sábado, 24 de noviembre de 2012

PAUL AUSTER

Ciudad de cristal es la primera parte de La trilogía de Nueva York . Es la historia –tan manida y repetida- de un manuscrito: el libro rojo, donde el detective Quinn apunta los hechos de una investigación y de su vida. Esta novela es una confusión de papeles: un escritor que actúa de detective, un escritor que investiga para luego ser investigado, un escritor narrador que a su vez es narrado, un objeto de investigación que no existe, ni tampoco un escritor-detective.¿Queda algo? Símbolos para interpretar: un cuaderno rojo que parece incompleto, pero que se agota en la vida: cuando acaba en su última página, termina la vida, termina la historia (podríamos dar las mismas interpretaciones que el personaje Auster da sobre El Quijote) Por estas y otras razones MERECE la pena su lectura.





PENSAMIENTOS -
¿Qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? (Cáp.9)

 -Porque todos los hombres son huevos, en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo por venir.(Cáp. 9)

-Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás condenado a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día ni noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte. -(..)

-Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente.(Cáp.9)

-Si el árbol hubiera quedado en pie, habríamos tenido vida eterna.(cáp.9)

-Con tal que le digas a la gente lo que vas a hacer, (..), da igual lo que hagas.(Cáp.11)


No hay comentarios:

Publicar un comentario