miércoles, 12 de julio de 2017

Anne Perry

Una familia: Los Ellison:Edward y Carolina, sus hijas:Sarah casada con Dominic Corde; Charlotte, soltera; y Emily, prometida de George Ashwort; mayordomo y criadas de la casa. Tías, abuelas.
Una calle donde ocurren los seis asesinatos: Carter. Asesinadas: Daisy,Lyli, Chloe, Bessie, Verity y Sarah.
Un inspector: Thomas Pitt
Un vicario y su mujer, Marta Prebles
Protagonista: El inspector y Charlotte. El inspector quiere casarse con ésta.
Un sociedad: puritana del siglo XIX, donde la mujer y el hombre tiene cometidos y se les permite forma de actuar distintas; una sociedad jerarquizada donde los ricos no se deben mezclar con los pobres, un mundo hipócrita en lo moral.---
Todo este ambiente, opresor, costumbrista, de desigualdad, de "guardar las apariencias", donde la religión es la base de la mentalidad, da pie a una forma de actuar que va convirtiendo la acción de la novela en algo psicológico: cada asesinato es una gota más en el vaso de agua: no se puede salir, siempre se produce de la misma forma y en la misma calle, lo cual lleva a un juego muy inteligente por la escritora para irnos haciendo sospechar del mayordomo, del cabeza de familiar, del marido de Sarah, o del prometido de Emily..Al final la acción cae en quien menos piensas. Ágil, astutamente elaborada, psicológicamente bien calculada.
ALGUNAS IDEAS:
-"una mujer es aquella que se ocupa de las tareas de la casa"(C.1)
-"Me pregunto hasta qué punto las apariencias engañan, hasta qué punto podemos llegar a conocer a alguien. Si no sabemos demasiado de nuestros seres queridos, ¡cuánto menos sabremos de los otros!
-"La ignorancia no lo justifica todo.A menudo no sabemos porque no queremos saber. Si nos damos por enterados, nos sentimos obligados a actuar" (C.10)
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario