miércoles, 20 de diciembre de 2017

Goya

"Los desastres de la guerra", exposición de grabados de Goya en IberCaja de Huesca. (Las primeras esculturas adornan la entrada de la  fundación). Excelente.
Es la exposición de grabados de Goya más completa que nunca he visto.
No entiendo muy bien el sistema que utilizó para realizarlos, pero son magistrales por su técnica, sencillez, maestría, colocación y por su objeto. Interesantísimos son los titulares puestos a cada grabado que denotan una gran sátira y crítica sobre la guerra.
Ya no hay esperanza. Aquí está el Goya moderno, actual. Si para algo sirve la historia, además de decirnos que hay clases, es para señalarnos todas las guerras que ha habido. Que la guerra es perjudicial para el ser humano, que es inútil, nadie en principio lo duda; pero luego...Sin embargo, la humanidad siempre ha vivido en guerra: se habla del "enemigo", que hoy se manifiesta más presente que nunca a través de las múltiples guerras que existen. Pero los historiadores siempre han dado un significado muy restringido a dicha palabra. Cuando hice la mili, nos decía un capitán:"Imaginad que tras esas montañas aparece el enemigo...".Entonces yo creía que el enemigo sólo estaba en el ejército, pero a posteriori he comprendido que no, que el enemigo está o es inherente a la sociedad, atareada con su PESEBRE e incapaz de renunciar a privilegios, principios, religiones, partidos,...No sólo hay enemigos de combate o guerra, sino también de partidos, naciones, religiones, et. El PESEBRE es la madre del cordero (mi pais, mi partido político, mi creencia,..)¿Lograremos la paz algún día? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario