Volvemos de nuevo a este Museo. Merece la pena verlo.Esculturas, maquetas que son una delicia,y exposiciones temporales. Ahora, fotografia de socios de la Once. No me ha interesado demasiado la fotografia; es bastante reducida y además transformada, digital y demás. Pero darse un paseo por el museo merece la pena; tiene obras dignas de contemplar.
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miércoles, 15 de febrero de 2017
domingo, 12 de febrero de 2017
GENERACIÓN DE 2017
Generación de 2017: Hemos reflejado en este blog algunas generaciones de jóvenes artistas de los años anteriores, que igualmente se pueden ver.Es importante reflejar qué hacen los jóvenes en el arte, qué enfoque pretenden.Hay una característica que se repite en casi todos estos años: tendencia contra el arte actual, contra la sociedad actual.
El grupo de Generación del 17 al menos en lo que hemos visto elabora el arte como conjunto, como un juego que transgrede la realidad.
Hay que jugar porque el juego sólo es de niños, que transgrede la normalidad (juego de mayores)
Hay que esculpir, dibujar y escribir, aunque nadie lo siga ni lo lea, cuando la sociedad anda en internet.
Esculpir el Moisés, dibujar Las Meninas, escribir El Quijote, aunque no lo lea nadie, ni nadie lo admire.Porque la muchedumbre anda muy ocupada con el internet.
Hay que imaginar juegos porque implica generar ideas.
Hay que imaginar juegos porque son inocentes en el paso de la vida.
Hay que vivir la vida y reflejar lo que es.
Para olvidarnos de las redes sociales que mienten nuestra historia porque la ignoran. Cambiar la realidad es asombrarnos con nuevas construcciones, aunque sean un juego.
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jueves, 9 de febrero de 2017
Sabiduría
"Toda la sabiduría está en los muertos. Cuando lees, cuando estudias , cuando vas al pasado y miras hacia atrás, no es que vayas a ningún pasado, pues estás en el presente. No es que te guste más cualquier tiempo pasado, pues es mentira, no existe el tiempo pasado.lo que haces es desenterrar a los muertos y hablar con ellos, porque toda la sabiduría está ahí, bajo tierra."
"..Si en un recipiente pusiéramos lo que sabe Erasmo(de Roterdam), y en otro lo que sabe la peluquera, veríamos que la peluquera sabe cien veces más cosas que el primero. Pero no le sirve de nada..Claro, la diferencia es que uno tiene formación, y la otra tiene información."(Félix de Azúa)
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martes, 7 de febrero de 2017
Antonio Ballester Moreno
Dice Ballester Moreno:"Las mareas, la fotosíntesis, el ciclo cardíaco, los eclipses, el aumento del nivel del agua, los equinoccios y solsticios...La sincronización de todo ello nos ha ayudado a organizar nuestra vida, que se enmarca en un tiempo cíclico. Todo está en constante movimiento y el hombre, como integrante de la naturaleza, no puede estar al margen. La naturaleza funciona con ecuaciones relativamente sencillas donde la conjunción de varios factores provoca el nacimiento de otros. Es muy importante fijarnos en cómo trabaja la naturaleza, en asociación y cooperación, para darnos cuenta de que el modelo de competitividad en el que estamos sumidos no es el sistema adecuado"
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domingo, 5 de febrero de 2017
Cultura
"La única explicación que tenemos del mundo es el arte. La filosofía, la religión y la ciencia también, claro, pero yo creo que la única que nos consuela de verdad, que nos tranquiliza cuando queremos saber algo, es el arte."
"Nuestra cultura occidental se explicó con tres herramientas: religió, arte y filosofía (...),eran las tres maneras de entender el mundo. El arte es la representación de cómo nosotros nos veíamos a nosotros mismos, al mundo en que vivíamos y a las cosas que en él podíamos hacer. Por eso el arte ha ido evolucionando según el concepto que nosotros teníamos de nosotros mismos."(Félix de Azúa, en ABC, 5-II-17)
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sábado, 4 de febrero de 2017
Expresionismo Monclovita
"...los visitantes no tienen ninguna referencia de la historia y cultura de España (cuando visitan La Moncloa) y pueden pensar que han llegado a Finlandia o a Groelandia: muebles...y cuadros abstractos de Guerrero,Mirò, Tàpies y Barceló.."(Guillermo Cortázar: El complejo de la Moncloa;El País,4-II-17)
Paco FernándezAsí nadie se puede sentir ofendido: Sin título, nadie puede criticar: somos un país diverso: tela y madera que están en todas partes; pocas cosas, pobreza material, a ver si podemos llegar a algún acuerdo, de frente, que se vean todos.
Eduardo Sanjurjo: Estructura horizontal.
Podemos cambiar algún material; por ejemplo la madera, y poner otro: arena de sílice. Lo demás que quede igual, al menos por dentro, estratos horizontales de color para que todo el mundo se sienta agusto.
Kely Méndez Riestra, Sin título
Aquí ya los colores, pocos, se lanzan en el cuadro y la geometría se complica: cuadrado sobre cuadrado, pero con un cierto orden, que a su vez es un desorden y caos.¿Tanto? ¿Para qué? Lo dice Guilermo Cortázar en el artículo arriba mencionado:La Moncloa cuenta con 2.500 funcionarios, asesores y políticos; mientras que Teresa May apenas cuenta con 70 empleados; el número 10 de Downing Street es sólo una discreta residencia temporal; mientras que la Moncloa es una finca de 20 hectáreas.Aquí todo es a lo grande: desorden y caos.
jueves, 2 de febrero de 2017
Carlos III...
1716-1788
FRsco. de Goya: Carlos III, cazador.
Con esa cara no me extraña. Se decía en la Corte: quizás sea sólo un rumor. Pero su madre, Isabel de Farnesio tenía algo de fama.¿Qué es, fue hijo del cardenal Alberoni? Posiblemente no, porque por la cara semeja a la dinastía.
Busto de Mena, Juan Pascual
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Con esa cara no me extraña. Se decía en la Corte: quizás sea sólo un rumor. Pero su madre, Isabel de Farnesio tenía algo de fama.¿Qué es, fue hijo del cardenal Alberoni? Posiblemente no, porque por la cara semeja a la dinastía.
Lo vemos en su postura: este era un hombre sano, que le gustaba el campo. De hecho, no paraba en palacio: en invierno, estaba en el Pardo; en primavera, en Aranjuez; en verano, se acercaba a ver correr las fuentes a la Granja de San Idelfonso y en otoño, se iba a ver caer la hoja de los árboles a El Escorial.
Siento que en ese retrato, Goya, macabro como toda su pintura, le hiciera más un retrato psicológico que naturista. Su cara afilada siempre me ha impresionado, y mejor es no ver sus ojos, pues te traspasan. (Los ojos de Juan Carlos ahora tienen un poco de este aire de Carlos III)
Busto de Mena, Juan Pascual
Ilustración, despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Si además de este lema hizo lo que hizo,¿dónde fue el otro dinero? La puerta de Alcalá, que lo honra y todo el paseo del Prado en Madrid es su contribución: Academias, centros de Estudios, Museos,...Ministerios.
La exposición en la Real Academia de Bellas Artes pretende celebrar el tercer centenario del nacimiento del rey. Básicamente está compuesta de planos, diseños de su periodo, y lo mejor algunos videos donde los mayores siguen queriendo saber; (y los jóvenes obligados por los institutos).
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lunes, 30 de enero de 2017
7 MARAVILALLAS del arte antiguo: Los Jardines,,
'Qué hermosa leyenda! LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA.¿Hay alguien que se los pueda imaginar? ¿Cuál sería su aspecto? Sería algo comparable a este campo
de campanillas, o a este otro tipo
de campanillas, o a este otro tipo
en el siglo VI a. de C., ya exisitían, o es que Nabucodonosor iba a ser más refinado que nosotros? Bien es cierto que en la ciudad de Babilonia, donde parece ser se encontraba el Edén (¿y el valle Josafat?), habría agua suficiente, procedente de los ríos Tigris y Éufrates , que, entre verdes montañas derramarían sus frescos líquidos en el hermoso diseño -hoy nadie conoce- que el rey dedicaría a alguna de sus amantes-¡Parece que los reyes tienen muchas amantes!- Se perdieron, dice la historia, por abandono, como todas las cosas que se abandonan.
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domingo, 29 de enero de 2017
dioses...
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En el incensario, dios de la lluvia,
que da vida al campo, a las plantas y a sus seres,
dios de las nubes,
de los rios que trascurren entre piedras
y se deslizan por las altas montañas,
dios de Montezuma y de los aztecas:
yo te bendigo
Aguien dio un grito
y todo el mundo se asustó.
Miró con sus ojos desorbitados
y todo el mundo huyó.
Se encogió, pasaba un tren,
había humo, tanques, y mucho ruido,
destrucción
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El relato del final, de la última palabra
del final, cuando se cuenta, es un relato que no termina nunca.
Lo contamos y volvemos a contarlo...; una palabra, luego otra,
hasta que parece que no hay última palabra posible,
que ninguna sería soportable. Así, cuando el héroe
del relato se dice, como si hablara con alguien lejano:
"Perdónalos, porque no saben lo que hacen",
podemos creer que intercede por nosotros, que somos
la vida secreta del relato y, mientras
su intervención no sea atendida, nos salvaremos. Así
sigue el relato. Así seguimos. Y el final, una vez más,
se convierte en los siguiente y en lo siguiente tras esto.
Mark Strand: "Hombre y camello"
que da vida al campo, a las plantas y a sus seres,
dios de las nubes,
de los rios que trascurren entre piedras
y se deslizan por las altas montañas,
dios de Montezuma y de los aztecas:
yo te bendigo
Aguien dio un grito
y todo el mundo se asustó.
Miró con sus ojos desorbitados
y todo el mundo huyó.
Se encogió, pasaba un tren,
había humo, tanques, y mucho ruido,
destrucción
Sabemos muchas cosas - o pocas- por la historia
Es importante saber que aquí no va a
quedar nadie,
y sin embargo, todavía existen poderes
fácticos, “lobbys” privados,
multinacionales y monopolios con
cabezas de reyes, selectos clubs,
un cierto proteccionismo que impide sin
razón mirar adentro.
Sabemos muchas cosas -o pocas- por la historia
Es importante saber que el gobierno
siempre se ha atribuido
a hombres despiadados, mentirosos y con
grandes dolencias:
A una edad determinada aparecen los
fallos humanos: próstata,
lumbago, azúcar, cervicales, vacío de
la memoria,..menos en estos hombres!
y sin embargo siguen siendo jefes,
manejando la posverdad.
¿Quien puede gobernar así? ¿Quién
gobernará este mundo roto?
Alguien dio un berrido
y todo el mundo huyó.
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domingo, 22 de enero de 2017
Museo de América
Después de toda una vida (de estudio) en Madrid, nunca había visitado el Museo de América. Imagino que, como yo, la inmensa mayoría de estudiantes y profesores.¡Ni que decir del hombre de la calle!
Pero merece la pena. Es cierto que, aunque se lo “ve”, en su presentación, “algo viejo”, no tiene ningún desmerecimiento respecto a otros museos, considerando que su contenido es sumamente pedagógico.
Siento no haberlo visitado antes
de las lecturas que realicé este verano sobre el tema de
América, según los libros “La conquista de América”, o de la
Nueva España por Hernán Cortés.Parece mentira que hechos tan
importantes se hayan relegado en un simple cuadro esquemático en los
manuales de historia, cuando es el acontecimiento más destacado de
la historia de España,- -es como la subida, en esta época, a la
luna-¡Qué pena de historia!
Este Museo copia la
estructura de los libros de estudios -manuales- de otra época, de mi
época, pero fácil de seguir y entender, muy bien expuesto
pedagógicamente, aunque sin los medios tecnológicos actuales.
Tampoco importa. Tiene la planta de entrada donde hay una exposición
temporal y dos plantas más. Nada más comenzar nos muestra una
amplia bibliografía sobre el tema de América, y luego en
diferentes vitrinas conjuntos de objetos de los indios y de esa
época, para adentrarse poco a poco en hechos más relevantes sobre
los distintos países, costumbres, vestimentas, creencias, casas o
chozas, etc.
El museo nos recomienda
aspectos tan ilustrativos como: las tablas de la conquista de México,
algunos cuadros sobre mestizaje, el tesoro Quimbaya, representaciones
de sus dioses, diferentes objetos, etc.
jueves, 19 de enero de 2017
ASIENTOS
ME SIENTO.. en un asiento
En el suelo: con los pies
cruzados, sobre las rodillas, tumbado lateral, sobre el culo con las
piernas dobladas paralelas,...
En un asiento: de piedra,
de madera, de metal, de hormigón, de carne y hueso: en burro, en
caballo, dromedario,..;
Me siento en un asiento: taburete, trono,
silla, sillón, banco, banqueta, escaño, escañeta, tajo...sillón
trono, banco presbíter, con o sin respaldo, Tudor, Isabelino,
Jacobino,...qué más da!
Me siento cómodo, como
un lacayo,como un rey, a cubierta, con esclavos que me trasportan en
trasportes a pie, con caballería,...me siento a mis anchas,...dejo
de sentarme,...
¿Por qué nos cansamos tanto?
Me siento para hacerte la
puñeta de que tú caminas y avanzas, cuando sigues en el mismo
sitio; me siento para hacerte la puñeta de que el movimiento es
estar parado; me siento para hacerte la puñeta de que el footing o
jogging o running no tienen sentido a no ser que alguien te persiga;
me siento para hacerte la puñeta de que aunque corras, igual vas a
permanecer; me siento para hacerte la puñeta de que tu esfuerzo
físico nada tiene que ver con el intelectual; me siento para hacerte
la puñeta de que moviéndote es como si estuvieras quieto,....Me
siento para VER cómo finalmente naufragarás poco a poco para volver
a tu asiento infantil y eterno.
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martes, 17 de enero de 2017
Los pilares de Europa
Esta exposición "Los pilares de Europa" (con título tan llamativo) deja a cualquiera insatisfecho,deja mucho que desear; uno espera ver arte y más arte de esta vieja Europa; y en el fondo, como pasa con las fundaciones, pretenden engañar con dos o tres objetos, que hacen representen toda una idea, a los medios y al público.El surgimiento de Europa es un tema muy serio.Quieren mostrar el surgimiento de las urbes, de las ciudades en torno añ concepto religioso y político. Pero uno echa de menos la falta de muchas cosas, muchos objetos artísticos; es una exposición muy deficiente...¡Claro como han introducido la de fotografía que comentamos en el video anterior, se creen que es suficiente para cobrar los cuatro euros! ¡Qué pena y que le sirva para desgravar! Así está el país,Montoro!
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domingo, 15 de enero de 2017
PHILIPPE HALSMAN
En CaixaForum
El pasado en imágenes,
los mitos, la admiración de un ser humano como tú que lo has hecho
mito, dios, fantasmas que retornan a tu mente, el pasado; la imagen
que captó un instante donde tú no estabas, el fotógrafo que no era
nadie y ahora expone, el fotógrafo y sus amigos que no
conociste...todo, pura publicidad que te llegó y hoy aceptas
humildemente, y llevas a tu hijo y descendiente a la exposición, que
nada le dice, pero se la explicas. Fantasmas de tu pasado que vuelven
a tu presente para olvidarte por un momento que eres más viejo que
las imágenes que observas, y de las que te habías
“enamorado”.Imágenes, fotografías del pasado:”¡Qué felices
eramos!¡Qué bien nos lo pasábamos! ¡Hay que ver las tonterías
que hicimos...!" Ahora nos llega esa felicidad y locura que no
vivimos, en esta exposición, que parece compartimos como amigos que
están fuera del marco .¡Hay gustos para todo/s!
Si eres aficionado a la fotografía,
esta exposición, merece la pena; de uno, dicen, de los mejores
fotógrafos del siglo XX, fotógrafo de la revista mundialmente
conocida LIFE, colaborador con el cuerdo-loco Dalí, retratista, y
gran “performista de jumpology”, personas que saltan, que están
en el vacío.
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viernes, 13 de enero de 2017
El Arte
Schneider
Primer Principio
Primer Principio
En ti hay “cosas” interesantes:
verdades que son mentiras, mentiras que aparentan verdades.
En ti hay un río en un mar de lágrimas
por esas mentiras que son verdades.
La verdad es la luz de tu oscuridad , humilde, escondida.
La verdad es única,solo hay una
verdad: “quien esté libre de culpa,que tire la primera piedra”
Yo no he dicho nada sobre ti, sólo he
enunciado un principio.
VIGO
Segundo principio
Fue de cuando Pollock y Mark Rothko
hablaron.Lo dijeron todo: un mundo de colores que es la vista.
Hamilton expuso:el arte pop es joven y
glamuroso, también transitorio e ingenioso
El arte pop, aunque suena joven, no es
la vista; el arte pop son las manos cansadas de bregar sobre tela,
madera y hierro.
Alguien luego dijo: estilo kitsch; pero
no, el mundo del arte es un mundo de colores, belleza y perfección.
Es un tratado sobre ti escrito con un
final lento,como el suave discurrir de la pérdida de memoria
martes, 10 de enero de 2017
Ficciones....
