domingo, 23 de diciembre de 2018

GUGGENHEIM y Bilbao

Me acerqué a Bilbao con la intención de ver sus exposiciones temporales del museo Guggenheim, no así la permanente que ya la conocía.
Pero me una de esas exposiciones me defraudó: "De Van Goht a Picasso...". Deja mucho que desear, que si un cuadro de Monet, que si otro de Pissarro, o Renoir, o Picasso...comprendo que es el legado, pero bastante pobre de obras para hacerse una idea de cualquiera de las facetas del arte. Además no te dejan hacer fotografías.Pero más vale lo poco y bueno que...
La otra exposición es sobre la obra escultórica de Alberto Giacometti, también muestra algunas pinturas y dibujos; pero lo interesante es su escultura en bronce , yeso o arcilla. Es una exposición bastante completa: Reúne bastantes esculturas que sirven para hacerse una idea de una visión personal y un trazado, que él decía no dominar el campo de la escultura, no así el dibujo y la pintura, que le identifica para siempre. Esas figuras alargadas, al estilo de El Greco en pintura, que parecen representar la soledad, como si fuera una figura lejana donde lo único que importa es la sombra y la figura. Los detalles, apenas importan; aunque sean figuras con algunos trazados para identificar su humanidad, según el autor, como simples sensaciones.
Por otro lado Bilbao tiene bastantes esculturas por la calle, preferentemente de artistas vascos.Y también su arquitectura es portentosa y merece la pena. Un gran paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario