CON LOS OJOS DEL TIEMPO Y DE LA TIERRA NEVADA; CON EL PICO DE LA MONTAÑA Y EL SONIDO DEL PICAPEDRERO; CON LA BIBLIA EN LAS MANOS Y JESUCRISTO EN EL CIELO; CON EL SILENCIO DE LAS NUBES Y EL GOTEO DE LOS CENCERROS; CON LA HUMILDE PACIENCIA DEL CARPINTERO Y LA ORACIÓN SERENA DEL FRAILE LENTO; CON EL AULLIDO DEL LOBO Y EL CENCERRO DEL CORDERO: ORA ET LABORA: EN LA GRUTA DE LA PEÑA CON LA ESPADA TRITURADA POR RETIRAR LA MALEZA; EN RECUERDO A LOS HUMILDES ARTESANOS Y A LOS REYES SOBERANOS DEL REINO; PERO SIEMPRE CON LA BIBLIA Y LA CONCHA PEREGRINA DE SANTIAGO; UNA BREVE MISA, UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, UN REPOSO HUMILDE Y POBRE, UN SILENCIO NECESARIO, UN RECOGIMIENTO INTERIOR: TODO A SU TIEMPO EN CUALQUIER TIEMPO PARA CUALQUIER TIEMPO, QUE HAY UN TIEMPO PARA TODO.
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viernes, 29 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Goya-Buñuel
Se habla de la vida de estos genios aragoneses en una pequeña exposición, pero curiosa, en el Museo Lázaro Galdiano , expusimos en este blog el conjunto de grabados en la exposición, sensacional, que se hace de Goya en Huesca, y uno se queda asombrado de la personalidad de ambos, aragoneses, sordos y afrancesados, o no. Pero sí críticos con la sociedad que les ha tocado vivir: el uno manejando adecuadamente la cámara; el otro, el pincel. Ambos nos hacen reflexionar sobre una vida llena de trabas que tuvieron que sortear,pero también sobre un mundo imperfecto que es necesario mejorar.
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martes, 26 de diciembre de 2017
Tablas Flamencas
Las Tablas Flamencas del Museo Lázaro Galdiano merecen un visita, no sólo por el museo -ya de por sí visitable- sino por la nueva orientación que se quiere dar a las exposiciones temporales. Esta exposición, de las Tablas Flamencas, es digna de ver y estudiar: por la imitación que el arte flamenco va a tener en toda nuestra península. Destacar la influencia de Van Orley en Bruselas; de Hans Memlings y Gerard David en Brujas y sobre todo de Qentin Metsys en Amberes.Si alguien ha visto el gótico de la región de Murcia, que estoy exponiendo, captará esta influencia flamenca. Y llama la atención no sólo por la colocación de las figuras en el cuadro, sino también de las caras de los personajes, que si uno se fija bien en los detalles, llega y dice: "todos los Cristos se parecen,...etc" Ello es comprensible porque el arte se elabora por imitación; se elabora en talleres, que forman gremios, y cuya influencia se deja notar: a veces copiando con ligeros retoques o variando un mismo tema.De ahí que muchos personajes no tengan rostros españoles sino más bien de las regiones de los artistas mencionados, de los correspondientes talleres. Independientemente de lo dicho, cada artista es único; por eso merece la pena ver esta exposición.
lunes, 25 de diciembre de 2017
MAESTRO DE BOLEA
Bolea, un pueblo de casi 600 habitantes
en Huesca, es famoso por su Colegiata del siglo XVI.
Su Colegiata tiene varios Retablos,
sumamente interesantes:Retablo de la Virgen del Rosario; Retablo de
Santiago; Retablo de S. Sebastián; Retablo del Cristo Crucificado;
Retablos barrocos; Coro; pero sobre todo el REATABLO MAYOR, obra
maestra de la pintura del Renacimiento.
RETABLO MAYOR: bellísimo,dividido en
dos cuerpos, destaca por su colorido: dorados, blancos, azules, verdes y
granates. Hay 57 tallas de madera policromada; pero lo realmente
llamativo son las pinturas en tabla,pintadas “al temple” del
llamado Maestro de Bolea por el nombre del pueblo, al no conocerse el
nombre del verdadero artista. Parece ser que se pintan
finales del XV, principios del XVI.
¿Cuáles son los rasgos estilísticos
que se le atribuyen a este Maestro? La correcta distribución
espacial de las figuras; la aparición del sentimiento en la
expresión; los detalles naturalistas, el rico colorido (verdes,
azules, granates..), la luz y la perspectiva,etc.
Pero quizás la característica
esencial es la delicadeza y espiritualidad que otorga a las figuras,
junto al movimiento: el cuadro parece que tiene vida, que la escena
sucede en el momento que uno la está viendo; esa claridad y
luminosidad de la escena se relaciona con la delicadeza y
espiritualidad que trasmite el mensaje.Si a esto le añadimos la
perspectiva que otorga a los lugares, los gestos en la cara de los
personajes, la mirada, la colocación de los mismos en el escaso
espacio; creemos, que este MAESTRO ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS
GRANDES DE ESTE PERÍODO.
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viernes, 22 de diciembre de 2017
Esculturas en Huesca
nunca se detiene:
ya sea viajar por lugares de otros,
o sea, viajar su viaje;
ya sea viajar el uno al lado del otro
o viajar solo,
o sea, viajar tu viaje:
un viaje interior
por el camino, por la senda de la existencia.
Viajar es un recorrido,
aunque surjan dificultades y obstáculos,
aunque sueñes con paradas y descansos.
El viaje es un recorrido
que se va haciendo viejo con el paso de los años,
como humilde peregrino, con mochila y cayado,
con agua y con vino,
viajar con otros, viajar con uno mismo,
El viaje de la vida es conocimiento
y se detiene posiblemente de viejo,
en un retorno al origen del nacimiento. Leer más...
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Goya
Es la exposición de grabados de Goya más completa que nunca he visto.
No entiendo muy bien el sistema que utilizó para realizarlos, pero son magistrales por su técnica, sencillez, maestría, colocación y por su objeto. Interesantísimos son los titulares puestos a cada grabado que denotan una gran sátira y crítica sobre la guerra.
Ya no hay esperanza. Aquí está el Goya moderno, actual. Si para algo sirve la historia, además de decirnos que hay clases, es para señalarnos todas las guerras que ha habido. Que la guerra es perjudicial para el ser humano, que es inútil, nadie en principio lo duda; pero luego...Sin embargo, la humanidad siempre ha vivido en guerra: se habla del "enemigo", que hoy se manifiesta más presente que nunca a través de las múltiples guerras que existen. Pero los historiadores siempre han dado un significado muy restringido a dicha palabra. Cuando hice la mili, nos decía un capitán:"Imaginad que tras esas montañas aparece el enemigo...".Entonces yo creía que el enemigo sólo estaba en el ejército, pero a posteriori he comprendido que no, que el enemigo está o es inherente a la sociedad, atareada con su PESEBRE e incapaz de renunciar a privilegios, principios, religiones, partidos,...No sólo hay enemigos de combate o guerra, sino también de partidos, naciones, religiones, et. El PESEBRE es la madre del cordero (mi pais, mi partido político, mi creencia,..)¿Lograremos la paz algún día?
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martes, 19 de diciembre de 2017
Museo Diocesano de Jaca
GRANDIOSO el Museo Diocesano de Jaca. ÚNICO: aquí están los verdaderos Miguel Ángel medievales españoles, los Picasos, con sus pinturas al fresco, pinturas murales en doce iglesias aragonesas: Ruesta, Navasa, Urriés, Sieso, Cerésola, Osia, Ipas, Sorripas, Concilio, Bagüés, Susín, Iguácel,...frescos en las paredes laterales o en las bóvedas, o sobre la madera, frescos para admirar toda una tarde.
Creo que es el mejor museo -en Madrid, ni en Barcelona no existe un Museo semejante- del mundo sobre pintura al fresco medieval.
Aunque los temas se repiten, el artista no. Algunos, son un verdadero libro que pretenden explicar la historia de la humanidad. Ello nos da idea de la importancia del arte en una época donde la mayoría de la población sí podía leer estas imágenes:El Pantócrator que representa al Maiestas Domini o Cristo majestad, a veces, a la Virgen coronada por Cristo; a su lado el Tetramorfo, o sea los cuatro evangelistas con sus símbolos; en los extremos, serafines o querubines, es decir, ángeles; o las figuras de S. Pedro y S. Pablo; o escenas de la Biblia sobre Jesús o del Antiguo Testamento, es decir, todo un libro al alcance de los ignorantes,..¡Que maestría, qué expresividad, qué colorido, qué perspectiva en algunos artistas, qué primitivismo, quá abstracción o concreción mediante los edificios y la naturaleza...ES UNA MARAVILLA.
Sólamente estas pinturas murales ocupan, como mínimo, tres o cuatro horas;y yo sólo pude dedicar una hora a todo el museo, que también tiene otras obras -esculturas y pinturas- verdaderamente interesantes. Por tanto, si vas a Jaca,no te lo puedes perder
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sábado, 16 de diciembre de 2017
Pintura Gótica
Es lo mejor del museo.
Al principio del video apareceuna explicación de las tres tendencias en la pintura gótica: Lineal, Internacional, Hispano-flamenca; y se explican cada uno de los cuadros.
De siempre me ha gustado esta pintura preferentemente por algunos aspectos como:
-El detallismo, tanto del paisaje como de las personas: me gusta fijarme en los vestidos y ropajes, collares, anillos,...de los personajes; y también en el paisaje ya sea de construcciones como de la naturaleza.
-El diseño o estructura de los personajes sobre el cuadro, generalmente cada cuadro adopta una forma de colocación de las figuras:las importantes suelen colocarse en el centro,punto que se toma para dividir el cuadro desde una esquina a la otra de forma vertical y así colocar los personajes, buenos a un lado, malos a otro; a veces son dos planos: el alto y el bajo; otras,...depende.
-y finalmente, me encanta el colorido: suelen ser colores fuertes, de contraste y rico colorido.
Si a todo ello le añadimos el elemento pedagógico, a veces burlón o crítico, destacando lo bondadoso y satirizando lo perverso, creo, independientemente de la técnica de la obra que a veces deja mucho que desear, estamos ante una obra que no tiene precio por su infinito valor y porque retrata un tiempo que nos permite conocer sus costumbres y modas.
Por eso, miralas con calma y disfruta de este maravilloso arte. Leer más...
sábado, 9 de diciembre de 2017
Sofía Reina
Esta pintora manchega, gran dominadora del arte de la pintura, expone: Mujer, mujer. El color de los sentimientos". Excelente. Su pintural, al óleo, es de colores vivos y alegres, con trazos largos, expresionista, pero dominadora del encuadro y del cuadro. Es, como dice el título, pintora de mujeres, de los sentimientos de la mujer que son los mismos que los del hombre. Hay en ella muchas referencias culturales (Biblia, pintores,..), pero sobre todo hay un concepto positivo. Destacan los tripticos, los títulos de las obras y un gran conocimiento, como mujer, de la figura femenina. Me gusta. Merece la pena contemplar esta pintura.
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viernes, 8 de diciembre de 2017
Galo
¡Qué escultura..! Cualquier escultura romana, esa forma de representar la vida -en este caso el dolor y la muerte?- tan real. Imposible de superar. La forma y el espíritu unidos en una misma obra. Sensacional.
El tiempo le dio forma:
pudo ser vacía, plancha,
piedra,...o nada,
o persona,..
Pero ella ocupa un espacio,
es espacio,
fruto de una imaginación,
no cansa,
es única
bella..
El tiempo...la/s adapta
de forma singular
no te precipites,
a veces rectifica,
o modifica,
no grites
aunque la pierdas de vista,
el tiempo, tu tiempo les dio una forma
distinta,
forma para el futuro
cuando lleguen otros,
pudo ser para ellos
objetos con nombres diversos
pero no esclavos.
Con su vida interior.
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miércoles, 6 de diciembre de 2017
Arquitectura y flamenco.
En CentroCentro Madrid, Arquitectura y Música. Música flamenca, pop,..la que sea.En la ocupación y desocupación de espacios. La arquitectura es la base: el diseño del espacio donde las artes se desarrollen.
Desde tiempos inmemorables, los sonidos se han intentado reflejar en dibujos, la música se ha traslado a algo concreto: la pintura. Así los grandes artistas.
Pero la arquitectura la condiona.Cada ciudad, al final, tiene su música, sus sonidos.El reflejo de su arquitectura nos trasmite los sonidos de sus habitantes.¿Qué relación existe entre esos dos elementos? Hay que hacer que las ciudades se diseñen para la música. Esta, como sonido, condiciona la vida de sus habitantes para que la vida trsanscurra feliz.
No hay la menor duda, música y arquitectura se complementan. Esta exposición sólo es un fiel reflejo de ello. Y este video, una mínima parte de ese reflejo.Hay infinidad de videos y artistas que es imposible introducir aquí, por eso aconsejo tiempo en el recorrido de la exposición.
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martes, 5 de diciembre de 2017
William Kentridge
Nada de lo que se ve en esta exposición aparece en este video. Bueno, exagero. Parte de lo que se ve en esta exposición aparece en este vídeo. Pero lo más importante, lo más destacado son los vídeos -que aquí no aparecen- performances sobre la diferente producción escénica -teatro y ópera- que tanto trabajó William.Las películas,mejor videos, que se muestran son excelentes. Están realizadas con los mismos dibujos a carboncillo y lápiz que magistralmente traza William.Son proyectos para obras de teatros, con escenario incluido, que representan una sátiray enorme crítica a una determinada sociedad. Su imaginación es asombrosa. Los videos son muchos y llevaría dedicar todo el día a verlos. Pero es lo esencial de esta exposición.
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lunes, 4 de diciembre de 2017
Arte alternativo
Para ser Picasso hace falta estar en
Picasa,en París, Nueva York, o en el MOMA, en el Museo del Prado, o
cualquier otro lugar por el que circula el mercado del Arte.
Pero hay otro arte -en
minúscula- que va contra ese Arte. Aquel que no está en el lugar
de los Comerciantes,ni en los Museos. Aquel que busca el camino de la
libertad para hacer y enseñar otras cosas. Aquel que añade nuevos
proyectos e ingenia nuevas ideas. Aquel que cuenta con deseos
colectivos para innovar y adaptar el arte al momento actual.
Esto dio lugar en los
años 90 a un mundo artístico, en Madrid, (en CentroCentro:"La cara oculta de la luna") insospechado de Galerías,
proyectos, espacios y jóvenes interesados en la búsqueda de un
nuevo arte. Muchos de esos jóvenes hoy ya son grandes artistas y de
ellos en este blog hemos expuestos algunos trabajos. Creo que la
exposición es sumamente interesante para conocer todo lo que se nos ocultó y que es algo increíble. Está muy bien expuesto, señalando las ideas básicas de cada tendencia, así como sus representantes.
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domingo, 3 de diciembre de 2017
Cencerradas
Dice la nota de orientación:"Charivaria es una exposición sobre cómo se posicionan las personas en el espacio público con sonido. Ampliando algunos de los caminosde la iconografía, la experimentación sonora y la historia del arte, Charivaria/cencerrada propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas y sirenas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y los ritos,para sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público.Estos recursos sincrónicos se formulan a partir de recursos sonoros, visuales, documentales, escultóricos y de archivo que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad". Mejor es imposible decirlo.
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Se oyen las campanas y
los trigos están verdes....los pastores zumban por la pradera y los
valles las esquilas. Balan los carneros. Las vacas, a lo lejos,
suenan con sus cencerros,campanillas al mismo tono. Las esquilas, los
esquilones,..en el cuello de las reses alegran los campos. Y los
pastores mudos caminan con su ganado, y también los vaqueros.”Moza
tan fermosa no vi en la frontera como esa vaquera de la finojosa”,
dijo el poeta.
En un momento, los
badajos se callan, y cesa el ruido, y calla la música de campaña.
Pero no termina el sonido. A lo lejos del campo, en el pueblo el
ruido de la carlanca continúa. Es otro tipo de sonido, distinto al
zumbido del campo, de la abeja que pasa, la mariposa que se detiene,
el ruiseñor que canta,...todo suena, la tierra hierve.
El sonido se transforma:
cambia con el tiempo su significado. Se culturiza, se hace más
delicado, se adapta al oído humano, surge la fiesta, el grupo, la
muchedumbre. Se elaboran líquidos con las hierbas campestres para
escuchar el tambor, la flauta, la bandurria, el acordeón,...sonidos
gong, tan-tán, sonidos agudos, graves, sonidos de baja frecuencia,
imperceptibles para el oído humano, pero no para algunos animales.El
oído es sonido; el sonido está en el oído, en las costumbres,
tradiciones, pueblos,...cencerradas.
sábado, 2 de diciembre de 2017
Juan Aballe y Arash Arjomandi
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El filósofo Arash, residente en Barcelona, nos propone el siguiente libro:"Gozar la vida por medio de actos bellos". Algunas de sus ideas son:
-"Felicidad es estar sastisfecho con el hecho de nuestra existencia"
-"El gozo, por su propia naturaleza, siempre reclama un nivel superior de intensidad, es una experiencia no perdurable."
-"...la felicidad plena(...) no es tan intensa, pero es duradera".
-"Para una vida buena, hay que trazarse un plan existencial y vital a través de la meditación profunda contigo mismo y la identificación de una finalidad.El mero hecho de encaminarse hacia esa finalidad ideal es lo que colma, el camino es la felicidad, independientemente de que llegues o no al final".
(El Mundo, 2 diciembre 2017)
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jueves, 30 de noviembre de 2017
León
Pura rutina.¡Aquí estoy! ¡Tan mísero como tú! ¡Tan pobre y abandonado como tú, periodista o político!
Simple rutina.
¿Que espero? ¡Y quién no!
¿Que dudo? ¡Y quién no!
¿Que me acobardo? ¡Y quién no!
¿Que he envejecido? ¡Y quién no!
Es el pan de cada día.
¿Que echo espuma por la boca igual que tú, periodista opolítico!
¡Que parezco sumido en un desorden interior, confundido sobre el pedestal, igual que tú, periodista o político!
¿O no es sangre lo que corre por mis venas?
¿O no son mis brazos de músculos y huesos, como los tuyos?
Tal vez te parezca, viejo y abandonado, simple acero que el tiempo arruga, desde el púlpito marmóreo, tú también darías pena, como la doy yo.
No te pido consejo, periodista o político, porque tú también lo necesitas, nacemos de la misma sustancia, envejecemos en la misma sustancia para morir iguales sin sustancia.
Pura rutina.
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Antonio Suárez
(1923-2013),"Sin título",1958
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Una manera de mirar:dos partes, en un fondo luminoso, con ciertas veladuras por medio. No sabemos qué imaginar en esas manchas de color sobre un fondo luminoso, pero nos da pie para realizar diferentes interpretaciones plurívocas, no monotemáticas como sucede hoy en los medios de trasmisión de información. Existe un único tema, monotema. Como si no
hubiera nada más de qué hablar, y la vida siempre fuera lo mismo, y
todo girase en torno a él: la riqueza y la pobreza, el arte, la
amistad y la enemistad, el ocio y el deporte, etc.
Las imágenes, las
películas de cualquier época reflejan el monotema, el tormento
básico del individuo corriente. La tristeza y la alegría, la
felicidad y la desgracia,..giran adyacentes y secundarios en torno al
monotema.
¿Es que no existen
ideas, más ideas, que el volver constantemente al enamoramiento
juvenil y a la pasión enfermiza del amor? No existen otras ideas
como la igualdad, las relaciones, el pensamiento filosófico, la
angustia, la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos, la fe y la
religión, la existencia de otros mundos, el olvido, la distancia, la
evolución,...y no que todo se basa, en cualquier medio de
comunicación, de
-Ese amor infantil, de
estrellas, que se confunde con el sexo dejando un sabor agridulce
-Ese amor que no sabe qué
es y que pretende engañar al otro amor que es el verdadero,
-Ese amor que sin serlo
conforma el estado de soledad que lo envuelve,
-Ese amor que no lo fue
sino mala experiencia por no decir NO,
-Ese amor que naufragó a
la deriva del amor que siempre estuvo visible,
-Ese amor de cine que no
existe en la vida real donde vive el amor,
-Ese amor de silencios
que se engaña en un amor comunicado,
-Ese amor instantáneo
que se rechaza por otro decidido y sin espera,
-Ese amor que, de lejos,
añora el amor que estuvo tan cerca,
-Ese amor de tercera que
ha gastado sus sueños en otros amores,
-Ese amor corriente que
sigue el río por donde nadie viene,
-Ese amor escondido como si nadie lo supiera,
-Ese amor espina pinchado
en el recuerdo del que nunca fue,
-Ese amor agostado de
desencuentros inciertos y viejas historias repetidas,
-Ese amor testarudo que
se empeña en recorrer los caminos de la amistad,
-Ese amor que tiene cara
de viejo y se acaba retorciendo en las aceras,
…............................................etc.
Del sueño que es imposible seguir en lo mismo y no evolucionar, a veces la insinuación es el lirismo que la realidad traslada en una mañana soleada de invierno. El tema está en acertar con los colores. El color es el sueño.
domingo, 26 de noviembre de 2017
Palacio de Gaudí
Pero su interior no lo es menos. Tiene infinidad de obras escultóricas, preferentemente en madera de esos siglos medievales (XII-XIII-XIV) tan lejanos a nuestra época. De la Virgen con el Niño, del Peregrino Santiago, de los Santos de la Iglesia,...muchas obras anónimas; pero otras de escultores de gran relieve como Guido Reni, Alonso Gutiérrez, etc.
Es un recorrido apasionante. Está muy bien diseñado y su colocación presenta un gusto fuera de lo normal. Merece la pena detenersey pasar por sus salas comparando los Cristos, de siglos distintos, o las Vírgenes, o... todo en madera; a veces en márfil (San Sabastián), o dibujo al óleo.
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viernes, 24 de noviembre de 2017
Museo Catedral Astorga
Recogemos otra serie de obras artísticas -y las que nos dejamos- del Museo de la Catedral de Astorga, que es una verdadera joya del arte. Sobre todo de pintura y escultura, vírgenes de madera, con gestos y formas muy distintas en función del siglo en el cual fueron elaboradas. Merece la pena, observar en unas su carácter ierático, en otras su evolución y devoción, que constituyó un esfuerzo en el trabajo con madera; por no hablar de la pintura, la policromía que en estos siglos se utiliza es única.
La mejor forma de reconocer este mérito en muchos de los anónimos artistas es visitando este lugar, donde hay verdadero arte.
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miércoles, 22 de noviembre de 2017
Retablos
El Retablo Mayor es una maravilla de arte, de nivel artístico.El autor :GASPAR BECERRA PADILLA. ¿Quién era este genio? Un andaluz, que nació en Baeza, que se pasó alrededor de veinte años en Roma, que tuvo como maestros a los italianos Vasari y Daniele de Volterra,¡casi nada!, que vió las pinturas de Miguel Ángel, cuya influencia traslada a estas esculturas del retablo. Pintor y escultor. Emprendió esta obra con 38 años, habiendo pasado por Zaragoza, Valladolid, Felipe II lo nombra Pintor de Corte, y finalmente recala en Madrid, donde morirá.
Un retablo lleno de esculturas que reflejan la vida de Cristo y de la Virgen. Su volumen nos da la idea de esa influencia italiana, del gran Miguel Ángel. Si a esto le añadimos la pintura en madera policromada realizada por dos grandes maestros: Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, no cabe la menor duda que se trata de un tesoro que tenemos de un artista excepcional. Hay quien dice que la novedad fue colocar flores en los fustes de las columnas,pero su distribución, y la cantidad de figuras da idea de una obra monumental que le llevó al artista, y supongo a sus ayudantes, la friolera de 26 años. ¡Disfrutémosla!
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