jueves, 29 de noviembre de 2012

AÑOS 30




Periodo entre las dos guerras mundiales.
Crisis económica del 29.
Período de vanguardias y de la generación perdida  americana: Steinbeck, Fitzgerald, Faulkner,...
Predominio del retrato realista.
Modernidad y vanguardia dejan de ser sinónimos. El arte moderno se consideró individualista e incompatible con los nuevos tiempos de la identidad colectivizada y uniforme. La vanguardia se asociaba con lo clásico y figurativo.
Diferentes autores: Picasso, Miró, Tanguy, Man Ray, Beckman, Delaunay, Masson, Mondrian, Kandinsky...



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martes, 27 de noviembre de 2012

AUSTER Y ZOBERNIG

La segunda parte de Trilogía de Nueva York de Paul Auster es FANTASMAS: interesante. Muy bien escrita. Merece la pena.
El hombre AZUL recibe un encargo -caso matrimonial, marido celoso?-de espionaje por parte del hombre BLANCO para que le mande un informe , a cambio de pagarle mediante cheque por correo-sobre las actividades del hombre NEGRO. El autor plantea: ¿Quién es quién?, ¿El hombre BLANCO es quien dice ser? ¿Y el hombre NEGRO? Estas preguntas llevan al narrador a jugar con los hechos y nos crea la reflexión sobre quién somos, entre otras ideas.





HEIMO  ZOBERNIG  (Mauthen , Austria, 1958)

Artista: pintor, escultor, instalador, performances,…  construcciones.
Arte del espacio.
Arte sin título: pintura, madera , chapa, …paredes y suelos donde el individuo, al rellenar el espacio, realizar su representación. ¿Arte abstracto? Objetos ambiguos, con formas, escenificadas, a gran escala frente a la pequeñez humana.


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sábado, 24 de noviembre de 2012

PAUL AUSTER

Ciudad de cristal es la primera parte de La trilogía de Nueva York . Es la historia –tan manida y repetida- de un manuscrito: el libro rojo, donde el detective Quinn apunta los hechos de una investigación y de su vida. Esta novela es una confusión de papeles: un escritor que actúa de detective, un escritor que investiga para luego ser investigado, un escritor narrador que a su vez es narrado, un objeto de investigación que no existe, ni tampoco un escritor-detective.¿Queda algo? Símbolos para interpretar: un cuaderno rojo que parece incompleto, pero que se agota en la vida: cuando acaba en su última página, termina la vida, termina la historia (podríamos dar las mismas interpretaciones que el personaje Auster da sobre El Quijote) Por estas y otras razones MERECE la pena su lectura.





PENSAMIENTOS -
¿Qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? (Cáp.9)

 -Porque todos los hombres son huevos, en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo por venir.(Cáp. 9)

-Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás condenado a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día ni noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte. -(..)

-Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente.(Cáp.9)

-Si el árbol hubiera quedado en pie, habríamos tenido vida eterna.(cáp.9)

-Con tal que le digas a la gente lo que vas a hacer, (..), da igual lo que hagas.(Cáp.11)


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jueves, 22 de noviembre de 2012

JUAN GRIS Y OTROS


EL CUBISMO MODERNISTA de Juan Gris, en tan solo 17 años de pintura, pues murió a los 40. El color, la forma, de lo general a lo particular, la visión de una realidad personal, "se inventa aisladamente una técnica, un procedimiento; no puede inventarse de la nada un estado de espíritu" (Gris), relación con el futurismo, con el clasicismo moderno, con la abstracción geométrica, con las nuevas figuraciones,...


De este movimiento, de la influencia de Juan Gris, podemos destacar: Albert Gleizes, André Lhote, María Blanchard,etc..
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miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARÍA BLANCHARD

(Santander,1881-París,1932) Tres etapas en su pintura: -Comienzo, influencia de los maestros y de Diego Rivera y Anglada Camarasa. -Influencia cubista, sobre todo de Juan Gris. -Influencia personal: pintura figurativa, interior y espiritual.



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domingo, 18 de noviembre de 2012

ANTONIN ARTAUD


(ESPECTROS DE ARTAUD)

Una exposición interesante del surrealista, autor teatral, Artaud.
La exposición muestra la trascendencia de este artista en la faceta que le preocupó:  los límites del lenguaje.
Algunos aspectos interesantes son:
-Su relación con la música a través de la obra “Para acabar con el juicio de Dios”,1948. Por ello hay otros artistas: Isidore Isou, Gabriel Pomerand..que fundan el movimiento EL LETRISMO, que reducía la poesía a la letra con el fin de reintroducir en el lenguaje poético un nuevo significante. Se trataba de explorar las dimensiones auditivas del lenguaje en detrimento de los signos escritos.
En este sentido también actuó LA POESÍA FÍSICA (Gil Wolman, Francois Dufrene y Jean-Louis Brau) que pretendía producir sonidos singulares que interrumpieran el lenguaje racionalista.
-La influencia de Artaud en Theater Piece+1 que se suele describir como el primer happening, a través de obras de Kline, junto con documentos de cartas, fotografías, partituras,etc.


-Influencia de Artaud en otros grupos: en el poeta sueco Oyvind, o en el grupo Noigandres en Sao Paolo..a estos poetas les interesaba la eficiencia de la comunicación.
Otros artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, quien llegó a decir que era: “…hijastro de Artaud, exploraron la recepción corporizada de la obra de arte.      
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martes, 13 de noviembre de 2012

ITALO SVEVO




(1861-1928) .Trieste (Italia)
Obra: Senectud (1898)

Senectud es una novela intimista, cercana a lo psicológico amoroso, una novela de deseos, ausencias y sospechas amorosas, un análisis en el comportamiento de la mente en las relaciones de amor: encuentros, declaraciones, actuaciones, sospechas, amor enfermedad, celos de otros, relaciones no declaradas, …en unos lugares –típicos lugares del amor- cotidianos: la calle, el paseo, las casas, ..el círculo cotidiano.
Personajes que rondan los cuarenta –la crisis de los cuarenta?- pero que no han logrado establecer auténticas relaciones?. Una senectud amorosa. ¿Qué diríamos hoy?
Cuatro personajes principales: Emilio Brentani, empleaducho de seguros, con aficiones literarias, enamorado de Angelina, pero a quien los dichos, dimes y diretes le obsesionan, ya que él no es de diversión; pero ella, guapa y coqueta, se presta a cualquier idea.Hasta para dejarse esculpir por Esteban Bali, escultor, amigo de Emilio, a quien le gusta “gozar de la fama, la belleza y la fuerza, o si no, por lo menos, de la riqueza, pero de otro modo no, porque se convertía uno en un estorbo odioso para la vida de los demás”. Junto a ellos: Amalia, hermana de Emilio.Una relación de hermanos de silencio: los dos enamorados, los dos sufriendo la misma pena, los dos huraños.. hasta que ella enferma y muere cuando Bali consigue centrarse y estar a su lado, a su cabecera.
SI TIENES PACIENCIA puedes leerla. He dicho.


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viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS RIESGOS

Construye en el tiempo el edificio
de la vida
aunque todo tiene sus riesgos:
un desliz a la entrada del baño
o la avalancha en una macrofiesta

Posiblemente alguien te venda
el lugar
si no fuera o porque lo es humano
aunque todo tiene sus riesgos:
el ser reina en un país sin rey
el ser juez sin veredictos.

El desahucio lentamente llega
a la hora
sólo porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riesgos:
correr a destiempo en un día de lluvia
recuperar el tiempo perdido.

Pero la vida no es incombustible
como vida
si no fuera porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riegos:
aquel edificio perdió la historia
también las grandes torres caen. Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2012

RODIN, JEAN-MARC, MA YANSONG

 
HISTORIA DEL REGISTRO
"Nada antes que la fe".
Destacamos algunas figuras: "Estatuilla del escriba Huy,1240,a,c,", "Retrato de Isabel II" o "Testamento
abierto de Lope de Vega" o el
"Testamento cerrado de Calderón"




MA YANSONG



 MA YANSONG (Pekín,1975-  )Uno de los jóvenes aquitectos más importantes. Maquetas de edificios.





JEAN-MARC-BUSTAMANTE: artista francés: de la fotografía pasó a la pintura y escultura.
Merecen la pena los cuadros hechos con tinta y plexiglás enmarcados en acero galvanizado, titulados "Sueños perfectos" o los "Trofeos" con colores en rojo, morado, marrón, azul,..formando figuras irregulares dentro del marco de acero.La mezcla de pintura y plexiglás dan una dimensión nueva al arte.   
















AUGUSTE RODIN (1840-1917): dibujos negros inspirados en la Divina Comedia de Dante.

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lunes, 5 de noviembre de 2012

Agustín García Calvo


-15-X-26 al 1-XI-12
Profesor, poeta clásico, dramaturgo, ensayista, traductor, de todo: sabio.



Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


                    Agustín García Calvo
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jueves, 1 de noviembre de 2012

Carlos BRIHUEGA



Carlos Brihuega Gorrochategui, dibujante y pintor de muchos carteles de cine de la Gran Vía a lo largo de los años 50.



WISLAWA SZYMBORSKA, LA POETISA MÁS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO. Poesía de conclusiones y realidades, con un ritmo "simple" o "artístico", pero que retrata humildemente la realidad. 



      ES UNA GRAN SUERTE

Es una gran suerte
no saber del todo
en qué mundo se vive.

Sería necesario
haber vivido mucho tiempo,
mucho más
de lo que existe el mundo.

Para comparar, siquiera,
habría que conocer otros mundos.

Olvidarse del cuerpo,
que nada hace tan bien
como limitar
y crear dificultades.
(traducción de Gerardo Beltrán)
NADA EN PROPIEDAD

Nada en propiedad, todo prestado.
estoy empeñada hasta el cuello.
Tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma.

Así está establecido:
devolver el corazón,
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.

Es tarde para cambiar las cláusulas del contrato
Me harán pagar la deuda
junto con mi piel.

Abdo por un mundo repleto de deudores.
sobre unos pesa
El embargo de las alas.
Otros, quieran o no,
declararán las hojas.

Cada tejido nuestro
está en el Debe.
Ni una pestaña, ni una ramita
podrá ser conservada para siempre.

Hasta el último detalle está inventariado,
y todo parece indicar
que hemos de quedarnos sin nada.

No logro recordar
dónde, cómo y para qué
permití que me abrieran
esta cuenta.

La protesta contra eso
es lo que llamamos alma.
Y esto es lo único
que no está en el inventario.
        (Traducción: Katarzyna Moloniewicz)


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sábado, 27 de octubre de 2012

LOUISE BOURGEOIS

(NO TE LA PUEDES PERDER)
Tengo miedo al silencio 
Tengo miedo a la oscuridad 
Tengo miedo a caer 
Tengo miedo al insomnio 
Tengo miedo al vacío. 

 ¿Falta algo? 
Sí, algo falta y faltará siempre 
La experiencia del vacío. 

 Faltar, 
¿qué te falta? 
Nada. 
Soy imperfecta pero no me falta nada 
Quizá falte algo pero no lo sé y por eso no sufro. 

 Estómago vacío casa vacía botella vacía 
La caída en el vacío señala el abandono de la madre







 SU OBRA SE DISTINGUE:
a) Trabaja con diversos materiales: lienzo, papel, dibujo, escultura, paño, hilos...
b) En la pintura no le interesa la línea, sino el borrón en forma de figura, la idea que transmite.
c)El color por excelencia es el rojo, rojo-sangre, desgarre, sufrimiento.
d) El objetivo: el ser humano, en su medio ser, enjaulado, encerrado, descoyuntado, no nacido, medio naciendo, arrojado, desprendido o prendido del cordón umbilical,...














"-Lactancia"












Autorretrato














-"Mal haya quien mal piense": ¿Cuerpo de mujer con dos cabezas? Borrón blanco para el título.







-"Célula (días negros)":dos esferas negras y sobre ellas un vestido negro, al lado bobinas de hilo en un perchero y pequeña escultura sin forma

Lady in  Waiting








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viernes, 26 de octubre de 2012

BROOKLYN FOLLIES


-Brooklyn Follies de Paul Auster,es una novela que reúne todos los temas del autor y que se resumen: un estilo fluido y ágil, un narrador que “avisa” al lector y que constantemente conoce la historia y se la cuenta y diferentes historias que se interrelacionan, como formando parte de una familia cuyo eje central es el narrador-protagonista: Nathan, que a través o con el otro protagonista, Tom, nos envuelven entre la realidad y el sentimiento en un mundo narrativo.
Hay dos historias que, de alguna manera, señalan los diferentes aspectos de la realidad: a) la historia familiar y b) las historias colaterales. En otras palabras: las intrigas del mundo laboral (léase, los negocios o el trabajo de Harry, homosexual, casado por interés con la hija de un Millonario, lo mismo ésta por no soportar a su padre, que como consecuencia de sus chanchullos es encarcelado, y como consecuencia de su confianza en el amor, es traicionado); y la realidad de los que se preparan para entrar en ese mundo laboral (léase Tom, Hotney, un amor que al final llega). Pero como no: hay otros temas: Dificultad en las relaciones familiares: hijas rebeldes; religiones desfasadas que abusan de su poder, etc.
INTERESANTE novela. En algunos capítulos Auster sabe manejar esos momentos de sentimentalismo que enternecen al lector, sobre todo en los “amores” del libro. También lo interesante de la obra es la construcción del personaje principal: Nathan: su forma de actuar, racional, inteligente, sosegada, enamoran al lector y se puede pensar que ello es fruto de la madurez de este escritor. 




ALGUNAS IDEAS:
-….los embaucadores y timadores dominan el mundo. Los granujas detentan el poder. ¿Y sabes por qué?
-Dime, Maestro. Soy todo oídos.
-Porque son más insaciables que nosotros.
---------------------------
TOM (..) Quiero vivir de otra manera, eso es todo. Si no soy capaz de cambiar el mundo, al menos puedo tratar de cambiarme a mí mismo.

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jueves, 25 de octubre de 2012

Antonio Gamoneda


Entre el estiércol y el relámpago escucho el grito del pastor.

Aún hay luz sobre las alas del gavilán y yo desciendo a las
hogueras húmedas.

He oído la campana de la nieve, he visto el hongo de la pureza,
he creado el olvido.
                  Libro del frío



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domingo, 21 de octubre de 2012

ARTE BRITÁNICO

Desde el S.XVI al XX

William Larkin


-1520-1620: convie-ne fijarse en: las miniaturas de Holbein,  Nicholas Hilliard e Isaac Oliver. También, al óleo, William Larkin, y Ghceraerts que trabajó sobre lienzo.
-1620-1720: El gran Van Dick, influenciado por Ticiano.


W.Larkin






-1720-1800: el estilo narrativo de william Hogart; las ilustraciones al Quijote de John Vanderbank y los paisajes y retratos de Thomas Gainsborough.



-1760-1850: nuevo enfoque del paisaje de Edmund Burke (“lo bello y lo sublime”); Turner y John Martin; y el futurista y anticademicista William Blaque.
                                                       G.Stubbs


-1850-1900: (creación de las grandes pinacotecas: National Galery, Tate Galery,..)
Destacan: el esteticista Gabriel Rossetti, y el prerrafaelista W.Holman Hunt.
-1900-1940: La evolución hacia el modernismo internacional de Ben  Nicholson y Henry Moore.

Rossetti

-1945-1980: Los actuales y conocidos: Francis Bacon, Richard Hamilton, David Hockney Y Lucian Freud. Te advierto: apenas hay más que una obra de cada uno de ellos.
(Te aconsejo: un fotografía en la que está Dalí -.aunque no lo reconocerás- y Paul Eluard.)  



Hockney





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viernes, 19 de octubre de 2012

WHITNEY HOUSTON

                                                                  aNISH kAPOOR
          

Pedro negó a Cristo tres veces,
Tú, ¿cuántas me has negado?
¿Cuántas, Whitney Houston?

Cantando unas canciones que yo no entendí,
Bailando pop alrededor de mí

¿Cuántos sonidos que tu enviaste
A mi corazón frío en aquellas tardes…?

Hablando un lenguaje que yo no comprendí
Moviendo un culo que no viví..

Whitney Houston, aléjate de mí


A los valles desiertos, a los desiertos de valles
Amarillos en la  hierba, verdes en la arena.

Whitney Houston yo  te amé, …
Aléjate de mí, aunque no sé…

El amor siempre vuelve en una canción,
Envuelto en una tarde de dolor..

Pedro, negó tres veces,
Tú, me has negado mil . 
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miércoles, 17 de octubre de 2012

FLORAUSTEN



EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, DE PAUL AUSTER


Vidas que se reflejan en otras vidas, que se repiten, que son la misma vida. ¿Fantástica o real? El autor dice “ilusión”. Vida de películas que cuentan las historias de la vida.
Un hombre y su vida: una mujer, unos hijos, un trabajo…unos lazos, pura ilusión. “..que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión”
Un día la ilusión desaparece: un accidente de coche.
Pasa el tiempo. Buscas de nuevo la ilusión
Otro día la ilusión aparece en tu cama.
¿Quién eres?, ¿Quién soy? ,¿Quiénes somos? .Continuaremos,….sin entorpecernos, sin molestarnos.
Es la vida interior, la vida de película que es la misma que la vida real: un hombre, una mujer, un trabajo…unos lazos. Y la luz que difumina en la pantalla, se acaba la película y queda la pregunta: ¿Qué vamos a hacer?
El libro de las ilusiones es un libro excelente, “… es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados..,” El protagonista nos cuenta una historia en presente que él ya ha conocido, que ya ha vivido, -tiene como Cervantes más de cincuenta años cuando la escribe y se publicará cuando muera- , pero que ignora el lector; por eso se puede permitir jugar con el lector en algunos capítulos.
Esta novela es la historia de un hombre con distintos nombres y sus mundos: Zimmer con Helen y Alma; Hector con Fridda (y otras mujeres); Martin Frost y Claire,et. En el fondo es la misma historia: en la primera, Zimmer-Helen, a nivel de pareja, aparece desecha por causa externa: accidente; con Alma, también por accidente: suicidio; en la segunda, Hector-Fidda, al final por asesinato; y en la película, quedamos ante la incógnita . Cualquiera de las situaciones puede darse.
El libro, además, tiene o conserva una cierta nostalgia, madurez que se nota en la expresión, en los razonamientos. Por ello, lo aconsejo    

ALGUNAS IDEAS:

-¿ha intentado suicidarse alguna vez, señor Zimmer?
-No
-¿Lo ha pensado alguna vez?
- Claro…Si no, no sería humano.
-¿A eso es a lo que ha venido?(…)
-Lo que busco es la inconsciencia, doctor, no la muerte.(….), y mientras esté inconsciente no tendré que pensar en lo que estoy haciendo. (….) estaré protegido.
-¿Protegido de qué?
-De mí mismo. Del horror de saber que no va a pasarme nada. (Cáp.1, pág.33)
………………………..
-La muerte no revela los secretos de la vida (Cáp.3, pág.77)
……………..
-Entre el encanto y la agresión, entre lanzarse en brazos de alguien y dejar que la naturaleza siga su curso, hay una clara separación.(Cap.7, pág.270)
……………….
-dice Martin, Claire tenía razón.Yo la quería y la deseaba. Pero ¿cómo se puede amar a una persona en quien no se confía?(Cáp.7, pág.275)
………………………
-De lo que nos ocurre nada se pierde.(Cáp.8, pág.288)
………………..
-Ahora comprendí por qué habían dado al rancho el nombre de Piedra Azul. Hector ya había visto esa piedra, y sabía que no existía, que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión.(Cáp.8, pás 304-305)
……………………
-Pero no exactamente. Nunca es exactamente, ¿verdad? ¿Cómo puede ese alguien decir exactamente las mismas palabras que yo había pensado? (Cáp.8, pág.308)
………………………..
-quien vive demasiado, muere vivo.(Cáp.9, pág.331)
………………….
-Este es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados, y para contar esta historia he de atenerme a los hechos de la historia misma.(Cáp. 9.pág.333)



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miércoles, 10 de octubre de 2012

RETRATOS y ARTE POP




RETRATOS anatómicos, retratos geométricos, autorretratos...RETRATOS realistas y clásicos, modernos y cubistas; RETRATOS con alma y vida, con forma fría; RETRATOS  perfectos e imperfectos, físicos y metafísicos; RETRATOS ambiguos y ambivalentes; RETRATOS APARENTES...TODOS
(Maurice de Vlamink, Modigliani, H.Matisse, Calim Souline, Picasso,Julio González,F.Bacon, Balthus,Gino Severini....)
 
-ESTAMOS HECHOS DE MIL OTROS. La ilusión es el yo que pretende ser uno.(Jean-Bertrand Pontalis)

-La anatomía ya no existía en el arte...(Apollinaire)

-¿Quién ve el rostro humano completamente? ¿El fotógrafo, el espejo, el pintor?




-No podía presentar a una mujer con toda su belleza natural. Por consiguiente, debo crear una nueva suerte de belleza.(Georges Braque)

-El secreto mágico del arte es mostrar lo que vive y siempre vivirá en el espíritu. (Pierre-Georges)

-Una obra de arte debe ser armoniosa en su totalidad. (Matisse)

-Lo que es real no es el exterior, sino la idea, la esencia de las cosas.(Brancusi)

-La mujer es el ser que proyecta la mayor sombra y la mayor luz sobre nuestros sueños.(Baudelaire)


-Cada vez que veo,que miro quedo maravillado porque ya no puedo creer en la realidad.¿Cómo calificarla? Materia absoluta. Todo es apariencia y sólo apariencia, ¿no? Y si la persona se acerca, dejo de mirar, pero ella casi deja de existir también, o si no,todo se vuelve afectivo, me entran ganas de tocarla ¿no es cierto? La visión ya no tiene interés.(Giacometti)




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domingo, 7 de octubre de 2012

EL PÁJARO, LA FLOR..






Desde el fondo del fundido
sin luz clara, mezcla el sueño
la consciencia y el olvido.

La tarde soleada en espera,
viejo recuerdo del paso,
no otra cosa sino el verano
o pluma vieja, flor tardía,

alguien que apura el ser,
espacio de lo reciente  y bello,
el disfrutar con otros
con los demás que luego llegan.

En espera, agonizando el día,
pienso y me entretengo:
tiempo, otro tiempo, no el tuyo
aquel ido sin comprender, lejos,

Una vez fuimos, solo una,
excelsos, centro de sí mismos,
poco tiempo, desde el fondo
fundido, vacíos, corriendo
por el espacio que se ha ido.

Y detrás, no muy lejos 
del reflejo que marca el camino
una luz, no sé su color,
un surco, no sé su longitud,
una huella, siguiendo lo mismo.

la flor tardía, el pájaro frío...   
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jueves, 4 de octubre de 2012

Paul Auster




“Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza…” así empieza “Un hombre en la oscuridad” que es “la historia…de un hombre que debe matar a la persona que lo ha creado”. ¿No os suena? A un tal Unamuno? Pero no hay comparación, todavía este americano no llega a la categoría unamuniana. ¿Qué reflexión? No existe. ¿Historias? “La concentración, sin embargo, puede darme problemas y las más de las veces mis pensamientos acaban derivando de la historia que pretendo contar a las cosas en las cuales no quiero pensar” Y es cierto, porque
-hay una historia principal: la vida de August Brill y su mujer Sonia, su infidelidad y reencuentro. También la imaginación del protagonista que recrea historias secundarias, pero importantes, que retratan “las guerras” contemporáneas: el fantasma en el foso (pozo, ¿no os suena?) del hombre (Brick) que le debe matar (a él, su creador:( Brill) cuyo marco es la guerra entre americanos (guerra civil por la independencia de algunos estados); otras historias laterales contadas por conocidos: profesora izquierdista descuartizada, pasaporte a familia por enamoramiento de oficial de las SS de la hija.
-Y otras historias: de la hija del protagonista, Miriam y la nieta: Katya, cuyo marido es decapitado por tv (¿nos suena?) en el conflicto de Irak.

No hay nada novedoso en la obra, ni siquiera el estilo. ¿Y dicen que es la mejor de sus obras? No lo entiendo. De vez en cuando pretende esmerarse en el estilo –porque en el contenido sale con historias laterales, algo así como Cervantes en el Quijote, pero sin su estilo- usando el punto de vista externo: “dejemos…., nos encontramos…”. Por lo demás, no creo que merezca la pena. 
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