sábado, 27 de octubre de 2012

LOUISE BOURGEOIS

(NO TE LA PUEDES PERDER)
Tengo miedo al silencio 
Tengo miedo a la oscuridad 
Tengo miedo a caer 
Tengo miedo al insomnio 
Tengo miedo al vacío. 

 ¿Falta algo? 
Sí, algo falta y faltará siempre 
La experiencia del vacío. 

 Faltar, 
¿qué te falta? 
Nada. 
Soy imperfecta pero no me falta nada 
Quizá falte algo pero no lo sé y por eso no sufro. 

 Estómago vacío casa vacía botella vacía 
La caída en el vacío señala el abandono de la madre







 SU OBRA SE DISTINGUE:
a) Trabaja con diversos materiales: lienzo, papel, dibujo, escultura, paño, hilos...
b) En la pintura no le interesa la línea, sino el borrón en forma de figura, la idea que transmite.
c)El color por excelencia es el rojo, rojo-sangre, desgarre, sufrimiento.
d) El objetivo: el ser humano, en su medio ser, enjaulado, encerrado, descoyuntado, no nacido, medio naciendo, arrojado, desprendido o prendido del cordón umbilical,...














"-Lactancia"












Autorretrato














-"Mal haya quien mal piense": ¿Cuerpo de mujer con dos cabezas? Borrón blanco para el título.







-"Célula (días negros)":dos esferas negras y sobre ellas un vestido negro, al lado bobinas de hilo en un perchero y pequeña escultura sin forma

Lady in  Waiting








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viernes, 26 de octubre de 2012

BROOKLYN FOLLIES


-Brooklyn Follies de Paul Auster,es una novela que reúne todos los temas del autor y que se resumen: un estilo fluido y ágil, un narrador que “avisa” al lector y que constantemente conoce la historia y se la cuenta y diferentes historias que se interrelacionan, como formando parte de una familia cuyo eje central es el narrador-protagonista: Nathan, que a través o con el otro protagonista, Tom, nos envuelven entre la realidad y el sentimiento en un mundo narrativo.
Hay dos historias que, de alguna manera, señalan los diferentes aspectos de la realidad: a) la historia familiar y b) las historias colaterales. En otras palabras: las intrigas del mundo laboral (léase, los negocios o el trabajo de Harry, homosexual, casado por interés con la hija de un Millonario, lo mismo ésta por no soportar a su padre, que como consecuencia de sus chanchullos es encarcelado, y como consecuencia de su confianza en el amor, es traicionado); y la realidad de los que se preparan para entrar en ese mundo laboral (léase Tom, Hotney, un amor que al final llega). Pero como no: hay otros temas: Dificultad en las relaciones familiares: hijas rebeldes; religiones desfasadas que abusan de su poder, etc.
INTERESANTE novela. En algunos capítulos Auster sabe manejar esos momentos de sentimentalismo que enternecen al lector, sobre todo en los “amores” del libro. También lo interesante de la obra es la construcción del personaje principal: Nathan: su forma de actuar, racional, inteligente, sosegada, enamoran al lector y se puede pensar que ello es fruto de la madurez de este escritor. 




ALGUNAS IDEAS:
-….los embaucadores y timadores dominan el mundo. Los granujas detentan el poder. ¿Y sabes por qué?
-Dime, Maestro. Soy todo oídos.
-Porque son más insaciables que nosotros.
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TOM (..) Quiero vivir de otra manera, eso es todo. Si no soy capaz de cambiar el mundo, al menos puedo tratar de cambiarme a mí mismo.

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jueves, 25 de octubre de 2012

Antonio Gamoneda


Entre el estiércol y el relámpago escucho el grito del pastor.

Aún hay luz sobre las alas del gavilán y yo desciendo a las
hogueras húmedas.

He oído la campana de la nieve, he visto el hongo de la pureza,
he creado el olvido.
                  Libro del frío



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domingo, 21 de octubre de 2012

ARTE BRITÁNICO

Desde el S.XVI al XX

William Larkin


-1520-1620: convie-ne fijarse en: las miniaturas de Holbein,  Nicholas Hilliard e Isaac Oliver. También, al óleo, William Larkin, y Ghceraerts que trabajó sobre lienzo.
-1620-1720: El gran Van Dick, influenciado por Ticiano.


W.Larkin






-1720-1800: el estilo narrativo de william Hogart; las ilustraciones al Quijote de John Vanderbank y los paisajes y retratos de Thomas Gainsborough.



-1760-1850: nuevo enfoque del paisaje de Edmund Burke (“lo bello y lo sublime”); Turner y John Martin; y el futurista y anticademicista William Blaque.
                                                       G.Stubbs


-1850-1900: (creación de las grandes pinacotecas: National Galery, Tate Galery,..)
Destacan: el esteticista Gabriel Rossetti, y el prerrafaelista W.Holman Hunt.
-1900-1940: La evolución hacia el modernismo internacional de Ben  Nicholson y Henry Moore.

Rossetti

-1945-1980: Los actuales y conocidos: Francis Bacon, Richard Hamilton, David Hockney Y Lucian Freud. Te advierto: apenas hay más que una obra de cada uno de ellos.
(Te aconsejo: un fotografía en la que está Dalí -.aunque no lo reconocerás- y Paul Eluard.)  



Hockney





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viernes, 19 de octubre de 2012

WHITNEY HOUSTON

                                                                  aNISH kAPOOR
          

Pedro negó a Cristo tres veces,
Tú, ¿cuántas me has negado?
¿Cuántas, Whitney Houston?

Cantando unas canciones que yo no entendí,
Bailando pop alrededor de mí

¿Cuántos sonidos que tu enviaste
A mi corazón frío en aquellas tardes…?

Hablando un lenguaje que yo no comprendí
Moviendo un culo que no viví..

Whitney Houston, aléjate de mí


A los valles desiertos, a los desiertos de valles
Amarillos en la  hierba, verdes en la arena.

Whitney Houston yo  te amé, …
Aléjate de mí, aunque no sé…

El amor siempre vuelve en una canción,
Envuelto en una tarde de dolor..

Pedro, negó tres veces,
Tú, me has negado mil . 
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miércoles, 17 de octubre de 2012

FLORAUSTEN



EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, DE PAUL AUSTER


Vidas que se reflejan en otras vidas, que se repiten, que son la misma vida. ¿Fantástica o real? El autor dice “ilusión”. Vida de películas que cuentan las historias de la vida.
Un hombre y su vida: una mujer, unos hijos, un trabajo…unos lazos, pura ilusión. “..que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión”
Un día la ilusión desaparece: un accidente de coche.
Pasa el tiempo. Buscas de nuevo la ilusión
Otro día la ilusión aparece en tu cama.
¿Quién eres?, ¿Quién soy? ,¿Quiénes somos? .Continuaremos,….sin entorpecernos, sin molestarnos.
Es la vida interior, la vida de película que es la misma que la vida real: un hombre, una mujer, un trabajo…unos lazos. Y la luz que difumina en la pantalla, se acaba la película y queda la pregunta: ¿Qué vamos a hacer?
El libro de las ilusiones es un libro excelente, “… es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados..,” El protagonista nos cuenta una historia en presente que él ya ha conocido, que ya ha vivido, -tiene como Cervantes más de cincuenta años cuando la escribe y se publicará cuando muera- , pero que ignora el lector; por eso se puede permitir jugar con el lector en algunos capítulos.
Esta novela es la historia de un hombre con distintos nombres y sus mundos: Zimmer con Helen y Alma; Hector con Fridda (y otras mujeres); Martin Frost y Claire,et. En el fondo es la misma historia: en la primera, Zimmer-Helen, a nivel de pareja, aparece desecha por causa externa: accidente; con Alma, también por accidente: suicidio; en la segunda, Hector-Fidda, al final por asesinato; y en la película, quedamos ante la incógnita . Cualquiera de las situaciones puede darse.
El libro, además, tiene o conserva una cierta nostalgia, madurez que se nota en la expresión, en los razonamientos. Por ello, lo aconsejo    

ALGUNAS IDEAS:

-¿ha intentado suicidarse alguna vez, señor Zimmer?
-No
-¿Lo ha pensado alguna vez?
- Claro…Si no, no sería humano.
-¿A eso es a lo que ha venido?(…)
-Lo que busco es la inconsciencia, doctor, no la muerte.(….), y mientras esté inconsciente no tendré que pensar en lo que estoy haciendo. (….) estaré protegido.
-¿Protegido de qué?
-De mí mismo. Del horror de saber que no va a pasarme nada. (Cáp.1, pág.33)
………………………..
-La muerte no revela los secretos de la vida (Cáp.3, pág.77)
……………..
-Entre el encanto y la agresión, entre lanzarse en brazos de alguien y dejar que la naturaleza siga su curso, hay una clara separación.(Cap.7, pág.270)
……………….
-dice Martin, Claire tenía razón.Yo la quería y la deseaba. Pero ¿cómo se puede amar a una persona en quien no se confía?(Cáp.7, pág.275)
………………………
-De lo que nos ocurre nada se pierde.(Cáp.8, pág.288)
………………..
-Ahora comprendí por qué habían dado al rancho el nombre de Piedra Azul. Hector ya había visto esa piedra, y sabía que no existía, que la vida que iban a crear para ellos se basaba en una ilusión.(Cáp.8, pás 304-305)
……………………
-Pero no exactamente. Nunca es exactamente, ¿verdad? ¿Cómo puede ese alguien decir exactamente las mismas palabras que yo había pensado? (Cáp.8, pág.308)
………………………..
-quien vive demasiado, muere vivo.(Cáp.9, pág.331)
………………….
-Este es un libro de fragmentos, una recopilación de aflicciones y sueños medio recordados, y para contar esta historia he de atenerme a los hechos de la historia misma.(Cáp. 9.pág.333)



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miércoles, 10 de octubre de 2012

RETRATOS y ARTE POP




RETRATOS anatómicos, retratos geométricos, autorretratos...RETRATOS realistas y clásicos, modernos y cubistas; RETRATOS con alma y vida, con forma fría; RETRATOS  perfectos e imperfectos, físicos y metafísicos; RETRATOS ambiguos y ambivalentes; RETRATOS APARENTES...TODOS
(Maurice de Vlamink, Modigliani, H.Matisse, Calim Souline, Picasso,Julio González,F.Bacon, Balthus,Gino Severini....)
 
-ESTAMOS HECHOS DE MIL OTROS. La ilusión es el yo que pretende ser uno.(Jean-Bertrand Pontalis)

-La anatomía ya no existía en el arte...(Apollinaire)

-¿Quién ve el rostro humano completamente? ¿El fotógrafo, el espejo, el pintor?




-No podía presentar a una mujer con toda su belleza natural. Por consiguiente, debo crear una nueva suerte de belleza.(Georges Braque)

-El secreto mágico del arte es mostrar lo que vive y siempre vivirá en el espíritu. (Pierre-Georges)

-Una obra de arte debe ser armoniosa en su totalidad. (Matisse)

-Lo que es real no es el exterior, sino la idea, la esencia de las cosas.(Brancusi)

-La mujer es el ser que proyecta la mayor sombra y la mayor luz sobre nuestros sueños.(Baudelaire)


-Cada vez que veo,que miro quedo maravillado porque ya no puedo creer en la realidad.¿Cómo calificarla? Materia absoluta. Todo es apariencia y sólo apariencia, ¿no? Y si la persona se acerca, dejo de mirar, pero ella casi deja de existir también, o si no,todo se vuelve afectivo, me entran ganas de tocarla ¿no es cierto? La visión ya no tiene interés.(Giacometti)




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domingo, 7 de octubre de 2012

EL PÁJARO, LA FLOR..






Desde el fondo del fundido
sin luz clara, mezcla el sueño
la consciencia y el olvido.

La tarde soleada en espera,
viejo recuerdo del paso,
no otra cosa sino el verano
o pluma vieja, flor tardía,

alguien que apura el ser,
espacio de lo reciente  y bello,
el disfrutar con otros
con los demás que luego llegan.

En espera, agonizando el día,
pienso y me entretengo:
tiempo, otro tiempo, no el tuyo
aquel ido sin comprender, lejos,

Una vez fuimos, solo una,
excelsos, centro de sí mismos,
poco tiempo, desde el fondo
fundido, vacíos, corriendo
por el espacio que se ha ido.

Y detrás, no muy lejos 
del reflejo que marca el camino
una luz, no sé su color,
un surco, no sé su longitud,
una huella, siguiendo lo mismo.

la flor tardía, el pájaro frío...   
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jueves, 4 de octubre de 2012

Paul Auster




“Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza…” así empieza “Un hombre en la oscuridad” que es “la historia…de un hombre que debe matar a la persona que lo ha creado”. ¿No os suena? A un tal Unamuno? Pero no hay comparación, todavía este americano no llega a la categoría unamuniana. ¿Qué reflexión? No existe. ¿Historias? “La concentración, sin embargo, puede darme problemas y las más de las veces mis pensamientos acaban derivando de la historia que pretendo contar a las cosas en las cuales no quiero pensar” Y es cierto, porque
-hay una historia principal: la vida de August Brill y su mujer Sonia, su infidelidad y reencuentro. También la imaginación del protagonista que recrea historias secundarias, pero importantes, que retratan “las guerras” contemporáneas: el fantasma en el foso (pozo, ¿no os suena?) del hombre (Brick) que le debe matar (a él, su creador:( Brill) cuyo marco es la guerra entre americanos (guerra civil por la independencia de algunos estados); otras historias laterales contadas por conocidos: profesora izquierdista descuartizada, pasaporte a familia por enamoramiento de oficial de las SS de la hija.
-Y otras historias: de la hija del protagonista, Miriam y la nieta: Katya, cuyo marido es decapitado por tv (¿nos suena?) en el conflicto de Irak.

No hay nada novedoso en la obra, ni siquiera el estilo. ¿Y dicen que es la mejor de sus obras? No lo entiendo. De vez en cuando pretende esmerarse en el estilo –porque en el contenido sale con historias laterales, algo así como Cervantes en el Quijote, pero sin su estilo- usando el punto de vista externo: “dejemos…., nos encontramos…”. Por lo demás, no creo que merezca la pena. 
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lunes, 1 de octubre de 2012

STEFÁNSSON, J. K.




REUS



ENTRE CIELO Y TIERRA

La historia se sitúa en Islandia, en un poblado de pescadores, LUGAR, que cierra las puertas a la vida, viviendo en sí mismo, siempre con desgracias: unas cuadrillas salen a pescar el bacalao, y en la nave del comandante Pétrur se produce una desgracia, la congelación de uno de los amigos, Bárdur, que ha salido para ganarse la vida. Desde entonces los sueños del adolescente que le acompañaba y también del capitán serán los mismos.
La obra da pie a ir conociendo diferentes personajes que forman parte de ese poblado pequeño donde la nieve y el mar son un todo.
Lioso en sus formas y en su narrativa, pobre; narrativa de sucesos simulada por algo de poética, con una historia un poco asfixiante que logra, a base de insistir, mismo lugar, mismos personajes, crear una sensación de agobio que salva la obra.

ALGUNAS REFLEXIONES:
-…los hombres parecen tener una inclinación hacia las cosas más groseras de este mundo,hacia lo que se descubre totalmente y deprisa, mientras que las mujeres prefieren lo que requiere indagar, lo que se abre despacio.(pag.26)
-Lo que es dulce todo el tiempo siempre nos entristece al final.(pág.27)
-Nuestra existencia es un caminar sin pausa hacia la salvación, hacia lo que pueda consolarnos, hacia lo que nos proporcione felicidad, nos proteja de todo mal.(pág.33)
-…el infierno es tener brazos y nadie a quien abrazar.(pág.38)
-Además, la vida tiene sobre la muerte la ventaja de que uno sabe más o menos de qué trata, y en cambio la muerte es una gran incertidumbre…” (pág.73)
-El infierno es estar muerto y darte cuenta de que no prestaste atención a la vida mientras podías hacerlo.(pág.90)
-…la vida es una brasa que calienta la tierra y la hace habitable. (Pág.168)
-Ya  ves que la forma de andar puede decir mucho sobre la persona: camina hacia mí y sabré si te amo.
 



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jueves, 27 de septiembre de 2012

KARLA DUVAL




-Aprender, copiar, imitar...a pesar de todo, no es fácil.
-Algunos temas: naturaleza y retratos.
-Técnica: directa, combina elementos gestuales de gran fuerza con detalles impresionistas.
-Paisaje y retratos realistas, con un enfoque personal; es decir un arte universal con una mezcla de interpretación personal, interior. Leer más...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿TE SUENA?

                                                           










Wangechi Mutu


                                            


          Busco
-¿es lo peor que puedo hacer?-
perseguir quimeras,
alentar discusiones,
puntos de vista,
opiniones...

De ellas saldrán
-¿es lo mejor que puedo hacer?
soluciones,
ahondando en los pozos,
escudriñando en las esencias,
brillarán valores,

perseguir quimeras,
es, pues, sin ser rey,
ser un poco quijote
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domingo, 9 de septiembre de 2012

CREPÚSCULO

STEPHENIE MEYER: CREPÚSCULO, una chica, Bella, va a asistir al colegio en el pueblo donde reside su padre, policía, separado de su madre, que vive ya en pareja. En el colegio conoce al compañero-vampiro Edward, al que ama y con quien desea formar pareja aún a costa de transformarse , es una obra juvenil donde mezcla el vampirismo con el amor adolescente. “Y se inclinó para presionar una   vez más sus labios fríos contra mi garganta.” Así termina. 



¿Qué elementos caracterizan al vampiro que no son humanos? 1) la fuerza que se caracteriza por la rigidez y frialdad de su cuerpo y la fortaleza de sus manos; 2) La velocidad y el traslado casi instantáneo con el coche o en persona; 3) La capacidad para leer el pensamiento y escuchar interiormente las voces de otros; etc


¿Dónde reside el mérito de la obra? En la sencillez del estilo, de la construcción oracional y en los diálogos que son vivos y no vulgares.



¿Por qué se titula “Crepúsculo”? “-Es la hora del crepúsculo –murmuró Edward al mirar el horizonte del poniente, oscurecido como estaba por las nubes “(Complicaciones). –“¿Qué te preocupa? –le interrumpí con suavidad. (…)
-El crepúsculo, otra vez –murmuró- Otro final. No importa lo perfecto que sea el día, siempre ha de acabar. (Epílogo. Una ocasión especial)”



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miércoles, 29 de agosto de 2012

MIKLÓS BÁNFFY



Tres novelas componen la “Trilogía tansilvana” de Miklós Bánffy: Los días contados, Las almas juzgadas y  El reino dividido.
En las tres, el tema, en el fondo, es el mismo: la historia de la corona húngara, el imperio austrohúngaro. Bien es cierto que además se incluyen otros temas. Yo diría que los temas importantes giran en torno a  tres aspectos:
a) el histórico: un periodo que comprende desde finales del S.XIX hasta comienzos de la guerra de los Balcanes y ,después, de la primera guerra mundial (1914). Algunos aspectos son esenciales: cómo poco a poco la situación política cambia, la mentalidad de los pueblos se transforma y una serie de regiones: Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Bulgaría, Austria, alemania…: en concreto lo que formaba el imperio austro húngaro se ve envuelto en luchas internas sobre todo entre: húngaros, serbios, turcos, etc.Interesante es que se nos describe el funcionamiento del parlamento, muy parecido a cómo funcionan hoy muchos parlamentos, con unos partidos principales y unas minorías que luchan por sus derechos; temas que preocupan al mismo: la lengua, el voto, el sistema universal, la monarquía, el problema económico: un banco o varios, las luchas internas entre los políticos, la política de “pasillos”, las malas pulgas de algunos políticos, las alianzas, etc.
b) La vida cotidiana: las costumbres transilvanas: el sistema de cooperativas, las explotaciones agrarias, la celebración de las fiestas, el cortejo, las cacerías, la religión, las costumbres heredadas, etc.
c) Los personajes: multitud de personajes que desarrollan su vida en el parlamento, y en las relaciones de la vida cotidiana. Las tres novelas forman como un mundo donde sus héroes nacen, se desarrollan y mueren. Por eso son tantos…Pero algunos son inolvidables: el amor imposible entre el conde Bálint Abády y Adrienne Miloth ; el amor también imposible entre Klára y el primo de Bálint y músico, además de borracho, de Lászlo Gyeröffy, algunos políticos, etc.
El personaje principal es el conde Bálint. Hombre muy activo, diplomático, diputado independiente, gran trabajador por el desarrollo cooperativista y hombre justo que se mete en todos aquellos problemas que ni siquiera le incumben con el fin de ayudar a los demás, pero muy desgraciado en el amor. Se enamora de Adrienne, mujer a la que odia su madre, Róza,le dice que si se casa con ella le desheredará. Pero los problemas surgen por parte de Adrienne, casada con un loco Uzdy, que también enamorada de Bálint, le es infiel a su marido y sólo cuando su marido es internado por locura parece que pueden llegar a casarse y tener hijos, pero luego la enferma será su hija y Adrienne prefiere estar al lado de los enfermos a casarse.
Adrienne, mujer de gran belleza, de la que se enamoran muchos hombres, con personalidad,etc.
Lászlo, músico, jugador empedernido, que pierde su amor por Klára, por ser incapaz de abandonar el vicio que le lleva a arruinarse y a vivir alejado de la familia. Tiene que vender sus fincas para poder sobrevivir, pero sigue emborrachándose y llevando una mala vida. (su muerte es uno de los momentos de la novela más tiernos)
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ALGUNOS RAZONAMIENTOS Y TEXTOS DEL LIBRO 

"Todos eran culpables, todas las capas dirigentes de la sociedad húngara.
Vio a la clase terrateniente que, orgullosa de su estirpe, había despreciado cualquier actividad productiva y sólo habían deseado llegar a ser funcionarios o abogados. A los profesores de Historia, que habían sucumbido al nacionalismo populista (…) La juventud se había llenado de ilusiones engañosas y campañas patrioteras.(..)
Vio a la gran aristocracia, que había pensado sólo en su prominencia y había tirado por la borda su relación con Europa (…)
Los vio a todos como si estuviese contemplándolos desde ultratumba.
El país iba a morir  y con él esa generación. Iba a morir en esa guerra en la que aquellas palabras que tanto habían usado tendrían un significado muy diferente. Luchar y librar batallas ya no eran mera retórica.  Resistir hasta la muerte había dejado de significar mantener la palabra hasta el final de sesión. Aquellas expresiones eran la terrible realidad de la aniquilación.
El país se disponía a morir/ y con él la generación que tanta importancia le había dado a esas fórmulas (..) Una generación que había sido capaz de olvidar la realidad de la vida del país y se había dedicado, como un niño, a perseguir espejismos. En suma, una generación que había ignorado todo cuanto sustentaba la nación: la fuerza, la autocrítica y la unión.(..) (Cap.3, Sexta parte)



"La ciudad  y el valle se escondieron en las sombras. Había anochecido.
Sólo el cielo hacia occidente permanecía encendido.
Largos jirones de nubes flotaban en la gran bóveda. Franjas de color ceniza  barrían con sus flecos el horizonte. Debajo de ellos sólo había fuego, fuego y fuego. Se había inflamado el mundo. El bajo cielo tenía color carmesí. Grandes láminas de fuego llameaban cegadoras, muchas, infinitas, como si el universo llorase brasas sobre un mar de sangre. Bajo el cielo carmesí se alzaban pesadas montañas doradas y oscuras. Su contorno se escribía nítidamente sobre el trasfondo.. Los neveros de Gyalu, el Magura y, detrás, el Vlegyásza unían sus enormes cuerpos.
Largas crestas con laderas abruptas. Féretros gigantescos, féretros de muchas naciones.
Inmóviles y majestuosos esperaban bajo el incendio del mundo.(Cap. 3, Sexta parte)    




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lunes, 20 de agosto de 2012

EDUARDO MENDOZA


“La aventura del tocador de señoras” es un libro de aventuras; es decir, un juego con el lector
Su comienzo lo indica: estilo clásico: narrador-personaje al estilo del “Lazarillo” o de “El Pascual”, sólo que con menos enjundia, y mayor pasatiempo. Con un dominio formal del idioma y una cierta ironía, un comienzo a la antigua usanza, “la aventura que me propongo relatar…”, y la picardía por medio: sobre el estudio:” No te desanimes, hombre –me decía-, y estudia sin fijarte demasiado. Piensa que sólo te hará provecho lo que no entiendes.(El cuñado Viriato al Peluquero)” o sobre la comida:” …así que opté por un piscolabis más frugal (nada) y me fui a casa.”También con pequeñas referencias políticas:” En la posguerra unos tenían pistolas y otros tenían fulanas. Pero pistolas y fulanas, sólo los falangistas.”o “No temas –respondí- será gente rica y catalana, o sea, inoperante”. Etc.
Por tanto “la aventura..” es un libro para la diversión. En algunos momentos se juega con el lector :¿Quién es el asesino? Hasta el final no se declara, y se hace en una escena en forma de representación infantil: todos disparan a todos, ¿qué nos quiere decir el autor? Que todos tenían la culpa. Bueno. Cierto que algunos se libran, entre ellos –como no- el protagonista.
La mejor escena: cuando el peluquero –que después de salir del manicomio en el que llevaba varios años- se encuentra envuelto en un asesinato del cual se le echa la culpa- recibe a gran parte de los personajes de la historia –donde todavía el conocimiento de los mismos no existe- en su diminuto piso, cada uno con su problema, y tiene que acomodarlos en diferentes espacios para que nadie sepa que el otro está alli. En este sentido es una novela que parece diseñada para el cine. Leer más...

sábado, 18 de agosto de 2012

FRANCISCO NIEVA




MALDITAS SEAN CORONADA Y SUS HIJAS

Un hombre llega a un lugar equivocado: una mujer espera a su prometido. No es él, pero la ambición le sujeta a un mundo incomprensible . Así va a ser la mujer de la que se enamore: un ideal que no existe en la realidad. Ficción y realidad son elementos antagónicos que darán pie a los diferentes temas que van surgiendo: la España reprimida y atrasada, imbuida en la realidad animal; la política como elemento tangencial y nada disparatado, y tantos temas...? 

PENSAMIENTOS:

Cordacebo: primero habías elegido un sueño y ahora el sueño te ha elegido a ti.
...
Humillada: lo que no se comprende  es cómo un soñador no se quiere casar con una mujer de ensueño
...
Humillada: (..) Para ser un hombre ideal hay que tener menos ideales.
...
Avedelma: No, no, para una mujer el hombre ideal es lo que a ella le da la gana.

   SEGUNDA PARTE:

Silverio: (..) También dudo entre creer que solo eres misteriosa porque te quiero o si te quiero porque eres misteriosa.
………….
Coronada 2ª.: Las mujeres llevamos muchos siglos de servidumbre, pobres de nosotras, y a veces nos contentan diciendo que somos sublimes.
……………
Mariagrande: (…) Las mujeres hermosas son muy repetidas.

Humillada. (…) Estos tipos ideales se resignan a parecer  felices cuando ya no les queda otra ilusión.



¿Por qué es INTERESANTE esta obra de teatro?
Básicamente por dos cuestiones:
a) Por el uso del lenguaje, muy adecuado al tema o a los temas. Un uso correcto, medido a la personalidad de los personajes; en muchos momentos connotativo, con remisión a diferentes situaciones, actitudes, ambiguo en la insinuación.
b) Por los diferentes temas que trata: lo real frente a lo irreal, teatro absurdo, el mundo de la mujer, la política, los temas literarios: el surrealismo, las situaciones surrealistas, el sexo y la represión, la comparación del mundo animal-ser humano; el buen conocimiento sobre la mujer,etc. 
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jueves, 16 de agosto de 2012

PENSAMIENTOS

De todo choque salen chispas; de toda oscuridad, la luz.
Cuanto más crezco y observo mis debilidades, mejor te entiendo. 
Sentirse mal con uno mismo es la mayor injusticia que existe.
Aspirar a lo imposible: eso es la vida (menos..)
He pensado...., pero no es suficiente.
Dan náuseas las opiniones sin opinión.

Tengo nostalgia de otro mundo que no sea el mundo

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domingo, 12 de agosto de 2012

ALMUDENA GRANDES


 ESTACIONES DE PASO

 Son cinco historietas: -demostración de la existencia de Dios; tabaco y negro; el capitán de la fila india; receta de verano y Mozart y Brahms y Corelli: Un muchacho que no comprende la muerte de su hermano por leucemia; una joven que no entiende un oficio –la moda- distinta moda a la que está acostumbrada, para la burguesía- de la que tenía su abuelo, modisto de toreros ;un joven que afianza su posición en la vida .-compromiso político- alejándose del prototipo que predomina en su círculo familiar; otra joven –Maite- envuelta en una situación difícil -.un padre accidentado que está en la cama, inválido, a quien hay que hacerle todo- con una madre que se acaba de echar novio, con el idealismo amoroso del sueño entre un compañero del instituto y el hombre casado que lleva el taller familiar; y un joven , feo y poco atractivo que logra seducir a una hermosa puta con el dominio de su música.
Estaciones de paso es un libro bastante vulgar, no es novela ni cuento. La autora dice “historias”; pero ni siquiera, son sucesos de la vida cotidiana que revisten los tópicos cotidianos. Muy lejos de lo que es la literatura. Escritos de principiante. Luego, ¡hay tanto que leer..! no te molestes. 
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miércoles, 8 de agosto de 2012

PAMUK/GIORDANO

EL MUSEO DE LA INOCENCIA 
¿POR QUÉ DEBES LEER ESTE LIBRO?
1.-Por su forma, su rapidez narrativa, el uso de la primera persona :quien nos cuenta los hechos –Orhan Pamuk- es el escritor que narrará la vida  a quien le suceden –Kemal Bey-,y que hace de narrador testimonio de los hechos para dirigirse constantemente al lector en forma de estructura en capítulos cortos , pero sumamente interesantes.
2.-Por su historia: un burgués/rico que se enamora obsesivamente de una pobre, que es familia alejada del mismo, algo mal visto en Turquía,  y de cómo ese amor –hay pinceladas que quieren hacer creer en lo contrario- tiene que corresponderse o complementase hasta en los pequeños detalles. ¿Quién es el culpable?
3.-Porque no es una novela rosa: implica el conocimiento de muchos factores en unos períodos determinados-años 75 en adelante- de Estambul: La concepción de las relaciones de parejas, el sexo, las tradiciones culturales, la bebida y los alimentos, las relaciones de cortesía, las expresiones en las diferentes situaciones, los trabajos, la censura, el cine,etc.

PENSAMIENTOS:
-…solo se miente por algo que da mucho miedo perder( Füsun) Cap. 13.Amor, valentía y modernidad)
-..el que en Estambul una joven hiciera el amor  yendo “hasta el final”con un hombre antes de casarse tenía varios significados y consecuencias muy serios:
a)…..que los jóvenes de hecho estuvieran decididos a casarse.
b…..el hombre, que debía ser fiel a la interpretación tradicional del honor, tenía que casarse con la muchacha para proteger su honra.
c) si el hombre escurría el bulto y no se casaba con la chica y ella era menor de dieciocho años, el airado padre a veces podía llevar  a los juzgados al seductor para obligarle a que se casara con su hija.
d)….también estaba muy extendida la creencia de que la joven que se acostaba con un hombre sin palabra ni esperanzas de matrimonio de por medio había perdido la cabezaa.
e)…también se admitía que el deseo sexual podía hacerles perder la cabeza a las muchachas.
f)…también estaba sorprendentemente extendida entre los jóvenes de la ciudad la creencia de que había innumerables mujeres dispuestas a acostarse  con hombres antes de casarse por puro placer. (Cap.15 Algunas realidades “antropológicas” poco agradables)
-Ahora, años después, pienso que probablemente la mejor manera de proteger la felicidad  consiste en no darse cuenta de que existe.(cap.22, La mano de Rahmí Efendi
-Creo que la gente no quiere comprar un producto de imitación, no porque sea falso sino por el temor de que pueda saberse que “lo ha comprado barato”. Por supuesto, para mí lo peor es que no se le da importancia al producto sino a la marca. De la misma forma que hay gente  que no le da importancia a sus sentimientos sino a los que puedan decir los demás.(cap.24.La petición de mano)
-No puedes disfrutar el aroma de la rosa del amor si no tiene algunas espinas.(Kemel, Cap. 42. Amargura otoñal)
-En Europa los ricos, muy educadamente, aparentan no serlo…Eso es la civilización. En mi opinión, ser culto y civilizado no consiste en que todos seamos iguales y libres, sino en que educadamente todos nos comportemos con los demás como si lo fuéramos..(Cap.46, ¿Es normal que uno deje plantada a su novia?
-La felicidad consiste solo en estar cerca de la persona amada.(cap.51.La felicidad consiste solo en estar cerca de la persona amada)
-..empecé a intuir por primera vez que la vida, para la mayor parte de la humanidad, no era una felicidad que debía ser vivida espontáneamente, sino una representación constante, un espacio estrecho formado por presiones, castigos y mentiras que estábamos obligados a creernos.(CP.53 El dolor y el resentimiento de un corazón roto no le reportan ningún beneficio a nadie)
-Acaso no es el objetivo de la novela y el museo narrar con toda sinceridad nuestros recuerdos para convertir nuestra felicidad en la de otros? (cp.60, Noches del Bósforo en el restaurante Paz)
-Los museos de verdad  son los sitios en los que el Tiempo se transforma en Espacio.(Cap.82. Cleccionistas)
-(“Los museos: 1. No son para pasar por ellos sino  para sentirlos y vivirlos. 2. El alma de lo que hay que sentir lo forma la colección. 3. Un museo sin colección no es tal sino una casa de exposiciones” (Cap.83. Felicidad)


PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

La soledad de los números primos” es un libro de estilo juvenil. Chicos y chicas jóvenes con problemas o por exceso o por defecto: Michele, hermana de Mattia, retrasada mental; en cambio, él , superdotado pero obsesivo, "psicópata" dicen las compañeras. Mattia es el protagonista principal: con notas de sobresaliente, hace el doctorado, llega a profesor,..pero un desastre a nivel humano. Muy parecido a una compañera del colegio Alice, niña rara, anoréxica. Sus padres no se enteran de nada. La vida cada vez la arrastra más al desastre y a la perdición. Mattia parece ser su semejante, pero sigue sus estudios. Ella, conoce a un médico con quien se casa sin comentarle el problema y cuando este lo descubre, al intentar ayudarla, ésta lo rechaza: así que cada uno por su lado. Su madre muere pronto. Su padre no se entera de nada. Consigue trabajar de fotógrafa. Retrata la  boda de una de las amigas del colegio que ya se burlaban de ella. El dueño del trabajo la lleva al hospital porque la ve enferma. Ella no quiere. Se desmaya hasta dos veces. Mattia regresa ante la pedida de auxilio de ésta. Pero la realidad no es la misma. Todo ha cambiado.

 Excelente reflexión sobre los problemas juveniles que condicionan la vida. El autor dice y no dice; insinúa y deja a interpretación: aquí está el mérito de esta obrita.


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