domingo, 18 de noviembre de 2012

ANTONIN ARTAUD


(ESPECTROS DE ARTAUD)

Una exposición interesante del surrealista, autor teatral, Artaud.
La exposición muestra la trascendencia de este artista en la faceta que le preocupó:  los límites del lenguaje.
Algunos aspectos interesantes son:
-Su relación con la música a través de la obra “Para acabar con el juicio de Dios”,1948. Por ello hay otros artistas: Isidore Isou, Gabriel Pomerand..que fundan el movimiento EL LETRISMO, que reducía la poesía a la letra con el fin de reintroducir en el lenguaje poético un nuevo significante. Se trataba de explorar las dimensiones auditivas del lenguaje en detrimento de los signos escritos.
En este sentido también actuó LA POESÍA FÍSICA (Gil Wolman, Francois Dufrene y Jean-Louis Brau) que pretendía producir sonidos singulares que interrumpieran el lenguaje racionalista.
-La influencia de Artaud en Theater Piece+1 que se suele describir como el primer happening, a través de obras de Kline, junto con documentos de cartas, fotografías, partituras,etc.


-Influencia de Artaud en otros grupos: en el poeta sueco Oyvind, o en el grupo Noigandres en Sao Paolo..a estos poetas les interesaba la eficiencia de la comunicación.
Otros artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, quien llegó a decir que era: “…hijastro de Artaud, exploraron la recepción corporizada de la obra de arte.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario