martes, 21 de enero de 2020

Arqueológico de Murcia

Una sueve brisa traía la oscuridad. Decidimos visitar el Arqueológico. Caía la noche -y ante esa circunstancia, ¿quién puede ser objetivo? Dijo Ciorán: "Ser objetivo no es ser imparcial, es tratar al otro como objeto,(...)Yo soy incapaz de hacer eso. Yo trato al otro como si ese otro fuese yo mismo". Eso me sucede a mí. Comprendo lo que observo conforme mis conocimientos y gustos. 
Caía la noche, los funcionarios tenían aburrimiento, y los visitantes nos deleitamos menos tiempo del que hubiéramos querido en cada vitrina. Este sí es un museo arqueológico: los mismos utensilios en las misma épocas. Modas idénticas. Civilizaciones que aplicaron las técnicas existentes. El museo es denso y comprendimos que algo nos iba a quedar en el tintero, ya que la oscuridad empezó un cuarto de hora antes del cierre, y tuvimos que salir corriendo. Pero mereció la pena.
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lunes, 20 de enero de 2020

Museo Ciudad Murcia

Después de esperar un rato (abre a las 17:00) y tomar un café nos adentramos en el Museo que creíamos representaría mejor el origen de esta ciudad. Pero no fue así. A la entrada tenían una exposición temporal de nuestro amigo musulman Ibn Mardanis. (Me da vergüenza decirlo: el Guía nos comentó que de Mardanis deriva Martínez; me quedé asombrado: Martínez procede de Martín y este a su vez de Mars-Marte, el dios de la guerra, origen romano. En fin así está el país!) , el rey Lobo, del cual apenas se sabe sino que establecia a los cristianos muchos impuestos, que era un guerrero, que no le importaba aliarse con los cristianos contra los almohades, que vivió en un palacete con castillos.... No me extrañó nada que que desde los colegios enseñen a los niños a hacer este tipo de carteles.A muchos profesores les interesa lo musulman, pero yo me considero Vacceo, Íbero, Romano...pero nada musulman, ni siquiera me interesa su arte.El museo es irregular tanto en el contenido de la exposición como en el orden. Parcece un museo que se ha rellenado con algo que hemos encontrado, destacando los hombres importantes de esta tierra: El Lobo, el cardenal Belluga, Fajardo o el conde de  Floridablanca,..también Salzillo, o los discípulos de éste. Y en la parte contemporánea, para no variar, hay una escultura hasta de un salmantino. Yo creo que las pocas obras a destacar bien pudieran estar en el Arqueológico.
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domingo, 19 de enero de 2020

Murcia

Vivimos con ideas preconcebidas que, normalmente, no las ponemos en duda y las aceptamos con tal seguridad que llegan a formar parte de nuestra vida, de lo que somos.
A mí me sucedía esto con la región de Murcia que siempre la asocié a huerta y playa . Y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, Murcia y su región forman una Comunidad Autónoma, cuya extensión es mayor que la de otras comunidades, y su capital, Murcia, se constituye no sé si en la cuarta provincia de España que más habitantes tiene, alrededor de unos cuatrocientos mil. De ahí,que no es nada extraño, de que su oferta cultural sea bastante interesante. Si no conoces Murcia te enumero algunos de sus museos: de la Ciudad, Arqueológico, Bellas Artes,Salzillo, Ramón Gaya, de la Catedral, de Santa Clara,...y muchos otros más específicos.
Vamos, que Murcia tiene cultura para un rato.¡Y, sin embargo, qué vacío está todo..!
La ciudad, aunque es extensa, concentra en una reducido espacio su recinto artístico. Esto permite un recorrido rápido por los diferentes sitios que merecen una visita. El Ayuntamiento, La Plaza del Cardenal Belluga, con la Catedral, otros palacios y el edificio de Moneo, constituyen un centro arquitectónico llamativo. Cerca el Casino, digno de ver. Iglesias y Museos, bastante juntos, constituyen una oferta irresistible que os iré mostrando. Saludos.   


Cerca de la Catedral, en una de las calles murcianas más transitadas, junto a un moderno café donde sirven un excelente café, está el Casino.
Destaca por su noble luz, bordada de formas islámicas sobre vasijas en las paredes y claros colores de ninfas mitológicas en los techos; una mirada apacible recorre las estancias de gente noble que charla silenciosa y se pasa de unas dependencias a otras. Me siento en la biblioteca y reflexiono sobre lo que pudo significar este lugar lleno de espiritualidad en un ambiente apto para gente refinada, cuya obra quedó aquí, en esta luz, con estas imágenes, esculturas clásicas de Policleto: "No hay belleza sin unas proporciones regulares"(Platón), donde el emir Ibn Hud, después de disfrutar de la gloria,  caminaria con su caballo, huyendo de los cristianos.   
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viernes, 10 de enero de 2020

Claustro

Claustro de la Colegiata/catedral de Estela. Es una maravilla.
Cuando uno se aproxima a esta gran obra de arte: el tallado de la piedra tan perfecto, aunque me parece que no le llega a San Juan de la Peña, es impresionante. Hay quien dice que los tallistas serían del mismo taller.No debemos olvidar que en esa época (S.XII)y posteriores el oficio de los canteros estaba muy asentado en nuestra sociedad. Hoy lo hemos olvidado, pero en esas épocas era algo normal, oficio al que se dedicaban muchos hombres. Pero, hoy tan lejos de ese oficio, se admira no sólo la perfección de lo trabajado,  tan difícil en la piedra, sino también la enseñanza que trasnmite. Una imagen vale más que mil palabras, y sin embargo "los turistas" de ahora "pasan" de este tema. El claustro es un compendio de toda las Escrituras: infancia de Jesús, su vida pública, con la Pasión y muerte y resurreccion; escenas sobre la Virgen; martirios de algunos santos,....Todo un saber para la ignorancia del ciudadano actual. Merece la pena. 
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lunes, 6 de enero de 2020

Tudela

Tudela, a 99 km de Pamplona, connota aspiraciones clásicas y renacentistas. Llegamos de mañana. La Plaza de los Fueros nos situó: aquí el toro es importante, escenas gráficas sobre el arte de torear. En la mañana fría alternamos el paseo con un café. Mientras se abre la Colegiata de Santa María, hoy Catedral, no s recorremos el Museo que está al lado. Grandioso, único. Cristos románico, escenas biblicas, vírgenes, escenas del testamento, significaciones culturales de la época, incomprensibles para mucha gente de la actualidad.
Y no hablemos de la Catedral, (sus iglesias, torres y el ayuntamiento, )con su excelente pórtico que reservo para otro video.
Todo este cuadro no envidia a la mejor ciudad de España o de las Españas, como se decía en esa época.
Paseamos por las calles viendo varias iglesias, también importantes no sólo en su exterior sino también por su interior. Una exposición vanguardista en el Palacio Marqués; otra exposición clásica en el Museo Sola...qué puedes pedir?. Mira por las calles sus nobles edificios, detente en la casa de Miguel Servet y de otros ilustres personajes; recuerda que Sancho VII de Navarra fue de aquí,  ..qué más te puedo decir? Amigo, no ignores su historia      
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jueves, 2 de enero de 2020

Arte vendible

No te dejes engañar amigo: vendo esta escultura: "El mundo a mis pies", por 135.000 euros, que es la cantidad que dicen los formantes del nuevo gobierno que subirán impuestos a los que la superen, es decir, a los ricos (¡qué astutos: un diputado gana unos 6000 euros por 14 pagas 84.000 euros, no les coge; un funcionario de nivel 28-30 gana unos 3500 euros, tampoco les coge; entonces ¿quién va a pagar todos los gastos? Te lo digo yo:los más ricos! Anda a otro con ese embuste!)No me importa contribuir, si la vendo, como si fuera un rico!!! Ja,ja,ja.....
Esta otra:"El ojo", la vendo por 175.000 euros. ¿por qué no se puede pagar esto por el Arte Auténtico? Quiero empezar el año con buen pie.No me importa que se lo digas a tus amigos. Vendo Arte. Pago impuestos por este arte, no me importa. Ahora, estoy entre los pobres, y este futuro gobierno dice que quiere poner impuestos a los ricos.¡Ja,ja,ja...! Antes dijeron , cuando no tenían idea de que podían llegar al gobierno, que podrían y subirían  los impuestos a partir de 60.000euros. Era lo razonable:niveles de la Administración a partir del nivel 27 en adelante, enchufados y políticos, dentro de esta subida. Eso era lo lógico. Bueno, y, a mi como aratista, si logro vender alguna escultura . Propagalo a tus amigos. Buen comienzo de año!!

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jueves, 26 de diciembre de 2019

34 BMW de pintura

34 BMW de pintura bastante alejado de los concursos...buenos.

Sé que termina el año y es imprescindible....esta música.
Sé que termina el año y no podemos menos de mirar  al pasado...para recordar lo bueno
Sé que termina el año y no podemos menos de mirar al pasado...para no cometer los mismos errores.
Sé que termina el año y no podemos menos de.....haber madurado algo.
Sé que termina el año y no podemos menos de decir...tonterías y estupideces para otro.

Sé que comienza un nuevo año y no podemos menos de....sonreír a la obra bien hecha.
Sé que comienza un nuevo año y no podemos menos de...huir de las televisiones, periodístas y políticos.
Sé que comienza un nuevo año y no podemos menos de....crear otros hábitos.
Sé que comienza un nuevo año y no podemos menos de...compartir momentos.
Sé que comienza un nuevo año y no podemos menos de...admirar la belleza y amar.
                            ES SUFICIENTE  : FELIZ NUEVO AÑO  Leer más...

Pamplona


Toros, fortines, baluartes, ciudadelas, parques y paseos, plazuelas, cuestas, callejones, palacio, mercado, calle taconera...¿Te imaginas de que ciudad estoy hablando? Y sobre todo... Hemingway, escritor americano que le dio fama a los siete días de San Fermín. El recorrido de toros, en esta ciudad, es fundamental, junto con la tienda del jamón de Guijuelo, al lado del Ayuntamiento y la plaza de comienzo de las fiestas, por cierto, más pequeña de lo que se observa en televisión. Llama la atención de Pamplona que su casco urbano antiguo es muy pequeño, pero Pamplona se ha expandido con un cierto arte.Pamplona se sitúa en el camino a Santiago, y de este camino conserva muchas reminiscencias: ruta de peregrinación e influencia del arte monástico y de los diversos estilos en sus iglesias. Pequeña, pero con rincones dignos de conocer, con un cierto encanto: la Catedral, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela, sus museos y la zona universitaria.
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martes, 24 de diciembre de 2019

Roncal

En el Valle de Roncal, agua, humedad y silencio. Aldeas desperdigadas, soledad en las calles. Hermoso paisaje: todo puro, todo plenitud. Un mundo escondido, a 90km de Pamplona, entre montañas, donde el agua pide su sitio. Una señora limpia al lado de la casa. Le divierte? hablar con nosostros. No hay nadie por las calles. Empinadas calles, resbaladizas. El moho en las paredes señala la humedad constante. Pero la naturaleza reclama su espacio. Allí se vive más: el frío conserva los cuerpos. La niebla desciende en su lucha con el sol. El sonido del agua dirigiéndose hacia el embalse. El valle de Roncal con sus pedanías sin gente, con sus mayores que no quieren alejarse de la tierra que los vio nacer.Un mundo ecológico, sin contaminación nos envuelve. Llegados de la ciudad, nos encontramos traspasados por la belleza de la naturaleza. Aconsejo el recorrido.
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viernes, 20 de diciembre de 2019

Monasterio de Leyre

Llegamos por la tarde al Monasterio de Leyre, de esas tardes de invierno pero con sol.Un grupo de estudiantes universitarios, también lo visitaba. Dicho monasterio se encuentra junto al embalse y municipio de Yesa, a 52 km de Pamplona. Como todos los monasterios en un lugar privilegiado, camino del camino Santiago. Tiene el aspecto de esos monasterios que servían muy bien en la edad Media para auxiliar a los peregrinos. Y de hecho no se engaña uno cuando observa el pórtico de la iglesia, que contiene elementos bíblicos, o la cripta.
Este monasterio, hoy, como la mayoría están casi abandonados, si no fuera por la visitas de distintos grupos....Una salmantina de Pereña nos explica algunas cosas del monasterio. La chica es amable, pero hay poco tiempo y menos luz, ya que está casi oscurecido.Llamativo es que en este lugar se encuentra el panteón de losprimeros reyes del reino de Pamplona. No tuvimos tiempo de conocer sus vidas. La cripta -lugar bastante oscuro y patético, a pesar de los adornos en los capiteles de las columnas- nos llevo bastante tiempo. Uno se imagina aquí, cómo la vida discurría de manera muy distinta, a como transcurre hoy. Admirar su perfección en espacio tan pequeño: tres naves, ábsides circulares, bóveda de canón,....Merece la pena.
Por supuesto también la iglesia, parte románica y parte gótica, Por dentro bastante sobriedad.
Si a esto añadimos su magnífico pórtico, además  del patio y los monasterios adjuntos, podemos pensar que se trata de un espacio bastante amplio.
La salmantina se muestra reticente a abrirnos la tienda de ventas, porque ella explica y ella vende. Así están los monasterior. Decido comprar un licor, que, por cierto, todavía no he probado.  
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Cambio climático

A propósito: al lado de la villa de Madrid ha estado lloviendo dos días seguidos.Me recordaba a mi niñez ,cuando llovía tanto y helaba tanto y nevaba tanto. Pero ya entonces en la niñez el agua de la Ribera se secó. Estos días en Madrid , después de pasados tantos años de estos hechos que cuento, se ha estado hablando de: cumbre climática, foco climático, cambio climático, emisiones, efecto invernadero, energías renovables, calentamiento, neutralidad climática, Greta, Bardem...
Que el tiempo está cambiando ( o como decía ese político valenciano por la televisión sin que ningún periodista le corrigiera para referirse a la formación de gobierno: "están habiendo avances..") , avanzando en otra dirección, no se puede dudar, y todo interés por el mismo, es bueno. Hasta Greta y los niños es conveniente que se apunten.
¿A qué se tienen que apuntar los niños? A formarse, Greta. Ese es el objetivo. A distinguir la planta de unas judías de unas patateras o de unas garbanceras; a distinguir el trigo del centeno y de la cebada; a saber de donde surge la pera, la manzana y la naranja; a saber si se trata de un animal salvaje o domestico, a observa que el macho y la hembra son distintos, ...es decir, a conocer la naturaleza: sus árboles, sus plantas, sus arbustos, sus ríos, riberas, lagunas, sus montes...en resumen a formarse. Sólo así sabrán si estamos ante un cambio climático.

¿ Y los mayores, caso Bardem? A vivir conforme a la naturaleza. El otro día en televisión pusieron, en relación con este tema, cómo funcionaba un pueblo griego o italiano? Es decir,como gestionaba sus recursos. Lo explicaban jóvenes con estudios universitarios que habían tomado conciencia de este problema. ¿Sería capaz Bardem de hacer esto: vender todas las casas que tiene menos una imprescindible para vivir, y así contaminar menos?; e irse a un pueblo donde recrear un modo de vida semejante a lo que llamamos vivir de acuerdo a la naturaleza?Allí no son necesarios los coches para trasladarse y así no se contamina, allí se producen las patatas que vas a comer,...sería Bardem y los que se llaman ecologistas capaces de vivir así?
Pues esto no tiene más solución que abandonar las grandes urbes, que son las promotoras del efecto invernadero. El cambio reside en vivir en pequeños nucleos de población, donde no haya que usar el coche, y donde los grandes combustibles no sean necarios. Lo demás es pura politica.  
      
  

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viernes, 13 de diciembre de 2019

ARTE IMITADOR

                            
                                                        SIN TÍTULO


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                                                      El mazo de Heracles
De pintura a cemento; de madera a cemento: imitando a los grandes maestros, pero sin copiarlos totalmente.La influencia del arte se manifiesta en la copia del arte. Dando un estilo personal, buscando la singularidad. La obra que se asienta en un soporte, al aire libre, para eso es cemento. No hay engaño, se trata de trabajo y de corregir errores que son muchos en los noveles. Para perfeccionarse. Como en cualquier trabajo, la paciencia y constancia son fundamentales, el aprendizaje a través de errores y aciertos. Ese mundo que te envuelve en el constante deseo de realizar una idea, de desarrollar un mensaje, olvidando la vida diaria, en un éxtasis casi místico: el arte.   
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jueves, 12 de diciembre de 2019

Monasterio de Iranzu

Navarra tiene muchos monasterios. Todos son dignos de visitar. Merecen la pena. Una de las cosas que llama la atención de cualquier monasterio, es su situación. Se localizan, la mayoría en zonas de aislamiento, entre montañas generalmente, o bastante apartados de la civilización. Así sucede con este de Iranzu: sólo las vacas y ovejas le acompañan - y nunca mejor dicho- en un sitio idílico, rodeado de un frondoso bosque entre montañas. La soledad es palmaria. Además con tan pocos monjes (Teatinos), da la impresión de estar abandonado, aunque esté restaurado. 
Llegamos temprano para hacer una visita guiada, pero el monje que tenía que explicarnosla, gran conocedor del monasterio, no estaba y tardó en llegar. Ya las vacas se habían echado a descansar y las ovejas se habían arremolinado. El viento de la montaña azuzaba los rostros. No hay cafetería, aunque sí una tienda donde los monjes venden algunas bebidas y recuerdos: allí vi una excelente explicación escrita de cómo elaborar el pacharán de endrina. El próximo año lo haré.
Es un monasterio que está cerca de Estella, de origen cisterciense, que se empezó a construir en el siglo XII pero con muchos elementos posteriores, góticos, ya que tardó bastante en estar terminado. Muy grande: Claustro, Sala Capitular, Locutorio , Cocina única (gigantesca chimenea, que a pesasr de todo, les entraría el frío por la espalda), Sala de castigos, etc.
El Claustro bellísimo, y gran parte destruida, cuyas lápidas dan idea de la importancia del   mismo..
Después de una explicación bastante convincente -lo cual ya hoy es raro- salimos de nuevo a respirar el aire puro de la pradera: las hojas caídas, las vacas unas en paz reposando, otras haciendo por la vida, en el silencio del valle que todo lo envuelve en un misterio vago e impreciso comosi hubieras pasado media vida en este valle. Compruébalo sino.
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lunes, 9 de diciembre de 2019

Museo Universitario de Pamplona

No puedo menos de contarlo: la Universidad de Navarra tiene un centro para exposiciones y otros espectáculos.
También no puedo menos de contarlo: pocos conocen donde se encuentra este centro y menos cómo llegar a él.
Habíamos preguntado donde se encontraba este centro de exposiciones,en una tarde con cara de pocos amigos, y a pesar de que nos encontrábamos muy cerca, todos parecían ignorarlo. Es más, al decir la calle nos mandaban en sentido contrario. Asi que perdimos la tarde en paseos.
Al día siguiente decido ir solo y gracias a mi testarudez me dirijo al mismo sitio del día anterior. Llego a un edificio que me parecía el comienzo de los edificios que componen el reciento universitario, y observo a una señora mayor que deja su coche aparcado al lado del edificio, pensando que esta mujer, dentro de este recinto, conocería todo lo que hay alrededor. Al momento de preguntarle por el centro de exposicones, llega una joven de unos veintitantos años que quiere preguntar lo mismo que yo y a la misma persona. A los dos, la interrogada nos aconseja seguir un camino que ambos creíamos estaría a 100 metros del edificio que buscábamos, pero como era de noche no alcanzábamos a divisar el terreno por el que teníamos que circular. La interrogada nos aconsejó un camino que no tenía entrada por ningún lado y la otra joven y yo preocupados: ella, porque iba a un concierto al mismo edificio para ver a su prima que tocaba algún instrumento y yo, porque a las siete cerraban la exposición y no tendría tiempo de verla toda. La navarra y yo preocupados recorrimos alrededor de 2 km para casi regresar al mismo sitio de donde habíamos salido. ¡Qué pena, así es todo!     
Finalmente llegamos con la boca abierta después de tan larga caminata.Al llegar, ella a su concierto y yo a mí exposición que enseguida me advirtieron que me quedaba poco tiempo. Ya, reconocí después que muchas de esas obras las había visto: Palazuelo, Sistiaga, Manrique, picasso...todos muy grandes, grandísimos artistas. Lo demás, eran videos que pasé de ellos. Al menos quedé conforme. Imagino que mi compañera de concierto pudo finalmente presenciar a su familia, aunque llegara tarde y molestara al sentarse en las primeras butacas. 
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Exposición en Tudela

Paseando por Tudela, uno se encuentra con el deseo de algunos de ocupar los primeros espacios del arte, aunque en este caso por repetitivos no podrán llegar a ello. Lo estamos viendo estos días: que si un plátano pegado en un cuadro,que si un artista que se come el plátano de otro artista, que si un muñeco de plástico, que si unas mesas viejas colocadas sobre otras destrozadas, que si un rollo de papel en forma de bola para tirar a la papelera, que si un pegote lanzado sobre el óleo....ninguna obra de estas tiene ni forma ni color, y menos arte, pero todo se mueve por la propaganda de los medios, que son el principal dañino de los tiempos modernos: gente sin escrúpulos acompañados por publicistas ignorantes que todo lo publicitan.Y todavía hay gente que cae en el "rollo". A todos los niveles. No tenemos solución.
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sábado, 7 de diciembre de 2019

Museo de Navarra 2

De nuevo se oyen los cascos de las pezuñas de los toros subir corriendo. Una pared de barrera los oculta del Museo de Navarra, donde se encuentra todo lo que fue el reino de Navarra, muy francés y menos vasco. Aunque lo que te explican en la información: "La inscripciones testimonian...sustrato lingüístico prerromano, al parece nombre en idioma aquitano o euskera arcáico".Me detuve a leer la inscripción de Leire, y todo lo que leía estaba en latín( filius, sum, hari..),como en toda la península incluyendo los nombre prerromanos: "Ummesa, Narhungesi", pero no vi euskera por ningún lado. Además de los mosaicos, que ya aparece en el otro video, no podemos dejar de sañalar los capiteles románicos tallados por el maestro (no Mateo) Esteban, los frescos medievales traídos de Olite  y de la Catedral, tallas de la Vírgen y de Cristos en la cruz, y cómo no la arqueta de marfil y con rasgos arabescos, del maestro Faray,etc..Una delicia para los sentidos.
También, hay exposiciones temporales. En este momento se está realizando una sobre los huesos, sobre los avances científicos en este campo en asesinatos y policiacos, sumamente interesante, pero que por tiempo ya nos fue imposible verla y leerla con tranquilidad.  
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viernes, 6 de diciembre de 2019

Museo de Navarra I

El museo de Navarra en Pamplona, como todos los museos de provincias, guarda lo mejor de la región, en una historia que se remonta a lo más primitivo que se ha localizado por esas tierras. En la propaganda que se nos entrega se hacen constar seis obras maestras: 1) El mapa de Abauntz,;2) La estela funeraria de Lerga; 3) Capitel de Job; 4) La arqueta de Leire; 5) La pasión de Cristo y 6) Retarto del Marqués de San Adrián.Todas ellas aparecerán en estos videos. El museo tiene cuatro plantas:la de entrada y las otras tres. Pondré un segundo video, si bien siento que se muestre de manera desordenada, por la mala información que se nos dio a la entrada: empezamos por la prehistoria y pasamos a la planta 3 donde se encontraba todo el arte moderno, que se incluye en este vídeo.
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miércoles, 4 de diciembre de 2019

MURIAS


En esa tarde lluviosa y cálida,sin saberlo Isidro López Murias. Sin saberlo, paseando por Pamplona, nos metimos en esta luminosa exposición. Y cuando parecía que no había nadie dueño de la misma, nos encontramos con su autor. Un hombre pequeño, pero vibrante. De mirada inspectora y muy agradable. Orgulloso de que alguien se interesase por su obra, como si la fuéramos a comprar, mercaderes llegados desde Arabia. No sabíamos cómo decirle que estábamos de paso, recién llegados a Pamplona. Él nos explicaba y nos explicaba. “Soy de salamanca”, dije: “Aquí la tengo dibujada” me llevó al cuadro. Era cierto. Yo creo que tenía dibujado casi todo. Retratos, paisajes, caricaturas, figuras,..etc.Toda una evolución en su mundo personal y artístico: de ahí la enorme influencia que se puede observar en esos pintores que, al comienzo de su obra, imitan a los grandes maestros. Grandes rasgos, grandes pinceladas.Un poco de todo, dice: realismo, cubismo, expresionismo, caricaturas, surrealismo,....Gracias Murias
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lunes, 2 de diciembre de 2019

Estella

San Pedro de la Rúa, Palacio de los Reyes, Casa de Cultura Fray Diego de Estella, el Palacio del  Gobernador, el puente de la Cárcel, La iglesia gótica del Santo Sepulcro con su maravilloso pórtico, el Convento de Santo Domingo,...no sigo,¿se puede pedir más a un pueblo?
Estella: pueblo vascón, romano,mudejar, carlista,...¿se puede pedir más?
Estella, con su mercado en la plaza de los Fueros, con sus toros en la plaza de toros, con sus exposiciones en los diversos edificios, Estella peregrina, paso único para el camino de Santiago, viajera, denota en su arqueología el paso de las diferentes tendencias, hasta la moderna e industrial donde se encuentra hoy.
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domingo, 1 de diciembre de 2019

Gustavo de Maeztu

Estella, un interesante pueblo de Navarra, tiene un museo destacable con la obra del hermano del escritor Ramiro de Maeztu: Gustavo de Maeztu.
Está en el edificio clásico del Palacio de los Reyes y merece la pena visitarla. Es una obra bastante amplia, aunque no se encuentra toda su obra.Destaca por esos colores ocres y marrones para reflejar un arte bastante costumbrista y paisajista. A pesar de que Gustavo estuvo en París y conoció a Picasso, su obra se sitúa más bien en el realismo clasicista, y en algunos paisajes cerca del modernismo; independientemente de que también reflejó en sus cuadros algunos desnudos que nos señalan ese influjo que debió conocer en París. Auunque él es vasco, pero también vivió en Estella y murió, por eso este museo que el pueblo le ha dedicado.Me encuentro, en el recorrido por la exposición, con un guía ¿navarro? con su boina y pendiente en la oreja explicando a un grupo de mayores algunos de sus cuadros. Por lo demás el museo está vacio, como casi todos los museos.¡Viva la cultura! 
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