Sabía donde me metía, y también imaginaba que nada me aportaría. Así fue la exposición de “Ficciones
y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo” (Pero he
de reconocer que el título es grandioso, a pesar de que se incluya
ligeramente la palabra “arte”)
Que el mundo está mal, nadie lo duda;
que queremos un mundo mejor, estamos de acuerdo; que los “males”
del mundo que nos toca, más o menos, los conocemos todos, puede ser;
males como:
-La globalización, fruto dicen muchos
del neoliberalismo, que nos convierte en series, autómatas, seres de
consumo.
-El desengaño de las nuevas
tecnologías que crea infelicidad.
-El Estado económico,
carente de valores culturales, avasallador de los bienes y
propiedades individuales.
Etc. Añade lo que
quieras.
¿Soluciones? En la
explicación de la exposición que carece de cualquier arte nos dicen
algunas que estos “iluminados artistas” pretenden mostrar
“artísticamente” :
-Reterritorialización de
las prácticas y y los discursos.
-Teatralización de las
situaciones.
-Narrativas que escapen
de los modelos dominantes
-Apoyo al individuo a
través de lo lúdico y poético, no exento de una cierta ironía.
-No hay
solución....estamos abocados al apocalipsis,..
Sí esta exposición es
verdadera apocalipsis, apocalipsis de mercado de consumo; tiendecilla
de objetos, donde no hace justicia a la palabra del título
“arte”.(Por supuesto, siento que el video que se expone tampoco
hace justicia a la misma, ya que son fotos de diferentes partes, sin
una unidad)
viernes, 6 de enero de 2017
Schneider
Anne-Marie Schneider
(1962-), artista francesa, violinista, muy próxima en su pintura a
los ilustradores de artes gráficas. Un detalle: papel blanco con
borrón: esto es el dibujo: una pierna como un tentáculo, una cara,
unos ojos grandes, desorbitados, unas manos que surgen desde el
fondo, del abismo negro, sobre fondo blanco o negro, seres que
sufren, gritan, medio seres, cuerpos, medio cuerpos,etc. . El borrón,
la tinta sobre el papel ya tiene forma de figura o medio figura, no
es necesario más, no hace falta más que saber mirar, ver. Su arte
se centra en un dibujo, en blanco y negro, preferentemente, de pocas
pinceladas donde el trazo se constituye en elemento esencial para
definir una visión del mundo, especial y cotidiano. Su estilo es
rápido, ágil, parece improvisado, pero sobre todo es narrativo:
cada cuadro es una historia, se describe de manera lineal, un lugar,
sin color al principio, luego el color rellena la obra, la
transforma, ayuda a su expansión. Su obra es simple, sencilla,
aunque difícil de conseguir, excesivamente expresiva y sumamente
interesante.
miércoles, 4 de enero de 2017
Marcel Broodthaers
Provocador, llamativo, revolucionario,..este artista belga (1924-1976). Hay quien dice que toda su obra gira en torno a cuestionar el objeto artístico, mediante una técnica que se ha convertido en la panacea del arte:las series colocados imitando realidades conocidas. Es todo.
En este caso, las series se elaboran con tres elementos que te llamarán la atención: los huevos, los mejillones, y el carbón. Con estos tres elementos construye cuadros o figuras: cuadro de cáscaras de mejillones; huevos colocados formando mapas, huevos de adornos, trozos de asfalto rn un badil, enmarcados por madera; ladrillos pintados, objetos de trabajo: pala estrecha -que yo tengo en el jardín- pintada con el color y forma de ladrillos, etc. Puedes verla, pues estarías capacitado para hacer estas obras artísticas.
Marcel también se dedicó a otras artes: cine, literatura, etc. Es lo peor: de su paso por éstas se nos expone unos cañones y una serie de armas.¿Si no las ha hecho para qué las exponen? Creo que pretenden equivocadamente un fin para conseguir lo contrario, ya que nadie lee por qué están allí- Sobran.
Museo Reina Sofía
Me alegro del éxito de
visitantes, en el año que acabó, que ha tenido el museo Reina
Sofía. He de decir que es el museo de Madrid que más me gusta,
porque une clasicismo -en sus exposiciones permanentes- y vanguardia
-en gran parte de las exposiciones temporales- He de agradecer
preferentemente esto último: su novedad, el carácter provocador, el
ir contra la lógica y la razón,..de estas exposiciones de artistas
que, por el tiempo transcurrido, -algunos ya han muerto- se pudieran
considerar clásicas. Por tanto, es un aspecto positivo para la
dirección del museo: el obsequiarnos con este tipo de exposiciones.
Queremos destacar,
también, la amabilidad del personal, de todo el personal; a pesar de
algunos despistes, a veces en los vigilantes, sobre la exposición
que guardan.
Y como no!, agradecer la
posibilidad de fotografiar en la mayoría de las exposiciones, a
pesar de la controversia que tiene este tema.¿Por qué se debe dejar
fotografiar?
a) Porque se expande la
publicidad del artista entre amigos, familiares,vecinos que no han
ido a ver la exposición. ¡Este tema, la publicidad, es tan
importante …!
b)Yo no entiendo cómo
hay personas que en un día -o unas horas- “ven” todo un museo, o
incluso también “vemos toda una exposición”.¿Con qué te
puedes quedar al cabo de una semana?¡Con nada! Pero hacer una
fotografía significa poder volver a ver la exposición, recorrer
mentalmente el recorrido que hiciste, acordarte de la sala donde
estaba expuesta, etc, etc .Conservar fotografías significa
estudiarlas, no ver el arte por verlo, sino meditar y reflexionar el
arte que has visto.
Los contrarios te dicen
que tienes la exposición en internet. Si fuera así, no necesitarías
ir al museo; además no todos los cuadros de la exposición aparecen
en internet;o no todos los que te puedan interesar. También te dicen,
que hay libros; pero yo les digo que los compren ellos. O te dicen
que se trata de disfrutar viendo los cuadros: pero éste es un
disfrute momentáneo y yo lo quiero para cuando me apetezca. Los
contrarios a fotografiar, más agudos, te hablan de derechos de
autor, y yo pregunto:¿es que cobran cuando los muestran por
internet? ¿no es un museo una exposición pública?,Yo siempre he
creído que se cobra cuando se vende un cuadro, y si yo le doy
publicidad lo venderá más fácilmente. Entonces, ¿por qué no
fotografiarlo?
A pesar de todo,
ENHORABUENA REINA SOFÍA
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lunes, 2 de enero de 2017
2017
Sin ningún cambio: mal empezamos el año.
Por lo que se refiere a la ciudad: sin novedad en los telediarios: las mismas noticias de todos los años: los primeros que nacieron fueron..., se lanzaron al primer baño en las aguas congeladas....,la carrera de...ha reunido a no sé cuantos miles de personas..., el niño que sonrió mirando el hielo de las montañas..., el sueldo de los pensionistas es...., no sigo, ¿me entendéis?
Mal empezamos el año: ningún cambio en los otros temas: un loco se cuela en la fiesta y asesina...., la violencia de género sigue haciendo estragos: la mató de dos puñaladas; la obligó a tirarse por la ventana,...un asesinado en París,....un accidente en la carretera de Analucía ha dejado..., no sigo, ¿me entendéis?
¿Por qué la gente no puede ser feliz?¿Por qué la gente no piensa más en el farinato y en la patatera con pitarra, o en los huevos fritos rebozados, o..., y deja de lado molestar al prójimo? Un poco así como la alcaldesa de Madrid: que tiene las calles totalmente sucias, pero manda que limpien las mamparas de los autobuses.Y tan feliz. Mostrar que haces algo y no dañas a nadie. No engañas a nadie.
Sólo nos salva la naturaleza, lo decía Epicuro.Todo a su tiempo: el hielo y la escarcha por las mañanas, el frío y la nieve en invierno, las plantas encogiéndose meditativas,...todo paz y reflexión interior: así, en la naturaleza. No en el ser humano, que va contrario a la misma: ahora vamos a la fiesta de celebración del nuevo año, luego vamos con el coche al pueblo donde nacimos, después quedamos con unos amigos...; viajes, cambios, movimiento..
Por tanto, 2017 sin ningún cambio, sólo nos queda la naturaleza.
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jueves, 29 de diciembre de 2016
Diseño y Souvenirs
"Diseño iberoamericano..."presenta pocas novedades de diseño. Más bien la exposición es un conjunto de cajas de cartón en forma de estanteria con nombres de diseñadores, pero en la práctica se "ve" poco, escasos ejemplos de arte y de vanguardia, pues ésta falta. Por eso nos situamos ante un intento de querer mostrar algún dato de diseño ya muy manido con el fin dejustificar su titulo.
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