lunes, 25 de diciembre de 2017

MAESTRO DE BOLEA

Bolea, un pueblo de casi 600 habitantes en Huesca, es famoso por su Colegiata del siglo XVI.
Su Colegiata tiene varios Retablos, sumamente interesantes:Retablo de la Virgen del Rosario; Retablo de Santiago; Retablo de S. Sebastián; Retablo del Cristo Crucificado; Retablos barrocos; Coro; pero sobre todo el REATABLO MAYOR, obra maestra de la pintura del Renacimiento.
RETABLO MAYOR: bellísimo,dividido en dos cuerpos, destaca por su colorido: dorados, blancos, azules, verdes y granates. Hay 57 tallas de madera policromada; pero lo realmente llamativo son las pinturas en tabla,pintadas “al temple” del llamado Maestro de Bolea por el nombre del pueblo, al no conocerse el nombre del verdadero artista. Parece ser que se pintan finales del XV, principios del XVI.
¿Cuáles son los rasgos estilísticos que se le atribuyen a este Maestro? La correcta distribución espacial de las figuras; la aparición del sentimiento en la expresión; los detalles naturalistas, el rico colorido (verdes, azules, granates..), la luz y la perspectiva,etc.
Pero quizás la característica esencial es la delicadeza y espiritualidad que otorga a las figuras, junto al movimiento: el cuadro parece que tiene vida, que la escena sucede en el momento que uno la está viendo; esa claridad y luminosidad de la escena se relaciona con la delicadeza y espiritualidad que trasmite el mensaje.Si a esto le añadimos la perspectiva que otorga a los lugares, los gestos en la cara de los personajes, la mirada, la colocación de los mismos en el escaso espacio; creemos, que este MAESTRO ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS GRANDES DE ESTE PERÍODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario