Tudela, a 99 km de Pamplona, connota aspiraciones clásicas y renacentistas. Llegamos de mañana. La Plaza de los Fueros nos situó: aquí el toro es importante, escenas gráficas sobre el arte de torear. En la mañana fría alternamos el paseo con un café. Mientras se abre la Colegiata de Santa María, hoy Catedral, no s recorremos el Museo que está al lado. Grandioso, único. Cristos románico, escenas biblicas, vírgenes, escenas del testamento, significaciones culturales de la época, incomprensibles para mucha gente de la actualidad.
Y no hablemos de la Catedral, (sus iglesias, torres y el ayuntamiento, )con su excelente pórtico que reservo para otro video.Todo este cuadro no envidia a la mejor ciudad de España o de las Españas, como se decía en esa época.
Paseamos por las calles viendo varias iglesias, también importantes no sólo en su exterior sino también por su interior. Una exposición vanguardista en el Palacio Marqués; otra exposición clásica en el Museo Sola...qué puedes pedir?. Mira por las calles sus nobles edificios, detente en la casa de Miguel Servet y de otros ilustres personajes; recuerda que Sancho VII de Navarra fue de aquí, ..qué más te puedo decir? Amigo, no ignores su historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario