Llegamos por la tarde al Monasterio de Leyre, de esas tardes de invierno pero con sol.Un grupo de estudiantes universitarios, también lo visitaba. Dicho monasterio se encuentra junto al embalse y municipio de Yesa, a 52 km de Pamplona. Como todos los monasterios en un lugar privilegiado, camino del camino Santiago. Tiene el aspecto de esos monasterios que servían muy bien en la edad Media para auxiliar a los peregrinos. Y de hecho no se engaña uno cuando observa el pórtico de la iglesia, que contiene elementos bíblicos, o la cripta.
Este monasterio, hoy, como la mayoría están casi abandonados, si no fuera por la visitas de distintos grupos....Una salmantina de Pereña nos explica algunas cosas del monasterio. La chica es amable, pero hay poco tiempo y menos luz, ya que está casi oscurecido.Llamativo es que en este lugar se encuentra el panteón de losprimeros reyes del reino de Pamplona. No tuvimos tiempo de conocer sus vidas. La cripta -lugar bastante oscuro y patético, a pesar de los adornos en los capiteles de las columnas- nos llevo bastante tiempo. Uno se imagina aquí, cómo la vida discurría de manera muy distinta, a como transcurre hoy. Admirar su perfección en espacio tan pequeño: tres naves, ábsides circulares, bóveda de canón,....Merece la pena.
Por supuesto también la iglesia, parte románica y parte gótica, Por dentro bastante sobriedad.
Si a esto añadimos su magnífico pórtico, además del patio y los monasterios adjuntos, podemos pensar que se trata de un espacio bastante amplio.
La salmantina se muestra reticente a abrirnos la tienda de ventas, porque ella explica y ella vende. Así están los monasterior. Decido comprar un licor, que, por cierto, todavía no he probado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario