jueves, 3 de diciembre de 2020

Una foto


 Es importante el proceso  de la creación y también la terminación de una obra de ARTE .

La creación surge de una idea que se quiere exponer, o representar. En mi caso, no se trata de una idea conclusa. Sino de un proyecto que requiere un desarrollo; es decir, un tiempo. (Aunque el tiempo en la obra de arte es como si no existiera). Uno se mete en la faena, y ya se pierde la noción del tiempo. Esto produce felicidad en el artista. La faena suele ser laboriosa, porque a cada paso, a cada “avance”, pueden surgir nuevas complicaciones, distintos desarrollos que no siempre significan avanzar; a veces se retrocede o se puede derivar en otro sentido que implica nuevas ideas a desarrollar. No se trata siempre de un avance lineal, lo normal es que la obra vaya tomando forma –incluso para el artista dicha forma es algo nuevo- en un proyecto ya concebido o en proyectos semejantes. Se trata del desarrollo primigenio que la mente va adaptando por una falta de adecuación de la idea original al proyecto primigenio con un proyecto nuevo. Tras los pasos que se van dando, la obra madura (a veces hay fases que es imposible rectificar, y el modelo cambia). Este proceso es sumamente lento, contradictorio en su creación, opaco en el razonamiento y arduo en la tarea. Pero sumamente gratificante en su desarrollo. Es el artista que lucha contra su otro artista. Es la idea que no acaba de tomar forma, caminando por los recovecos que nadie pudo prever. Estoy hablando sobre todo de la pintura y escultura. (La creación literaria, musical o arquitectónica, tal vez, tienen además otros aspectos)

Otro tema: La terminación de la obra. ¿Cuándo una obra está terminada? Hoy se habla de la obra abierta y no digamos de las distintas interpretaciones de la obra. Pero no me refiero a eso, sino a cuando un artista considera que la obra está acabada, que no merece más retoques. Si uno observa un cuadro de pintura puede decir: “está acabada porque aparece lo que tiene que aparecer: una familia, un hecho histórico, un retrato,.. Ya, pero no toda obra de arte presenta esta facilidad. Hay mucho arte actual que puede admitir muchas variantes. Ahora bien, yo me refiero a un aspecto muy personal: cuando el artistas se siente a gusto/ o a disgusto con lo que ha creado. Muchos artistas lo dicen al acabar una obra: “Me quiero olvidar para siempre de esta obra” , con lo cual la obra se da por concluida, Otros artistas las dejan reposar algunos días y posteriormente vuelven a hacer algunos retoques. Pero yo creo que la mayoría  siente esa especie de insatisfacción porque no acaba de quedar como pretende, De ahí el quererse olvidar cuando antes de la obra, Quizá sea la manera de emprender de nuevo el camino para comenzar una nueva obra,





No hay comentarios:

Publicar un comentario