domingo, 20 de diciembre de 2020

Estrellas de mar


                                                             Maruja Mallo

Siempre me gustó este cuadro, sin entenderlo. Me gustó porque se observa un movimiento en esos cuerpos de muñeca-mujer. Las figuras se asemejan a las muñecas que existían de madera, que podías doblar en sus piernas o brazos, dando a la figura movimientos muy diferentes. Pero, ¿por qué "Estrellas de mar"? los entendidos dicen que se parece a una estrella marina, como soy de tierra de secano no entiendo mucho de la cuestión marina. Estimo que así será. La primera vez que vi este cuadro, yo pensé que sería una representación de las Tres Gracias, pero no es así. Me llamó la atención la colocación de las figuras en un espacio tan reducido, los órganos sueltos, -patas y manos- de esas figuras, un poco estrambóticas; aunque los entendidos dicen que el cuadro es armónico -lo creo- geométrico,-posiblemente- y aritmético -para mí ya es más difícil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario