lunes, 20 de enero de 2020

Museo Ciudad Murcia

Después de esperar un rato (abre a las 17:00) y tomar un café nos adentramos en el Museo que creíamos representaría mejor el origen de esta ciudad. Pero no fue así. A la entrada tenían una exposición temporal de nuestro amigo musulman Ibn Mardanis. (Me da vergüenza decirlo: el Guía nos comentó que de Mardanis deriva Martínez; me quedé asombrado: Martínez procede de Martín y este a su vez de Mars-Marte, el dios de la guerra, origen romano. En fin así está el país!) , el rey Lobo, del cual apenas se sabe sino que establecia a los cristianos muchos impuestos, que era un guerrero, que no le importaba aliarse con los cristianos contra los almohades, que vivió en un palacete con castillos.... No me extrañó nada que que desde los colegios enseñen a los niños a hacer este tipo de carteles.A muchos profesores les interesa lo musulman, pero yo me considero Vacceo, Íbero, Romano...pero nada musulman, ni siquiera me interesa su arte.El museo es irregular tanto en el contenido de la exposición como en el orden. Parcece un museo que se ha rellenado con algo que hemos encontrado, destacando los hombres importantes de esta tierra: El Lobo, el cardenal Belluga, Fajardo o el conde de  Floridablanca,..también Salzillo, o los discípulos de éste. Y en la parte contemporánea, para no variar, hay una escultura hasta de un salmantino. Yo creo que las pocas obras a destacar bien pudieran estar en el Arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario