martes, 13 de noviembre de 2012

ITALO SVEVO




(1861-1928) .Trieste (Italia)
Obra: Senectud (1898)

Senectud es una novela intimista, cercana a lo psicológico amoroso, una novela de deseos, ausencias y sospechas amorosas, un análisis en el comportamiento de la mente en las relaciones de amor: encuentros, declaraciones, actuaciones, sospechas, amor enfermedad, celos de otros, relaciones no declaradas, …en unos lugares –típicos lugares del amor- cotidianos: la calle, el paseo, las casas, ..el círculo cotidiano.
Personajes que rondan los cuarenta –la crisis de los cuarenta?- pero que no han logrado establecer auténticas relaciones?. Una senectud amorosa. ¿Qué diríamos hoy?
Cuatro personajes principales: Emilio Brentani, empleaducho de seguros, con aficiones literarias, enamorado de Angelina, pero a quien los dichos, dimes y diretes le obsesionan, ya que él no es de diversión; pero ella, guapa y coqueta, se presta a cualquier idea.Hasta para dejarse esculpir por Esteban Bali, escultor, amigo de Emilio, a quien le gusta “gozar de la fama, la belleza y la fuerza, o si no, por lo menos, de la riqueza, pero de otro modo no, porque se convertía uno en un estorbo odioso para la vida de los demás”. Junto a ellos: Amalia, hermana de Emilio.Una relación de hermanos de silencio: los dos enamorados, los dos sufriendo la misma pena, los dos huraños.. hasta que ella enferma y muere cuando Bali consigue centrarse y estar a su lado, a su cabecera.
SI TIENES PACIENCIA puedes leerla. He dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario