lunes, 1 de octubre de 2012

STEFÁNSSON, J. K.




REUS



ENTRE CIELO Y TIERRA

La historia se sitúa en Islandia, en un poblado de pescadores, LUGAR, que cierra las puertas a la vida, viviendo en sí mismo, siempre con desgracias: unas cuadrillas salen a pescar el bacalao, y en la nave del comandante Pétrur se produce una desgracia, la congelación de uno de los amigos, Bárdur, que ha salido para ganarse la vida. Desde entonces los sueños del adolescente que le acompañaba y también del capitán serán los mismos.
La obra da pie a ir conociendo diferentes personajes que forman parte de ese poblado pequeño donde la nieve y el mar son un todo.
Lioso en sus formas y en su narrativa, pobre; narrativa de sucesos simulada por algo de poética, con una historia un poco asfixiante que logra, a base de insistir, mismo lugar, mismos personajes, crear una sensación de agobio que salva la obra.

ALGUNAS REFLEXIONES:
-…los hombres parecen tener una inclinación hacia las cosas más groseras de este mundo,hacia lo que se descubre totalmente y deprisa, mientras que las mujeres prefieren lo que requiere indagar, lo que se abre despacio.(pag.26)
-Lo que es dulce todo el tiempo siempre nos entristece al final.(pág.27)
-Nuestra existencia es un caminar sin pausa hacia la salvación, hacia lo que pueda consolarnos, hacia lo que nos proporcione felicidad, nos proteja de todo mal.(pág.33)
-…el infierno es tener brazos y nadie a quien abrazar.(pág.38)
-Además, la vida tiene sobre la muerte la ventaja de que uno sabe más o menos de qué trata, y en cambio la muerte es una gran incertidumbre…” (pág.73)
-El infierno es estar muerto y darte cuenta de que no prestaste atención a la vida mientras podías hacerlo.(pág.90)
-…la vida es una brasa que calienta la tierra y la hace habitable. (Pág.168)
-Ya  ves que la forma de andar puede decir mucho sobre la persona: camina hacia mí y sabré si te amo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario