lunes, 20 de agosto de 2012

EDUARDO MENDOZA


“La aventura del tocador de señoras” es un libro de aventuras; es decir, un juego con el lector
Su comienzo lo indica: estilo clásico: narrador-personaje al estilo del “Lazarillo” o de “El Pascual”, sólo que con menos enjundia, y mayor pasatiempo. Con un dominio formal del idioma y una cierta ironía, un comienzo a la antigua usanza, “la aventura que me propongo relatar…”, y la picardía por medio: sobre el estudio:” No te desanimes, hombre –me decía-, y estudia sin fijarte demasiado. Piensa que sólo te hará provecho lo que no entiendes.(El cuñado Viriato al Peluquero)” o sobre la comida:” …así que opté por un piscolabis más frugal (nada) y me fui a casa.”También con pequeñas referencias políticas:” En la posguerra unos tenían pistolas y otros tenían fulanas. Pero pistolas y fulanas, sólo los falangistas.”o “No temas –respondí- será gente rica y catalana, o sea, inoperante”. Etc.
Por tanto “la aventura..” es un libro para la diversión. En algunos momentos se juega con el lector :¿Quién es el asesino? Hasta el final no se declara, y se hace en una escena en forma de representación infantil: todos disparan a todos, ¿qué nos quiere decir el autor? Que todos tenían la culpa. Bueno. Cierto que algunos se libran, entre ellos –como no- el protagonista.
La mejor escena: cuando el peluquero –que después de salir del manicomio en el que llevaba varios años- se encuentra envuelto en un asesinato del cual se le echa la culpa- recibe a gran parte de los personajes de la historia –donde todavía el conocimiento de los mismos no existe- en su diminuto piso, cada uno con su problema, y tiene que acomodarlos en diferentes espacios para que nadie sepa que el otro está alli. En este sentido es una novela que parece diseñada para el cine.

1 comentario:

  1. Hola, Manuel: por fin me meto en tu blog, tras la promesa que hice hace un par de meses. Soy Nacho, el alumno de Nuria.
    Me ha gustado el análisis, pero he de decirte que no me leeré un comentario que hagas sobre un libro que no haya leído previamente... ¡Qué forma de destriparlo!
    La otra opción es leerme los libros que comentes según lea el título en el comentario, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar