sábado, 2 de enero de 2021

Invierno


 Recordáis que había escrito, en este blog, sobre la pandemia? Nunca pensé, mirando ahora las fechas, que yo tuviera tanto acierto . ¿Por qué no me nombraron Ministro?

Hay un mensaje, desde lo oficial, que llevo muy mal -aunque rime-:"entre TODOS lo vamos a superar".

Y sin embargo, ¡cómo ha calado entre la gente! El público se lo ha creído. En parte tienen razón. Me explico: hace diez años estuve en Grecia, durante la época del frío,  y al lado de la Academia de Platón, nos sentamos a tomar un café griego, que es turco, en una terraza, al aire libre y con las luminarias que ahora vemos en Madrid.¡Qué atrasados estábamos! ¡Que una pandemia nos tenga que poner al día, es una pena! 

Me admira que la gente trague con todos esos embustes, como si esta fuera una pandemia que se termina de la noche a la mañana. Yo dije que con este gobierno tendríamos pandemia para ocho años. Si falta orden, saber dirigir y organizar, será imposible que salgamos de este bache. Estaremos en un invierno continuo. Para ellos, que no saben organizar, como los telediarios, siempre será verano, nadie se quedará atrás. Para los demás, será invierno, periodo de glaciación que tardará mucho en acabar.      

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miércoles, 30 de diciembre de 2020

Resistir

Todo se resiste. El frío invierno retuerce su bigote, en la tarde, y lucha con las trompetas del sol a punto de morir. La negritud de la tarde vaticina la noche silenciosa, sin seres vivientes, tras la espesura de los álamos aquellos humildes pájaros. También corren, caminan de prisa, envueltos en el bozal, sin esconderse en las hiedras, esos seres vivos perseguidos por los otros. Nada enloquece ni impide el recuerdo en los instantes donde tiempo y espacio confluyen en una anónima firma. Las franjas se interrumpen, se juntan en una antorcha que no perdura, ahora innecesaria, entre lo artificial y natural de lo que tiene que venir. El firmamento se torna máscara de un gris y negro melancólico. El pájaro búho de la noche, aún incipientemente empezada, sueña ya con el dios sol en una claridad muy frecuentemente confundida con las luminarias artificiales. Los objetos que sustentan el espacio empiezan a congelarse y a temblar. Todo se resiste a morir. 

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martes, 29 de diciembre de 2020

Eros de Carson


 Anne Carson: Eros dulce y amargo

Este ensayo, muy clásico, sobre poesía y filosofía clásica, pretende sacar a la luz algunos elementos que constituyen la poesía amorosa engarzándolos con el conocimiento, y la sabiduría que, autores como Platón, sugieren en su obra.

La obra es irregular: algunos comentarios lingüísticos de los poemas son elementales; en cambio, denota un conocimiento filosófico sobre la obra de Platón, pero que si vas a buscar la respuesta a la pregunta que plantea:¿Qué es lo que hace que un texto escrito sea bueno o no lo sea?, te vas a queda con la gana . Simplemente podemos apreciar en la obra unos rasgos, que te pudieran servir para el comentario de algunos poemas clásicos, y nada más. Te los resumo:

Anne parte de lo particular a lo general: a través de unos poemas nos elabora toda una teoría sobre los elementos que se  dan en el deseo amoroso, su evolución e influencia en el  conocimiento.

El deseo amoroso, que llamamos Eros, se caracteriza, según Anne, por una serie de rasgos:los síntomas: placer y dolor; el motor: la carencia; la acción: el verbo; y el objeto del deseo: lo no conseguido. ¿Cómo se manifiestan? A través de TRETAS y TÁTICAS como son: el triángulo amoroso; lo posible/real; el símbolo o mitad del amor; dulzura/amargura; el enamorarse como un saber; el deseo como un conocer; más los recursos literarios: metáfora, paradoja, imaginación y cómo no, la lectura y escritura, sistema oral/alfabetizado. Sus diferencias. Este último (alfabetizado) influye sobre el medio, las distintas formas de concebir el yo, el cuerpo y el alma: aspectos psicológicos, de pensamiento , emocionales o sensoriales que a través del sistema de diferencias del lenguaje crean un campo simbólico, ya sea como artificio o como medio de subterfugio erótico, que nos puede conducir a los dobles significados, imponiéndonos sus límites por el lenguaje o por la interpretación de escritor/lector, situándose Eros en medio, como paradoja, en el tiempo y espacio, como deseo presente (AHORA)/ lejano(LUEGO) , ya que el Logos es un proceso cambiante, aunque no en todos los escritores/lectores se manifiesta de la misma manera.

El deseo implica movimiento, el conseguir lo que se desea comienza (el COMIENZO es sumamente importante) con la Imaginación que, como toda forma de razonamiento implica:

-recopilar unir informaciones para luego definirlas;

-y distribuirlas y dividirlas por clases.

En estos puntos que se bifurcan se sitúa Eros como intersección y búsqueda de lo real/posible, lo conocido/desconocido, lo que está presente/ o no está…para conocer las diferencias que plantea el conocimiento y la sabiduría.     

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miércoles, 23 de diciembre de 2020

Paula Varona



Cincuenta óleos, "Los caminos de la mirada" de Paula Varona:" Me gustan las ciudades. Son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juego de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas”,dice Paula Varona. Esta es una exposición especial. Lees sobre Paula y todos dicen: refleja el alma de la ciudad, de la ciudad de Madrid. Allá cada uno por lo que entiende por alma.
Lo que sí es cierto, es que sus cuadros tienen una luminosidad especial: grises, blancos, marrones pastel,...una ciudad, Madrid, demasiado luminosa para lo que yo estoy acostumbrado. Pero aquí está el misterio de los cuadros, su atracción, que te mete dentro en esa plasmación no sabe uno si realista, pop, o impresionista. Me viene el mensaje de la obra realista de Antonio López.
Esta exposición, además de dibujar Madrid, sobre todo la parte alta y bella de alguno de sus edificios: el ángel ,el ave fénix, la cuadriga, paseo del Parado o de Recoletos,...también nos dibuja museos (Prado, Guggenheim, Tate Moderns..) o artistas, pensamos favoritos de la pintora, (Hockney, Serra, El Bosco, Velázquez, Miró, Solana, Piero de la Francesca...) ¿Es una imitación, un aprendizaje?
Yo situaría la exposición en lo que en literatura se llama la intertextualidad, el hecho a que dentro del cuadro puedan aparecer directa o indirectamente otros cuadros o elementos de los mismos. Este es el valor principal, para mí,  de la  obra, su polifonía, sus mensajes indirectos a otros artistas, que no por esa representación, su obra desmerece, más bien lo contrario: Paula domina el arte del dibujo y del color con gran brillantez. De esta manera nos hace a todos partícipes no sólo de la obra de grandes pintores, sino también de su obra. Muchos de estos cuadros están vivos, la gente circula por sus calles, hay movimiento, me recuerda un poco, en la forma de distribuir a los personajes, a la obra de Juan Genovés.
En fin una gran exposición de una artista que todavía promete mucho más.     

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domingo, 20 de diciembre de 2020

Estrellas de mar


                                                             Maruja Mallo

Siempre me gustó este cuadro, sin entenderlo. Me gustó porque se observa un movimiento en esos cuerpos de muñeca-mujer. Las figuras se asemejan a las muñecas que existían de madera, que podías doblar en sus piernas o brazos, dando a la figura movimientos muy diferentes. Pero, ¿por qué "Estrellas de mar"? los entendidos dicen que se parece a una estrella marina, como soy de tierra de secano no entiendo mucho de la cuestión marina. Estimo que así será. La primera vez que vi este cuadro, yo pensé que sería una representación de las Tres Gracias, pero no es así. Me llamó la atención la colocación de las figuras en un espacio tan reducido, los órganos sueltos, -patas y manos- de esas figuras, un poco estrambóticas; aunque los entendidos dicen que el cuadro es armónico -lo creo- geométrico,-posiblemente- y aritmético -para mí ya es más difícil. 

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domingo, 13 de diciembre de 2020

Mantras

                                              J.M. Ullán
 "No se va a dejar a nadie atrás..

Ni un ciudadano se quedará en el camino 

Se va a hacer todo lo que haga falta, donde haga falta y como haga falta.

Si de ésta(pandemia) salimos, saldremos todos juntos.

Saldremos reforzados de esta crisis.

No saldremos reforzados, saldremos diferentes (distintos)

De ésta salimos...

Y HASTA AHORA

-No sabemos cuántos muertos llevamos,

-Hay en todas partes colas del hambre y gente pidiendo

-ERTE: esto no es un despido??

COMO RECUERDO LO DEL ÉBOLA:

-Desamparo, descoordinación, desinformación,...

LA VIDA SE REPITE Y SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS 

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sábado, 12 de diciembre de 2020

Manual para mujeres....


 Si vas a leer este libro, que ha llegado a tus oídos por unos voceros editorialistas  o propagandistas de la radio, te diré que has caído en el engaño, como yo, porque este libro no tiene nada “especial”, no es una gran obra literaria, más bien es normal, y puedes acabar decepcionado. 

Es una obra simple en su contenido, repetitiva en sus últimos capítulos, cuyos temas acaban saturando: hospitales, residencias, servidumbres, limpiezas, mundos desestructurados, oficios cotidianos; personajes maltratados por la sociedad: vagabundos, drogadictos, auxiliares de hospitales, personas mayores…nada especial, que no conozcas. Protagonista que trabaja en lo que puede: limpiadora, enfermera, profesora, colaboradora, drogadicta, separada por diversos matrimonios, con madre bebedora,” El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho”(pág.114) ¿Quieres más? etc… nada especial que no conozcas. Sólo tiene algo distinto: una mirada más americana que hispana.

Entonces no tiene nada importante? Poco,   quizás la actitud de la narradora: una especie de humanidad con lo que se rodea, una admiración por su lucha e intento de sobrevivir, expuesto mediante un estilo sencillo, ágil; a veces brusco y diverso en la forma de contar, aunque no en los temas.

Como ves, no te la pudo aconsejar: no pierdas el tiempo leyendo banalidades, te aconsejo leer mejor a Víctor Hugo: El noventa y tres. Esta sí es literatura.,

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viernes, 11 de diciembre de 2020

Arte


 A veces dan premios por un buen análisis; también, por la originalidad de una obra de arte; y me parece bien.

A veces dan premios por leer unas noticias sin ningún tipo de análisis; también, por la elaboración de una obra de arte que no aportan nada; y me parece mal, fatal.

En este caso, yo digo que los telediarios rumian repetidamente, sin preparación ni análisis.

También sucede con las exposiciones que buscan una notoriedad que el artista no se merece: hay una ilusión banal en juntar colores, letras y algún dibujo.

Cuando se dan estas características huyo, porque todavía no me he habituado a las mentiras  de una sociedad que no me aporta nada.

Sabes que algo es de una determinada manera por lógica y estudio, y te quieren hacer comulgar con el látigo de la repetición. Y yo digo: para otros. 


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jueves, 3 de diciembre de 2020

Una foto


 Es importante el proceso  de la creación y también la terminación de una obra de ARTE .

La creación surge de una idea que se quiere exponer, o representar. En mi caso, no se trata de una idea conclusa. Sino de un proyecto que requiere un desarrollo; es decir, un tiempo. (Aunque el tiempo en la obra de arte es como si no existiera). Uno se mete en la faena, y ya se pierde la noción del tiempo. Esto produce felicidad en el artista. La faena suele ser laboriosa, porque a cada paso, a cada “avance”, pueden surgir nuevas complicaciones, distintos desarrollos que no siempre significan avanzar; a veces se retrocede o se puede derivar en otro sentido que implica nuevas ideas a desarrollar. No se trata siempre de un avance lineal, lo normal es que la obra vaya tomando forma –incluso para el artista dicha forma es algo nuevo- en un proyecto ya concebido o en proyectos semejantes. Se trata del desarrollo primigenio que la mente va adaptando por una falta de adecuación de la idea original al proyecto primigenio con un proyecto nuevo. Tras los pasos que se van dando, la obra madura (a veces hay fases que es imposible rectificar, y el modelo cambia). Este proceso es sumamente lento, contradictorio en su creación, opaco en el razonamiento y arduo en la tarea. Pero sumamente gratificante en su desarrollo. Es el artista que lucha contra su otro artista. Es la idea que no acaba de tomar forma, caminando por los recovecos que nadie pudo prever. Estoy hablando sobre todo de la pintura y escultura. (La creación literaria, musical o arquitectónica, tal vez, tienen además otros aspectos)

Otro tema: La terminación de la obra. ¿Cuándo una obra está terminada? Hoy se habla de la obra abierta y no digamos de las distintas interpretaciones de la obra. Pero no me refiero a eso, sino a cuando un artista considera que la obra está acabada, que no merece más retoques. Si uno observa un cuadro de pintura puede decir: “está acabada porque aparece lo que tiene que aparecer: una familia, un hecho histórico, un retrato,.. Ya, pero no toda obra de arte presenta esta facilidad. Hay mucho arte actual que puede admitir muchas variantes. Ahora bien, yo me refiero a un aspecto muy personal: cuando el artistas se siente a gusto/ o a disgusto con lo que ha creado. Muchos artistas lo dicen al acabar una obra: “Me quiero olvidar para siempre de esta obra” , con lo cual la obra se da por concluida, Otros artistas las dejan reposar algunos días y posteriormente vuelven a hacer algunos retoques. Pero yo creo que la mayoría  siente esa especie de insatisfacción porque no acaba de quedar como pretende, De ahí el quererse olvidar cuando antes de la obra, Quizá sea la manera de emprender de nuevo el camino para comenzar una nueva obra,





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Salón de otoño


 Salón de Otoño, nos ha brindado un momento excelente de arte. Os lo aconsejo. En la Casa de Vacas de Retiro. Hay obras con mucha calidad sobre todo en dibujo, acuarela y pintura al óleo. Muchos premios que tienen su merecido, pero también esculturas, que merecen la pena. Asique no conviene pasar de este conjunto de artistas, cuya obra tendrá que desarrollarse, pero destacan las acuarelas, técnica nada fácil. 

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martes, 1 de diciembre de 2020

Jorge Conde y otros

 Siempre, en cualquier exposición, hay novedades que te pueden interesar. Cuando se mezcla escultura con pintura y con fotografía y con vídeos, el interés es patente. Eso tiene Tabacalera: lugar para mostrar distintos formatos: puedes pasar de los videos y quedarte admirando algún dibujo o alguna escultura. Cada artista observa la realidad con propios ojos, algunos como Jorge Conde nos muestran el paso de tiempo mediante fotografías instantáneas nunca fingidas, pero si cambiantes, como es el tiempo y la realidad que se adapta cada día. El mundo nunca es igual, por eso tenemos que estar abiertos a verlo con los ojos del artista. En esto reside el valor de esta exposición.    

Exposiciones:JORGE.MP3 from Manuel Hernandez on Vimeo.

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martes, 24 de noviembre de 2020

Manuel y Javier y Manuel

                                                                   Manuel Hernández


 

                                                       Javier Muñoz



                                                       Manuel Galán


A veces escribes un texto en un papel o en la memoria y luego no sabes donde está. Has pedido las ideas como quien pierde las llaves. Sucede pocas veces, pero sucede.

Las ideas se refieren a aquellas obras artísticas que has visto en un momento concreto y la reflexion se hace evidente: puedes explicar cada detalle de la obra. Es como un momento de reencuentro para explicar lo que estás viendo. El arte son sensaciones. Si te descuidas y mirar para el otro lado, la obra desaparece.Es lo mismo que el uso del ordenador: esta tarde me está haciendo trastadas porque se me está introduciendo un programa que no es demi incumbencia, y carezco de tiempo para solucionarlo.

Amigo Javier, vi tu obra "Himba" que me causó admiración, a pesar de haberla visto en fotografía. Está bien conseguiddo todo  tipo de detalles.  Creo que se merecía un premio. Observo un estilo más libre y personal, pero trazado con cierta maestría que no corresponde a un principiante.

Yo hago esas tonterías que puedes observar más arriba: ahora me ha dado por trabajar con cemento. Ya sabes que me gusta mucho el trabajo con materiales de desecho y esas cosas, como por ejemplo, la figura que puedes ver de Manuel Galán que está hecha con tuercas de tornillo.

Espero poner pronto, cuando regrese a Madrid definitivamente, el video de esta exposición.

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martes, 17 de noviembre de 2020

Tabacalera y Casa encendida

Mateo MatéDe nuevo, uno se encuentra de nuevo, que falta invención. En Tabacalera, algunos artistas conocidos, demasiados videos y fotografías. no tengo tiempo para hacer el vídeo. En líneas generales, regular. ¿Se puede pedir más con esta pandemia? Apenas pintura, y esculturas de materiales nada poéticos, como a mí me gusta, Cuando pueda haré el video.
Las caras o máscaras de Cristina Garcia, en la exposición de al lado,
También flojita: he pasado de la música, del planeta,..en la Casa encendida, estoy en otra onda. Me aburren ya los videos y los fluorescentes.
El arte, qué difícil son las ideas que dan fruto a bellas construcciones. Hay un recuerdo del pasado que se transforma en arte personal. A veces, sirve una colocación, una estructura, una forma ...otras, hasta eso deja mucho que desear.  

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martes, 3 de noviembre de 2020

Deseo


 En el fondo, tres planos. En la concepción, uno. ¡Qué poco tiempo le dedicamos a las cosas bellas! Se decía una imagen vale más que mil palabras. Pero a mí siempre me enamoraron dos cosas: las imágenes y las palabras. 

El blanco y azul de las nubes no logró ser una tormenta. El sol quería salir, mientras las nubes parecían jugar a ocultarlo. Nubes de fuego, azuladas como un lago, como las lágrimas de una Magdalena.  Se sitúan como un manto que cubre el espacio terrenal. Brochazos blancos en el primegenio azul. Es la capa final del pintor para acabar el cuadro.

En el fondo los árboles, verdes, y delante, las formas cónicas, blanquecinas, del granito que se prolongan con la fuente de aluminio . El humedal se prolonga en la exaltación, sin piedad, de las hierbas verdes y sus cañas blancas. Juventud y vejez a un mismo tiempo.

Y sin embargo, toda admiración no acaba de llenar.

Siempre hay un deseo más que colmar!      

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martes, 27 de octubre de 2020


 Llega el melancólico otoño lleno de virus. Pero la culpa la tienen los individuos,-dicen la sociedad, aunque la verdadera pandemia es el periodismo y las televisiones, que tienen un único color, el color de la subvención. Da igual lo que mires, da igual lo que escuches, siempre se repite lo mismo. ¿Te has fijado en los telediarios cómo gritan nada más comenzar el mismo los locutores? Ellos más que ellas. Son voces repelentes. ¿Por qué no se escuchan? Una voz bonita llega al corazón; pero esos locutores gritan, yo diría que chillan, A algunos ya se lo deben haber dicho: "no chilles tanto"; lee lo que tienes escrito de manera más delicada" ¿Por qué no los cambian? Cualquier chico de bachillerato lo haría exactamente igual. A mediodía se dice lo mismo que por la noche.¡ Qué gente, con lo que cobra, y no se prepara! ¡Y todos dicen los mismo y de la misma manera! Esta gente nos crea más pandemia, y más que estamos en otoño! 
Me dedico a mirar la luna por las noches, un cielo estrellado que alumbra más que una bombilla. Pienso en la escarcha y los hielos de la niñez, y también en este momento que es bonito para comer cabrito y rabo de cordero. Viva. Pero la luna tiene su encanto. Quise representarla con los brazos abiertos, en una noche de amor, gris, con lagos blancos, acuosos. Ahora ya todo parece está resuelto: allí no hay pandemia y sí una noche fría que cura la muerte. La luna inanimada del cementerio de Arenys de Mar.


 

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martes, 13 de octubre de 2020

YO


 

Por favor, no me mandes un Twitter. Prefiero un pollok o un kandisky.

O simplemente, YO.  

Sé que el Twitter es el periódico moderno, conozco el Twitter por el telediario actual, creo saber que es una red social, pero a mí me gustaría seguir a Quevedo, Góngora, Garcilaso, Velázquez, Picasso, Goya….antes que a Fernando Simón o a Pedro Sánchez. Pero qué curriculum tienen estos señores?. ¡Nada!

Déjame de Twitter. Me pongo de los nervios cuando los dictan en los telediarios, ignorantes periodistas, cuando los introducen en los periódicos:"¿qué bien lo has hecho Nadal!" Andan buscando la frase más elogiosa, la idea más original…pero es que se puede ser original con 280 caracteres? Ni que se escribiera el cuento de Monterroso. Padres tiene la literatura, acudan a ellos, pedazo de ignorantes.

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martes, 6 de octubre de 2020

Palinurus elephas


 Palinurus elephas, langosta acoquinando al endrino, en un revuelo nocturno que nadie conoce. Se escora a la altura, al lado donde el ser de oxígeno desprende un suave olor que cicatriza los estómagos. Otra vez dando vueltas a la espiral, de manera silenciosa, como una nube que huye sin querer hacer daño. La retama, al lado, cobijando ambos elementos sin necesidad de ser mordida, es decir, invadida ni siquiera en un humilde retoque nocturno. Visiones tiene el campo, también puertas. Cada uno vive a su manera, es la ley de la vida. Vivir mientras los ojos señalan el sitio donde se encuentra nuestro deseo, la sed que es más poderosa que el sueño.  
La antena se cayó un día de vendaval, hacia las cinco de la tarde, que es cuando se forman las tormentas
al tiempo que empieza el espectáculo taurino. Ese ser, mal llamado, inanimado e inofensivo parecía querer luchar constantemente. Tantos tentáculos, me recordaba los diversos tipos de saltamontes o de langostas, que este año ha sido enorme. Varias veces lo miré y varias veces desistí: otro objeto que no sirve para nada. No podía consentir  semejante desprecio. Darle vida un tiempo corto era lo menos que podía esperar de mí, y lo he cumplido. 

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lunes, 28 de septiembre de 2020

Máscaras II


 Uno no se lo puede creer. vivimos en un tiempo de máscaras: twitter, instagram, facebook,...la que se te ocurra o conozcas, que rigen nuestras vidas. Hasta que punto que para los telediarios son NOTICIAS, señores, lo que publica un cantamañanas. ¡Qué pena, a la que hemos llegado!  Pero da igual. Los pobres no tienen tiempo de preparar otras noticias. Te las dicen por la mañana, te las repiten a mediodía y Piqueras comiendo la sopa de la noche te las vuelve a soltar. Tiene gracia. Un mundo de ocurrencias, instantáneo, como mis máscaras, sin preparación, a lo que surja. Nos ha tocado este momento de superficialidad . Lo malo es que el mentiroso se cree sus mentiras, y además está bien pagado!


Hay momentos en la vida que asustan. Este es uno de ellos: por la panademia que un gobierno es incapaz de solucionar. Aparece en este Blog la historia de la pandemia. Lo malo es que acerté: como si fuera un profeta. Lo último fue: nos echarán la culpa. Y así está siendo. ¿para qué les pagamos?¡Que se vayan a su casa: mentirosos, simples máscaras.

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lunes, 14 de septiembre de 2020

Máscaras


 que no tapen, escondan, dupliquen, tergiversen, cambien, diluyan...la realidad, como los telediarios.

Máscaras que no olviden y reconozcan lo que somos o fuimos. Un espacio, el poco espacio que queda, para observarnos y ser nosotros mismos. Máscaras del teatro griego y romano, del teatro clásico, que formaron parte del hombre, de la historia del hombre. Es mi nuevo arte. EL HOMBRE. Troceado, dividido, falseado muy de la época que estamos viviendo. Es lo que caracteriza este momento: ser y no ser, aparentar, ser es aparentar, mentir, no recordar. Proyecto ilusionante: el hombre, en lo físico, dividido: primero la mente que es el engaño, la forma pensante, lo que somos; después vendrán otras partes: tan importantes los órganos articulados (manos, pies, piernas...) tantas formas de representarlo?    

                                                       Leiro

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sábado, 5 de septiembre de 2020

La Verdad


                                                    "Bocca della verità"


"¿Qué es la verdad?" ¿Y tú me lo preguntas? Te suena esta pregunta en boca de Pilatos en la Biblia?

¿Por qué no es más importante la Verdad, a la que los romanos profesaban un gran respeto (si has ido a Roma recordarás la "boca de la verdad"en la Iglesia de Santa María in Cosmedin, y que según la tradición las porfías, debates,disputas,... podían someterse a la boca de la verdad, si decías mentira, tu mano no salía de esa boca) ,que la libertad del Liberalismo o la Igualdad del Socialismo? Sin Verdad no hay ni Liberalismo ni Socialismo. Y sin embargo hoy el desprecio a esta virtud es el principio máximo que rige a las personas: miente el individuo, miente el político, miente la sociedad. ¿Qué repugnancia! Y los que más mienten son los medios de comunicación. ¿O sino te explicas cómo seguimos teniendo tanta pandemia? Un pueblo que no se manifiesta como es, que no reconoce lo que fue, que no asume sus victorias y derrotas, que desconoce su cultura...no es un pueblo, no es una unidad, no constituye una cultura ni un saber. Para lograr avanzar no se puede meter la cabeza bajo tierra, echando la culpa a los otros.


Me envuelvo en el arte, me escabullo en mi pensamiento, a la vez que las ideas se trasforman según se avanza. Una idea primigenia nunca llega a término sin modificar. Se pasa el tiempo, se me pasa el tiempo como si fuera un minuto y necesitase horas y horas, en busca de la idea mejor elaborada, el por qué del diseño, o algo así. Entonces vuelvo a empezar o me alejo un tiempo para que la idea vaya madurando, tomando forma y de ella surja un cuerpo que resulte novedoso, al menos, para mí. El arte.

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