miércoles, 17 de octubre de 2012

FLORAUSTEN



EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, DE PAUL AUSTER


Vidas que se reflejan en otras vidas, que se repiten, que son la misma vida. ¿Fantástica o real? El autor dice “ilusión”. Vida de películas que cuentan las historias de la vida.
Un hombre y su vida: una mujer, unos hijos, un trabajo…unos lazos, pura ilusión. “..que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión”
Un día la ilusión desaparece: un accidente de coche.
Pasa el tiempo. Buscas de nuevo la ilusión
Otro día la ilusión aparece en tu cama.
¿Quién eres?, ¿Quién soy? ,¿Quiénes somos? .Continuaremos,….sin entorpecernos, sin molestarnos.
Es la vida interior, la vida de película que es la misma que la vida real: un hombre, una mujer, un trabajo…unos lazos. Y la luz que difumina en la pantalla, se acaba la película y queda la pregunta: ¿Qué vamos a hacer?
El libro de las ilusiones es un libro excelente, “… es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados..,” El protagonista nos cuenta una historia en presente que él ya ha conocido, que ya ha vivido, -tiene como Cervantes más de cincuenta años cuando la escribe y se publicará cuando muera- , pero que ignora el lector; por eso se puede permitir jugar con el lector en algunos capítulos.
Esta novela es la historia de un hombre con distintos nombres y sus mundos: Zimmer con Helen y Alma; Hector con Fridda (y otras mujeres); Martin Frost y Claire,et. En el fondo es la misma historia: en la primera, Zimmer-Helen, a nivel de pareja, aparece desecha por causa externa: accidente; con Alma, también por accidente: suicidio; en la segunda, Hector-Fidda, al final por asesinato; y en la película, quedamos ante la incógnita . Cualquiera de las situaciones puede darse.
El libro, además, tiene o conserva una cierta nostalgia, madurez que se nota en la expresión, en los razonamientos. Por ello, lo aconsejo    

ALGUNAS IDEAS:

-¿ha intentado suicidarse alguna vez, señor Zimmer?
-No
-¿Lo ha pensado alguna vez?
- Claro…Si no, no sería humano.
-¿A eso es a lo que ha venido?(…)
-Lo que busco es la inconsciencia, doctor, no la muerte.(….), y mientras esté inconsciente no tendré que pensar en lo que estoy haciendo. (….) estaré protegido.
-¿Protegido de qué?
-De mí mismo. Del horror de saber que no va a pasarme nada. (Cáp.1, pág.33)
………………………..
-La muerte no revela los secretos de la vida (Cáp.3, pág.77)
……………..
-Entre el encanto y la agresión, entre lanzarse en brazos de alguien y dejar que la naturaleza siga su curso, hay una clara separación.(Cap.7, pág.270)
……………….
-dice Martin, Claire tenía razón.Yo la quería y la deseaba. Pero ¿cómo se puede amar a una persona en quien no se confía?(Cáp.7, pág.275)
………………………
-De lo que nos ocurre nada se pierde.(Cáp.8, pág.288)
………………..
-Ahora comprendí por qué habían dado al rancho el nombre de Piedra Azul. Hector ya había visto esa piedra, y sabía que no existía, que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión.(Cáp.8, pás 304-305)
……………………
-Pero no exactamente. Nunca es exactamente, ¿verdad? ¿Cómo puede ese alguien decir exactamente las mismas palabras que yo había pensado? (Cáp.8, pág.308)
………………………..
-quien vive demasiado, muere vivo.(Cáp.9, pág.331)
………………….
-Este es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados, y para contar esta historia he de atenerme a los hechos de la historia misma.(Cáp. 9.pág.333)



No hay comentarios:

Publicar un comentario