domingo, 3 de diciembre de 2017

Cencerradas

Dice la nota de orientación:"Charivaria es una exposición sobre cómo se posicionan las personas en el espacio público con sonido. Ampliando algunos de los caminosde la iconografía, la experimentación sonora y la historia del arte, Charivaria/cencerrada propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas y sirenas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y los ritos,para sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público.Estos recursos sincrónicos se formulan a partir de recursos sonoros, visuales, documentales, escultóricos y de archivo que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad". Mejor es imposible decirlo.
----------------------------------------------------------------------------------------- 
Se oyen las campanas y los trigos están verdes....los pastores zumban por la pradera y los valles las esquilas. Balan los carneros. Las vacas, a lo lejos, suenan con sus cencerros,campanillas al mismo tono. Las esquilas, los esquilones,..en el cuello de las reses alegran los campos. Y los pastores mudos caminan con su ganado, y también los vaqueros.”Moza tan fermosa no vi en la frontera como esa vaquera de la finojosa”, dijo el poeta.
En un momento, los badajos se callan, y cesa el ruido, y calla la música de campaña. Pero no termina el sonido. A lo lejos del campo, en el pueblo el ruido de la carlanca continúa. Es otro tipo de sonido, distinto al zumbido del campo, de la abeja que pasa, la mariposa que se detiene, el ruiseñor que canta,...todo suena, la tierra hierve.
El sonido se transforma: cambia con el tiempo su significado. Se culturiza, se hace más delicado, se adapta al oído humano, surge la fiesta, el grupo, la muchedumbre. Se elaboran líquidos con las hierbas campestres para escuchar el tambor, la flauta, la bandurria, el acordeón,...sonidos gong, tan-tán, sonidos agudos, graves, sonidos de baja frecuencia, imperceptibles para el oído humano, pero no para algunos animales.El oído es sonido; el sonido está en el oído, en las costumbres, tradiciones, pueblos,...cencerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario