viernes, 20 de diciembre de 2019

Cambio climático

A propósito: al lado de la villa de Madrid ha estado lloviendo dos días seguidos.Me recordaba a mi niñez ,cuando llovía tanto y helaba tanto y nevaba tanto. Pero ya entonces en la niñez el agua de la Ribera se secó. Estos días en Madrid , después de pasados tantos años de estos hechos que cuento, se ha estado hablando de: cumbre climática, foco climático, cambio climático, emisiones, efecto invernadero, energías renovables, calentamiento, neutralidad climática, Greta, Bardem...
Que el tiempo está cambiando ( o como decía ese político valenciano por la televisión sin que ningún periodista le corrigiera para referirse a la formación de gobierno: "están habiendo avances..") , avanzando en otra dirección, no se puede dudar, y todo interés por el mismo, es bueno. Hasta Greta y los niños es conveniente que se apunten.
¿A qué se tienen que apuntar los niños? A formarse, Greta. Ese es el objetivo. A distinguir la planta de unas judías de unas patateras o de unas garbanceras; a distinguir el trigo del centeno y de la cebada; a saber de donde surge la pera, la manzana y la naranja; a saber si se trata de un animal salvaje o domestico, a observa que el macho y la hembra son distintos, ...es decir, a conocer la naturaleza: sus árboles, sus plantas, sus arbustos, sus ríos, riberas, lagunas, sus montes...en resumen a formarse. Sólo así sabrán si estamos ante un cambio climático.

¿ Y los mayores, caso Bardem? A vivir conforme a la naturaleza. El otro día en televisión pusieron, en relación con este tema, cómo funcionaba un pueblo griego o italiano? Es decir,como gestionaba sus recursos. Lo explicaban jóvenes con estudios universitarios que habían tomado conciencia de este problema. ¿Sería capaz Bardem de hacer esto: vender todas las casas que tiene menos una imprescindible para vivir, y así contaminar menos?; e irse a un pueblo donde recrear un modo de vida semejante a lo que llamamos vivir de acuerdo a la naturaleza?Allí no son necesarios los coches para trasladarse y así no se contamina, allí se producen las patatas que vas a comer,...sería Bardem y los que se llaman ecologistas capaces de vivir así?
Pues esto no tiene más solución que abandonar las grandes urbes, que son las promotoras del efecto invernadero. El cambio reside en vivir en pequeños nucleos de población, donde no haya que usar el coche, y donde los grandes combustibles no sean necarios. Lo demás es pura politica.  
      
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario