martes, 19 de diciembre de 2017

Museo Diocesano de Jaca

GRANDIOSO el Museo Diocesano de Jaca. ÚNICO: aquí están los verdaderos Miguel Ángel medievales españoles, los Picasos, con sus pinturas al fresco, pinturas murales en doce iglesias aragonesas: Ruesta, Navasa, Urriés, Sieso, Cerésola, Osia, Ipas, Sorripas, Concilio, Bagüés, Susín, Iguácel,...frescos en las paredes laterales o en las bóvedas, o sobre la madera, frescos para admirar toda una tarde.
Creo que es el mejor museo -en Madrid, ni en Barcelona no existe un Museo semejante- del mundo sobre pintura al fresco medieval.
Aunque los temas se repiten, el artista  no. Algunos, son un verdadero libro que pretenden explicar la historia de la humanidad. Ello nos da idea de la importancia del arte en una época donde la mayoría de la población sí podía leer estas imágenes:El Pantócrator que representa al Maiestas Domini o Cristo majestad, a veces, a la Virgen coronada por Cristo; a su lado el Tetramorfo, o sea los cuatro evangelistas con sus símbolos; en los extremos, serafines o querubines, es decir, ángeles; o las figuras de S. Pedro y S. Pablo; o escenas de la Biblia sobre Jesús o del Antiguo Testamento, es decir, todo un libro al alcance de los ignorantes,..¡Que maestría, qué expresividad, qué colorido, qué perspectiva en algunos artistas, qué primitivismo, quá abstracción o concreción mediante los edificios y la naturaleza...ES UNA MARAVILLA.
Sólamente estas pinturas murales ocupan, como mínimo, tres o cuatro horas;y yo sólo pude dedicar una hora a todo el museo, que también tiene otras obras -esculturas y pinturas- verdaderamente interesantes. Por tanto, si vas a Jaca,no te lo puedes perder     



No hay comentarios:

Publicar un comentario