miércoles, 8 de agosto de 2012

PAMUK/GIORDANO

EL MUSEO DE LA INOCENCIA 
¿POR QUÉ DEBES LEER ESTE LIBRO?
1.-Por su forma, su rapidez narrativa, el uso de la primera persona :quien nos cuenta los hechos –Orhan Pamuk- es el escritor que narrará la vida  a quien le suceden –Kemal Bey-,y que hace de narrador testimonio de los hechos para dirigirse constantemente al lector en forma de estructura en capítulos cortos , pero sumamente interesantes.
2.-Por su historia: un burgués/rico que se enamora obsesivamente de una pobre, que es familia alejada del mismo, algo mal visto en Turquía,  y de cómo ese amor –hay pinceladas que quieren hacer creer en lo contrario- tiene que corresponderse o complementase hasta en los pequeños detalles. ¿Quién es el culpable?
3.-Porque no es una novela rosa: implica el conocimiento de muchos factores en unos períodos determinados-años 75 en adelante- de Estambul: La concepción de las relaciones de parejas, el sexo, las tradiciones culturales, la bebida y los alimentos, las relaciones de cortesía, las expresiones en las diferentes situaciones, los trabajos, la censura, el cine,etc.

PENSAMIENTOS:
-…solo se miente por algo que da mucho miedo perder( Füsun) Cap. 13.Amor, valentía y modernidad)
-..el que en Estambul una joven hiciera el amor  yendo “hasta el final”con un hombre antes de casarse tenía varios significados y consecuencias muy serios:
a)…..que los jóvenes de hecho estuvieran decididos a casarse.
b…..el hombre, que debía ser fiel a la interpretación tradicional del honor, tenía que casarse con la muchacha para proteger su honra.
c) si el hombre escurría el bulto y no se casaba con la chica y ella era menor de dieciocho años, el airado padre a veces podía llevar  a los juzgados al seductor para obligarle a que se casara con su hija.
d)….también estaba muy extendida la creencia de que la joven que se acostaba con un hombre sin palabra ni esperanzas de matrimonio de por medio había perdido la cabezaa.
e)…también se admitía que el deseo sexual podía hacerles perder la cabeza a las muchachas.
f)…también estaba sorprendentemente extendida entre los jóvenes de la ciudad la creencia de que había innumerables mujeres dispuestas a acostarse  con hombres antes de casarse por puro placer. (Cap.15 Algunas realidades “antropológicas” poco agradables)
-Ahora, años después, pienso que probablemente la mejor manera de proteger la felicidad  consiste en no darse cuenta de que existe.(cap.22, La mano de Rahmí Efendi
-Creo que la gente no quiere comprar un producto de imitación, no porque sea falso sino por el temor de que pueda saberse que “lo ha comprado barato”. Por supuesto, para mí lo peor es que no se le da importancia al producto sino a la marca. De la misma forma que hay gente  que no le da importancia a sus sentimientos sino a los que puedan decir los demás.(cap.24.La petición de mano)
-No puedes disfrutar el aroma de la rosa del amor si no tiene algunas espinas.(Kemel, Cap. 42. Amargura otoñal)
-En Europa los ricos, muy educadamente, aparentan no serlo…Eso es la civilización. En mi opinión, ser culto y civilizado no consiste en que todos seamos iguales y libres, sino en que educadamente todos nos comportemos con los demás como si lo fuéramos..(Cap.46, ¿Es normal que uno deje plantada a su novia?
-La felicidad consiste solo en estar cerca de la persona amada.(cap.51.La felicidad consiste solo en estar cerca de la persona amada)
-..empecé a intuir por primera vez que la vida, para la mayor parte de la humanidad, no era una felicidad que debía ser vivida espontáneamente, sino una representación constante, un espacio estrecho formado por presiones, castigos y mentiras que estábamos obligados a creernos.(CP.53 El dolor y el resentimiento de un corazón roto no le reportan ningún beneficio a nadie)
-Acaso no es el objetivo de la novela y el museo narrar con toda sinceridad nuestros recuerdos para convertir nuestra felicidad en la de otros? (cp.60, Noches del Bósforo en el restaurante Paz)
-Los museos de verdad  son los sitios en los que el Tiempo se transforma en Espacio.(Cap.82. Cleccionistas)
-(“Los museos: 1. No son para pasar por ellos sino  para sentirlos y vivirlos. 2. El alma de lo que hay que sentir lo forma la colección. 3. Un museo sin colección no es tal sino una casa de exposiciones” (Cap.83. Felicidad)


PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

La soledad de los números primos” es un libro de estilo juvenil. Chicos y chicas jóvenes con problemas o por exceso o por defecto: Michele, hermana de Mattia, retrasada mental; en cambio, él , superdotado pero obsesivo, "psicópata" dicen las compañeras. Mattia es el protagonista principal: con notas de sobresaliente, hace el doctorado, llega a profesor,..pero un desastre a nivel humano. Muy parecido a una compañera del colegio Alice, niña rara, anoréxica. Sus padres no se enteran de nada. La vida cada vez la arrastra más al desastre y a la perdición. Mattia parece ser su semejante, pero sigue sus estudios. Ella, conoce a un médico con quien se casa sin comentarle el problema y cuando este lo descubre, al intentar ayudarla, ésta lo rechaza: así que cada uno por su lado. Su madre muere pronto. Su padre no se entera de nada. Consigue trabajar de fotógrafa. Retrata la  boda de una de las amigas del colegio que ya se burlaban de ella. El dueño del trabajo la lleva al hospital porque la ve enferma. Ella no quiere. Se desmaya hasta dos veces. Mattia regresa ante la pedida de auxilio de ésta. Pero la realidad no es la misma. Todo ha cambiado.

 Excelente reflexión sobre los problemas juveniles que condicionan la vida. El autor dice y no dice; insinúa y deja a interpretación: aquí está el mérito de esta obrita.


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