martes, 13 de noviembre de 2012

ITALO SVEVO




(1861-1928) .Trieste (Italia)
Obra: Senectud (1898)

Senectud es una novela intimista, cercana a lo psicológico amoroso, una novela de deseos, ausencias y sospechas amorosas, un análisis en el comportamiento de la mente en las relaciones de amor: encuentros, declaraciones, actuaciones, sospechas, amor enfermedad, celos de otros, relaciones no declaradas, …en unos lugares –típicos lugares del amor- cotidianos: la calle, el paseo, las casas, ..el círculo cotidiano.
Personajes que rondan los cuarenta –la crisis de los cuarenta?- pero que no han logrado establecer auténticas relaciones?. Una senectud amorosa. ¿Qué diríamos hoy?
Cuatro personajes principales: Emilio Brentani, empleaducho de seguros, con aficiones literarias, enamorado de Angelina, pero a quien los dichos, dimes y diretes le obsesionan, ya que él no es de diversión; pero ella, guapa y coqueta, se presta a cualquier idea.Hasta para dejarse esculpir por Esteban Bali, escultor, amigo de Emilio, a quien le gusta “gozar de la fama, la belleza y la fuerza, o si no, por lo menos, de la riqueza, pero de otro modo no, porque se convertía uno en un estorbo odioso para la vida de los demás”. Junto a ellos: Amalia, hermana de Emilio.Una relación de hermanos de silencio: los dos enamorados, los dos sufriendo la misma pena, los dos huraños.. hasta que ella enferma y muere cuando Bali consigue centrarse y estar a su lado, a su cabecera.
SI TIENES PACIENCIA puedes leerla. He dicho.


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viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS RIESGOS

Construye en el tiempo el edificio
de la vida
aunque todo tiene sus riesgos:
un desliz a la entrada del baño
o la avalancha en una macrofiesta

Posiblemente alguien te venda
el lugar
si no fuera o porque lo es humano
aunque todo tiene sus riesgos:
el ser reina en un país sin rey
el ser juez sin veredictos.

El desahucio lentamente llega
a la hora
sólo porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riesgos:
correr a destiempo en un día de lluvia
recuperar el tiempo perdido.

Pero la vida no es incombustible
como vida
si no fuera porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riegos:
aquel edificio perdió la historia
también las grandes torres caen. Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2012

RODIN, JEAN-MARC, MA YANSONG

 
HISTORIA DEL REGISTRO
"Nada antes que la fe".
Destacamos algunas figuras: "Estatuilla del escriba Huy,1240,a,c,", "Retrato de Isabel II" o "Testamento
abierto de Lope de Vega" o el
"Testamento cerrado de Calderón"




MA YANSONG



 MA YANSONG (Pekín,1975-  )Uno de los jóvenes aquitectos más importantes. Maquetas de edificios.





JEAN-MARC-BUSTAMANTE: artista francés: de la fotografía pasó a la pintura y escultura.
Merecen la pena los cuadros hechos con tinta y plexiglás enmarcados en acero galvanizado, titulados "Sueños perfectos" o los "Trofeos" con colores en rojo, morado, marrón, azul,..formando figuras irregulares dentro del marco de acero.La mezcla de pintura y plexiglás dan una dimensión nueva al arte.   
















AUGUSTE RODIN (1840-1917): dibujos negros inspirados en la Divina Comedia de Dante.

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lunes, 5 de noviembre de 2012

Agustín García Calvo


-15-X-26 al 1-XI-12
Profesor, poeta clásico, dramaturgo, ensayista, traductor, de todo: sabio.



Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


                    Agustín García Calvo
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jueves, 1 de noviembre de 2012

Carlos BRIHUEGA



Carlos Brihuega Gorrochategui, dibujante y pintor de muchos carteles de cine de la Gran Vía a lo largo de los años 50.



WISLAWA SZYMBORSKA, LA POETISA MÁS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO. Poesía de conclusiones y realidades, con un ritmo "simple" o "artístico", pero que retrata humildemente la realidad. 



      ES UNA GRAN SUERTE

Es una gran suerte
no saber del todo
en qué mundo se vive.

Sería necesario
haber vivido mucho tiempo,
mucho más
de lo que existe el mundo.

Para comparar, siquiera,
habría que conocer otros mundos.

Olvidarse del cuerpo,
que nada hace tan bien
como limitar
y crear dificultades.
(traducción de Gerardo Beltrán)
NADA EN PROPIEDAD

Nada en propiedad, todo prestado.
estoy empeñada hasta el cuello.
Tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma.

Así está establecido:
devolver el corazón,
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.

Es tarde para cambiar las cláusulas del contrato
Me harán pagar la deuda
junto con mi piel.

Abdo por un mundo repleto de deudores.
sobre unos pesa
El embargo de las alas.
Otros, quieran o no,
declararán las hojas.

Cada tejido nuestro
está en el Debe.
Ni una pestaña, ni una ramita
podrá ser conservada para siempre.

Hasta el último detalle está inventariado,
y todo parece indicar
que hemos de quedarnos sin nada.

No logro recordar
dónde, cómo y para qué
permití que me abrieran
esta cuenta.

La protesta contra eso
es lo que llamamos alma.
Y esto es lo único
que no está en el inventario.
        (Traducción: Katarzyna Moloniewicz)


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sábado, 27 de octubre de 2012

LOUISE BOURGEOIS

(NO TE LA PUEDES PERDER)
Tengo miedo al silencio 
Tengo miedo a la oscuridad 
Tengo miedo a caer 
Tengo miedo al insomnio 
Tengo miedo al vacío. 

 ¿Falta algo? 
Sí, algo falta y faltará siempre 
La experiencia del vacío. 

 Faltar, 
¿qué te falta? 
Nada. 
Soy imperfecta pero no me falta nada 
Quizá falte algo pero no lo sé y por eso no sufro. 

 Estómago vacío casa vacía botella vacía 
La caída en el vacío señala el abandono de la madre







 SU OBRA SE DISTINGUE:
a) Trabaja con diversos materiales: lienzo, papel, dibujo, escultura, paño, hilos...
b) En la pintura no le interesa la línea, sino el borrón en forma de figura, la idea que transmite.
c)El color por excelencia es el rojo, rojo-sangre, desgarre, sufrimiento.
d) El objetivo: el ser humano, en su medio ser, enjaulado, encerrado, descoyuntado, no nacido, medio naciendo, arrojado, desprendido o prendido del cordón umbilical,...














"-Lactancia"












Autorretrato














-"Mal haya quien mal piense": ¿Cuerpo de mujer con dos cabezas? Borrón blanco para el título.







-"Célula (días negros)":dos esferas negras y sobre ellas un vestido negro, al lado bobinas de hilo en un perchero y pequeña escultura sin forma

Lady in  Waiting








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viernes, 26 de octubre de 2012

BROOKLYN FOLLIES


-Brooklyn Follies de Paul Auster,es una novela que reúne todos los temas del autor y que se resumen: un estilo fluido y ágil, un narrador que “avisa” al lector y que constantemente conoce la historia y se la cuenta y diferentes historias que se interrelacionan, como formando parte de una familia cuyo eje central es el narrador-protagonista: Nathan, que a través o con el otro protagonista, Tom, nos envuelven entre la realidad y el sentimiento en un mundo narrativo.
Hay dos historias que, de alguna manera, señalan los diferentes aspectos de la realidad: a) la historia familiar y b) las historias colaterales. En otras palabras: las intrigas del mundo laboral (léase, los negocios o el trabajo de Harry, homosexual, casado por interés con la hija de un Millonario, lo mismo ésta por no soportar a su padre, que como consecuencia de sus chanchullos es encarcelado, y como consecuencia de su confianza en el amor, es traicionado); y la realidad de los que se preparan para entrar en ese mundo laboral (léase Tom, Hotney, un amor que al final llega). Pero como no: hay otros temas: Dificultad en las relaciones familiares: hijas rebeldes; religiones desfasadas que abusan de su poder, etc.
INTERESANTE novela. En algunos capítulos Auster sabe manejar esos momentos de sentimentalismo que enternecen al lector, sobre todo en los “amores” del libro. También lo interesante de la obra es la construcción del personaje principal: Nathan: su forma de actuar, racional, inteligente, sosegada, enamoran al lector y se puede pensar que ello es fruto de la madurez de este escritor. 




ALGUNAS IDEAS:
-….los embaucadores y timadores dominan el mundo. Los granujas detentan el poder. ¿Y sabes por qué?
-Dime, Maestro. Soy todo oídos.
-Porque son más insaciables que nosotros.
---------------------------
TOM (..) Quiero vivir de otra manera, eso es todo. Si no soy capaz de cambiar el mundo, al menos puedo tratar de cambiarme a mí mismo.

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jueves, 25 de octubre de 2012

Antonio Gamoneda


Entre el estiércol y el relámpago escucho el grito del pastor.

Aún hay luz sobre las alas del gavilán y yo desciendo a las
hogueras húmedas.

He oído la campana de la nieve, he visto el hongo de la pureza,
he creado el olvido.
                  Libro del frío



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domingo, 21 de octubre de 2012

ARTE BRITÁNICO

Desde el S.XVI al XX

William Larkin


-1520-1620: convie-ne fijarse en: las miniaturas de Holbein,  Nicholas Hilliard e Isaac Oliver. También, al óleo, William Larkin, y Ghceraerts que trabajó sobre lienzo.
-1620-1720: El gran Van Dick, influenciado por Ticiano.


W.Larkin






-1720-1800: el estilo narrativo de william Hogart; las ilustraciones al Quijote de John Vanderbank y los paisajes y retratos de Thomas Gainsborough.



-1760-1850: nuevo enfoque del paisaje de Edmund Burke (“lo bello y lo sublime”); Turner y John Martin; y el futurista y anticademicista William Blaque.
                                                       G.Stubbs


-1850-1900: (creación de las grandes pinacotecas: National Galery, Tate Galery,..)
Destacan: el esteticista Gabriel Rossetti, y el prerrafaelista W.Holman Hunt.
-1900-1940: La evolución hacia el modernismo internacional de Ben  Nicholson y Henry Moore.

Rossetti

-1945-1980: Los actuales y conocidos: Francis Bacon, Richard Hamilton, David Hockney Y Lucian Freud. Te advierto: apenas hay más que una obra de cada uno de ellos.
(Te aconsejo: un fotografía en la que está Dalí -.aunque no lo reconocerás- y Paul Eluard.)  



Hockney





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viernes, 19 de octubre de 2012

WHITNEY HOUSTON

                                                                  aNISH kAPOOR
          

Pedro negó a Cristo tres veces,
Tú, ¿cuántas me has negado?
¿Cuántas, Whitney Houston?

Cantando unas canciones que yo no entendí,
Bailando pop alrededor de mí

¿Cuántos sonidos que tu enviaste
A mi corazón frío en aquellas tardes…?

Hablando un lenguaje que yo no comprendí
Moviendo un culo que no viví..

Whitney Houston, aléjate de mí


A los valles desiertos, a los desiertos de valles
Amarillos en la  hierba, verdes en la arena.

Whitney Houston yo  te amé, …
Aléjate de mí, aunque no sé…

El amor siempre vuelve en una canción,
Envuelto en una tarde de dolor..

Pedro, negó tres veces,
Tú, me has negado mil . 
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miércoles, 17 de octubre de 2012

FLORAUSTEN



EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, DE PAUL AUSTER


Vidas que se reflejan en otras vidas, que se repiten, que son la misma vida. ¿Fantástica o real? El autor dice “ilusión”. Vida de películas que cuentan las historias de la vida.
Un hombre y su vida: una mujer, unos hijos, un trabajo…unos lazos, pura ilusión. “..que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión”
Un día la ilusión desaparece: un accidente de coche.
Pasa el tiempo. Buscas de nuevo la ilusión
Otro día la ilusión aparece en tu cama.
¿Quién eres?, ¿Quién soy? ,¿Quiénes somos? .Continuaremos,….sin entorpecernos, sin molestarnos.
Es la vida interior, la vida de película que es la misma que la vida real: un hombre, una mujer, un trabajo…unos lazos. Y la luz que difumina en la pantalla, se acaba la película y queda la pregunta: ¿Qué vamos a hacer?
El libro de las ilusiones es un libro excelente, “… es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados..,” El protagonista nos cuenta una historia en presente que él ya ha conocido, que ya ha vivido, -tiene como Cervantes más de cincuenta años cuando la escribe y se publicará cuando muera- , pero que ignora el lector; por eso se puede permitir jugar con el lector en algunos capítulos.
Esta novela es la historia de un hombre con distintos nombres y sus mundos: Zimmer con Helen y Alma; Hector con Fridda (y otras mujeres); Martin Frost y Claire,et. En el fondo es la misma historia: en la primera, Zimmer-Helen, a nivel de pareja, aparece desecha por causa externa: accidente; con Alma, también por accidente: suicidio; en la segunda, Hector-Fidda, al final por asesinato; y en la película, quedamos ante la incógnita . Cualquiera de las situaciones puede darse.
El libro, además, tiene o conserva una cierta nostalgia, madurez que se nota en la expresión, en los razonamientos. Por ello, lo aconsejo    

ALGUNAS IDEAS:

-¿ha intentado suicidarse alguna vez, señor Zimmer?
-No
-¿Lo ha pensado alguna vez?
- Claro…Si no, no sería humano.
-¿A eso es a lo que ha venido?(…)
-Lo que busco es la inconsciencia, doctor, no la muerte.(….), y mientras esté inconsciente no tendré que pensar en lo que estoy haciendo. (….) estaré protegido.
-¿Protegido de qué?
-De mí mismo. Del horror de saber que no va a pasarme nada. (Cáp.1, pág.33)
………………………..
-La muerte no revela los secretos de la vida (Cáp.3, pág.77)
……………..
-Entre el encanto y la agresión, entre lanzarse en brazos de alguien y dejar que la naturaleza siga su curso, hay una clara separación.(Cap.7, pág.270)
……………….
-dice Martin, Claire tenía razón.Yo la quería y la deseaba. Pero ¿cómo se puede amar a una persona en quien no se confía?(Cáp.7, pág.275)
………………………
-De lo que nos ocurre nada se pierde.(Cáp.8, pág.288)
………………..
-Ahora comprendí por qué habían dado al rancho el nombre de Piedra Azul. Hector ya había visto esa piedra, y sabía que no existía, que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión.(Cáp.8, pás 304-305)
……………………
-Pero no exactamente. Nunca es exactamente, ¿verdad? ¿Cómo puede ese alguien decir exactamente las mismas palabras que yo había pensado? (Cáp.8, pág.308)
………………………..
-quien vive demasiado, muere vivo.(Cáp.9, pág.331)
………………….
-Este es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados, y para contar esta historia he de atenerme a los hechos de la historia misma.(Cáp. 9.pág.333)



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miércoles, 10 de octubre de 2012

RETRATOS y ARTE POP




RETRATOS anatómicos, retratos geométricos, autorretratos...RETRATOS realistas y clásicos, modernos y cubistas; RETRATOS con alma y vida, con forma fría; RETRATOS  perfectos e imperfectos, físicos y metafísicos; RETRATOS ambiguos y ambivalentes; RETRATOS APARENTES...TODOS
(Maurice de Vlamink, Modigliani, H.Matisse, Calim Souline, Picasso,Julio González,F.Bacon, Balthus,Gino Severini....)
 
-ESTAMOS HECHOS DE MIL OTROS. La ilusión es el yo que pretende ser uno.(Jean-Bertrand Pontalis)

-La anatomía ya no existía en el arte...(Apollinaire)

-¿Quién ve el rostro humano completamente? ¿El fotógrafo, el espejo, el pintor?




-No podía presentar a una mujer con toda su belleza natural. Por consiguiente, debo crear una nueva suerte de belleza.(Georges Braque)

-El secreto mágico del arte es mostrar lo que vive y siempre vivirá en el espíritu. (Pierre-Georges)

-Una obra de arte debe ser armoniosa en su totalidad. (Matisse)

-Lo que es real no es el exterior, sino la idea, la esencia de las cosas.(Brancusi)

-La mujer es el ser que proyecta la mayor sombra y la mayor luz sobre nuestros sueños.(Baudelaire)


-Cada vez que veo,que miro quedo maravillado porque ya no puedo creer en la realidad.¿Cómo calificarla? Materia absoluta. Todo es apariencia y sólo apariencia, ¿no? Y si la persona se acerca, dejo de mirar, pero ella casi deja de existir también, o si no,todo se vuelve afectivo, me entran ganas de tocarla ¿no es cierto? La visión ya no tiene interés.(Giacometti)




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domingo, 7 de octubre de 2012

EL PÁJARO, LA FLOR..






Desde el fondo del fundido
sin luz clara, mezcla el sueño
la consciencia y el olvido.

La tarde soleada en espera,
viejo recuerdo del paso,
no otra cosa sino el verano
o pluma vieja, flor tardía,

alguien que apura el ser,
espacio de lo reciente  y bello,
el disfrutar con otros
con los demás que luego llegan.

En espera, agonizando el día,
pienso y me entretengo:
tiempo, otro tiempo, no el tuyo
aquel ido sin comprender, lejos,

Una vez fuimos, solo una,
excelsos, centro de sí mismos,
poco tiempo, desde el fondo
fundido, vacíos, corriendo
por el espacio que se ha ido.

Y detrás, no muy lejos 
del reflejo que marca el camino
una luz, no sé su color,
un surco, no sé su longitud,
una huella, siguiendo lo mismo.

la flor tardía, el pájaro frío...   
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jueves, 4 de octubre de 2012

Paul Auster




“Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza…” así empieza “Un hombre en la oscuridad” que es “la historia…de un hombre que debe matar a la persona que lo ha creado”. ¿No os suena? A un tal Unamuno? Pero no hay comparación, todavía este americano no llega a la categoría unamuniana. ¿Qué reflexión? No existe. ¿Historias? “La concentración, sin embargo, puede darme problemas y las más de las veces mis pensamientos acaban derivando de la historia que pretendo contar a las cosas en las cuales no quiero pensar” Y es cierto, porque
-hay una historia principal: la vida de August Brill y su mujer Sonia, su infidelidad y reencuentro. También la imaginación del protagonista que recrea historias secundarias, pero importantes, que retratan “las guerras” contemporáneas: el fantasma en el foso (pozo, ¿no os suena?) del hombre (Brick) que le debe matar (a él, su creador:( Brill) cuyo marco es la guerra entre americanos (guerra civil por la independencia de algunos estados); otras historias laterales contadas por conocidos: profesora izquierdista descuartizada, pasaporte a familia por enamoramiento de oficial de las SS de la hija.
-Y otras historias: de la hija del protagonista, Miriam y la nieta: Katya, cuyo marido es decapitado por tv (¿nos suena?) en el conflicto de Irak.

No hay nada novedoso en la obra, ni siquiera el estilo. ¿Y dicen que es la mejor de sus obras? No lo entiendo. De vez en cuando pretende esmerarse en el estilo –porque en el contenido sale con historias laterales, algo así como Cervantes en el Quijote, pero sin su estilo- usando el punto de vista externo: “dejemos…., nos encontramos…”. Por lo demás, no creo que merezca la pena. 
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lunes, 1 de octubre de 2012

STEFÁNSSON, J. K.




REUS



ENTRE CIELO Y TIERRA

La historia se sitúa en Islandia, en un poblado de pescadores, LUGAR, que cierra las puertas a la vida, viviendo en sí mismo, siempre con desgracias: unas cuadrillas salen a pescar el bacalao, y en la nave del comandante Pétrur se produce una desgracia, la congelación de uno de los amigos, Bárdur, que ha salido para ganarse la vida. Desde entonces los sueños del adolescente que le acompañaba y también del capitán serán los mismos.
La obra da pie a ir conociendo diferentes personajes que forman parte de ese poblado pequeño donde la nieve y el mar son un todo.
Lioso en sus formas y en su narrativa, pobre; narrativa de sucesos simulada por algo de poética, con una historia un poco asfixiante que logra, a base de insistir, mismo lugar, mismos personajes, crear una sensación de agobio que salva la obra.

ALGUNAS REFLEXIONES:
-…los hombres parecen tener una inclinación hacia las cosas más groseras de este mundo,hacia lo que se descubre totalmente y deprisa, mientras que las mujeres prefieren lo que requiere indagar, lo que se abre despacio.(pag.26)
-Lo que es dulce todo el tiempo siempre nos entristece al final.(pág.27)
-Nuestra existencia es un caminar sin pausa hacia la salvación, hacia lo que pueda consolarnos, hacia lo que nos proporcione felicidad, nos proteja de todo mal.(pág.33)
-…el infierno es tener brazos y nadie a quien abrazar.(pág.38)
-Además, la vida tiene sobre la muerte la ventaja de que uno sabe más o menos de qué trata, y en cambio la muerte es una gran incertidumbre…” (pág.73)
-El infierno es estar muerto y darte cuenta de que no prestaste atención a la vida mientras podías hacerlo.(pág.90)
-…la vida es una brasa que calienta la tierra y la hace habitable. (Pág.168)
-Ya  ves que la forma de andar puede decir mucho sobre la persona: camina hacia mí y sabré si te amo.
 



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jueves, 27 de septiembre de 2012

KARLA DUVAL




-Aprender, copiar, imitar...a pesar de todo, no es fácil.
-Algunos temas: naturaleza y retratos.
-Técnica: directa, combina elementos gestuales de gran fuerza con detalles impresionistas.
-Paisaje y retratos realistas, con un enfoque personal; es decir un arte universal con una mezcla de interpretación personal, interior. Leer más...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿TE SUENA?

                                                           










Wangechi Mutu


                                            


          Busco
-¿es lo peor que puedo hacer?-
perseguir quimeras,
alentar discusiones,
puntos de vista,
opiniones...

De ellas saldrán
-¿es lo mejor que puedo hacer?
soluciones,
ahondando en los pozos,
escudriñando en las esencias,
brillarán valores,

perseguir quimeras,
es, pues, sin ser rey,
ser un poco quijote
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domingo, 9 de septiembre de 2012

CREPÚSCULO

STEPHENIE MEYER: CREPÚSCULO, una chica, Bella, va a asistir al colegio en el pueblo donde reside su padre, policía, separado de su madre, que vive ya en pareja. En el colegio conoce al compañero-vampiro Edward, al que ama y con quien desea formar pareja aún a costa de transformarse , es una obra juvenil donde mezcla el vampirismo con el amor adolescente. “Y se inclinó para presionar una   vez más sus labios fríos contra mi garganta.” Así termina. 



¿Qué elementos caracterizan al vampiro que no son humanos? 1) la fuerza que se caracteriza por la rigidez y frialdad de su cuerpo y la fortaleza de sus manos; 2) La velocidad y el traslado casi instantáneo con el coche o en persona; 3) La capacidad para leer el pensamiento y escuchar interiormente las voces de otros; etc


¿Dónde reside el mérito de la obra? En la sencillez del estilo, de la construcción oracional y en los diálogos que son vivos y no vulgares.



¿Por qué se titula “Crepúsculo”? “-Es la hora del crepúsculo –murmuró Edward al mirar el horizonte del poniente, oscurecido como estaba por las nubes “(Complicaciones). –“¿Qué te preocupa? –le interrumpí con suavidad. (…)
-El crepúsculo, otra vez –murmuró- Otro final. No importa lo perfecto que sea el día, siempre ha de acabar. (Epílogo. Una ocasión especial)”



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miércoles, 29 de agosto de 2012

MIKLÓS BÁNFFY



Tres novelas componen la “Trilogía tansilvana” de Miklós Bánffy: Los días contados, Las almas juzgadas y  El reino dividido.
En las tres, el tema, en el fondo, es el mismo: la historia de la corona húngara, el imperio austrohúngaro. Bien es cierto que además se incluyen otros temas. Yo diría que los temas importantes giran en torno a  tres aspectos:
a) el histórico: un periodo que comprende desde finales del S.XIX hasta comienzos de la guerra de los Balcanes y ,después, de la primera guerra mundial (1914). Algunos aspectos son esenciales: cómo poco a poco la situación política cambia, la mentalidad de los pueblos se transforma y una serie de regiones: Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Bulgaría, Austria, alemania…: en concreto lo que formaba el imperio austro húngaro se ve envuelto en luchas internas sobre todo entre: húngaros, serbios, turcos, etc.Interesante es que se nos describe el funcionamiento del parlamento, muy parecido a cómo funcionan hoy muchos parlamentos, con unos partidos principales y unas minorías que luchan por sus derechos; temas que preocupan al mismo: la lengua, el voto, el sistema universal, la monarquía, el problema económico: un banco o varios, las luchas internas entre los políticos, la política de “pasillos”, las malas pulgas de algunos políticos, las alianzas, etc.
b) La vida cotidiana: las costumbres transilvanas: el sistema de cooperativas, las explotaciones agrarias, la celebración de las fiestas, el cortejo, las cacerías, la religión, las costumbres heredadas, etc.
c) Los personajes: multitud de personajes que desarrollan su vida en el parlamento, y en las relaciones de la vida cotidiana. Las tres novelas forman como un mundo donde sus héroes nacen, se desarrollan y mueren. Por eso son tantos…Pero algunos son inolvidables: el amor imposible entre el conde Bálint Abády y Adrienne Miloth ; el amor también imposible entre Klára y el primo de Bálint y músico, además de borracho, de Lászlo Gyeröffy, algunos políticos, etc.
El personaje principal es el conde Bálint. Hombre muy activo, diplomático, diputado independiente, gran trabajador por el desarrollo cooperativista y hombre justo que se mete en todos aquellos problemas que ni siquiera le incumben con el fin de ayudar a los demás, pero muy desgraciado en el amor. Se enamora de Adrienne, mujer a la que odia su madre, Róza,le dice que si se casa con ella le desheredará. Pero los problemas surgen por parte de Adrienne, casada con un loco Uzdy, que también enamorada de Bálint, le es infiel a su marido y sólo cuando su marido es internado por locura parece que pueden llegar a casarse y tener hijos, pero luego la enferma será su hija y Adrienne prefiere estar al lado de los enfermos a casarse.
Adrienne, mujer de gran belleza, de la que se enamoran muchos hombres, con personalidad,etc.
Lászlo, músico, jugador empedernido, que pierde su amor por Klára, por ser incapaz de abandonar el vicio que le lleva a arruinarse y a vivir alejado de la familia. Tiene que vender sus fincas para poder sobrevivir, pero sigue emborrachándose y llevando una mala vida. (su muerte es uno de los momentos de la novela más tiernos)
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ALGUNOS RAZONAMIENTOS Y TEXTOS DEL LIBRO 

"Todos eran culpables, todas las capas dirigentes de la sociedad húngara.
Vio a la clase terrateniente que, orgullosa de su estirpe, había despreciado cualquier actividad productiva y sólo habían deseado llegar a ser funcionarios o abogados. A los profesores de Historia, que habían sucumbido al nacionalismo populista (…) La juventud se había llenado de ilusiones engañosas y campañas patrioteras.(..)
Vio a la gran aristocracia, que había pensado sólo en su prominencia y había tirado por la borda su relación con Europa (…)
Los vio a todos como si estuviese contemplándolos desde ultratumba.
El país iba a morir  y con él esa generación. Iba a morir en esa guerra en la que aquellas palabras que tanto habían usado tendrían un significado muy diferente. Luchar y librar batallas ya no eran mera retórica.  Resistir hasta la muerte había dejado de significar mantener la palabra hasta el final de sesión. Aquellas expresiones eran la terrible realidad de la aniquilación.
El país se disponía a morir/ y con él la generación que tanta importancia le había dado a esas fórmulas (..) Una generación que había sido capaz de olvidar la realidad de la vida del país y se había dedicado, como un niño, a perseguir espejismos. En suma, una generación que había ignorado todo cuanto sustentaba la nación: la fuerza, la autocrítica y la unión.(..) (Cap.3, Sexta parte)



"La ciudad  y el valle se escondieron en las sombras. Había anochecido.
Sólo el cielo hacia occidente permanecía encendido.
Largos jirones de nubes flotaban en la gran bóveda. Franjas de color ceniza  barrían con sus flecos el horizonte. Debajo de ellos sólo había fuego, fuego y fuego. Se había inflamado el mundo. El bajo cielo tenía color carmesí. Grandes láminas de fuego llameaban cegadoras, muchas, infinitas, como si el universo llorase brasas sobre un mar de sangre. Bajo el cielo carmesí se alzaban pesadas montañas doradas y oscuras. Su contorno se escribía nítidamente sobre el trasfondo.. Los neveros de Gyalu, el Magura y, detrás, el Vlegyásza unían sus enormes cuerpos.
Largas crestas con laderas abruptas. Féretros gigantescos, féretros de muchas naciones.
Inmóviles y majestuosos esperaban bajo el incendio del mundo.(Cap. 3, Sexta parte)    




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lunes, 20 de agosto de 2012

EDUARDO MENDOZA


“La aventura del tocador de señoras” es un libro de aventuras; es decir, un juego con el lector
Su comienzo lo indica: estilo clásico: narrador-personaje al estilo del “Lazarillo” o de “El Pascual”, sólo que con menos enjundia, y mayor pasatiempo. Con un dominio formal del idioma y una cierta ironía, un comienzo a la antigua usanza, “la aventura que me propongo relatar…”, y la picardía por medio: sobre el estudio:” No te desanimes, hombre –me decía-, y estudia sin fijarte demasiado. Piensa que sólo te hará provecho lo que no entiendes.(El cuñado Viriato al Peluquero)” o sobre la comida:” …así que opté por un piscolabis más frugal (nada) y me fui a casa.”También con pequeñas referencias políticas:” En la posguerra unos tenían pistolas y otros tenían fulanas. Pero pistolas y fulanas, sólo los falangistas.”o “No temas –respondí- será gente rica y catalana, o sea, inoperante”. Etc.
Por tanto “la aventura..” es un libro para la diversión. En algunos momentos se juega con el lector :¿Quién es el asesino? Hasta el final no se declara, y se hace en una escena en forma de representación infantil: todos disparan a todos, ¿qué nos quiere decir el autor? Que todos tenían la culpa. Bueno. Cierto que algunos se libran, entre ellos –como no- el protagonista.
La mejor escena: cuando el peluquero –que después de salir del manicomio en el que llevaba varios años- se encuentra envuelto en un asesinato del cual se le echa la culpa- recibe a gran parte de los personajes de la historia –donde todavía el conocimiento de los mismos no existe- en su diminuto piso, cada uno con su problema, y tiene que acomodarlos en diferentes espacios para que nadie sepa que el otro está alli. En este sentido es una novela que parece diseñada para el cine. Leer más...