EL MUSEO DE LA INOCENCIA
¿POR QUÉ DEBES LEER ESTE
LIBRO?
1.-Por su forma, su
rapidez narrativa, el uso de la primera persona :quien nos cuenta los hechos
–Orhan Pamuk- es el escritor que narrará la vida a quien le suceden –Kemal Bey-,y que hace
de narrador testimonio de los hechos para dirigirse constantemente al lector en
forma de estructura en capítulos cortos , pero sumamente interesantes.
2.-Por su historia: un
burgués/rico que se enamora obsesivamente de una pobre, que es familia alejada del
mismo, algo mal visto en Turquía, y de
cómo ese amor –hay pinceladas que quieren hacer creer en lo contrario- tiene
que corresponderse o complementase hasta en los pequeños detalles. ¿Quién es el
culpable?
3.-Porque no es una novela
rosa: implica el conocimiento de muchos factores en unos períodos determinados-años
75 en adelante- de Estambul: La concepción de las relaciones de parejas, el
sexo, las tradiciones culturales, la bebida y los alimentos, las relaciones de
cortesía, las expresiones en las diferentes situaciones, los trabajos, la
censura, el cine,etc.
PENSAMIENTOS:
-…solo se miente por algo
que da mucho miedo perder( Füsun) Cap. 13.Amor,
valentía y modernidad)
-..el que en Estambul una
joven hiciera el amor yendo “hasta el
final”con un hombre antes de casarse tenía varios significados y consecuencias
muy serios:
a)…..que los jóvenes de
hecho estuvieran decididos a casarse.
b…..el hombre, que debía
ser fiel a la interpretación tradicional del honor, tenía que casarse con la
muchacha para proteger su honra.
c) si el hombre escurría
el bulto y no se casaba con la chica y ella era menor de dieciocho años, el
airado padre a veces podía llevar a los
juzgados al seductor para obligarle a que se casara con su hija.
d)….también estaba muy
extendida la creencia de que la joven que se acostaba con un hombre sin palabra
ni esperanzas de matrimonio de por medio había perdido la cabezaa.
e)…también se admitía que
el deseo sexual podía hacerles perder la cabeza a las muchachas.
f)…también estaba
sorprendentemente extendida entre los jóvenes de la ciudad la creencia de que
había innumerables mujeres dispuestas a acostarse con hombres antes de casarse por puro placer.
(Cap.15 Algunas realidades “antropológicas” poco
agradables)
-Ahora, años después,
pienso que probablemente la mejor manera de proteger la felicidad consiste en no darse cuenta de que
existe.(cap.22, La mano de Rahmí Efendi
-Creo que la gente no
quiere comprar un producto de imitación, no porque sea falso sino por el temor
de que pueda saberse que “lo ha comprado barato”. Por supuesto, para mí lo peor
es que no se le da importancia al producto sino a la marca. De la misma forma
que hay gente que no le da importancia a
sus sentimientos sino a los que puedan decir los demás.(cap.24.La petición de mano)
-No puedes disfrutar el
aroma de la rosa del amor si no tiene algunas espinas.(Kemel, Cap. 42. Amargura otoñal)
-En Europa los ricos, muy
educadamente, aparentan no serlo…Eso es la civilización. En mi opinión, ser
culto y civilizado no consiste en que todos seamos iguales y libres, sino en
que educadamente todos nos comportemos con los demás como si lo
fuéramos..(Cap.46, ¿Es normal que uno deje plantada a
su novia?
-La felicidad consiste
solo en estar cerca de la persona amada.(cap.51.La
felicidad consiste solo en estar cerca de la persona amada)
-..empecé a intuir por
primera vez que la vida, para la mayor parte de la humanidad, no era una
felicidad que debía ser vivida espontáneamente, sino una representación
constante, un espacio estrecho formado por presiones, castigos y mentiras que
estábamos obligados a creernos.(CP.53 El dolor y el
resentimiento de un corazón roto no le reportan ningún beneficio a nadie)
-Acaso no es el objetivo
de la novela y el museo narrar con toda sinceridad nuestros recuerdos para
convertir nuestra felicidad en la de otros? (cp.60, Noches
del Bósforo en el restaurante Paz)
-Los museos de verdad son los sitios en los que el Tiempo se
transforma en Espacio.(Cap.82. Cleccionistas)
-(“Los museos: 1. No son
para pasar por ellos sino para sentirlos
y vivirlos. 2. El alma de lo que hay que sentir lo forma la colección. 3. Un
museo sin colección no es tal sino una casa de exposiciones” (Cap.83. Felicidad)
PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Excelente reflexión sobre los problemas
juveniles que condicionan la vida. El autor dice y no dice; insinúa y deja a
interpretación: aquí está el mérito de esta obrita.
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