y sus arcos que permiten observar el centro de un país: el árbol de Gernika, un país para la paz, viajero -el barco- pero también acogedor -la casa- Es una obra enorme revestida exteriormente de cemento que permite su cobijo a la vez que está abierta para su comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario