Cincuenta óleos, "Los caminos de la mirada" de Paula Varona:" Me gustan las ciudades. Son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juego de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas”,dice Paula Varona. Esta es una exposición especial. Lees sobre Paula y todos dicen: refleja el alma de la ciudad, de la ciudad de Madrid. Allá cada uno por lo que entiende por alma.
Lo que sí es cierto, es que sus cuadros tienen una luminosidad especial: grises, blancos, marrones pastel,...una ciudad, Madrid, demasiado luminosa para lo que yo estoy acostumbrado. Pero aquí está el misterio de los cuadros, su atracción, que te mete dentro en esa plasmación no sabe uno si realista, pop, o impresionista. Me viene el mensaje de la obra realista de Antonio López.
Esta exposición, además de dibujar Madrid, sobre todo la parte alta y bella de alguno de sus edificios: el ángel ,el ave fénix, la cuadriga, paseo del Parado o de Recoletos,...también nos dibuja museos (Prado, Guggenheim, Tate Moderns..) o artistas, pensamos favoritos de la pintora, (Hockney, Serra, El Bosco, Velázquez, Miró, Solana, Piero de la Francesca...) ¿Es una imitación, un aprendizaje?
Yo situaría la exposición en lo que en literatura se llama la intertextualidad, el hecho a que dentro del cuadro puedan aparecer directa o indirectamente otros cuadros o elementos de los mismos. Este es el valor principal, para mí, de la obra, su polifonía, sus mensajes indirectos a otros artistas, que no por esa representación, su obra desmerece, más bien lo contrario: Paula domina el arte del dibujo y del color con gran brillantez. De esta manera nos hace a todos partícipes no sólo de la obra de grandes pintores, sino también de su obra. Muchos de estos cuadros están vivos, la gente circula por sus calles, hay movimiento, me recuerda un poco, en la forma de distribuir a los personajes, a la obra de Juan Genovés.
En fin una gran exposición de una artista que todavía promete mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario