viernes, 26 de octubre de 2012

BROOKLYN FOLLIES


-Brooklyn Follies de Paul Auster,es una novela que reúne todos los temas del autor y que se resumen: un estilo fluido y ágil, un narrador que “avisa” al lector y que constantemente conoce la historia y se la cuenta y diferentes historias que se interrelacionan, como formando parte de una familia cuyo eje central es el narrador-protagonista: Nathan, que a través o con el otro protagonista, Tom, nos envuelven entre la realidad y el sentimiento en un mundo narrativo.
Hay dos historias que, de alguna manera, señalan los diferentes aspectos de la realidad: a) la historia familiar y b) las historias colaterales. En otras palabras: las intrigas del mundo laboral (léase, los negocios o el trabajo de Harry, homosexual, casado por interés con la hija de un Millonario, lo mismo ésta por no soportar a su padre, que como consecuencia de sus chanchullos es encarcelado, y como consecuencia de su confianza en el amor, es traicionado); y la realidad de los que se preparan para entrar en ese mundo laboral (léase Tom, Hotney, un amor que al final llega). Pero como no: hay otros temas: Dificultad en las relaciones familiares: hijas rebeldes; religiones desfasadas que abusan de su poder, etc.
INTERESANTE novela. En algunos capítulos Auster sabe manejar esos momentos de sentimentalismo que enternecen al lector, sobre todo en los “amores” del libro. También lo interesante de la obra es la construcción del personaje principal: Nathan: su forma de actuar, racional, inteligente, sosegada, enamoran al lector y se puede pensar que ello es fruto de la madurez de este escritor. 




ALGUNAS IDEAS:
-….los embaucadores y timadores dominan el mundo. Los granujas detentan el poder. ¿Y sabes por qué?
-Dime, Maestro. Soy todo oídos.
-Porque son más insaciables que nosotros.
---------------------------
TOM (..) Quiero vivir de otra manera, eso es todo. Si no soy capaz de cambiar el mundo, al menos puedo tratar de cambiarme a mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario