martes, 1 de agosto de 2017

Alcazaba

La Alcazaba de Málaga, el recinto amurallado, fortificado, para proteger una población. Nos orienta hacia la guerra, el asalto y las luchas. Muralla, fortificaciones, castillos, palacios,  muros,..otra forma de huir del vecino enemigo.Son la evolución del hombre?.  El poder de los poderosos, el alejamiento de los otros, el ensimismamiento: doncellas que uno se imagina, fuentes de agua cristalina, decorados murales no permitidos al pueblo, estrechos pasos, arcos circulares, muros de adobe y piedra, estancias donde el silencio es el sonido de los pájaros, y si uno se fija bien los agujeros de la lucha, la batalla, la enemistad, la huida, el abandono y el desamor. Recordarla hoy es ser consciente de que la vida sigue igual. Leer más...

Yrsa..

"Sé quién eres" es una novela irregular, a veces con uso y abuso de elementos inquietantes dedicados a los jóvenes, tipo: "ruidos, golpes, silencios, voz que se escucha,oscuridad.."; o con una estructura demasiado descriptiva al principio excepto en los últimos cinco o seis últimos capítulos de carácter expositiva, a la que se ve forzada la autora para aclarnos todo el misterio.
y esso que la novela trata de dos temas sumamente interesantes: a) los muertos también hablan y no dejan de manifestarse hasta que se le reconozca y entierre debidamente.; y b) el acoso escolar es tan nefasto que concduce a graves consecuencias.
La historia es simple, repartida en dos líneas: A) un matrimonio y una viuda (que se ha liquidado a su marido por serle infiel y luego ella también le sería infiel con un psiquiatra) deciden irse a un pueblo en la montaña,deshabitado, con las casas casi derruidas, para reparar una y convertirlo en turístico. Allí, en la reparación de la casa,en los paseos por la nieve, por el lago, oyen ruidos, sienten miedo -más ellos que el lector- "ven" a un niño fantasma,etc... y B)Un psiquiatra, Freyr, es encargado por la policia para investigar el suicidio de una anciana, quien poco a poco va descubriendo la conexión que se produce con una serie de muertes en el pueblo-también con la desaparición de su hijo, no exenta de historia,y la separación de su mujer,Sara- de niños que han ido al mismo colegio, pero tienen relación con la muerte de un muchacho que aparece enterrado en la casa que el matrimonio y la viuda pretenden renovar. Conjunto de conexiones que, más que describirlas, se exponen en el final de los últimos cinco capítulos.
-"Toda la gente en todo el mundo soñaba las mismas cosas; y que en su mayoría, los sueños estaban condicionados por las actividades de la vida cotidiana".   
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martes, 25 de julio de 2017

Máscaras, más caras...

El espiritu de las máscaras llega hasta el día de hoy. La máscara surge en la antigüedad clásica asociada al teatro .La máscara es una cara, un personaje que no es un personaje; lo mismo que pasa hoy en la sociedad: un personaje, público o privado, que no desempeña el papel que le atribuimos  que es aquel con el que le asociamos o conocemos, pública o privadamente.
La máscara es la doble cara o doble comportamiento que tiene el actor para desacralizar su personaje real. Hoy ya no hace falta. Ni para el personaje público ni para el privado. Hoy los seres humanos son simplemente máscaras. Si la máscara es una mentira, hoy el individuo o personaje sin máscara es una mentira. Ejemplo, se me ocurren los personajes de la corrupción: decían una cosa pero hacían otra: ejemplo, un ministro de Economía, un empresario, un sindical, un banquero,..., mejor no sigo.
Pero así es toda la sociedad, una sociedad de máscaras, un engaño permanente de nosotros a nosotros mismos: imaginemos un anciano: le decimos “te vamos a llevar a una residencia que vas a estar como un príncipe” y luego, cuando traspasamos el umbral de la entrada y te señalan la habitación en la que no cabe la silla de ruedas, el pasillo que te obliga a esconderte en la curva para dejar pasar al anciano que viene de frente,sin patio o apenas....se te cae la moral a los pies y le dices: “abuela comete un asesinato, porque vas a estar mejor en la cárcel de Soto del Real”. Ahora entiendo por qué todos los políticos quieren ir a las cárceles. Es un ejemplo,pero elige otros:¿Te has fijado el dinero que tienen en sus cuentas corrientes o propiedades los diputados – lo publican ya en internet- que llevan más de treinta años ocupando “escaños parlamentarios”? No llegan a 10.000 euros y dices:”¡anda que como tenga que ir a una residencia!”  Incluso alguno te dice yo vivo de alquiler.¡Claro se llevan el dinero a las Bahamas!!
Y de hablar, opinar..ni te cuento. Todo es una máscara, una mentira. Y lo curioso es que se da hasta en los mismos escritores o intelectuales, que debieran representar la conciencia crítica de la sociedad. Llega uno y te dice,- como si fueras un ignorante que no conocieras nada de historia ni de derecho constitucional-,”una nación no es un Estado, porque España son muchas naciones” y le parece que, como te considera un ignorante, te va a instruir; y tú dices: “díselo a los independentistas , so tonto” Lo que es a mí Estados, Estados, me suenan pocos,pero naciones, naciones muchas: me suena la nación portuguesa, la nación francesa, la nación alemana,.. ¡Y que esto te lo diga quien se considera un intelectual! ¡Máscaras, máscaras y más máscaras, más caras que adoptan las personas!! Todas, con tal de no adoptar la propia, la verdadera, sin disfraz.  
¿Tendrá esto solución? Leer más...

jueves, 20 de julio de 2017

Inéditos...

Inéditos 2017, bibliotecas insólitas, preferiría no hacerlo....
"Me encanta verte entrando en la habitación
Tu cuerpo brillando, iluminando el lugar
Y cuando hablas, todo el mundo para,
Porque sé que tu sabes exactamente lo que estás hablando "
CONQUISTA BÁSICA, TE VUELVO A PEDIR QUE TE DEFINAS"
No me cuentes tu biografía, ponme un sombrero de color, de un color radiante que ilumine los papeles caídos en el suelo. Quiero leer la escritura, no la imagen. No me alejes de ti, de la sabiruría:" No me alejes de ti
No necesitas comprar una llave de diamante para abrir mi corazón,
Tú abrigas mi alma, eres mi fuego cuando estoy fría
Quiero que sepas " que es imposible recorrer el camino sin la Biblioteca de Alejandría. Escondido está el saber, hoy más que nunca, no lo queme, no lo destruya, preferiría no hacerlo.

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martes, 18 de julio de 2017

Agüimes

En el sureste de la isla de Gran Canaria: Agüimes, zona de civilización prehispánica, al lado del barranco de Guayadeque, donde el agua transita alegre creando un riquísimo tomate, con sabor, y caña de azúcar. Muy conocido por los Reyes Católicos. El actual se fundó en 1491.
Agüimes es un museo al aire libre, museo de bronce con escenas de la vida cotidiana y con la iglesia de San Sebastián y la talla al mismo.Ese día había preparación para las fiestas y Agüimes era Arte al natural, en sus suelos, en sus calles,con sus poemas en las paredes . Agüimes es arte. No te lo pierdas
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viernes, 14 de julio de 2017

Arucas

Arehucas, luego Arucas, municipio al norte de Las Palmas de Gran Canaria, con una excelente iglesia de  San Juan Bautista, conocida como la catedral, y así lo es para un municipio relativamente pequeño, en estilo neogótico y con gran riqueza artística en su interior: esculturas, pinturas de estilo italiano o flamenco,..La ciudad se localiza en un antiguo volcán; de ahí su riqueza vegetal y floral que se traduce en varios jardines, muy cuidados y con hermosas esculturas. 
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miércoles, 12 de julio de 2017

Anne Perry

Una familia: Los Ellison:Edward y Carolina, sus hijas:Sarah casada con Dominic Corde; Charlotte, soltera; y Emily, prometida de George Ashwort; mayordomo y criadas de la casa. Tías, abuelas.
Una calle donde ocurren los seis asesinatos: Carter. Asesinadas: Daisy,Lyli, Chloe, Bessie, Verity y Sarah.
Un inspector: Thomas Pitt
Un vicario y su mujer, Marta Prebles
Protagonista: El inspector y Charlotte. El inspector quiere casarse con ésta.
Un sociedad: puritana del siglo XIX, donde la mujer y el hombre tiene cometidos y se les permite forma de actuar distintas; una sociedad jerarquizada donde los ricos no se deben mezclar con los pobres, un mundo hipócrita en lo moral.---
Todo este ambiente, opresor, costumbrista, de desigualdad, de "guardar las apariencias", donde la religión es la base de la mentalidad, da pie a una forma de actuar que va convirtiendo la acción de la novela en algo psicológico: cada asesinato es una gota más en el vaso de agua: no se puede salir, siempre se produce de la misma forma y en la misma calle, lo cual lleva a un juego muy inteligente por la escritora para irnos haciendo sospechar del mayordomo, del cabeza de familiar, del marido de Sarah, o del prometido de Emily..Al final la acción cae en quien menos piensas. Ágil, astutamente elaborada, psicológicamente bien calculada.
ALGUNAS IDEAS:
-"una mujer es aquella que se ocupa de las tareas de la casa"(C.1)
-"Me pregunto hasta qué punto las apariencias engañan, hasta qué punto podemos llegar a conocer a alguien. Si no sabemos demasiado de nuestros seres queridos, ¡cuánto menos sabremos de los otros!
-"La ignorancia no lo justifica todo.A menudo no sabemos porque no queremos saber. Si nos damos por enterados, nos sentimos obligados a actuar" (C.10)
      

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John Banville

Excelente novela donde un agente, Philip Marlowe, sereno,va descubriendo un famoso encargo (un amante desaparecido Nico Peterson, agente, creído muerto pero que ha sido visto vivo)  que le hace la señorita "rubia de ojos negros" Clare Cavendix, perteneciente a una familia adinerada. El descubrimiento es lento, la acción se complica, y todo porque Nico ha desaparecido con una maleta de tráfico de droga, que en lugar de entregarla a quien corresponde, decide hacer negocios personales, que después le fallan y tiene que desaparecer, pero lo buscan, ya que hay varias personas interesadas en esa maleta. Esto da pie a conocer los turbios negocios de una sociedad adinerada, donde el dueño de un club, cuyos subordinados están implicados, es socio de otro personaje de la alta sociedad, una de cuyas hijas también ha sido asesinada y ahora su marido es el prometido de  Clare, aunque esta lo había ocultado, todo porque ese prometido también desea localizar la correspondiente maleta.    
ES una novela de una gran elegancia, con acción, muertos y una historia que nos indica que hasta los poderosos están corruptos.
ALGUNAS IDEAS:
-"No tengo respeto por las razas latinas: lo único que saben hacer es cantar, torear y pelearse por las mujeres"
-"Cuando te pones a pensar, el mundo es un lugar aterrador, y eso sin tener en cuenta a la gente"(C.23)
-"Puedes odiar a una mujer y saber al mismo tiempo, que bastaría con que te hiciera una pequeña señal para que te arrojaras a sus pies y los cubrieras de besos"(C.24)
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Stephen King

DOLORES CLAIBORNE, excelente novela, escrita en primera persona al estilo de el Lazarillo de Tormes: cuenta la historia pasada a un jefe de policía; sus aventuras, como criada al servicio de la cabrona Vera Donovan; Por qué la cuenta?: para decir que ella no mató a la señora Vera y que sí mató a su marido.
Centrándonos en la obra: se estructura en tres apartados sin seguir un orden lineal: a) período en el que Dolores nos cuenta, muy al estilo del Lazarillo, los servicios que realiza en casa de la astuta Vera Donovan. b) Los problemas familiares de Dolores: tres hijos, un marido alcohólico, maltratador y que "abusa" sexualmente de la hija; lo cual lleva a la protagonista a "liquidarlo". y c) Conclusión: Dolores queda libre sin cargos por no poderse demostrar que mató a su marido; también queda libre porque ella no mató a la Señora; y como consecuencia, recibe la herencia de ésta, cuya vida es muy semejante a la de Dolores. Excelente.
ALGUNAS IDEAS: (típicas del pensamiento americano)
-"he cavado un foso para mis enemigos y yo mismo caeré en él"
-"He sabido que ser humano consiste en saber escoger y en pagar la cuenta cuando llega"
-"..los hombres malos tienen accidentes y las mujeres buenas se vuelven cabronas."
-"El problema de ser inocente es que te quedes más o menos estancada en la verdad"
-"No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos"

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miércoles, 5 de julio de 2017

Make América...

Lo peor de las exposiciones es que te la definan vacuamente.Te dicen: "Artistas americano/as de la Colección Visible". Que todo sea visible es algo excelente. Pero mejor es que sea respetuoso. Te dicen: "Exposición contra una sociedad unidireccional (-nunca ha habido más dirrecciones, creo yo-); reaccionaria (-nunca ha exisitido tanta libertad, creo yo-); militarista (-En España estamos casi sin ejército, cuando yo era crío todos teníamos que hacer la mili..eso sí era militarista-); machista (de acuerdo, televisión, medios, y no hablo más), depredadora (-necesito saber el sentido-); blanca y heteronormativa (de acuerdo)" Lo peor es poner adjetivos y no definirlos y no indicar en qué situaciones se cumplen, porque sino es difícil relacionar algunas de las obras artísticas con estas ideas.Un aspecto o idea es el colectivo que la organiza, colectivo; otra, el artista que la crea, individuo. Decir, por otro lado, que la obra no aporta gran cosa. En su filosofía parten de la era TRUMP, pero te colocan a Warhol de por medio. Estamos de acuerdo que siempre es necesario reclamar, pero no nos podemos quedar en la vaguedad. Interpretar las obras ya depende de cada uno.   
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martes, 4 de julio de 2017

Telde


He de reconocer que no me gustan mucho los jardines.-Esta idea se puede aplicar a otras realidades-Incluso éste de Telde. Pero hago lo que todo el mundo: simulo que me gustan. Me gustan a través de  otros, no de primera persona.(Sucede con otras ideas: creencias, religiones,..e incluso belleza.Llegamos a ellas a través de otros.) Prefiero el bosque salvaje. Sin embargo todo el mundo dice que es más elegante los jardines proyectados por el hombre, aquellos que inventamos, colocando esculturas, estatuas, en eso creemos más, porque podemos ver el mundo que nos rodea a la vista de la interpretación que hacen otras personas,Pero ahora estoy pensando.¿no surgió así la envidia...?  
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sábado, 1 de julio de 2017

Mateo Maté

La obra de Maté, en este video, es una imitación e interpretación? de una serie de esculturas del mundo clásico, de la figura humana,del desnudo. Con añadidos, ¿cambiantes de la realidad?, que simulan mucho los juegos de niños.
¿Qué tiene la escultura clásica que tanto nos apasiona? Es lo que nosostros hubiéramos querido hacer. Belleza, crear belleza. Esta se puede definir, adaptándola a la figura humana, como una imitación proporcionada de la realidad. Belleza es proporción, simetría. Bellezano es el rostro, la mirada, la juventud,....-aunque también- belleza es medida. 
Sobre el juego en el cambio de algunos elementos, respecto a lo que ya conocemos del mundo clásico, que aquí presenta Maté como novedad, no sé si lo consigue, que cada uno piense lo que quiera, pero sí logra, solo logra, una cierta imitación simétrica.
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jueves, 29 de junio de 2017

Hipocéfalo de Mateo Maté

Kephalos: cabeza; Hipo: bajo o debajo (Basada en el Torso de Belvedere, de Apolonio de Atenas, S.I a.c.)
En el arte clásico predomina el desnudo masculino; en la visión del artista actual, Maté,  la cabeza del caballo, de lo que falta, unida a lo que existe. Helo aquí una nueva interpretación: nada de rencor, nada de mirar al pasado, hombre y caballo en unión material y espiritual. Uno interpreta lo que ve y  añade lo que falta: es un juego de niños.Esta es en escayola, aquella en piedra, en granito. Un desnudo masculino sobre lo que falta: un caballo desnudo. Quizás lo importante son las líneas, las curvas de un cuerpo formado en la equitación. Este, el moderno, deja un poco que desear, a pesar de que hoy vivimos en una admiración al gimnasio.   
Otra pregunta:¿Por qué rellenar lo incompleto? Damos una pista, lanzamos un murmullo, y todo el mundo se lo cree.El arte, cualquiera, en la mayoría de los casos, se trata de insinuar. También en la vida ordinaria. Insinuar es decir, dirigir y completar con la mirada . 
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miércoles, 28 de junio de 2017

Cueva Pintada.Gáldar

Si hay un sitio que nos traslada al origen de los guanches es la Cueva Pintada de Gáldar. Vemos los restos,numerosos restos, desenterrados, excavados de lo que pudo ser un pueblo guanche o canario,indistintamente.
Las casas de piedra eran circulares o ¿cuadradas? Muy parecidas a las que se encuentran en la península en el mundo prerromano. Comprendemos ese mundo primitivo donde la naturaleza significaba todo. Muchas actividades eran repartidas entre hombres y mujeres. Lo que si cabe señalar  es que es el mejor sitio donde más restos se conservan y los que mejor nos dan una idea de cómo sería esa vida en la comunidad, Por eso hay que ir de visita.
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martes, 27 de junio de 2017

Museo de Guayadeque y Elder


En un lugar privilegiado, el Museo de Guayadeque. Las montañas escarpadas con sus agujeros-casas primitivas. Todo adornado con una flora variada, ya con excelente comunicación. Pocas novedades respecto a lo visto en el museo quizás más importante: el museo Canario.Aportar, por tanto, no aporta mucho, sino es la imaginación que uno puede echarle al lugar, y a las circunstancias de un mundo y una vida que ya no existen. Acondicionado para el turismo -se come bien- es un lugar que conviene visitar. 


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domingo, 25 de junio de 2017

Cenobio de Valerón





En las Islas Canarias,el Cenobio de Valerón, llamado asi por el barranco Valerón y por 
Cenobio?: Lugar alejado de la población donde vivieron los primeros pobladores de la Isla, en otro tiempo los anacoretas.¿Casa de los antiguos pobladores? Es una teoría.
Graneros?: agujeros que servían de almacén de cereales, o también de vivienda donde se almacenaban los cereales, se cobijaba a los animales domésticos y se vivía.?
Interprétalo como quieras, pero te diré: es un risco, barranco, roca blanda,montaña inclinada...cuyo tránsito era sumamente difícil. Hoy es un parque arqueológico, digno de ver,enclavado en un lugar envidiable por las vistas, por el recogimiento, y que parece increíble que nuestros antepasados pudieran haber estado alli, en esos agujeros, lo que indica bastante de nuestra fácil adaptación. 
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viernes, 23 de junio de 2017

Bandama

Bulle la tierra y de sus profundidades nace el fruto. Siempre está escondido,lo que no se ve, el valor. El polvo,lo intrascendente, se encuentra en la superficie. Escarba un poco, detente a observar o simplemente a estar, que algo surgirá. Del fondo nacen los grandes proyectos,de la constancia en las cosas,el logro.
Sin prisas,Bandama se elevó, el cráter se hundió. El fuego de San Juan renovó la tierra para dar papas y aceite, frutas y aromas. Quedaron sus residuos, sustanciosos, porque es la tierra quien pare y produce los frutos del paraíso perdido.
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jueves, 22 de junio de 2017

Casa-Museo León y Castilla

En la villa de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), además de su iglesia, su jardín y su belleza, se encuentra una casa Museo que honra a un político liberal y a un ingeniero: uno y otro verdaderos promotores (hoy se habla de corrupción,pero aquí...)de las prebendas de la política  que se entregaban al hermano para diseñar y construir los puentes y otras obras, no sólo de Telde sino también de Canarias.
Como todas las casas-museo de este tipo de personajes burgueses suelen ser casas agradables, con las habitaciones que uno se puede imaginar: recibidor, salón, habitación de trabajo, dormitorios,.... Pero en ésta, para mí, lo más destacado son las esculturas -imagino que algunas las han puesto ahora para rellenar.Me interesaron la de Alfredo Krauss, la de Benito Pérez Galdós, la de Santiago Ramón y Cajal, la de Goya y Monarquía de Beulliure, la cabeza de Doramas y de Mujer de Plácido Fleitas, Magma de Salvador Silva, etc,... 
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miércoles, 21 de junio de 2017

Museo Canario


Están en las vitrinas: las más de mil calaveras guanches. Ahí van sus nombres: Doramas, Maninidra, Adargona, Masquera, Guayarmina, Tenesor,...
Algunos historiadores hablan de una conquista que duró cinco años. Y gracias a algún arrepentido, como Tenesor jefe de uno de los dos guanartematos en que estaba dividida las Palmas. Otros no lo entendieron y prefirieron arrojarse por los barrancos.
Me gustaría leer la conquista del otro lado- Morir parece que murieron muchos. Y eso que la consigna de los Reyes Católicos era: súbditos, pero con derechos de libertad y propiedad. Influencia de la escuela de la Universidad salmantina.
Los historiadores, que nunca me interesaron porque no son afectados más que en sus lecturas equivocadas, comentan que se trató de lucha y conversión. Mi pensamiento cambió cuando leí sobre la conquista de América, el diario de Montezuma y las Cartas de hernán Cortés. Como partícipes me dieron otra visión de la historia.
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Museo Diocesano

En la Catedral de Santa Ana.
Museo de arte sacro.
Canarias. Esas Islas Afortunadas de las que hablaron Plutarco, Salustio, Plinio el Viejo o Ptolomeo . Unas islas de ensueño.¿Las sonó Aristóteles? Y sin embargo,ahí estuvieron,olvidadas, solas.¿Quiénes fueron los guanches? ¿De dónde procedían? ¿Por qué pertenecen a España?
Su conquista es confusa, lo mismo que su existencia.Que si las atravesaron diversas exploraciones del Atlántico, que si vinieron desde Africa...que si posteriormente siglo XIV genoveses,catalanes o mallorquines llegaron, que si pasaron también los Normandos; que si definitivamente Portugal quiso adueñarselas, y también el Papa, hasta que en la época de los Reyes Católicos se traza, se diseña un plan como interés de aproximarse a la conquista de América.
Por supuesto que la Catedral es a posteriori de la conquista y también sus obras de carácter religioso. 
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